Semanario crítico canario
Imagen del macizo de Guguy.
Las cabras guaniles y la Reserva Natural Especial de Güigüi

Este artículo lo publica

Nació en la isla de Gran Canaria. Estudia Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. No deja de sorprenderle la biodiversidad isleña. Otras de sus pasiones son la política, la historia, la literatura canaria o el conocimiento de la cultura popular de nuestro pueblo.

Opinión

Las cabras guaniles y la Reserva Natural Especial de Güigüi

La preocupación existente por las cabras guaniles, contrasta con el olvido en el que se encuentran la ganadería canaria y especies como el cuervo canario

Andan algunos un poco convulsos y molestos por el tema de la eliminación de las cabras guaniles en Güigüi, Gran Canaria. Pongamos primero las cosas en su contexto. En el año 2013 se presentaba por el Cabildo de la Isla, el proyecto LIFE + Guguy, financiado por la Unión Europea, por el que se pretendía recuperar a las especies endémicas de flora pertenecientes al género Juniperus, las cuales más concretamente son el cedro canario (Juniperus cedrus ssp. cedrus) y la sabina canaria (Juniperus turbinata ssp. canariensis), así como a los bosques de brezos macaronésicos (Erica arbórea) y de pinos canarios (Pinus canariensis) en la zona de esta bella Reserva Natural Especial. No me gusta la forma en que la Unión Europea “compra” permanentemente con sus subvenciones al Archipiélago. Subvenciones para el plátano, subvenciones para el tomate… mientras a cambio se encargan de impedir el desarrollo de la producción agraria local para reducir la dependencia exterior, tanto en las importaciones como en las exportaciones. ¿Por qué no subvencionan a la agricultura en general, y no sólo al plátano y al tomate, para tratar de alcanzar así mayores cotas de soberanía alimentaria?

Discusiones sobre subvenciones aparte, tengo que decir que, a pesar de esto, la recuperación de los ecosistemas de Juniperus así como de otras especies canarias, es algo básico si queremos que la isla vuelva a tener, al menos en parte, la biodiversidad y los bosques con los que contaba antaño, antes de la Conquista Castellana. Este proyecto, no sólo supone un importante avance en la preservación de este tipo de hábitats, sino que también se avanza en la lucha contra la desertificación, el cambio climático, la erosión y la desaparición del nivel freático de agua, tan castigado por la sobreexplotación para el riego de campos de golf y de cierta fruta que no quiero volver a nombrar. Sin embargo, estas repoblaciones se han encontrado con la salvedad de que existen en estos riscos de Güigüi o Guguy especies de cabras guaniles canarias, cabras que tienen una importancia etnográfica, cultural y genética que nadie pone en duda. Pero una cosa debemos tener clara: si queremos recuperar ecosistemas endémicos no podemos tener a cabras abandonadas en el campo, que obviamente, se comen a las nuevas especies plantadas. Tenemos que sacarlas de la zona o eliminarlas. El Cabildo de Gran Canaria se ha encontrado con la dificultad de la orografía del lugar, muy escarpada, haciendo prácticamente imposible recoger mediante las apañadas a los cientos de cabras salvajes que andan a sus aires.

Según palabras de Juan Manuel Brito, consejero de Medio Ambiente del Cabildo, “tenemos que destacar que la utilización de otros métodos de erradicación de estos animales o las apañadas no han surtido efecto, se han hecho 20 salidas y se han capturado sólo a 17 cabras”. Vista la poca efectividad y el gran número de cabras, no han tenido más remedio que echar mano de escopetas y rifles. Y se armó. Han saltado toda una serie de defensores de los animales, de defensores de la cultura y etnografía canaria, y de, curiosamente, defensores de la ganadería canaria. El más conocido por sus salidas de tono es el Padre Báez. Fernando ha mandado una carta a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea quejándose del exterminio. Sin embargo, confundió roscas con millo, pues los encargados del proyecto LIFE pertenecen al área de Medio Ambiente. Este mismo hombre defiende acabar con todos los pinares (los canarios también), de las islas para plantar nogales, castañeros, perales y cualquier árbol frutal, eso sí, foráneo. Hasta aquí la exposición y la puesta en contexto.

A todo esto, tengo que decir que cada vez tengo menos fe en nuestro país insular. No porque el territorio geográfico como tal esté incapacitado, sino por su gente. Lo primero que tenemos que entender es que, o recuperamos la masa forestal de la isla, o al ritmo de consumo que llevamos, tendremos que desalar toda el agua que usamos en unas décadas, lo que se traduce en más petróleo… o gas (pregúntenle a Soria o a Ricardo Melchior que ellos saben mejor que yo). Por otro lado, parece que ahora esta gente se preocupa por la Ganadería de Canarias, la cual anda en el más absoluto abandono, y sólo unos pocos se atreven a seguir con nuestra actividad más antigua. La Agricultura y la Ganadería se han ido desmantelando progresivamente y todos lo hemos visto ante nuestros ojos. ¿Qué hemos hecho? No he visto armar ningún jaleo por la recuperación de nuestros bancales para la actividad agrícola ni por recuperar la cabaña ganadera canaria, ni tampoco he visto en la televisión a verdaderos expertos y catedráticos que han investigado sobre este tema, y a los que sin embargo se les silencia en favor de otros con un más que dudoso conocimiento.

Otro despropósito es que la gente confunda cabaña ganadera (cabras controladas por el pastor o pastores) con cabras salvajes, las cuales no tienen ningún control y por tanto, pueden ser perjudiciales para la recuperación de ecosistemas vegetales. Este es el caso de las cabras guaniles de Güigüi, que están abandonadas, pues allí ya no pastorea ni dios. Obviamente, estoy totalmente a favor de que se preserve a una raza de animal única en el mundo, que es capaz de ofrecer una gran cantidad de leche, con una calidad inmejorable. Mi tía Anita proviene de esas viejitas que adoran su tierra y sus costumbres. Siempre se dedicó a criar a estas cabras y a elaborar queso, y cuando una se le escapaba, montaba en cólera. Siempre tenía a su rebaño controlado, pastando en el monte, pero controlado. Cierto es que en islas como Fuerteventura, la apañada es una práctica habitual todavía, pero repito, estas cabras forman parte de un rebaño, están marcadas por su dueño y cualquier pastor de Fuerteventura sabe dónde está su rebaño, aunque lo deje durante unos meses al libre albedrío y luego lo recupere para mantener un seguimiento sobre ellas. En cambio, ¿cuántos pastores se dedican a hacer apañadas de cabras hoy día en Gran Canaria? ni la mitad que en la isla majorera. Aquí no hay rebaños de cabras, salvo contadas excepciones, por lo que las cabras de Güigüi son asilvestradas. Si esas cabras tuvieran dueño ya se habrían recogido sin problemas. Tenemos que ser más serios. Hay que recuperar la actividad primaria en la isla, está claro. Es este mismo grupo de gobierno del Cabildo, al que tanto critican por esto, el que ha creado la Consejería de Soberanía Alimentaria, veremos sus frutos. Lo que no se puede hacer es criticar a la Institución sin conocer bien la situación, y sin saber qué es lo que se pretende con la repoblación de estas especies vegetales.

Si tanto quieren preservar a las especies canarias, o razas como la cabra guanil, deberían preocuparse también por las especies vegetales, también son seres vivos únicos. Además les recuerdo que el cuervo canario (Corvux corax ssp. canariensis) también es una especie animal de este Archipiélago y se encuentra en peligro de extinción en esta isla, quedando unas pocas parejas. El cuervo se alimenta de carroña (en su mayoría del ganado muerto, el cual ha menguado por el abandono de la actividad) y de los frutos del cedro y la sabina. Ya no quedan ni carroña, ni cedros, ni sabinas. Por otro lado, no podemos olvidar que esto es una Reserva Natural Especial, en la cual se prevé una conservación máxima del ecosistema. Para la Ganadería ya se han establecido los Parques Rurales, que tratan de conjugar actividades humanas con Naturaleza.

O ponemos un poco de cordura en este suelo, o seguiremos en debates estúpidos sobre si hay que matar o no a unas cabras salvajes. Esas cabras si no se pueden apañar hay que matarlas. O una cosa u otra, pero repoblaciones y cabras salvajes son incompatibles. Recuperemos la Ganadería para que las cabras no se abandonen y la raza no se pierda, para que vuelvan a tener el esplendor que tuvieron, siempre de la mano de los pastores. Protestemos por el abandono de la Agricultura y la Ganadería al que nos han incitado desde Europa, España y el Gobierno de Canarias, con leyes que priman la importación de productos alimenticios y no la producción local. Pero por favor, no le demos credibilidad a cualquier persona pagada por a saber quién, ni a protectores de los animales que por un lado te defienden a las cabras y por otro te condenan a los cuervos. Tenemos que ser capaces de conjugar los ecosistemas naturales canarios con la Agricultura y la Ganadería, estableciendo espacios para cada actividad. Critiquemos, si se quiere, al Cabildo por no desarrollar suficientemente políticas de ordenación del territorio encaminadas a conjugar todos estos aprovechamientos del suelo. Pero no lo critiquemos por tratar de recuperar un ecosistema de especies canarias, es absurdo.

Este artículo lo publica

Nació en la isla de Gran Canaria. Estudia Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. No deja de sorprenderle la biodiversidad isleña. Otras de sus pasiones son la política, la historia, la literatura canaria o el conocimiento de la cultura popular de nuestro pueblo.

Reacciones
  • Pues sí, de acuerdo con todo lo dicho. Lo de las subvenciones habría que repetirlo a diario a ver si alguno cae en la cuenta de en qué nos hemos convertido.

  • Creo que es posible que hayan más alternativas que la escopeta o las apañas. Me sorprende que no seamos capaces de ver más posibilidades o es que somos pocos creativos o es que decidimos entre pocas alternativas. Puede existir otra posibilidad, que nos creamos con el derecho de decidir cosas tan importantes desde un despacho no desde la colectividad a la que afecta contando con los recursos que la misma dispone.
    Un saludo.

    • Quien conoce un poco la zona, ya que no es solo güigüi sino tambien otras zonas, aun mas escarpadas, sabria que aunque lamentable no queda otra.

      Ademas no entiendo tanto sentimentalismo con unas cabras salvajes que lo unico que hacen es aumentar su poblacion a costa de una delicada flora muy digna de ser protegida.

  • Me parece una burrada y barbaridad lo que ha hecho el cabildo y estoy en parte en desacuerdo con lo que dices Jose Luis porque es un mala e irespetuosa gestion sobre desarrollo del territorio y reforestacion (parece mentira que esso politicos sean de aqui e incluso nacionalistas y no entiendan) y deacuerdo con lo que dice La Rusia.

    Para no variar las cosas del reves en Canarias.

    Claramente me parece muy bien el proyecto Life porque es muy necesario reforestar de especies endemicas y autoctonas los ecosistemas tan “quemados” por la mano del hombre en Canarias y ambien me parece muy bien los que defienden las cabras porque son parte nuestra que protejer y esas cabras guaniles tienen dueño y no son de nadie pero a la vez son de todos y no pueden ser sacrificadas asi como asi… Y esto se recoje hasta historicamente y entre otras razones esas cabras son parte de Canarias y de tod@s.

    Sigo…

  • Me parece una radicalidad por ambas partes, por parte del cabildo como primer responsable o proyecto Life que primeramente catalogen como “peligro para las reforestaciones” las cabras de aqui cuando se ha visto en casos que no ha sido asi y por ejemplo en La Palma tras la erradicacion de la cabra autoctona e introducir una forenea y mucho mas voraz que fue responsable de la desaparicion de plantas y parece que la comparan sin un previo estudio y/o seguimiento, por otro lado tambien una radicalidad que quieran matarlas sin atender a las llamadas populares sobre la cabras y tratar de consensuar algo (es como entrar a tu casa a ayudarte a algo pero con la imposicion de que hago lo que me de la gana en tu casa… eso no es asi y es una falta de respeto porque aqui vivimos gentes y animales), cuando hay medidas para no llegar a matarlas sin mas, sin hacer un estudio previo sobre el impacto/beneficio sobre la flora de Canarias y repoblaciones, sin tomar en cuenta el recurso genetico…

  • … el recurso genetico del que tambien hablan los pastores, sin tener en cuenta la cantidad de estudios que se podrian hacer en torno a ellas y las domesticas, sin tomar mas medidas necesarias de proteccion de lo reforestado sabiendo que tenemos cabras guaniles cuales no veo incompatibles con reforestaciones y no lo entiendo porque yo he trabajado en reforestaciones fuera de aqui y habian cabras foraneas e invasoras y en mayor cantidad de ganado lo que hablamos aqui y tambien estaba en un isla, las protecciones eran diferentes, biodegradables y mas eficaces de lo que veo por parte del Cabildo que se queja, mas aun sabiendo lo que hay y lo que hay socialmente con esas cabras, . Y lo que es lo primero y no he puesto que es el ver a esos animales libres por nuestras cumbres… Un deleite para los ojos.

  • Una radicalidad ambas partes es que se diga o piense o que el el padre Baez pretenda (porque este señor no ha dicho eso nunca) erradicar los pinos y solo plantar comida. Como es el caso de Tamadaba yo veo claramente dado que se lo que paso y que me gusta la naturaleza, agricultura y foresteria analoga, que los pinos en Tamadaba no tienen ninguna funcion ecologica o medioambiental puesto que fue una forestacion y no una reforestacion que es muy diferente, cosa que ha causado un desastre ecologico y medioambiental que ya los pastores y agricultores/campesinos venian anunciando desde hace mucho. Esos pinos se sabe muy bien porque se pusieron ahi (sino oir lo que dicen pastores, agricultores/campesinos) en unas de las mejores zonas de cultivo de la isla, ya usada para cultivar desde los indigenas… que ademas de ser zona en la isla de Laurisilva y no de pinos…

  • Desde mi punto de vista esa zona podria ser una zona de interes social, economico y turistico porque recuperar las zonas cultivables y la flora endemica y/o autoctona ambas es totalmente factible (foresteria analoga, ejemplos de ello Sepp Holzer) e incluso muy necesaria, siendo la flora endemica y autoctona muy necesaria para el fomento y ampliacion de la biodiversidad, recursos hidricos porque son las mejores que saben aprovechar todos los recursos naturales y aumentar la flora y fauna. Oigamos lo que decian los campesinos/agricultores y pastores de la cantidad de agua que habia por esa zona y solamente imaginar lo brillante que podria ser eso recuperado del desastre hecho y vuelto a recuperar el ecosistema natural mucho mejor de lo que estaba en esas epocas (dado que no habia esa conciencia) con el bosque termofilo subhumedo o Laurisilva o tambien llamando “Monte Verde”.

  • Yo veo y creo que tocar las cabras aqui es como casi tocar a la madre de uno, por ello se merece un respeto muy grande todo lo referente a ellas como todo lo de aqui, ahora sino se oye a los de aqui sino que se tratan cosas tan importantes desde despacho y ademas con ese desprecio, no se llegara muy lejos…

    Perdon por el cacho mensaje.

    Saludos.

  • Otra cosa que se deberia de tener en cuenta es el plan de forrejero de Canarias en torno al proyecto de la reforestacion y proteccion de la misma. No se porque el cabildo y los de medio ambiente no lo toman en cuenta dado la importancia ecologica, medioambiental, ganadera y agricola que supone, cosa que creo que deberia de ir en paralelo o algo adelando con comunicacion por varias razones, porque si las cabras sean domesticas o guaniles no tienen que comer pues iran buscando pastos y probablemente se coma lo que se intenta protejer porque hay poco que comer, tambien porque muchas de las especies forrejeras son especies pioneras y son las encargadas de preparar, nutrir, protejer, ayudar a no desertizacion y recuperar el suelo para dar paso a otras, como otras plantas que tambien las cabras se pueden o quieran comer. Cosa muy importante el plan forrajero porque podria ayudar a el suelo tambien, dado que por el “queme” que tiene debido a la mano del hombre…

    • De acuerdo Yeray. Hay que recuperar la Agricultura y la Ganadería y las plantas forrajeras son muy buenas para el suelo y para los animales. Sin embargo, en esta zona no se prevee este uso al no permitirlo la ley, pues es una Reserva Natural Especial. En cambio, en el PR Doramas o en el PR del Nublo sí que se debería potenciar. Con respecto al comentario de abajo, no estoy de acuerdo con usted. Cierto es, que los árboles plantados necesitarán de riegos paulatinos para que echen raíces y se asienten bien, y no se sequen ante la no existencia de masa forestal (y sombra) en la zona. Pero una vez los árboles alcancen un porte adecuado (dos años dependiendo del clima y el desarrollo de la planta) pueden sobrevivir por ellas mismas. Tenga en cuenta, que las especies que se plantan son todas aptas para el microclima de Guguy, y se sabe que antes existían allí por los estudios hechos. La cuestión es regar las reforestaciones los primeros años y no abandonarlas.

  • …las condiciones edafologicas de algunas de esas especies a reforestar son de otra condicion a la que hay, eso ahora es secano y el fracaso derivado a eso es muy probable. Estas plantas forrajeras o otras que se pueden usar endemicas o autoctonas prepararia y/o asienta derivado a que ayuda a la no desertizacion y continuidad del secado, nutre, acomoda el suelo y medioambiente a las especies que se pretenden recuperar, protejer y repoblar asi dando y poniendo una medida de garantia para que se recupere las especies endemicas y autoctonas del proyecto de reforestacion y tambien el plan forrajero ayudando de varias maneras porque esas plantas no solo pueden cumplir la funcion de forraje y hay o podrian haber varias aplicaciones como ya he comentado.

    Ahul.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos para mantenerte al día de nuestras actualizaciones

    Revisa tu email, recibirás un correo para completar y validar tu suscripción
      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Jorge Stratós
    • Edmundo Ventura
    • Isabel Saavedra
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • Fernando Batista
    • Fernando Sabaté
    • Aridane Hernández
    • CristianSF
    • José Farrujia de la Rosa
    • Pedro Delgado
    • José Fidel Suárez Vega
    • Jose Ángel De León
    • Miguel Páez
    • Cristian SB
    • Rubén Jiménez
    • Juanjo Triana
    • Jorge Pulido
    • Dácil Mujica
    • Ciara Siverio
    • Lorenzo Méndez
    • Doramas Rodríguez
    • Javier Guillén
    • Echedey Farraiz
    • Arturo Caballero
    • Nicolás Reyes González
    • Pedro Hernández Guanir
    • CSO Taucho
    • Álvaro Santana Acuña
    • El pollo de Andamana

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?