Semanario Crítico Canario
La colonialidad canaria y PodemosTomado del Blog Nación Canaria

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Opinión

La colonialidad canaria y Podemos

Pasó Iglesias por Canarias y dejó dicho que “Canarias debía dejar de ser un ejemplo de colonialidad, desigualdad y corrupción” para convertirse en referente de las energías renovables. La afirmación, que algunos medios han convertido en titular, no es baladí. El político español, al tanto de los principales debates intelectuales contemporáneos, usó de manera nada inocente uno de los conceptos centrales del pensamiento en las humanidades y ciencias sociales en los últimos años. Ahora bien, ¿qué es eso de la colonialidad?

Citando a Estermann, “La “colonialidad” representa una gran variedad de fenómenos que abarcan toda una serie de fenómenos desde lo psicológico y existencial hasta lo económico y militar, y que tienen una característica común: la determinación y dominación de uno por otro, de una cultura, cosmovisión, filosofía, religiosidad y un modo de vivir por otros del mismo tipo. En sentido económico y político, la “colonialidad” es el reflejo de la dominación del sector extractivo, productivo, comercial y financiero de los estados y sectores “neo-colonizados” (“Sur”) por parte de los países industrializados (“Norte”), lo que lleva a la dependencia y del “desarrollo del sub-desarrollo”, la sub-alternidad y marginalidad de las “neo-colonias” frente al dominio de los imperios dominadores.” Polis. Revista Latinoamericana. 38.2014 Queda claro, por tanto, que no hablamos de colonialismo o colonización, sino de otra cosa o, para ser más exacto, de otras cosas.

Como pueden suponer, no asistí al mitin de Iglesias. Mi seguimiento del mismo se limita a la cobertura de los medios digitales canarios. Si tenemos que creer lo que dicen, no puedo dejar de señalar que Iglesias se quedó corto, muy corto al limitar la colonialidad canaria al ámbito energético, sin dejar de tener razón. Pudo también haber citado los escandalosos niveles de dependencia alimentaria o la estructura productiva del sector turístico, primera industria del país, como claros ejemplos de colonialidad en el ámbito económico. En el plano estrictamente político, también pudo haber mencionado como rasgo inequívocamente característico de la colonialidad, el fenómeno propio de Coalición Canaria, el creciente proceso de sucursalización de la izquierda canaria que desemboca tan convenientemente en su partido, Podemos o incluso la docilidad y sumisión con que las bases canarias de su partido aceptan que desde Madrid les revoquen el resultado de sus tan cacareadas primarias imponiéndoles la candidata. También nuestro injusto sistema electoral o la escasa autonomía que demuestran las cúpulas de las sucursales canarias de los partidos políticos españoles. Ya en la esfera cultural, podría haber citado el doble fenómeno de banalización, deformación y saturación de la lectura colonial de tantas manifestaciones canarias en el espacio público junto con el ocultamiento y hasta persecución de tantas otras, por genuinas o cuestionadoras de la propia colonialidad canaria. O en lo psicológico/existencial, el sempiterno complejo de inferioridad que aún existe en algunos sectores de nuestra sociedad, la marginación creciente del habla canaria en el ámbito público, la diglosia oficial en ámbitos como la publicidad, los medios de comunicación, el mundo eclesiástico… Cómo no recordar a Ángel Sánchez cuando dijo aquello de “cuando hay complejo de inferioridad, hay colonia”. Por último pero no por ello menos importante, nuestro sistema educativo, extravertido y descentrado, también debiera haber sido nombrado.

En fin, Pablo Iglesias pudo haber dicho tantas cosas sobre este asunto y, sin embargo, sin dejar de tener razón, prefirió limitarse al terreno de las energías renovables, sabedor de que una afirmación de ese estilo dice mucho pero compromete a nada y menos a una fuerza que con toda seguridad estará en la oposición en la próxima legislatura. Sin embargo, no carguemos las tintas contra Iglesias. Sería injusto y erróneo, pues los canarios no podemos perder de vista que somos nosotros los que debemos poner en pie un discurso con contenidos como los arriba mencionados. Que de nada vale que vengan de fuera a decírnoslo, que tenemos que ser nosotros mismos los actores del cambio. Aunque lo dudo, todo eso lo podrían haber dicho los candidatos canarios de Podemos, si no hubieran sido una minoría testimonial, sin apenas repercusión mediática, en escenarios plagados de recién llegados del Norte, dominante, desarrollado y dependentista, que les elige los candidatos a dedo y golpe de llamada telefónica; o sea, si Podemos no fuera también un ejemplo práctico de la colonialidad de la que supuestamente Pablo Iglesias nos quiere liberar.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • El fenómeno Podemos en Canarias es en di mismo un paradigma de la colonialidad q comentas. Y q nomevebfan con el discurso universalista e integrador. Para aguantar un mitin en el q cinco fuereños nos abruman con sus eses, zetas, ces, des y vosotros, sabéis, etc. Hay q tener estómago, estar un poco sordo y no tener historia

  • Efectivamente se habló de soberanía alimentaria, de sistema electoral, del modelo turístico y del falso nacionalismo. Deberías acercarte a escuchar lo que quieres juzgar. El concepto “revocar” primarias es una tergiversación. No es complejo de inferioridad dar por sentado que los candidatos canarios son una minoría testimonial? Que no hablan ni en los mítines? Como se puede afirmar tan a la ligera?

    • Repaso los carteles de los mítines en GC y en TF y no me salen las cuentas. Lo que me sale es una minoría testimonial y es testimonial porque al día siguiente los medios si recogen sus declaraciones son sepultadas tras el aluvión de los viajeros, incluida una tal Irene Montero (?), no sólo por el factor numérico. No recuerdo haber escrito que no hablen en los mítines. No hablemos ya de la desaparición de los candidatos canarios al Senado, que no participan en sendos mítines pero sí candidatos al Congreso por la provincia de Madrid. Todo muy normal. Según los medios, sólo se citó la colonialidad -que es de lo que va el artículo- en relación a las energías renovables. En mi artículo trato de decir que podría haber puesto muchos otros ejemplos de colonialidad, entre ellos, muchos aspectos del propio papel de Podemos en Canarias. De eso va el artículo por si en un próximo comentario no quieres afirmar tan a la ligera. Saludos.

  • Hablar sin saber, por lo leído en un artículo del CanariasAhora, no lo critico porque ya reconoces en el artículo que no tienes ni idea de lo que se dijo en el mitin. Por otro lado lo de copiar la definición del primer resultado que te sale al meter colonialidad en google si merece una reflexión: espero que te curres más los próximos artículos porque eres uno de las fuentes de pensamiento de neocanarismo.

    • Yo no hablo de lo que se dijo en el mítin, que tampoco me importa tanto y al que jamás hubiera ido, sino más bien de lo que no se dijo en relación a un aspecto concreto, el asunto de la colonialidad y su reflejo en los medios. La cita de Estermann es clásica por lo sencilla y bien redactada que está. Por eso la usé, porque es mucho más clara que lo que Escobar, de Sousa Santos, Quijano, Mignolo, etc. suelen escribir. No se trataba de redactar un artículo académico sino de apoyar el texto con una definición que sirviera para el propósito del artículo y, por cierto, acabo de comprobar que no me sale la primera en Google, sino la segunda, justo detrás de la de Wikipedia. Por último, créeme que jamás he querido ser fuente de pensamiento ni de neocanarismo ni de nada, no por lo menos en el sentido de referente ni nada parecido. Como digo en otro lado, mis artículos no son sino una contribución, una más, a algo que debe ser siempre una tarea colectiva. No son de ninguna manera más importantes que muchas otras aportaciones que circulan por ahí. Ahora, eso sí, es una tarea propia, que nadie debe hacer por nosotros, uno de los aspectos coloniales que critico en el artículo. Esperaba uno más sentido autocrítico de los simpatizantes de Podemos pero veo que prefieren obviar ciertos asuntos espinosos, como la composición de la nómina de oradores de sus mítines en Canarias -curiosa si uno la compara con lo que sucede en otros lados-, las significativas ausencias o el mismo hecho de que el único rasgo de colonialidad que al parecer Pablo Iglesias ve en Canarias sea el de nuestro déficit en energías renovables. Saludos.

  • Fantástico artículo, Josemi. Esto es lo que tienen las modas y las ilusiones cimentadas en emociones y no en razones, la autocrítica brilla por su ausencia.

    • Gracias por el cumplido. Yo no lo veo tan fantástico. Sé que hay gente que siempre me acusará de todo por no haber ido al mitin y comentar una frase de Pablo Iglesias. Este señor nunca ha ido ni al Congreso ni al Senado y sin embargo no deja de hablar de ellos. Pero claro, hay gente que tiene licencia para hablar de todo. En cualquier caso, creo que no le agradezco suficientemente algo: introducir abiertamente, de manera pública, con el eco que hoy en día sólo él puede darle, el debate sobre la colonialidad y Canarias. Creo que es muy necesario hablar de la colonialidad y Canarias. Nadie, ni siquiera nosotros, lo había hecho con tanta contundencia hasta ahora, aunque se deje tantos ejemplos por el camino. Eso sí hay que reconocérselo y yo, desde Tamaimos, lo hago. Saludos.

  • Pues José de León, candidato al Senado no lo dejaron hablar, Mery no quiso y casi no le dejan ni sentar en la primera fila, tampoco lo dejaron subir al escenario, y eso es muy feo!

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Pleiomeris
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Manolo Ojeda
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Cristian SB
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Ciara Siverio
    • Pedro Hernández Guanir
    • Javier Guillén
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Avatar
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • Álvaro Santana Acuña
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?