Si me lo dice Batata News, me lo creo
La Rama
Sevilla se engalana para la ‘Iª Bajada de la Rama de Sevilla’La Rama
Batata News

Sevilla se engalana para la ‘Iª Bajada de la Rama de Sevilla’

Batata News. Este fin de semana tendrá lugar la ‘Iª Bajada de la Rama de Sevilla’. Es una iniciativa del ayuntamiento hispalense a petición de la comunidad canaria que vive en la capital andaluza y como medida para atraer turistas. Dice Juan Catanas, alcalde de la ciudad, que “el evento servirá como medio para entretener a los turistas con un una divertida fiesta, además de para atraer a nuevos visitantes, cuyos ingresos estimados se cuantificarían en unos 400 millones de euros. La idiosincrasia de los andaluces es muy parecida a la de los canarios, como han dicho los alcaldes Jerónimo Saavedra y Juan José Cardona, por lo que teníamos que devolverle el detalle. Ellos llevan varios años organizando la Feria de abril en Las Palmas de Gran Canaria”.

Este sábado a las 4:00 de la mañana partirán los participantes desde la parte alta de la ciudad con las ramas en la mano. El Ayuntamiento ha talado 60.000 pinos canarios para que la fiesta no tenga ningún elemento descontextualizado. En el recorrido al centro de la ciudad habrá una parada especial en la Estación de Santa Justa, donde llegan numerosos visitantes diariamente. Las calles de Sevilla se convertirán en Agaete por un día. Acompañará a los fiesteros la Banda de Lora del Río, una banda canaria de música que imita a la Banda de Agaete. En el Parque de María Luisa habrán burros para que turistas y sevillanos disfruten de un paseo como si estuvieran en el mismísimo Valle de Agaete. En el recinto en el que se suele colocar la Feria de abril se quitará toda la parafernalia de la fiesta autóctona y se celebrará una fiesta canaria con isas, tajarastes, folías, malagueñas y sirinoques. A las 23:00 horas habrá una gran verbena de amanecida a cargo de Currito y sus teclados, un andaluz que siempre quiso vivir en Canarias. La Archidiócesis de Sevilla ha encargado a un escultor canario una réplica de la Virgen de las Nieves de Agaete, que será instalada en la Catedral de Sevilla. Durante esta semana de fiestas el río Guadalquivir pasará a llamarse Presa de los Pérez, para que parezca todo más cercano.

Yeray Guerra, portavoz de la Asociación de Canarios en Sevilla, agradeció el detalle al Ayuntamiento de Sevilla: “nosotros pedimos un espacio para hacer una Bajada de la Rama, pero el Ayuntamiento se volcó desde el principio. Nos cedió los lugares más emblemáticos de la ciudad y nos financió la fiesta. Vamos a disfrutar de la Rama como si estuviéramos en Agaete”. Algunas asociaciones andaluzas se han quejado de que el evento se financie con dinero público y está convocada una protesta en las inmediaciones del Recinto de la Feria de Abril, que por unos días será Recinto Playa de Agaete. Desde el Ayuntamiento contestan que no se puede marginar a la comunidad canaria que vive en Sevilla, menos cuando este evento reportará pingües beneficios económicos a la ciudad.

A la pregunta de si repetirán la fiesta, el alcalde Catanas respondió que sí, a la vez que declaró que “queremos convertir la Bajada de la Rama en otra de las fiestas populares de Sevilla”. Nuestro reportero en Sevilla, Segismundo Malo, cuestionó al alcalde sobre si se seguirá celebrando aunque sea un fracaso. “Mire usted, en Las Palmas de Gran Canaria no va nadie. El Parque Santa Catalina se ve vacío en cada Feria de abril. Hay más gente un día normal que cuando se celebra la Feria de abril de Las Palmas de Gran Canaria. No solo no eliminan la Feria, sino que la llevan a otros municipios de todo el Archipiélago. Debemos devolverles el detalle. Aunque sea un fracaso, aunque de pérdidas y aunque los comerciantes no vendan nada, repetiremos la Bajada de la Rama en 2016. Queremos apostar por ella, aunque a los sevillanos no les guste esta fiesta”, contestó. En la provincia de Cádiz se está preparando la ‘Iª Fiesta del Charco de Zahara de los Atunes’ para el mes que viene. Informaremos en su momento.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email