Si me lo dice Batata News, me lo creo
Descubren al último militante de UPyD en Canarias en VallesecoFuente: Web UPyD.
Batata News

Descubren al último militante de UPyD en Canarias en Valleseco

Batata News. No teníamos noticias de ellos desde hacía bastante tiempo. Sus últimos comunicados se remontan a abril y su participación en las Elecciones Autonómicas y Municipales del pasado mes de mayo fue testimonial. Obtuvieron poco más de 8.000 votos en las Elecciones al Gobierno de Canarias y se presentaron en muy pocos municipios. Pensábamos que ya se habían disuelto y habían entregado las armas, pero no. Un lector de Batata News encontró aislado en Valleseco al último militante de UPyD en Canarias.

La noticia nos llegó ayer por la tarde. Dicho lector llamó a nuestro Redactor Jefe, Marciano de la Luna, que inmediatamente siguió la dirección que le facilitó el señor. La casa se encontraba aislada entre arboledas y montañas. Para llegar le hizo falta 10 minutos de camino a pie, pues no llegaba el coche. Tocó la puerta y le salió un señor. El reportero fue directo: “¿Tienes usted el carnet de UPyD?”. El hombre se sorprendió por la pregunta, pero respondió orgulloso que sí.

Hablamos de Damiano Mancebo, natural de Cangas de Onís (Asturias) y emigrado a Canarias en los años 80. Vivió dos años en el sur de Gran Canaria, donde trabajaba de camarero en San Agustín. “Me mudé a Valleseco porque se me parecía a mi tierra asturiana”, declara. En Valleseco fundó un restaurante donde se cultivaba una cocina de fusión canario-asturiana. Militó en el Partido Popular del municipio, hasta que se dio cuenta de que UPyD representaba mucho mejor sus ideas políticas. Fue en 2007 y desde ese día llevó la marca al municipio cumbrero.

Al jubilarse en 2012 empezó a perder contacto con la gente. Hacía dos o tres iniciativas mensuales al Ayuntamiento, entre las que se encuentra el estudio de la gaita en los colegios del municipio, la celebración de la Virgen de Covadonga o la transparencia municipal. En 2014 recibió la visita de Rosa Díez. “Guardo aquí la foto”, señala para un retrato enmarcado en el centro del salón. De fondo se ven banderas españolas con el águila y botellas de vino con la cara de Franco. Ante el asombro del periodista aclara que “es el bar del pueblo, no fue buscado”.

Díez le aseguró que a pesar del nacimiento de Ciudadanos y Podemos ellos seguían siendo la nueva política. Él le juró fidelidad y “hasta la fecha”, afirma a la vez que enseña el carnet del partido. En las Elecciones Municipales de este mes de mayo no pudo presentarse porque solo quedaba él en el municipio y no podía llenar la lista. “No sé por qué la gente no se ilusiona con este nuevo proyecto”. De la Luna le acercó un par de recortes de prensa en el que se podían leer noticias de fuga de UPyD a Ciudadanos, de fin de ciclo del partido y de su posible desaparición. Mancebo no puede evitar las lágrimas, a lo que añadió: “teníamos un proyecto de país, Rosa tenía un proyecto de país, y yo tenía un proyecto de Valleseco como pueblo español señero. Todo se ha ido al garete por culpa de la gente, de la crisis y de la apropiación de la nueva política”. Nos despedimos y seguimos nuestro camino. Es la historia de un hombre fiel al rosa y a la Rosa.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email