Semanario Crítico Canario
El poder y sus conexiones, al descubiertoLogo del proyecto "Mapa del poder en Canarias".

Este artículo lo publica

Periodista. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también estudió Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente Coordinador de la revista Tamaimos.com y Coordinador de Proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos. Además trabaja en el Departamento de Comunicación de la empresa CREATÍVICA. Experiencias en Canarias Radio La Autonómica y otras emisoras de radio en Canarias. Aptitudes en el ámbito del periodismo digital y las labores propias de community manager. Curioso e inquieto, pregunta tras pregunta, indagación tras indagación, desea conocer lo mejor posible el árbol enigmático que es Canarias. Desde lo local hasta lo universal, concibe el periodismo como un servicio público para repensar el mundo en el que vivimos y sus complejidades. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported. En Twitter @RaulVega1984 y en Facebook .

Opinión

El poder y sus conexiones, al descubierto

El “Mapa del poder en Canarias” establece nodos entre élites políticas y económicas de distintos sectores

El 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La iniciativa partió de la UNESCO y se comenzó a celebrar en 1993. El objetivo de la declaración es “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”. Desde 1998 se ha venido celebrando en una ciudad cada año, este curso el festejo tuvo lugar en Riga (Letonia), bajo el lema “¡Que prospere el periodismo! «Por una mejor información, más igualdad de género y mayor seguridad en los medios de comunicación en la era digital»”. Desde la Federación de Sindicatos de Periodistas, en donde se integra el sindicato canario de periodismo UPCC (Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias), se lanzó un comunicado que alertaba sobre la precariedad laboral, la manipulación y la Ley Mordaza.

La situación del periodismo en Canarias no es fácil. Según datos del sindicato UPCC, el periodismo ha sido el segundo sector más afectado por la crisis en Canarias tras la construcción. La recuperación está siendo muy lenta y con condiciones mucho peores que en la coyuntura anterior. En realidad, pese a lo desolador del panorama, la profesión vive un momento interesante y un más que evidente cambio de ciclo. Entran nuevas circunstancias en juego, como la deriva de los derechos de los trabajadores en general, el acceso a nuevas tecnologías y la posibilidad de contar con más fuentes que nunca. Es el momento de reivindicar el papel del periodista. En este contexto nace el proyecto “Mapa del poder en Canarias”, una iniciativa que une los lazos del poder entre actores económicos, políticos o financieros.

¿Qué es el mapa del poder en Canarias?
Raúl Sánchez tiene 23 años. Es un joven periodista que ahora mismo cursa el Máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización en la URJC. Para terminar la carrera de periodismo en la Universidad de La Laguna necesitaba completar un Trabajo Fin de Grado. Su pasión por los números, las matemáticas y las hojas de cálculo, le llevó a proponer este trabajo. De ahí nació “Mapa del poder en Canarias”, con la tutela de Samuel Toledano. Toledano es un periodista inquieto. Profesor de Periodismo de Investigación en la Universidad de La Laguna, ha dirigido otros exitosos trabajos fin de carrera, como el proyecto “Fuelling Canarias”, un reportaje periodístico sobre las prospecciones petrolíferas.

El TFG obtuvo la máxima calificación y se convirtió en plan periodístico. Raúl Sánchez confiesa que no pensó que pudiera ser algo más que un Trabajo Fin de Grado. Los directores son los mencionados Raúl Sánchez y Samuel Toledano, con las colaboraciones de Eric Pestano, Erica Cerdeña y David Cuesta. El “Mapa del poder en Canarias” se basa en el periodismo de datos. Mediante el uso de las nuevas tecnologías y el acceso a numerosas fuentes, establece relaciones de interés entre los distintos poderes, no solo empresariales y políticos, sino también los que atañen a sindicatos, ONGs e incluso medios de comunicación. Todos los datos están basados en fuentes existentes y citadas en el proyecto. La búsqueda de los nodos se puede realizar por sectores y buscando palabras, nombres propios o empresas. Los tipos de relaciones entre los actores del mapa se clasifican en político/pública, económica/empresarial y familiar. El mapa prioriza contar las conexiones de las mayores empresas públicas y privadas de Canarias, el Gobierno de Canarias, los Cabildos y los Ayuntamientos, en primer lugar los más poblados.

El propio director lo califica como medio “para entender mejor estos lazos entre poder económico y político”. El “Mapa del poder en Canarias” “quiere salir de la agenda que controlan los medios de comunicación y explicar la realidad desde una perspectiva más global”. La financiación del proyecto está basada en las donaciones particulares de los mecenas. Los hay que han aportado 5 euros hasta los que han donado 400. Todo un crisol de mecenas, que quieren conocer más sobre las relaciones de poder en el Archipiélago. Pero no a todo el mundo le gusta. En plena campaña de donaciones, un mecenas se ofreció a ceder grandes cantidades de dinero que luego no cumplió. Un pequeño boicot, que se suma, ya en el terreno de la dialéctica, a las críticas de Antonio Salazar. Salazar opina en ABC que el trabajo está plagado de prejuicios contra el libre mercado. Sin embargo el proyecto se nutre de esa misma iniciativa privada.

Con datos contrastados y contrastables
El Catedrático de Periodismo de la ULL, José Manuel de Pablos Coello, definió las cinco fases del periodismo de investigación. Las cinco fases P son: pista, cuando se plantea el trabajo; pesquisa, momento en el que se conoce el tema a través del acceso a fuentes; publicación, cuando el trabajo ve la luz; presión, cuando los afectados por el trabajo buscan forzar su retirada; y prisión, que se refiere a la afección al periodista por presiones de los afectados, ya sea a través de sanciones administrativas, desprestigio, etc. El comunicador debe ser consciente que cuando hace periodismo de investigación está sacando a la luz algo que a alguien no le gusta. El caso del “Mapa del poder en Canarias”, pese a ser un proyecto que permite conocer bastantes datos acerca de cuestiones que muchas personas no quieren que se sepa, está libre de este problema. Así lo afirma Sánchez, que recuerda que todos los datos están perfectamente documentados y son públicos.

Por lo tanto es información existente. El medio solo establece los lazos necesarios para entender ciertos tráficos que son reales, pero que los protagonistas mantienen en la sombra. Por ejemplo, en la web ya se han publicado tres reportajes sobre ciertas conexiones. En una primera entrega se habla de puertas giratorias entre lo público y privado, en ocasiones con varias vueltas. Raúl Sánchez también firma un reportaje acerca de los tres meses y nueve días que Juan José Cardona, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, compatibiliza la alcaldía con un puesto en Santana Cazorla. Aunque en el artículo se reconoce que dicha empresa suele ganar bastantes concursos públicos, lo cierto es que con Cardona en el cargo Santana Cazorla ha obtenido adjudicaciones por valor de más de 1 millón de euros. El tercero, fechado ayer mismo y escrito por Samuel Toledano, versa acerca del poder de los lobbies económicos en Canarias. Todos los datos obtenidos tienen fuente demostrable y los reportajes solo sirven como modo de contextualizar determinados temas.

Hacia un nuevo periodismo
El mapa cuenta actualmente con 850 conexiones y quiere completar esta fase que concluye en julio, con 1.700. Dentro de los temas que quieren ampliar, Sánchez destacó las empresas públicas del Gobierno de Canarias, ONGs y los medios de comunicación. Después de julio comenzará otra fase en la que desean tener una “gestión financiera propia e independiente”. El periodista ve un período de cambio en el periodismo y cree que este tipo de iniciativas pueden ser una salida laboral “si los medios creen en el modelo”. Nuevas salidas laborales, puesta en valor del profesional de la comunicación y servicio público, gracias a una labor de acercamiento de la información a la ciudadanía. Estos periodistas están abriendo la vereda hacia un nuevo periodismo, que cree en los valores esenciales de la profesión.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Periodista. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también estudió Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente Coordinador de la revista Tamaimos.com y Coordinador de Proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos. Además trabaja en el Departamento de Comunicación de la empresa CREATÍVICA. Experiencias en Canarias Radio La Autonómica y otras emisoras de radio en Canarias. Aptitudes en el ámbito del periodismo digital y las labores propias de community manager. Curioso e inquieto, pregunta tras pregunta, indagación tras indagación, desea conocer lo mejor posible el árbol enigmático que es Canarias. Desde lo local hasta lo universal, concibe el periodismo como un servicio público para repensar el mundo en el que vivimos y sus complejidades. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported. En Twitter @RaulVega1984 y en Facebook .

Reacciones
  • Es posible que el nacimiento de internet sea decisivo, per no es menos cierto que la clase de periódicos -de servicio al capital- ha hecho que hayamos perdido el interés por consultar la prensa de papel, pues no es agradable pagar para que te manejen. Saludos. Ahul.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Pleiomeris
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Manolo Ojeda
    • Pedro Hernández Guanir
    • Lorenzo Méndez
    • Dani Curbelo
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Dácil Mujica
    • Miguel Páez
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Avatar
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Avatar
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?