Semanario Crítico Canario
Prohibida la bandera por “independentista”Escrito presentado por un aficionado de la Unión Deportiva Las Palmas enunciando los hechos y pidiendo una solución.

Este artículo lo publica

Periodista. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también estudió Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente Coordinador de la revista Tamaimos.com y Coordinador de Proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos. Experiencias en Canarias Radio La Autonómica y otras emisoras de radio en Canarias. Aptitudes en el ámbito del periodismo digital y las labores propias de community manager. Curioso e inquieto, pregunta tras pregunta, indagación tras indagación, desea conocer lo mejor posible el árbol enigmático que es Canarias. Desde lo local hasta lo universal, concibe el periodismo como un servicio público para repensar el mundo en el que vivimos y sus complejidades. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported. En Twitter @RaulVega1984 y en Facebook .

Reportaje

Prohibida la bandera por “independentista”

Aficionados de la Unión Deportiva Las Palmas denuncian que les obligaron retirar la bandera canaria con siete estrellas verdes en tres zonas distintas del Estadio (Curva, Naciente y Sur). El Departamento de Seguridad del club afirma que cumple órdenes del Coordinador de Seguridad (cargo policial), que tiene el mandato de prohibirla por tratarse de una “bandera independentista”

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

“La orden viene del Coordinador de Seguridad, que generalmente es un comisario de la Policía Nacional. Dicho Coordinador me dijo que él a su vez estaba subordinado a órdenes de arriba y tenía mandato de retirar las banderas canarias de las siete estrellas verdes por tratarse de un símbolo independentista”, señala José Reyes, Director de Seguridad de la Unión Deportiva Las Palmas. Esa es la respuesta del club a los tres casos conocidos de personas que han denunciado la retirada de su símbolo en el Estadio de Gran Canaria. Estos aficionados ocupan tres zonas distintas en el Estadio, la Grada Curva, Naciente y Sur, las tres gradas más populares del recinto.

Todo comenzó en el partido de Copa del Rey Las Palmas-Eibar. Un miembro de seguridad se dirige a un grupo de aficionados para pedir la retirada de una bandera canaria de las siete estrellas verdes. El trabajador dice cumplir órdenes del Director de Seguridad. La bandera, que había sido rodada por invadir un espacio publicitario del club y que ya se encontraba en otro lugar, es recogida por sus dueños tras la amenaza de “abrir un expediente”. Tras el partido, José Reyes recibe a uno de los seguidores a quien sostiene que ha sido un encargo realizado por el Coordinador de Seguridad. El mismo símbolo lleva siendo usado por el grupo de hinchas desde hace varias temporadas y nunca había suscitado problema. “Yo llevo la bandera porque me siento canario y Las Palmas es un equipo canario, no voy a hacer política al Estadio”, aclara uno de los afectados.

Al parecer en un primer momento se aludió a temas televisivos, ya que se mostraba en una de las zonas que ocupa demasiada visibilidad, tanto por el lugar como por el tamaño. Es una de las razones a las que alude Patricio Viñayo, Director General del club, dado que es una de las medidas comunes para todos los estadios de la Liga, basada en la difusión internacional de la Liga de Fútbol Profesional. En cualquier caso, es la menor de las razones, teniendo en cuenta la prohibición explícita dictada por el Coordinador de Seguridad en el Estadio de Gran Canaria.

El grupo de seguidores de la Grada Curva vuelve a intentar colgar su símbolo en el partido de liga Las Palmas-Atlético de Madrid. Acuden dos horas antes al Estadio para buscar una solución. Sin embargo, no se aporta ninguna respuesta desde la seguridad del campo más que reiterar la medida. “Al partido contra el Atlético de Madrid acudieron 27.515 personas y mi deber era estar velando por la seguridad de todos ellos”, subraya Reyes. Se cumple la censura a la bandera tricolor de las siete estrellas verdes a los mismos abonados a quienes fue imperativo apartarla en el encuentro de Copa entre semana.

A ellos se suman dos casos más. En la Naciente, una persona alude a la misma prohibición. Lo difunde a través de las redes sociales. Un tercer caso se refiere a un seguidor de la Grada Sur. En el descanso esta persona acude al servicio. Cuando recupera su asiento, su bandera ya no estaba en la barandilla donde estaba colgada. Había sido sustraída por la Policía por tratarse de una “bandera independentista”, según relata este mismo aficionado.

La Ley y las formaciones que enarbolan esta bandera
La Ley que regula los espectáculos deportivos es la Ley 19/2007, conocida como Ley del Deporte. Es la norma que Reyes sospecha que se aplica en esta prohibición policial. Indagando en la misma, encontramos algunos supuestos de símbolos y banderas como el Artículo 7, apartado c:

“c) No exhibir pancartas, banderas, símbolos u otras señales que inciten a la violencia o al terrorismo o que incluyan mensajes de carácter racista, xenófobo o intolerante”.

Similares denominaciones en cuanto a símbolos y banderas, aparecen también en los artículos 2 y 6 de la Ley. En el caso de la bandera canaria de las siete estrellas verdes parece evidente que no se trata de una bandera que “incite a la violencia o al terrorismo o que incluyan mensajes de carácter racista, xenófobo o intolerante”. Los miembros de seguridad de los estadios reciben un listado de símbolos prohibidos y entre ellos no se encuentra la bandera de las estrellas. Para añadir otro dato, todos los partidos políticos en el Parlamento de Canarias salvo PP, PSOE y ASG, han hecho uso de este símbolo. Hablamos de formaciones tan dispares como CC, NC o Podemos, ¿tienen conciencia estos partidos políticos que están portando, según estamentos policiales que velan por la Seguridad en recintos deportivos, banderas independentistas y prohibidas? Ninguno de las tres formaciones se define de esa manera.

Atendiendo a las fuentes consultadas, los Coordinadores de Seguridad en recintos deportivos, al menos en Gran Canaria, tienen orden de retirar banderas canarias de las siete estrellas verdes por tratarse, según ellos, de “banderas independentistas”. Algunos rumores apuntan a un caso similar acaecido en el Gran Canaria Arena, que no ha podido ser confirmado. En cualquier caso, los datos apuntan que se trata de una decisión tomada a escala superior que al simple capricho de un agente de Policía. ¿De dónde parte esta decisión? ¿Qué tiene que decir la Delegación del Gobierno en Canarias al respecto? Ponemos la revista a disposición de cualquier persona que nos ayude a aclarar el enigma de una prohibición, en la que todos cumplen órdenes, mientras se atenta de manera directa contra la libertad de expresión. Desde la muerte de Franco, este símbolo ha sido habitual en espectáculos deportivos en Canarias, lo que sitúa este caso en una especie de reminiscencia del pasado.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Periodista. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también estudió Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente Coordinador de la revista Tamaimos.com y Coordinador de Proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos. Experiencias en Canarias Radio La Autonómica y otras emisoras de radio en Canarias. Aptitudes en el ámbito del periodismo digital y las labores propias de community manager. Curioso e inquieto, pregunta tras pregunta, indagación tras indagación, desea conocer lo mejor posible el árbol enigmático que es Canarias. Desde lo local hasta lo universal, concibe el periodismo como un servicio público para repensar el mundo en el que vivimos y sus complejidades. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported. En Twitter @RaulVega1984 y en Facebook .

Reacciones
  • ¡Qué vergüenza que esto siga sucediendo! Esto hay que denunciarlo. La policía se cree con la capacidad de ser juez interpretando interesadamente lo que representan determinados símbolos de los canarios. Hay que parar este abuso de una vez. Se están ensañando con nuestro símbolo.

  • Es normal que prohíban una bandera que hizo un terrorista y asesino como Antonio Cubillo , que por mandar poner bombas en Gando desviaron todo el tráfico aéreo a Tenerife y murieron 583 personas por culpa de este asesino.

  • A lo mejor deberíamos llevar todos una camiseta con la bandera canaria y siete estrellas verdes puesta pero mostrarla cuando comience un encuentro, a ver si tienen narices de sacar a todo el público y ponerlos en la calle…ahí lo dejo.

  • Lo que hay que hacer es dejar que te pongan la denuncia y así sabran quien es el denunciante.

    Una vez puesta, puedes recurrirla y después pedir daños y perjuicios por haber tenido que defenderte ante una falsa acusación.

    Si la sacas el primer día que te lo mandan, estas dando la razón a una persona que no la tiene.

  • A principios de 1979 y en una Plantada del Árbol promovida por el Cabildo de Gran Canaria, la Guardia Civil nos retiró una bandera de 7 Estrellas de la guagua estudiantil, aprovechando que en aquel momento el chófer se hallaba solo. Cuando fuimos a preguntar en la Comandancia de Artenara por qué nos la habían quitado, un nº dela Benemérita, foráneo y aparentemente recién llegado, nos dijo: “Porque la bandera no es española”. Le respondimos: “Si usted lo dice…”. Ante la metedura de pata de alguien en el Estadio de Gran Canaria, no sería extraño que en los próximos partidos varios miles de asistentes llevasen su propia bandera, si bien -atendiendo a que esta representa a todas y cada una de las islas habitadas- y actualmente La Graciosa está reconocida como la 8ª Isla Canaria, propondría que se llevasen banderas de 8 estrellas. Un saludo. Ahul.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    [mailerlite_form form_id=1]
      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Rumen Sosa
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Pleiomeris
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • Lorenzo Méndez
    • José Fidel Suárez Vega
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Aridane Hernández
    • CristianSF
    • Pedro Delgado
    • Dani Curbelo
    • Jose Ángel De León
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Fernando Sabaté
    • Rubén Jiménez
    • Juanjo Triana
    • Jorge Pulido
    • Pablo Ródenas
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Cristian SB
    • Javier Guillén
    • Echedey Farraiz
    • Ciara Siverio
    • Avatar
    • Pedro Hernández Guanir
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Álvaro Santana Acuña
    • Avatar
    • David Martín
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Juan García
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Agoney Baute
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Arturo Caballero
    • Nicolás Reyes González
    • CSO Taucho
    • Avatar
    • Javier Castillo

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?