Si me lo dice Batata News, me lo creo
Feria de Abril, Las Palmas de Gran Canaria (Sevillanismo)
Encontramos a la entidad privada que obliga a organizar todas las fiestas andaluzas en Canarias
Batata News

Encontramos a la entidad privada que obliga a organizar todas las fiestas andaluzas en Canarias

Batata News. No sabemos definirla. Tiene rasgos de secta, elementos de organización cultural, interés por exportar sus eventos culturales propios, características de logia y sobre todo, un poder persuasivo inigualable. Hablamos de la entidad privada que obliga a varios ayuntamientos de Canarias a celebrar eventos andaluces, preferiblemente sevillanos. Batata News la ha encontrado tras seguir las pesquisas aportadas por los consistorios isleños que están siendo extorsionados para que lleven adelante las celebraciones que esta entidad privada ya ha elegido previamente.

Las sospechas vienen fundamentadas desde hace años. Primero el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dijo ceder espacio (el Parque Santa Catalina) y “dinamizar la vida cultural de la ciudad”. Todo lo demás lo organizaba una entidad privada. San Bartolomé de Ajei, Gáldar, La Laguna, Teror o ahora El Rosario, han esgrimido argumentos similares. Nuestro Redactor Jefe, Marciano de la Luna, se preguntó las cinco w típicas del periodismo: cuál es esa entidad privada, qué es, dónde se encuentra, cómo se organiza y por qué todos los Ayuntamientos le hacen caso.

Tras varias entrevistas e investigaciones, Batata News desentrañó cuál es esa entidad privada. Se trata de una Asociación registrada en el registro secreto de Asociaciones del Gobierno de Canarias. Su nombre no ha trascendido, pero hablamos de un grupo de personas influyentes que extorsionan mediante técnicas mafiosas a los ayuntamientos canarios. Les ponen una tuna durante 24 horas que los persigue con letras como “no seas autoctonista, ábrete al mundo y olé” o “no desprecies nuestra cultura nacional, déjate llevar, atrae turismo y olé”. Otro de sus integrantes se pone debajo de asientos de concejales en plenos y les pellizca la entrepierna repetidamente hasta que el dolor es insoportable. Por si fuera poco, se meten en sus casas y cambian la música de Taburiente, Víctor Jara o Macaco, según los casos, por un mix de sevillanas, flamenco y un poco de Manolo Escobar. Cuando el concejal o alcalde ya no puede más, decide llevar a cabo el evento sin oposición. Cede espacio y encima promociona en redes sociales.

Como decimos al inicio del texto, no sabemos bien qué es. Es algo supraestatal, es un grupo de presión, una mafia, una religión o todo eso junto. Su sede es itinerante, varía en base a dónde se esté celebrando o se quiera celebrar un evento de este tipo. Tienen pisos francos en varios municipios canarios y su labor comienza mucho antes de la fecha designada. Tienen cientos de militantes ocultos entre nuestra población y sus células van variando para no ser descubiertos. Algunos afirman tener el apoyo del poder o de organizaciones económicas potentes, a las que también extorsionan mediante el cobro del impuesto cultural. Dicen que los que más le han costado convencer son dirigentes nacionalistas o de izquierdas, “pero todos han terminado cayendo”. “No usamos eufemismos, proponemos cultura folclorista digna de un pueblo franquista en los años 50, ni más ni menos. Obligamos porque sobre todo nacionalistas y rojos se suelen oponer, pero cuando llegan al poder todos caen”, afirma uno de los Hermanos Mayores.

Algunas de las víctimas de estas presiones han hablado con Batata News. Cuenta un concejal del Ayuntamiento de Gáldar que “son torturas insoportables. Nosotros queríamos convocar un encuentro de parrandas del noroeste de Gran Canaria, pero ellos nos convencieron con sus medios agresivos”. Un responsable cultural en La Laguna asegura que “no aceptan un no, un aplazamiento o un matiz. Quieren una Villar del Río en cada municipio canario. Esta entidad privada se hace con nosotros y no podemos decirle que no”. Por último desde El Rosario señalan: “dieron rodeos. Un año propusieron rock, otros tango, pero éste ya fueron a saco. Intentamos no inmiscuirnos, pero nos robaron la contraseña de la web del ayuntamiento y del Facebook de uno de nuestros concejales para darle promoción. Esta entidad privada actúa con total impunidad”. Cuando se festeje otro evento sevillano, tengan claro que esta entidad privada está detrás de todo y que los responsables de las instituciones se ven obligados a colaborar, ya sea “cediendo espacios”, en “logística” o en “cuestiones organizativas”.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email