Semanario Crítico Canario
Antiviolencia o hipocresíaJuan Ramón M. C., árbitro de 17 años agredido en un partido de benjamines, tras ser intervenido. Imagen de Antena 3.

Este artículo lo publica

Doramas Rodríguez nació en Fuerteventura (Puerto del Rosario) y creció en Gran Canaria, donde reside actualmente. Ha sido colaborador en Radio Las Palmas, Radio Marca y PCL Radio. Ha realizado labores de narración y programación deportiva en la Cadena Cope, PCL Radio y, en las últimas temporadas y desde el año 2006, en UD Radio, emisora oficial de la UD Las Palmas. Especializado en información de la cadena de filiales y del fútbol base. Actualmente colabora en Tamaimos.com.

Opinión

Antiviolencia o hipocresía

Desde hace años y cada vez con más convicción y claridad voy viendo que para luchar contra la violencia en el deporte, en general, y en el deporte base, en particular, hay que ir a la raíz de problema y hacerlo sin prisa, pero sin pausa.

Siempre he defendido que todo lo concerniente a la violencia que ocurre alrededor de los eventos deportivos de cualquier modalidad no es parte del deporte, sino del problema que hay que erradicar alrededor del deporte.

Cuando me hablan de fútbol base, pienso en dos equipos de niñ@s ilusionad@s disfrutanto de su deporte favorito. Pienso en educación, en valores, en respeto, en trabajo en equipo, en el disfrute de las victorias y la aceptación de las derrotas como parte de la vida; y no en altercados en las gradas, ni en insultos a colegiados menores de edad que también intentan disfrutar, ni mucho menos en insultos de familiares (frustrados por lo que nunca fueron) a deportistas de equipos “rivales” que sólo quieren recuperar una pelota, marcar el gol que les dé la gloria ese fin de semana.

Antiviolencia o hipocresía, rezaba en mis palabras iniciales. En la tarde noche de ayer sábado y en la mañana de hoy domingo, y a raíz de la disputa de la Final de la Copa del Rey de Fútbol he escuchado las palabras respeto y antiviolencia en mil ocasiones.

Y ahora leo con indignación que la presidencia del Gobierno de España ha anunciado que, como consecuencia de la pitada acaecida en los prolegómenos de dicha final, se ha convocado para este lunes a la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, con el objetivo de “proceder a denunciar las actuaciones inconvenientes y, en su caso, proponer las sanciones que fueran procedentes, en aplicación de la vigente legislación, cuyos principios deben ser preservados”.

Mi indignación, todo sea dicho de paso, nada tiene que ver con tintes políticos, ya que lo que aquí quiero plasmar  tiene que ver únicamente con deporte y respeto en edades tempranas.

Es indignante tener que vivir una reacción tan inmediata y contundente y a tan algo nivel cuando el foco es una Final de la Copa del Rey de Fútbol entre dos equipos de primerísimo nivel y que, en cambio, cuando hablamos de situaciones que se viven a diario en el fútbol base y que sí que tienen que ver de forma directa con violencia, racismo, respeto, xenofobia, rabia, educación, no se haga absolutamente nada; o lo que es peor, se mire a un lado y se le haga caso únicamente cuando pasan a tener interés político o electoral.

Simplemente hipócrita, triste y de vergüenza. El día que viva una reacción tan repentina, contundente, convincente y que además sea desinteresada políticamente, en relación a la regeneración de los verdaderos valores en el deporte base, en ese momento y sólo en ese momento volveré a creer en esa clase política. En cambio mientras viva gestos absolutamente hipócritas e interesados, basados en los focos y los protagonismos y nunca en las pelea por recobrar la dignidad del deporte, conmigo que no cuenten.

Mientras seguiré luchando con mis humildes herramientas; entre otras, la de poder expresar mi opinión libremente.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Doramas Rodríguez nació en Fuerteventura (Puerto del Rosario) y creció en Gran Canaria, donde reside actualmente. Ha sido colaborador en Radio Las Palmas, Radio Marca y PCL Radio. Ha realizado labores de narración y programación deportiva en la Cadena Cope, PCL Radio y, en las últimas temporadas y desde el año 2006, en UD Radio, emisora oficial de la UD Las Palmas. Especializado en información de la cadena de filiales y del fútbol base. Actualmente colabora en Tamaimos.com.

Reacciones
  • Buen razonamiento. Quizás en relación con este artículo o aprovechando su publicación podríamos hablar de supremacía tolerante. Por ejemplo, cuando juegan un partido los peques -digamos, benjamines- y un equipo está a un nivel tal que gana al otro por una diferencia de 18 goles. Se puede producir una frustración y una exaltación inconvenientes y dañinas, salvando, claro, el derecho a ganar del equipo mejor preparado. Se podría limitar la diferencia a un máximo de 10 goles, es decir, que el equipo ganador solo sume más goles si el oponente marca alguno, por ejemplo 15 a 5 o 18 a 8. ¿Sería posible? Un saludo. Ahul.

  • La aportación de Josemi me recuerda que la idea expresada por mí ayer tiene que ver con un artículo leído en algún sitio, quizás el mismo que él cita, del que conservo retazos en la memoria, y que no me atrevo a buscar porque sería aburrido. En él se aportaban diversas soluciones y me parece que la que más me ilusionó para solventar la frustración infantil era una que “compartiera alegrías y penas”. Seguramente los entendidos en esta materia estarán ya trabajando en buscar la solución adecuada. Un saludo. Ahul.

  • Por cierto, como no sé a estas alturas a quien recurrir, me permito tomarme la libertad de rogar a Josemi -al que considero un entendido en el manejo informático- que busque la solución adecuada al fallo del programa Tamaimos que ocasiona que al usar las flechas (arriba, abajo, derecha, izquierda) desaparezca el comentario que estás haciendo. Ya sé que no pasa si usas el programa de textos -creo que es el open office-, pero solo intento simplificar cuando hago un comentario de dos o tres líneas; y si me dedico a pensar en el programa más adecuado, al final no me acuerdo de lo que quería comentar o apostillar. Cuestión de la edad supongo: Nos pasa a todos los que hemos cumplido los 30 años… hace cerca de un siglo. Saludos. Ahul.

    • Sobreestima usted mis conocimientos informáticos. Muy al contrario, soy bastante torpón para todo lo que no sea estrictamente intuitivo. Trasladaré la queja. Salud.

  • Bueno….. Si les parece retomo el tema central.
    Primero un par de apuntes.
    1.-La violencia, tanto verbal como física, está a la orden del día en toda nuestra sociedad a nivel global y el deporte base no deja de ser un semillero para frustraciones generadas en ambientes que nada tiene que ver con niños y niñas víctimas comportamientos vergonzantes.
    2.- Un aplauso a ese 99% (por no decir una mayoría) de padres, madres, herman@s, abuel@s, prim@s, aficionados… que van a ver a los críos jugar, que se apasionan, ríen y disfrutan a partes iguales, que también quieren que sus menores ganen, pero que saben (faltaba más) aplaudir un gesto, una jugada, un esfuerzo, un gol o un partido del equipo contrario si se lo merece.
    3.- Ni el fútbol es un deporte violento, ni el fútbol base está plagado de violencia. Otra cosa es que “personas” violentas lo aprovechen para alrededor de él hacerse notar queriendo ser parte del espectáculo, cuando únicamente son el problema a erradicar.

  • Y termino con una reflexión en forma de pregunta en relación al artículo anexado por Josemi y a la opinión que ya he escuchado en muchas ocasiones respecto a las goleadas en el fútbol base.
    “¿Es posible que esa humillación que se llevan en sus mochilas los niños cuando pierden por goleada, tenga más que ver con lo mismo de lo mismo…. y esto es con la humillación que siente “algún” adulto desde la grada, que no deja de ver el marcador en vez de a su hijo haciendo deporte y disfrutando como un loco?
    Les aseguro, aunque todo es matizable, claro está, que los niños al cabo de diez minutos y si nuestra reacción en vez de darle el pésame por el resultado fuera felicitarlos por el esfuerzo y por el partido, que los niños al cabo de diez minutos sólo están pensando en pasar un fin de semana espectacular con sus primos, hermanos y amigos.
    Ahora bien… que cada uno reaccione como mejor crea con sus hijos. Yo lo tengo claro.

    • Estoy de acuerdo con lo que dice Doramas. En alevines formé parte de uno de esos equipos que recibían doce goles por partido. Mi padre, que era delegado del equipo, y el entrenador nos hacían sentir importantes y nos felicitaban por el esfuerzo realizado. A veces ya empezábamos el partido con 10 jugadores porque no iban más, así era complicado. En infantil formé parte de un equipo mucho más competitivo y recuerdo más broncas en la época, por entradas duras, por codazos, por no darle la mano al delantero que hizo tres goles… En definitiva, el sentido está en la orientación que le des a las críticas. Si un padre hace sentir a un niño un fracasado porque recibió 10 goles, ese es el mensaje con el que se va a quedar. Si le reprocha las malas acciones y no los fallos, aprenderá que está en el fútbol base para divertirse. Que el marcador diga 10-0 o 25-1, no es significativo, sino cómo planteen los adultos la competitividad. Como dice Doramas, a veces los entrenadores y padres más competitivos son los más frustrados, los que quieren que sus hijas sean los cracks que ellos no fueron.

  • Como padre de varios hijos e hijas entiendo perfectamente el planteamiento de Doramas. Ahora les toca a ellos y ellas continuar la tarea. Con todo, el planteamiento inicial sigue siendo válido, pues a veces los padres/madres somos excesivamente subjetivos. Un saludo. Ahul.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Edmundo Ventura
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • José Farrujia de la Rosa
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Pleiomeris
    • Manolo Ojeda
    • José Fidel Suárez Vega
    • Lorenzo Méndez
    • CristianSF
    • Jose Ángel De León
    • Pedro Delgado
    • Fernando Sabaté
    • Aridane Hernández
    • Cristian SB
    • Juanjo Triana
    • Rubén Jiménez
    • Dácil Mujica
    • Miguel Páez
    • Jorge Pulido
    • Ciara Siverio
    • Echedey Farraiz
    • Javier Guillén
    • Dani Curbelo
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Doramas Rodríguez
    • Arturo Caballero
    • David Martín
    • El pollo de Andamana
    • Pedro Hernández Guanir
    • Armando Ravelo
    • Pablo Ródenas
    • Agoney Baute
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Nicolás Reyes González
    • CSO Taucho
    • Javier Castillo
    • Gabriel Pasternak
    • Álvaro Santana Acuña

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?