Semanario Crítico Canario
Nihil novum in Canariae InsulisFoto: Ángel Medina/EFE.

Este artículo lo publica

Periodista. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también estudió Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente Coordinador de la revista Tamaimos.com y Coordinador de Proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos. Experiencias en Canarias Radio La Autonómica y otras emisoras de radio en Canarias. Aptitudes en el ámbito del periodismo digital y las labores propias de community manager. Curioso e inquieto, pregunta tras pregunta, indagación tras indagación, desea conocer lo mejor posible el árbol enigmático que es Canarias. Desde lo local hasta lo universal, concibe el periodismo como un servicio público para repensar el mundo en el que vivimos y sus complejidades. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported. En Twitter @RaulVega1984 y en Facebook .

Opinión

Nihil novum in Canariae Insulis

En el libro “Entender Canarias”, el periodista José A. Alemán hace un recorrido por la historia del pleito insular. Entre los años 1874 y 1903 Gran Canaria lucha por la hegemonía económica, aparcando así la División Provincial, que fue derogada en 1854 por presiones de los estamentos de poder de Tenerife. Sin embargo en 1903 Carlos Navarro Ruiz funda el Partido Local Canario, que recupera la idea de la división entre provincias. El partido nace de postulados conservadores y acaba siendo apoyado por Fernando León y Castillo a partir de 1910. En 1908 el liberal José Perojo solicitó en el Congreso de Madrid la creación de la provincia de Las Palmas, donde se incluyeran las tres islas orientales. Además, Perojo pidió el nombramiento de un subgobernador para cada una de estas islas, en función de delegado del Gobernador. Defendiendo estas propuestas, José Perojo murió repentinamente en su escaño el 17 de octubre de 1908. La División Provincial sería una realidad el 21 de septiembre de 1927. José A. Alemán destaca que esta separación sirvió a las clases dominantes de las islas capitalinas para dominar al resto.

En la entrevista que le hace Juan García Luján para el libro “De un tiempo, de un país”, Alemán admite que la estrategia puede estar orquestada desde Madrid, pero principalmente es una lucha de poder, en la que las burguesías de las islas relacionan sus intereses particulares con los de toda la isla. Siguiendo con el periodista Pepe Alemán, que ha teorizado bastante sobre las luchas insulares, en uno de sus últimos artículos compara a Bravo con el que fuera alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, López Botas, cuyo lema era “Todo por Gran Canaria”.

José Miguel Bravo de Laguna presentó el pasado sábado la coalición que liderará para presentarse nuevamente al Cabildo grancanario, llamada Unidos por Gran Canaria y que integra además a Compromiso por Gran Canaria, CIUCA (Ciudadanos para el Cambio) y el Partido Demócrata y Progresista. En su programa de presentación fijan entre sus objetivos políticos defender a Gran Canaria “ante cualquier Gobierno o Administración que perjudique a la isla”. Pareciera que lo que está haciendo Bravo de Laguna es una simple e inocente defensa de la isla de Gran Canaria, pero como hemos visto en líneas anteriores, esas palabras nos traen antiguos recuerdos.

Las encuestas dicen que el veterano político es el más valorado en la isla y ese tirón no lo quería desaprovechar. Su legislatura ha estado marcada por el enfrentamiento con el Gobierno de Canarias y eso le ha conferido, a tenor de las encuestas, un respaldo que para Soria no ha contado a la hora de elegirlo como candidato. El pasado noviembre el todavía presidente del Cabildo presentó los “agravios” a Gran Canaria. Afirmó que su intención era “empatar el partido, ni siquiera ganarlo”, a la vez que solicitó voluntarios para “defender la isla”. Principalmente se ha quejado, con apoyo de los empresarios grancanarios, de que el Gobierno de Canarias no dejara construir hoteles de cuatro estrellas en suelo nuevo. Recalco, con el apoyo y añado, la presión de los empresarios hoteleros grancanarios. ¿Nos empezamos a entender? La misma lucha de poder decimonónica que identifica los intereses de una gran minoría a los de toda una isla.

Incoherente sería Bravo si luchara por la División Autonómica, que la provincial ya es una realidad. Además de lo residual de la idea, porque en su momento él fue uno de los firmantes de que la Presidencia del Gobierno de Canarias estuviera en Tenerife y la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, porque ni él mismo creía en esa autonomía. Pero no adelentemos acontecimientos, ya sabemos que algunos tienen alergia a todo lo que sea canario de todas las islas. El insularismo de esta formación es principalmente económico. Bravo se pinta de novedoso, afirmando que Unidos por Gran Canaria no es ni de izquierdas ni de derechas, sino de Gran Canaria y alabando el proyecto de Podemos, ya que “canaliza el descontento de mucha gente”. Vivir para ver…

La estrategia es conocida, ante una demanda de los poderosos de la isla, una corriente política se presta al juego insularista, aunque Bravo rechace ese término porque sabe la carga peyorativa que tiene. Y si las encuestas le conceden popularidad, más de veras para luchar por su trozo de tarta. Sin embargo, quedan preguntas en el aire: ¿será capaz de pactar con el Partido Popular para gobernar en el Cabildo si le hace falta? La lucha solo es de egos y no ideológica, de hecho el veterano político dijo que no haría nada contra el Partido Popular. Por otro lado, la política del Cabildo grancanario en esta legislatura ha sido de enfrentamiento constante con el Gobierno de Canarias por presunto perjuicio. Bravo de Laguna afirmó en rueda de prensa que cree que el pacto de Coalición Canaria y Partido Popular para el ejecutivo canario, es una realidad. La pregunta es, ¿si se diera ese gobierno, la política de Bravo sería de frentismo con el PP de por medio?

Las incoherencias están ahí. Algunos fervientes defensores de la praxis de Maquiavelo en “El Príncipe”, dirán que en política todo vale. Unidos por Gran Canaria redunda en una idea añeja, anquilosada en el tiempo, que intenta asimilar los intereses de una minoría de empresarios a los de toda una isla. Claro, en este caso pocos serán los que los acusen de populismo, porque es populismo del antiguo, del histórico, aunque los valedores no tengan ni idea de Navarro Ruiz, Perojo o León y Castillo. Nihil novum sub sole, frase atribuida al Rey Salomón en la Biblia, que significa “nada nuevo bajo el sol”. O si lo quiere en grancanario, señor Bravo de Laguna, “memoria les pido”, que diría ese gran poeta de Artenara, Yeray Rodríguez. Porque solo la memoria nos puede recordar que ya conocemos el percal.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Periodista. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también estudió Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente Coordinador de la revista Tamaimos.com y Coordinador de Proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos. Experiencias en Canarias Radio La Autonómica y otras emisoras de radio en Canarias. Aptitudes en el ámbito del periodismo digital y las labores propias de community manager. Curioso e inquieto, pregunta tras pregunta, indagación tras indagación, desea conocer lo mejor posible el árbol enigmático que es Canarias. Desde lo local hasta lo universal, concibe el periodismo como un servicio público para repensar el mundo en el que vivimos y sus complejidades. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported. En Twitter @RaulVega1984 y en Facebook .

Reacciones
  • Estimado Raúl, si nos situamos en épocas pretéritas, deberíamos decir Nihil novum in Canariae Insulis que, actualizado, puede ser Nihil novum in Canariis Insulis. No hay problema. Un saludo.

    • Gracias por la aclaración. Mi nivel de Latín de 2º de Bachillerato no me da para mucho más y el diccionario me traducía “Islas Canarias” como “Canariae Insulae”. Pese a ello, para ser más preciso cambiaré el título. Persistir en el fallo es, en sí mismo, un error. Para eso estamos, para aprender y avanzar. Reitero las gracias.

    • Bueno, ya puestos, Nihil novum in Fortunatis Insulis, ¿no? ¿O los Romanos usaban lo de “Canaria” para todo el archipiélago y no sólo para la actual Gran Canaria? Agradezco la resolución de la duda.

  • La division provincial sirvió para el juego de los caciques de aquí, pero Madrid que siempre ha puesto pegas a cualquier petición de autonomía y mejor gobierno de la colonia a la petición de división provincial se apunto rapidamente.
    De echo la última provincia que ha surgido en España surgió en Canarias….que raro.
    España siempre jugó al divide y vencerás en sus colonias y tierras conquistadas.
    Sólo hay que ver como pudieron conquistar todo un continente con cuatro caballos y tres soldados.
    Lástima que los canarios estemos más preocupados con pelearnos con el vecino que estar juntos y luchar por una autodeterminación que resuelva los problemas que llevamos arrastando después de 5 siglos de colonialismo.
    Todas las colonias se independizan menos nosotros…..será que somos más inteligentes…viendo como estamos yo creo que no….que somos los más tontos.

    • Comparto plenamente sus palabras Pedrito. El gran mal que sufre Canarias se destaca en dos claros frentes. El primero, el insularismo promovido y orquestado por los caciques de las islas capitalinas. Y el segundo, el apoyo en la sombra de España, que a cambio de seguir sacando beneficios de la colonia permite a estos medianeros o caciques seguir jugando al juego de yo soy mejor que mi vecino. Mientras, analizando la historia, vemos que por toda América van apareciendo muchas historias de canarios participando en la liberación de esos pueblos o naciones. Y sin embargo, en su propia tierra nunca la historia ha mencionado ninguna gesta o intento del pueblo canario por tomar las riendas de su pueblo. Tan solo en el periodo en que Napoleón conquista España, es cuando se realiza un intento de ruptura con España por los burgueses de Tenerife gracias al gran comercio con Gran Bretaña del momento. El barco que sellaba el acuerdo se hundió camino de Londres, y ahí acabó todo.

    • Lo reconoce el mismo José A. Alemán, citado en el artículo. Obviamente a Madrid le interesó y seguramente le interesa el pleito insular. Un pueblo dividido es más fácil de ser manejado. Gracias por los comentarios. Un saludo.

  • Efectivamente, Josemi, como los romanos no decían Canariis Insulis porque no existía la identificación global, ya que las islas tenían diferentes existencias, se tomaba la isla de Canaria como referente en la expedición de Juba, rey africano romanizado. Por ello, es correcto decir “in Canariae Insulis”. saludos.

    • Claro, mi intención es usar “Canaria” como nombre antiguo de Gran Canaria. De todas formas no aspira a ser frase pronunciada por romanos, sino una denominación moderna para decir que lo que hace Bravo ya está inventado. Gracias.

  • …”la última provincia que ha surgido en España surgió en Canarias…”. Así es, Pedrino (como siempre somos los últimos, incluso cobramos menos que los españoles de Cádiz a Santander, o sea, que en algo nos diferenciamos); y esto sucedió dos veces: primero con la creación de la provincia de Canarias, la 49ª provincia, con capital en Santa Cruz, y luego, la provincia de Las Palmas, la 50ª, con capital en el Real de Las Palmas. Un saludo.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Pleiomeris
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Manolo Ojeda
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jose Ángel De León
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Dácil Mujica
    • Miguel Páez
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Pedro Hernández Guanir
    • Javier Guillén
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • Álvaro Santana Acuña
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Avatar
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?