Si me lo dice Batata News, me lo creo
Berto de Albacete acapara tertulias radiofónicas en Canarias
Batata News

Berto de Albacete acapara tertulias radiofónicas en Canarias

Batata News. Si la semana pasada informábamos del error al llamar a un experto canario para una tertulia radiofónica, esta semana debemos informar de la presencia de un extraño personaje que pulula por las radios canarias. Un estudio del Instituto de Descentramiento de Canarias (IDC) afirma que el 92% de los tertulianos radiofónicos en Canarias son españoles. Del 8% de canarios, un 5% hace humor y un 3% habla menos de cinco minutos. Es el caso de Jesús Hernández, experto canario en vulcanología. Hernández es Licenciado en Geofísica por la Universidad Complutense de Madrid. El viernes pasado acudió al programa “Sonríe por la mañana en Canarias” para hablar de vulcanología. La primera sorpresa fue que junto a él entraba en antena un tal Berto, que se presentó como “experto en general” y que lo único que se sabe de él es que es de Albacete. El vulcanólogo canario disertó sobre el tema durante dos minutos y medio, momento en el que Berto empezó a hablar “con gran desatino”, según Hernández, durante los 27 minutos y medio restantes, sin darle opción a réplica.

El presentador del programa, Facundo Ortíz, se disculpó a Jesús Hernández, pero le aseguró que “la línea editorial de esta radio es dejar hablar a expertos universales, como Berto de Albacete”. El canario dudó de la experiencia del tertuliano, que respondió a la pregunta del lugar donde había estudiado, afirmando que es “Licenciado en la Universidad de la Vida”. Ortíz acorralado señaló que “traen a expertos canarios solo para que se callen los autoctonistas, esos locos que estudiaron contenidos canarios en los 90 o que leen Tamaimos.com. Sin embargo, como la vocación es universal, siempre lo va a contar mejor un experto de afuera”. Experto que no es experto y que situó el Volcán de Teneguía “enfrente de Timanfaya en La Gomera, isla famosa por sus playas”.

El Instituto de Descentramiento de Canarias, ante la demanda de Jesús Hernández, indagó en la cuestión. Aparte de contar los canarios con solo el 3% de las intervenciones serias en radios canarias, descubrió que Berto de Albacete acapara tertulias radiofónicas desde hace más de 15 años. Cuando hay que hablar de aguas, Berto es experto en desalación porque aprendió en Israel, cuando hay que hablar de energía, Berto defiende la nuclear porque trabajó en la planta de Tarragona e incluso cuando hay que hablar de política, Berto fue tertuliano como miembro de las Juventudes del PP, luego como experto en Ciencias Políticas y desde hace un año como fundador del Círculos “Nosotros sí que nos enteramos” de Podemos. “El problema es que los conductores y productores radiofónicos no contrastan e invitan al primero que dice saber de la materia”.

En contra de este estudio y de estas conclusiones, la Sociedad de la Comunidad Autónoma Canaria Región de España al Sur de Andalucía “yo soy español, español, español” de Estudios de Complejos de Inferioridad (SCACRESAESI), emitió una nota de prensa en la que se quejó del diagnóstico autoctonista del estudio: “reinvidicamos el derecho de los españoles a estar en cuantas radios sean, ya que su dicción es agradable, independientemente de su nivel de formación. Queremos una radio en la que se hable bien y no se hable canario”. Si vuelven a escuchar a Berto el de Albacete o alguno de los expertos en nada, recuerden que están ahí por decreto o por desconocimiento de los responsables emisora.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email