Si me lo dice Batata News, me lo creo
Nace la Asociación “Ser canario es complejo”
Batata News

Nace la Asociación “Ser canario es complejo”

Batata News. Ayer fue presentada en Madrid la Asociación “Ser canario es complejo”, fundada por un grupo de canarias y canarios que consideran que haber nacido en el Archipiélago es una tara para su desarrollo como seres humanos. Personalidades del mundo del deporte que consideran que si no fueran canarios serían más espabilados, actores que cambiaron su acento para trabajar en Madrid, cantantes que cantan con acento castellano para que los entiendan, periodistas que voluntariamente quisieron imitar a los grandes creadores de opinión españoles, empresarios que visitaron la Escuela Soria de la Lengua, que mezcla “seseos” y “ceceos”, los distribuidores de las gitanillas que se venden en las tiendas de suvenires en Canarias, políticos canarios que una vez pisaron Madrid se centraron en las necesidades de Algeciras para arriba, otros políticos que estando en Canarias piden bajar el precio del tren y reclaman calefacción o escritores que usan la segunda persona del plural en versión castellana (vosotros), para que su libro sea entendido y poder presentarlo en Madrid. Todos ellos se juntaron para presentar esta nueva Asociación que es un paso adelante en la idea de lo complejo que es ser canario en los tiempos de globalización que corren. Para quitarle un sentido “regional” al evento, la presentación fue amenizada con un espectáculo de baile universal, la sevillana, que se ilustra en la foto de este artículo.

En un manifiesto entregado a los medios de comunicación congregados, definen su actividad en los siguientes puntos:

“1. Ser canario nos supone realizar un esfuerzo mayor para conseguir nuestros objetivos. Como nuestros paisanos están todo el día en la playa y disfrutando la vida, nosotros hemos tenido que superar todas esas tentaciones para realmente llegar lejos. Es muy fácil vivir en Canarias, trabajar 14 horas en el sector turístico, ganar 600 euros y los fines de semana irte de fiesta, mientras las tardes las pasas en la playa. Nosotros queremos hacer algo más por la humanidad.
2. Reclamamos una forma de vida parecida a la de Península, con sus horarios estrictos, con su ritmo más alto a la hora de pasarte la compra o atenderte, con sus fríos en invierno y sus calores en verano. Si no la gente seguirá acomodada en generaciones futuras y contarán con los mismos obstáculos con los que contamos nosotros.
3. Queremos que en Canarias se hable un lenguaje neutro. Si hablamos con nuestro acento cadente y de provincias, nadie nos va a entender. El verdadero español prestigioso es el de Castilla, por lo que solicitamos que todos los niños canarios vayan por lo menos un año a Salamanca durante su etapa de Primaria, sin posibilidad de hablar con ningún canario, ni siquiera con sus padres por teléfono. Da igual que la mayoría de los hablantes de español no hablen como en Castilla, es la forma verdadera y prestigiosa del español.
4. Eliminación de todas las instituciones canarias. Uno de los males de España son la cantidad de instituciones y los coches oficiales, que han generado la crisis actual. ¿Cómo van a ser Firgas o Icod de los Vinos municipios? ¿Qué necesidad, pudiendo adherirse a otros? Nosotros vamos más allá. Las instituciones solo existirían para darnos subvenciones, a nuestras empresas, a nuestros espectáculos teatrales, a nuestros libros, a nuestras películas con actores de Península. Pero para la ciudadanía basta con un Gobernador Civil en cada capital de provincia, a las órdenes del Estado.
5. Pedimos perdón por las exhibiciones pasionales y de regionalismo de nuestro pueblo. Principalmente cuando se interesa por su cultura prehistórica, donde no había nada salvo barbarie, y cuando enarbola en fiestas y manifestaciones el trapo con siete estrellas verdes. Perdón por sacar una bandera ilegal, que no está recogida en nuestra Constitución. Nosotros perseguiremos ese símbolo y pediremos perdón cuando lo mostremos, porque la legalidad dice que las banderas oficiales son las de España, Europa, la canaria oficial de los perros y las de las islas. Estamos impulsando una bandera del mundo, para algunos de nuestros acólitos, pero posiblemente nos quedaremos con la bandera española, universal, legal y apolítica”.

Estos puntos son, en resumen, los principios de la Asociación “Ser canario es complejo”. Querían que su padrino fuera Pedro Guerra, pero se dieron cuenta que seguía hablando canario y que escribió canciones como “Cathaysa” o “De un tiempo, de un país”, y eso es imperdonable. Lo intentaron con los periodistas de la SER Nicolás Castellano y Eva Vega, pero ellos siguen haciendo sus crónicas para todo el Estado con acento canario y sin complejos. Demasiado atrevidos. Llamaron a Inés Rojas para que con su tabla de ouija llamara a Benito Pérez Galdós, pero Don Benito dijo que ahora no le molestaran, que una de las ventajas de estar muerto es la de descansar de ser español. Su voz se escuchó desde su estatua del Parque del Retiro. En la fundación de este nuevo grupo estuvieron los que sí se acomplejan, los que se quejan porque Canarias está lejos y es periférica, los que se preguntan por qué estamos tan al sur de Europa, las personas que no entienden por qué Ryanair no pone conexiones desde Canarias a 20 euros, como a veces pone entre Berlín y Estocolmo. En definitiva, aspiran a ser un importante grupo de presión en Canarias. No se habló de crear ningún nuevo partido que integre esta ideología en su programa, consideran que ya hay partidos de sobra que defiendan estos postulados. Lo que quieren es acabar con los pocos partidos que reclaman lo contrario. “Ser canario es complejo” está registrada como organización en Madrid, porque así su voz llegará más lejos.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email