Semanario Crítico Canario
Creer en los nuestrosCanteranos de Las Palmas celebrando el ascenso. Foto: Alejandro Ramos / Canarias Ahora.

Este artículo lo publica

Periodista. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también estudió Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente Coordinador de la revista Tamaimos.com y Coordinador de Proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos. Experiencias en Canarias Radio La Autonómica y otras emisoras de radio en Canarias. Aptitudes en el ámbito del periodismo digital y las labores propias de community manager. Curioso e inquieto, pregunta tras pregunta, indagación tras indagación, desea conocer lo mejor posible el árbol enigmático que es Canarias. Desde lo local hasta lo universal, concibe el periodismo como un servicio público para repensar el mundo en el que vivimos y sus complejidades. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported. En Twitter @RaulVega1984 y en Facebook .

Opinión

Creer en los nuestros

No hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista. La desazón del año pasado dio paso a una explosión de júbilo en este. Hablamos de fútbol, sí, pero hablamos de mucho más. Nos referimos también a la autoestima de un pueblo. Muchas son las voces que hablaban de la carga de energía que supone para nuestro pueblo este ascenso, repito, no solo por el fútbol. Otros se quejan de las subvenciones públicas que recibe el equipo amarillo en forma de cesión del estadio y no soy yo el que le quite la razón. Los clubes deben gestionarse ellos mismos. Los hay, en cambio, que a pesar de seguir la fiesta les molestó el insularismo mostrado por algunos futbolistas, otra lacra de este espectáculo. Pero las patadas a jugadores del Córdoba y a los mismos de la Unión Deportiva en el césped del pasado año, se cambiaron por un trato ejemplar a la afición del Zaragoza, documentado por los propios aficionados maños. Esta vez la fiesta fue de los jugadores en el campo y de la afición en toda la ciudad, en toda la isla, en todas las islas. Se dejó jugar hasta el 95. Había ganas de ascenso, pero primó la prudencia. Sobra decir que en un año no cambia la vida, pero es verdad que esta vez sí, reinaron las buenas maneras. Cuando nos tenemos que mostrar orgullosos de los nuestros, es de ley hacerlo.

El fútbol le devolvió a Las Palmas lo que una sucesión de acontecimientos le robó el año pasado. Lo más importante no es saber atajar los golpes, sino saber levantarse. Pero Las Palmas lleva años haciendo las cosas bien y esa es para mí la lectura más positiva. Me refiero a la política deportiva de cantera, una política deportiva que cree en los nuestros. Siempre no fue así, pero casi siempre que Las Palmas lo hizo llegaron los éxitos. Los primeros años en 2ª División, tras el ascenso de 2ªB ante el Linares, fueron una sucesión de fichajes foráneos que sumaban muy poco o nada. Los Nauzet Alemán, David García y hermanos Suárez, que daban sus primeros pasos, se alternaban con los descartes de Osasuna o Sporting de Gijón. En esos años de mediocridad en 2ª, solo podemos destacar a algunos como Adrián Colunga, José Salomón Rondón o Roberto Trashorras, que realmente vinieron a mejorar lo que había. Las Palmas se perdía en el fondo de la tabla de la 2ª División, salvándose a pocas jornadas del final.

Quien sabe por qué, la política se cambió. Se empezó a mirar para abajo, a la cantera, y la dirección deportiva se dio cuenta de que lo que viniera tenía que mejorar el extraordinario nivel de los nuestros. Las últimas tres o cuatro temporadas de Las Palmas son un auténtico ejemplo de cómo hay que hacer las cosas. Aparecieron Víctor Machín “Vitolo”, ahora estrella en el Sevilla, Jonathan Viera, de vuelta a casa para ser clave en el ascenso o se rescató a los hermanos Castellano, Javi el termómetro del centro del campo y Dani un motor por la banda, a quien las lesiones no respetaron este año. Unimos a ellos a Asdrúbal, Vicente, Roque Mesa, David Simón, Hernán Santana, y los fichajes devolvían a la isla a canarios que triunfaron fuera, como Momo, Nauzet Alemán, Ángel, Valerón, Aythami… Los foráneos que vinieron venían a mejorar. Hizo falta un portero y vino Barbosa y luego Casto, porteros de garantía. Los delanteros vinieron a marcar las diferencias, lo intentó en su año Thievy y lo hizo en esta campaña Sergio Araujo. No solo es el ascenso, es que hablamos de un grupo que siente esta camiseta, que jugó en nuestros barrios, que recorrió campos de la isla haciendo gambetas, que soñaban en sus colegios con jugar algún día de amarillo. Ese es el valor de esta Unión Deportiva. En el equipo titular del otro día encontramos ocho canarios, y en muchos momentos de la temporada Araujo fue el único foráneo. 10 canarios y un argentino, sabor a la más añeja Unión Deportiva.

El valor del éxito de Las Palmas va mucho más allá de los supuestos 45 millones que calculan que ganarán los de siempre. La mejor enseñanza es aprender a mirar para casa, pero no solo en el fútbol. Nuestros jóvenes viven momentos de especial incertidumbre laboral, pero también psicológica. Tanto formados como no formados académicamente, se enfrentan a un panorama complicado. Si en otros ámbitos de la sociedad canaria se hiciera lo mismo, otro gallo nos cantaría. Muchos jóvenes no se verían obligados a irse, si confiáramos en los nuestros ciertos empresarios no se atreverían a llamarnos poco formados sin encontrar oposición de nuestra gente, si se apostara por la cantera en todos los ámbitos de nuestra sociedad, nuestra autoestima mejoraría.

No, señoras y señores, no es solo fútbol. Los pibes que juegan en Las Palmas valen para el fútbol, como muchos otros jóvenes valen para otras muchas cosas. Solo hay que saber mirar esa valía. Imagínense, en términos futbolísticos, qué pensaríamos de nuestros representativos si hubieran nueve de los nuestros jugando en 1ª División y ninguno con los amarillos o blanquiazules. Qué descalabro sería si arruináramos la vida deportiva de los jóvenes futbolistas por no apostar por ellos, y ellos tuvieran que vagar entre 2ªB y el grupo canario de 3ª División. También la confianza es importante en esta vida. Es nuestro futuro, y no solo futbolístico. Es mucho más importante. Nos va el futuro colectivo en ello.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Periodista. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también estudió Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente Coordinador de la revista Tamaimos.com y Coordinador de Proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos. Experiencias en Canarias Radio La Autonómica y otras emisoras de radio en Canarias. Aptitudes en el ámbito del periodismo digital y las labores propias de community manager. Curioso e inquieto, pregunta tras pregunta, indagación tras indagación, desea conocer lo mejor posible el árbol enigmático que es Canarias. Desde lo local hasta lo universal, concibe el periodismo como un servicio público para repensar el mundo en el que vivimos y sus complejidades. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported. En Twitter @RaulVega1984 y en Facebook .

Reacciones
  • El equipo grancanario tuvo su segunda oportunidad. Y supo aprovecharla, aunque el despiste de Casto -creyendo que el árbitro había pitado un fuera de juego- pudo truncarla. ¿Dónde está el fallo que nadie puede prever? Es la ley de Murpfy , como cuando nosotros decimos: cuando estás por cagarte la manga, por mucho que te la arremangues te la cagarás. Un abrazo a todos los canarios y canarias de las ocho islas que celebraron conjuntamente el ascenso, y una llamada de atención al aficionado o jugador que se metió con su rival sin que hubiera derbi por medio. Eso se deja para el momento puntual del derbi, a la ida o a la vuelta, lo demás sobra. Un abrazo para todos y todas, dentro y fuera. Ahul.

  • El error estratégico de muchos luchadores políticos por la soberanía de Canarias ha estado en cerrarse en sus ideas sin mirar a su gente, es decir, mirar sus preferencias, sus gustos y sus hábitos (costumbres, tradiciones, folclore), considerándolos espurios o de bajo nivel (populachero). Este elitismo ha estado no sólo en los ideólogos sino también en los intelectuales. Lo importante es respetar y valorar esa realidad y, a partir de ahí, hacer TRANSFERENCIA a niveles más “ideales” desde el punto de vista político. Lo contrario es un divorcio de la realidad, harto frecuente en ideólogos y políticos.

    • Y lo cierto es que es un error muy recurrente. De vez en cuando también es necesario quedarnos con los aspectos positivos. En el caso de Las Palmas, la política de cantera es envidiable. La afición disfruta viendo jugar a los pibes que se criaron en barrios canarios, porque sienten la camiseta. Extrapolado a otros ámbitos, quizá sea necesario que este hecho se transmute al campo institucional, empresarial, representativo, periodístico… Apostar, allí también, por la cantera. Me pareció una labor interesante para mejorar la autoestima de los nuestros y celebro el comentario del profesor Hernández-Guanir, un auténtico referente en el campo de la psicología social.

    • Creo que es un error en el que muchos hemos caído más de una vez. Yo mismo, con total seguridad. En cualquier caso, estamos para aprender, que es otra forma de enseñar. Saludos.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    [mailerlite_form form_id=1]
      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Rumen Sosa
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Pleiomeris
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • Lorenzo Méndez
    • José Fidel Suárez Vega
    • Ayoze Corujo Hernández
    • CristianSF
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Jose Ángel De León
    • Pedro Delgado
    • Fernando Sabaté
    • Aridane Hernández
    • Dani Curbelo
    • Cristian SB
    • Pablo Ródenas
    • Juanjo Triana
    • Rubén Jiménez
    • Dácil Mujica
    • Miguel Páez
    • Avatar
    • Jorge Pulido
    • Pedro Hernández Guanir
    • Echedey Farraiz
    • Javier Guillén
    • Avatar
    • Doramas Rodríguez
    • Ciara Siverio
    • Arturo Caballero
    • El pollo de Andamana
    • Juan García
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • Agoney Baute
    • Gabriel Pasternak
    • Nicolás Reyes González
    • David Martín
    • Álvaro Santana Acuña

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?