Semanario Crítico Canario
Después del congreso

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Opinión

Después del congreso

Buena parte de la mañana del domingo la pasé escuchando la crónica del IV Congreso de Coalición Canaria vía Radio San Borondón. He de decir que tuve que hacer un auténtico ejercicio de abstracción para no dejarme distraer por los comentarios de César Rodríguez Placeres, aspirante a convertirse él mismo en la noticia de la mañana con su sesgo habitual, trufado de consejos paternalistas a los jóvenes de Coalición para la ocasión. ¿Se permitiría ese tipo de comentarios en un congreso de la sucursal del PSOE en Canarias? Se admiten apuestas. Anécdotas aparte, me resultó interesantísimo el documento radiofónico. En primer lugar, las resoluciones, que parecían sacadas del congreso de cualquier partido de izquierda nacionalista, y no lo digo con rintintín: desmilitarización de Canarias, Estatuto Nacional Federal, Estatuto de Neutralidad, Día de la Nación Canaria, por la libertad y la paz de los pueblos,… Lástima que las palabras acompañen tan pocas veces a los hechos. Luego, entrevistas a pie de obra a Marcial Morales y José Luis Perestelo -que concibe la agricultura como parte del bonito decorado que debe rodear a los campos de golf- por parte de una reportera que parecía bastante más contenta con el congreso que su responsable en La Laguna. Por último, tras una larga espera, Claudina Morales, elegida presidenta. Tendrá muchas tareas a partir de ahora, entre ellas, la de dirigir el proceso de negociación con Nueva Canarias. Nadie mejor para esto último, pues Morales conserva buenas y antiguas amistades entre las filas de los Romanov. La valoración que del congreso de CC hace Pedro Quevedo, NC, no parece en principio demasiado afortunada. Tiempo habrá a lo largo de esta semana para analizar más en profundidad las consecuencias de todo esto. Volveremos con el detalle. De momento, me quedo con la impresión de que el Congreso les ha salido bien a los no alineados con ATI, al contrario de lo que muchos esperaban. Claro que, en política, los congresos suelen servir para más bien poco.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • Lo de César Rodríguez Placeres y Radio San Borondón, sin desmerecer el papel que ha jugado frente a esa gran mayoría de medios a la vera de la subvención gubernamental (de la que ellos tampoco escapan), es para escribir un capítulo aparte.

    Como dices, el visitante ocasional, que desconozca la política canaria de los últimos 30 años, y que vea los puntos aprobados en este Congreso, podría llegar a imaginar o a ilusionarse con lo que está por venir a partir del mismo. Otros que ya somos “magos viejos”, hartos de desilusiones de esa casa, que ya conocemos el andar de la perrita, creo que preferimos esperar a ver si algo de todo eso se materializa.

    A mi al menos, no me basta con un día de la Nación Canaria, o un día de la Bandera Tricolor por todo lo grande, como celebraron las juventudes de Coalición Canaria la semana pasada, si la cosa no pasa de ahí. De hecho, estos detalles son los que menos me importan.

    Si de verdad les importa Canarias, que empiecen por retirar la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo, y entonces empezaré a creerme algo de este Congreso.

  • Yo también he analizado atentamente la prensa de hoy sobre el nuevo congreso de Coalición Canaria. Y, al contrario que el autor de esta reseña, sí estoy de acuerdo con las valoraciones de Pedro Quevedo, de NC. Quizá quede mal escuchar esas palabras de su boca -no lo dudo-, pero creo que cualquier persona que conozca mínimamente lo que se cuece dentro de Coalición Canaria, verá que es un matrimonio que está seriamente abocado a su ruptura más inmediata. Porque quienes lo forman comen juntos por obligación casi y cada uno ya tiene ya su pareja y su futuro bien planeado.

    Con respecto al contenido del congreso, mejor lo dejamos para más adelante.

    Saludos.

  • César Rodríguez Placeres….¡guárdame un cachorro!, el defensor del pancanarismo y sin embargo maltratador de empleados del Centro de la Cultura Popular Canaria….

  • Yo lo único que digo sobre César Rodríguez Placeres es que su retransmisión del domingo por la mañana estaba plagada de juicios de valor y, en mi opinión, debía haber dejado eso para una tertulia, pues, sinceramente, me sentí bastante manipulado en varios momentos.

    Sandra, todo es opinable. Y sobre todo opinaremos. Sin embargo, sí quiero recordar que Nueva Canarias estuvo mucho tiempo muy cómoda con ATI y con un pacto con el Partido Popular, o sea que aquí muchos han comido juntos por obligación y volverán a hacerlo.

    Gracias a todos por pasarse y comentar.

  • Que CC nos es ninguna panacea lo sabemos todos, y que NC tampoco lo es, también lo sabemos. Sin embargo, ¿a dónde camina un nacionalismo canario de mayor o menor calado, que si por algo se ha caracterizado es por haber estado siempre desunido, aún cuando algunos de estos han estado en coalición?.
    De los partidos de corte independentista, es mejor ni hablar, siempre ejerciendo como reinos de Taifa, ¿cuántos existen ahora mismo, 7, 8,…?
    Sin embargo, ¿ha sido acaso mejor el nacionalismo español en las islas?, ejerciendo la aculturación y alienando conciencias en torno al poder de la metrópoli. Hoy leyendo el boletín parroquial del PSOE, La Provincia, en torno a una noticia que habla de CC y el nacionalismo, leía estupefacto como este medio de comunicación, que fiscaliza los comentarios que hacemos los lectores (¿dicen que para evitar palabras o frases mal sonantes?), y que a mi por cierto me ha censurado varias veces sin haber insultado o faltado el respeto a nadie, permitía toda una serie de insultos dirigidos a CC, afines y otros nacionalistas canarios, y ¡ojo!, no se trata de un hecho puntual. (http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008103000_3_186040__CANARIAS-Coalicion-Canaria-mira-hacia-Plan-Ibarretxe#EnlaceComentarios)
    A modo de ejemplo repito entre otros, algunos de estos insultos dirigidos a CC y otros nacionalistas: burros, borregos, granujas, idiotas, mentecatos, tipejos,…, incluso hay uno que firma como ¿canario? que se permite, gracias a la permisividad de este Medio, de escribir textualmente lo siguiente “fuera los nacionalistas de canarias, son una mierda”.
    Me pregunto si a los responsables de este medio, y a sus jefes del PSC con su líder Juafer a la cabeza, Virrey de la Corte española, les queda algo de decencia.
    Que lastima, leer estos comentarios de ciudadanos de este terruño, ¿no son victimas de un colonialismo que aún perdura en esta tierra?. Seguro que inflan el pecho cuando escuchan a algunos de sus ídolos del PP o del PSOE afirmar que la violencia nacionalista no hace falta pues vivimos en un Estado en donde se puede ejercer la libertad de expresión y el respeto a las ideas, en donde se combate la manipulación informativa y en donde existe una clara división de poderes (que diría Montesquiu al respecto).
    El poder político es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno, fuera de ese gobierno, y antes una sociedad de poderes fácticos y medios manipulados, sólo hay derecho al pataleo. ¿El quid de la cuestión es sencillo, unidos para ser fuertes y desde dentro nos damos las bofetadas y espabilamos, o desunidos y a dejar que España siga esclavizando nuestras conciencias y nuestra identidad como pueblo?. Es sólo una reflexión. Gracias

  • Gracias por tu reflexión, Awañak. Una cosa: también existe el poder de los ciudadanos, que pueden organizarse y canalizar sus demandas a través de organizaciones no estrictamente partidistas, movimientos sociales, métodos de presión de lo más variopinto,… Existe también la posibilidad de articular discursos políticos disidentes desde ámbitos de opinión y medios de expresión alternativos,… En fin, creo que no estamos tan abocados a una única solución, después de todo. Un saludo y gracias por pasarte.

  • La palabra nacionalismo proviene de nacion, por lo que tan solo existe el imperante nacionalismo espanol, ya que Canarias es una “nacion” secuestrada, expoliada y prostituida. Es decir hablando claro y malsonante, Canarias es una colonia apestosa, y por lo tanto, lo unico que puede existir en estos casos, seria independentismo emancipador, hasta el dia que los canarios logremos descolonizar e independizar a nuestro archipielago africano y Canarias se convierta en una nacion libre y soberana!!!.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Pleiomeris
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Manolo Ojeda
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Jorge Pulido
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Pedro Hernández Guanir
    • Javier Guillén
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Avatar
    • Agoney Baute
    • Juan García
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?