Si me lo dice Batata News, me lo creo
Zahara de los Atunes vibró con la Fiesta del Charco
Batata News
  • Publicado el 16 de septiembre de 2015
  • por

Zahara de los Atunes vibró con la Fiesta del Charco

Batata News. Ya lo anunciábamos hace más de un mes. Zahara de los Atunes se apuntó a la moda andaluza de celebrar fiestas canarias. El alcalde, Inocencio González, ha resaltado la “importancia que tuvo la celebración de esta fiesta para atraer turistas internacionales, más de 5.000 durante la semana”. “Hemos querido hacer coincidir la fecha con la celebración de la fiesta en La Aldea de San Nicolás, el mismo 11 de septiembre, para que así parezca más auténtico. El municipio de Barbate y todo Cádiz aportamos ingentes cantidades de dinero para que todo saliera perfecto”, afirmó González.

En la playa de Zahara se colocó un charco artificial aprovechando las subidas de la marea, siendo el centro de la fiesta. Pero la celebración empezó mucho antes. La Banda de Lora del Río, invitados especiales del evento, recorrieron las calles y empezaron a tocar en la playa, a la vez que los asistentes bailaban al ritmo de las populares canciones que se suelen dar en La Aldea. El Ayuntamiento de Barbate promocionó una canción que quiere convertirse en habitual los próximos años. La canción dice “Soy zahareño pueblo lejos a Cádiz capital”. El charco estuvo limitado y todo el mundo resonando piedras esperaba el momento del volador. A las 11 explotó el susodicho volador y ya se pudo entrar en el improvisado charco, a la vez que la Banda seguía amenizando la fiesta.

El alcalde de Barbate destacó que la intención era “cubrir un mes sin fiestas populosas en Zahara. Tras la feria de principios de agosto y las fiestas del Carmen de julio no hay nada atrayente para el visitante y nos pareció buena idea hacer una fiesta de El Charco en nuestra localidad. Sabemos que en Canarias se hacen numerosas fiestas andaluzas y creemos que los intercambios culturales deben ser mutuos”. Los comerciantes y restauradores de Barbate se han adherido a la propuesta. Las tiendas vendieron cachorros canarios, trajes de mago, cestas de mimbre para meter el pescado recogido en el charco y atuendos propios de la comarca de La Aldea de San Nicolás de Tolentino. Los restaurantes empezaron la semana gastronómica canaria el pasado lunes y duró hasta el final de la semana. Cambiaron el atún encebollado y la tortilla de camarones por el pescado fresco de La Aldea, los bocadillos de chorizo de Teror o los escaldones de gofio con caldo de pescado también aldeano.

La Policía Local cuantifica la asistencia en unas 10.000 personas en esta localidad de poco más de 1.000 habitantes. Los zahareños son parecidos a los aldeanos y por eso se sienten identificados con ellos: es un sitio pequeño y están alejados. Sin embargo, ni siquiera las excusas turísticas y empresariales convencen a algunos colectivos que se quejan de la “canarización” de los festejos andaluces. Aguafiestas…

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email