Semanario Crítico Canario
Semana_Andaluza_Teror
Teror vende su almaFoto principal de la página de facebook del Ayuntamiento de Teror

Este artículo lo publica

Agustín Bethencourt nace en Gran Canaria en 1972. Estudios de lengua y cultura rusas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria . Vive en Moscú de 2002 a 2007. Tras 8 años viviendo en Bruselas, en 2016 se muda a Viena, desde donde sigue muy de cerca la realidad de Europa Central y Oriental. Miembro fundador de la revista Tamaimos.com y de la Fundación Tamaimos.

Opinión

Teror vende su alma

Isidro Socas, el Filpo, es un personaje muy conocido en Icod de los Vinos. Y sobre todo lo es su exhortación “¡Despierta, pueblo, que estás dormido!”. Isidro era conocido por sus largos paseos -regados con algo de alcohol- y, sobre todo, por esta frase que ha pasado a la historia de la comunidad norteña.

Me vienen a la mente sus palabras al leer que en Teror se está celebrando una semana andaluza en estos días del mes de octubre. Según comenta Isabel Guerra, alcaldesa (Nueva Canarias), con el apoyo del Partido Popular, Coalición Canaria y Alternativa por Teror, el objeto de esta semana es dinamizar la actividad económica en el casco del municipio. Parece que un sancocho popular, un mercadillo agrícola o un encuentro de grupos de musica tradicional no hubieran servido a este fin.

Veamos qué dice a este respecto la página web del ayuntamiento: “La 1ª Feria Andaluza de Octubre en Teror trata de dinamizar el Casco de Teror y situarlo en el mes de octubre como referente de lo andaluz (sic)”. Situar al casco de Teror como referente de lo andaluz. ¡Toma castaña! Queda claro que no se trata de ninguna acción espontánea de la comunidad andaluza en la isla redonda, sino de un proyecto político de la corporación.

En poco más de dos semanas, Nueva Canarias se ha cubierto de gloria dos veces y en dos islas. Después de votar en contra de una celebración institucional de la bandera canaria en el Cabildo de Lanzarote, ahora apoya institucionalmente una semana andaluza en el municipio grancanario de Teror. Si vamos a lo práctico, a por qué una alcaldesa de una formación que se identifica con el nacionalismo de izquierdas apoya unas fiestas que nada tienen que ver con nuestras tradiciones, me dice el olfato que lo explica la fragilidad de su posición: con solo dos concejales, depende de los seis concejales del PP para mantener su gobierno. Y se ve que está dispuesta a pagar al contado y en abundancia con tal de no perder el puesto. ¿Una feria andaluza para contentar a nuestros socios de gobierno? Ningún problema. No vayan a pensar que somos de esos que queremos romper la unidad sacrosanta del estado.

Con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la declaración de las Fiestas del Pino como fiestas de Interés Turístico estatal, en rueda de prensa conjunta en el cabildo insular estuvieron, entre otros, el presidente del Cabildo de Gran Canaria y la alcaldesa de Teror. Estaban sentados en la misma mesa. Estas fueron algunas de las palabras de Antonio Morales:

“Somos conscientes de que el orgullo de pertenencia, de arraigo o la identidad de un pueblo son piezas fundamentales para su desarrollo. No somos sino lo que fuimos, lo que hemos ido mamando de generación en generación.

Son tiempos difíciles para mucha gente. Sin duda estamos viviendo una realidad social y económica que tiene a un sector importante de la población en situación de fragilidad. Pero las fiestas deben ser un elemento para la cohesión, para la participación, para el encuentro, para la dinamización social. En momentos duros también nos ayudan a soportarlo de una manera más compartida y, por lo tanto, a afrontar los momentos con ilusión.”

No puedo estar más de acuerdo con estas palabras del presidente del Cabildo. Pero, ¿qué tiene que ver este planteamiento con lo que está haciendo su compañera de proyecto en el ayuntamiento de Teror? Comparar la trayectoria política o la credibilidad de Antonio Morales con las de Isabel Guerra es como comparar la Tierra con Venus, pero no puedo evitar preguntarme qué tipo de debates se desarrollarán  en Nueva Canarias sobre la política cultural en las instituciones (en el caso de que los haya).

Somos conscientes de que el orgullo de pertenencia, de arraigo o la identidad de un pueblo son piezas fundamentales para su desarrollo. No somos sino lo que fuimos, lo que hemos ido mamando de generación en generación.

Como quiera que sea y por lo que quiera que sea, estamos ante un nuevo despropósito “cultural” protagonizado por una institución pública. En numerosas ocasiones hemos denunciado desde Tamaimos el uso de dinero público para fomentar prácticas culturales que nada tiene que ver con “lo que hemos ido mamando de generación en generación”. Estas nuevas prácticas -nada inocentes- van desde ferias de abril sevillanas hasta procesiones de Semana Santa -también sevillanas, pasando por juras de bandera para civiles. Añadámosle a esto carrozas con grandes banderas de España en Cabalgatas de Reyes y otros muchos ejemplos de lo que -con toda la intención o por simple desidia- algunos de nuestros gobernantes promueven en las fiestas de sus municipios.

Mientras tanto, tenemos tradiciones en Canarias, como la lucha y el juego del palo, que por su antigüedad, nos colocan entre esos raros pueblos que pueden presumir de contar con patrimonio cultural inmaterial con miles de años de existencia. Otros pueblos miman este patrimonio hasta convertirlo en parte de sus actividades cotidianas y en fuente de riqueza a través del turismo. Nosotros nos empeñamos en marginarlas por motivos que de sobra conocemos y que sería inutil repetir aquí.

Actuaciones como las del Ayuntamiento de Teror hacen mucho daño a la conservación y la promoción de las tradiciones de nuestro país. Ya sea por conservar un sillón dos años más, por ignorancia de o por indiferencia hacia nuestro patrimonio cultural, lo cierto es que resulta ya del todo imposible dejar pasar estos comportamientos sin decir alto y claro, como hacía Isidro Socas junto al Drago y a las faldas del Teide: “¡Despierta, pueblo, que estás dormido!”

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Agustín Bethencourt nace en Gran Canaria en 1972. Estudios de lengua y cultura rusas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria . Vive en Moscú de 2002 a 2007. Tras 8 años viviendo en Bruselas, en 2016 se muda a Viena, desde donde sigue muy de cerca la realidad de Europa Central y Oriental. Miembro fundador de la revista Tamaimos.com y de la Fundación Tamaimos.

Reacciones
  • Bueno,no entiendo tanta critica,todas las fiestas se han celebrado con asistencia masiva de personas que dinamizan y mucho nuestro pueblo que es Teror,como si quieren hacer una de penes gigantes,mientras ayuden a que un pueblo salga adelante ¿que problema puede haber?No se si lo saben pero el puesto esta señora lo tiene seguro dos años y despues el señor del PP y no hay nada que pueda desvaratarlo seria bueno que cuando publican noticias lo hagan con conocimiento de lo que escriben,miedo presion……ustedes viven en Teror para ver lo que esta empezando a crecer ………….en fin ……….podrían informarse de las condiciones y pactos que se hicieron para poder lograr el grupo de gobierno actual…………….ojo, yo siempre fui socialista,vote todos los años ya no a Juan de Dios ,si no a Chago,a Vanesa,a Tewise,pero señores cuando uno se olvida de dónde viene y no le importa donde va su pueblo es hora de cambiar y no lo digo por los anteriormente nombrados hablo en general

    • ¿De cambiar que? ¿Nuestra identidad canaria por una forzada y postiza pseudoidentidad andalucista? ¿Eso es lo que hay que cambiar? Por que es lo que están cambiando.

      Sigan autoconvenciendose de que estas fiestas son “fiestas universales en pos del cosmopolitismo y la multiculturalidad”. Esas fiestas están siendo empleadas como elementos castradores. Imagínese la castración que ante la infame oración “Situar al casco de Teror como referente de lo andaluz” ni se inmutan…¿Estamos locos o que pasa? ¿Cómo puede ser un municipio canario referente de lo andaluz? El cipayismo está llegando a niveles preocupantes… Si se molestasen en lo nuestro, verían como estas celebraciones andaluzas las llevan haciendo año tras año con el mismo pretexto, y muchos guiris se quedan bobos, porque pensaban que venían a Canarias, y se encuentran con un tinglado mutante de folclorismo andaluz barato. ¿Para cuándo una fiesta Mapuche?

  • Dejaste de leer porque no te interesa lo que sigue…

    Yo fuera de ideales políticos, no digo que los que estaban antes lo hicieron mal, solo que no era lo que Teror necesitaba… No se puede desaprovechar la cantidad de gente que viene a ver la Virgen del Pino y que antes seguían su camino…

    Y con respecto a lo de la semana andaluza… Creo que hay momentos para todo y que es gobierno nuevo encontrará lugar para todo.

    Además, si en distintos lugares se hacen fiesta de la cerveza alemana, cuando aquí de siempre se ha bebido tropical y areucas… porque en Teror no se puede hacer una semana andaluza???

    Que sus ideales políticos sean diferentes no quiere decir que lo han hecho este grupo de gobierno, que viene con ganas, esté mal…

    Así que si no es usted de Teror y no le gusta lo que ve, solo tengo unas palabras para usted ya que le gusta tanto las costumbres canarias
    “… A lo suyo”

    • ¿Acaso hay en teror viviendo una gran colonia de españoles procedente de andalucía y no nos hemos enterado? ¿ O acaso hay ciertas personas que han puesto dinerito al ayuntamiento para que hagan dicha fiesta por motivos económicos?

      La cuestión no es si Teror debe o no hacer fiestas, que está en todo su derecho de hacerlas. La cuestión es que tenemos en Canarias y en Gran Canaria muchísimas fiestas propias que con la debida promoción, cariño y recuperación se podrían usar para celebrar muchas semanas de todo tipo en Teror o cualquier otro lugar de la isla. ¿Acaso en España se dedican a celebrar la semana de la lucha canaria, la semana de la lucha del palo, o cualquier otra tradición canaria que se precie? Me supongo que no. Por tanto el problema es evidente y alarmante. La falta de cuidado de nuestra cultura propia que nos une como pueblo y resalte nuestra identidad tan dañada en estos tiempos. Fiestas como estas no ayudan nada, más bien demuestran un grave problema en Canarias.

    • Claro, por eso tumban abajo el Womad (de los festivales mas universales que han habido en estos últimos años) pero para los gitaneos baratos si hay perras…Dense cuenta de que están siendo partícipes de una aberración. No es cuestión de ideología política, es cuestión de tener autoestima y dignidad como pueblo. Que vengan a defender tan tranquilamente la fiesta tras poner el ayuntamiento “Teror referente de lo andaluz” es que es vamos…¿Por qué no estimulan y promueven nuestras tan marginadas artes? El año que viene vendrá otra vez algo igual, y pondrán los mismos pretextos. En diez años todos hablarán en “vosotros”, dejarán de usar expresiones propias para emplear foráneas (ya está pasando), dirán que es evolución, y asi, de una vez el pueblo canario habrá sido totalmente asimilado. ¿Es eso lo que desean? ¿Ser andaluces de canarias? ¿Que excusa endófoba pondrán esta vez? Amo mi tierra y la quiero libre, pero no he visto pueblo mas acomplejado que el canario. Es de psiquiátrico.

  • ¡Maldición gitana! Tenía escritas unas doce líneas ensalzando la fiesta andaluza (en Sevilla, claro) y me da por pulsar la flecha de retroceso. Me cargué el invento. Así que cambio de tercio como hacen los toreros (en Sevilla, claro) y les voy a contar una anécdota: Hace unos años un profesor grancanario, interino, al no convocarse pruebas en Canarias, se presentó a las Oposiciones (en Sevilla, claro), pero fue rechazado porque las pruebas físico/artísticas se apoyaban todas en bailes andaluces. Pero tú sos bobo, le dije, ¿por qué no te presentaste en la villa mariana? Allí aprueban todas y todos los grancanarios que se visten de faralaes. Y si alguien cree que esta faroliada va a ser la última que se celebre en Gran Canaria, es porque no se ha pasado por las Asociaciones de Vecinos, donde se están haciendo cursillos para celebrar fiestas como la de Teror a tutiplén. Hasta nunca.

  • Lo mío es rapidito…si un día es mucho…una semana es un exceso. En Canarias tenemos un “Día de Canarias” (aunque las celebraciones abarquen un mes pero oficialmente es un día). O sea, que formalmente o al menos en los carteles en Teror hay más días de Andalucía que de Canarias…qué grandes.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    [mailerlite_form form_id=1]
      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • José Farrujia de la Rosa
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Pleiomeris
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • José Fidel Suárez Vega
    • Pedro Delgado
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • Lorenzo Méndez
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Juanjo Triana
    • Jorge Pulido
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Cristian SB
    • Rubén Jiménez
    • Dani Curbelo
    • Pablo Ródenas
    • Echedey Farraiz
    • Avatar
    • Pedro Hernández Guanir
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Doramas Rodríguez
    • CSO Taucho
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • Agoney Baute
    • David Martín
    • Arturo Caballero
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • El pollo de Andamana
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?