Semanario Crítico Canario
La genética vs identidad

Este artículo lo publica

(Las Palmas, 1983). Licenciado en Historia y docente. Apasionado de la historia y etnografía canaria fue Asesor histórico en los cortometrajes de ‘Ansite’ y 'Mah' de Armando Ravelo. Guionista y asesor del documental etnográfico 'Juego del Garrote Canario. El rescate de un legado' dirigido por Jusay Mahamud. Estudiante de idiomas, actualmente está realizando el doctorado sobre historia y socio-lingüística en Canarias.

Opinión

La genética vs identidad

Reflexiones sobre la conferencia “Evidencias genéticas sobre el origen de los aborígenes canarios” de la Doctora Rosa Fregel

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Muchos amantes de la Historia de Canarias tuvimos una cita ineludible hace unos días en el MAB (Museo Arqueológico Benahoarita) de La Palma y en la ULPGC. La conferencia de la Doctora en Biología Rosa Fregel titulada “Evidencias genéticas sobre el origen de los aborígenes canarios” nos ponía al día del estado de estas investigaciones.

La investigadora canaria de la Universidad de Stanford (California, EEUU) está aprovechando su estancia en el Archipiélago también para la difusión del conocimiento teniendo la amabilidad de regalarnos estas conferencias que despertaron una gran expectación. Los estudios genéticos no han dejado de evolucionar de manera acelerada estos últimos años y constituyen una interesante vía para complementar el conocimiento del pasado en relación a movimientos de población.

¿Qué sabemos con certeza desde el punto de vista genético? Pues en primer lugar que la procedencia de los primeros canarios es norteafricana de etnia bereber. En segundo lugar, y no menos interesante, confirma los datos históricos que siempre han apuntado a una importante procedencia indígena de la población canaria actual desterrando el discurso extincionista. Por último una mayor pervivencia de mujeres que de hombres nativos tras la conquista europea similar fenómeno que tuvo lugar en Latinoamérica.

Otro dato de interés es que se han hallado linajes específicamente indígenas en todos los territorios poblados históricamente por canarios como Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, San Antonio de Texas (EEUU) o Uruguay.

No obstante, si bien la genética nos ha corroborado algunos datos que ya señalaban las fuentes arqueológicas, historiográficas, lingüísticas y etnográficas, aún quedan no pocos aspectos por descifrar de aquellos hechos pretéritos ¿Cuál era la procedencia geográfica concreta de nuestros antepasados indígenas? ¿Cuándo y cómo llegaron a las islas desde el Continente? ¿Fue una oleada o varias? Precisamente hacia la resolución de estos interrogantes se dirige el trabajo de Fregel. Para ello aspira a reconstruir el genoma completo de los antiguos isleños en base a diversas muestras que se pueden obtener en los museos del país.

Es de agradecer este tipo de actos orientados a la divulgación ya que es precisamente el ámbito nuestro principal talón de Aquiles aún a día de hoy. En los últimos años se ha multiplicado la labor divulgadora de los estudios históricos de Canarias en diversos ámbitos. Sin embargo, se echa en falta un plan divulgativo y formativo efectivo a largo plazo desde las instituciones canarias para introducir estos conocimientos esenciales en el sistema educativo y los medios de comunicación.

La genética no es identidad
Quizás esta es la idea que más relevancia entraña personalmente de la interesante conferencia de Rosa Fregel. Y es que los marcadores genéticos son valiosos en cuanto nos aportan información de un hecho histórico como los movimientos de población pero, en ningún caso, la identidad cultural de un pueblo o etnia. O dicho de otra manera; los datos no pueden ni deben precisar ningún porcentaje identitario, algo así como cuánto somos los canarios de españoles, portugueses, bereberes o subsaharianos. Ésta depende de otros factores de la experiencia colectiva de una sociedad y sobre todo de su propia voluntad.

Como bien ha expuesto en sus trabajos José Farrujia sobre los discursos del poder en relación a la arqueología canaria, la politización de estos estudios está profundamente arraigada en la historia de estas investigaciones. Con todo, en la actualidad contamos con la mayor rigurosidad y número de profesionales en la materia que nunca antes. La inconsciente figura del ‘canariólogo’ se está sustituyendo por la de verdaderos profesionales que no hacen sino ilusionarnos en un futuro bastante prometedor para el conocimiento de nuestro pasado.

No son pocos los isleños de hoy que sin importarles su genética se sienten indígenas, otros no comparten tanto esa sensibilidad o se identifican más con otros componentes de la canariedad. Están todos en su derecho, negar nuestro componente europeo o bereber nos llevaría al absurdo de negar la nacionalidad canaria a todo aquel que no fuera poseedor de cuatro abuelos isleños. El mestizaje del canario no es una excepcionalidad global, de hecho casi todos los pueblos del mundo son frutos de diferentes procesos de fusión y no significa que por ello que estén moralmente obligados a renunciar a su identidad.

Los frutos los estamos viendo y confirman que ni somos guanches puros ni castellanos castizos, sino ambos y más. Somos milenios y siglos compartiendo estos riscos, volcanes, playas, océano, salitre, alisio, siroco, miseria y dominación. Somos sencillamente canarios, ¿es que no es suficiente?

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(Las Palmas, 1983). Licenciado en Historia y docente. Apasionado de la historia y etnografía canaria fue Asesor histórico en los cortometrajes de ‘Ansite’ y 'Mah' de Armando Ravelo. Guionista y asesor del documental etnográfico 'Juego del Garrote Canario. El rescate de un legado' dirigido por Jusay Mahamud. Estudiante de idiomas, actualmente está realizando el doctorado sobre historia y socio-lingüística en Canarias.

Reacciones
  • Un artículo, Rumen, VALIOSO. Yo remarco más el aspecto GENÉTICO como IDENTIDAD REFERENCIAL, y no, como IDENTIDAD ESENCIAL O NUCLEAR. Así le contesté a alguien que, desde Toledo, planteaba con un «¿Y?» la idea de para qué servía constar la PERVIVENCIA GUANCHE (lo siento, lo de indígena no me gusta, prometo un artículo ). Esta fue mi respuesta: «Podríamos reabrir miles de «Y», pero en el caso de los GUANCHES, ¿qué valor tiene?… Conocer la verdad y no vernos manipulados por el engaño oficial de que los guanches o indígenas canarios no han sido los antecesores de los canarios actuales, y que, por lo tanto, los guanches no perviven en la población canaria actual… ¿Es esto importante? Lo ha tenido que ser, ¡por algo se han esforzado en negar esa ascendencia! LA REFERENCIA GENÉTICA TIENE VALOR de SÍMBOLO o REFERENCIA. No hace falta tener sangre guanche como tampoco tocar el timple, comer gofio o saltar con lanza para sentirlos como un conjunto POTENTE de NUESTRA IDENTIDAD CANARIA.

  • Agradezco tus palabras Pedro. Aunque me expresé de una manera muy personal es evidente que el tema no es baladí. No solo por las implicaciones políticas que siempre ha tenido el asunto sino por la innegable trascendencia que nos supone a los canarios conocer nuestro origen e historia. Es cierto, se ha intentado y aún se intenta desde algunos sectores conservadores reducir al guanche al museo y la arqueología ¿por qué? porque a pesar de todo el guanche es aún mucho más en la Canariedad, es su ‘identidad esencial o nuclear’ como dices, pero no es lo único como tu también defiendes. Dejando de lado la política es fundamental integrar el elemento ‘guanche’ (bereber isleño) y el criollo hispano-luso (europeo) sin conflictos y con cierto consenso porque, dicho a grosso modo, la ‘Canariedad’ es, a mi juicio, ambos elementos intrínsecamente fusionados y adaptados a esta tierra.

  • El hecho real es que el colonialismo ha realizado tan bien su trabajo aculturizante español que en el imaginario canario «lo guanche» no existe, creándose una barrera en el subconsciente canario de «ellos y nosotros», por mucho, poco o nada de que tenga del genoma guanche (bereber). Evidentemente, la identidad, el canario lo percibe y vive solamente con los aspectos lúdicos (folklore, lucha canaria, el garrote, etc.), lo que ha inducido a una identidad débil, acomplejada, etc.etc. Es evidente que la Historia de nuestro pueblo ha sido secuestrada por todos los medios de que ha dispuesto la metrópolis durante más de 600 años de colonización, sin que todavía el conocimiento de nuestra Historia tenga cabida en las aulas de las islas.

  • Ostras! Muy interesante articulo. Mis abuelos y mi padre son Sauceros aunque yo nací y viví siempre en la Peninsula.
    Me alegra conocer mejor mis origenes, pero me sorprende que en los comentarios atisbo algo de rencor hacia los peninsulares, como si todavia estuvieramos en la época de la conquista… no sé….

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