Semanario Crítico Canario
Higuera4
Cultura popular en torno a la higuera

Este artículo lo publica

Creando Canarias se configura como una corriente de opinión, como un espacio de acción y reflexión social, política, económica y cultural. Desde este espacio queremos impulsar y abrir debates junto a la gente. Favorecer un marco de reflexión y pensamiento libre que promueva una participación crítica y transformadora desde nuestra realidad canaria. Nos proponemos avanzar en la idea de que el conocimiento y la participación son las mejores herramientas para la liberación de los pueblos y la transformación social. ‘Creando’ porque es un gerundio y, como tal, refleja la acción no en su inicio ni en su término sino en su desarrollo, y ‘Canarias’ porque es nuestro contexto, nuestro lugar.

Opinión

Cultura popular en torno a la higuera

La higuera es uno de los cultivos frutales más antiguos que se conocen. Así, en una pintura de Beni-Hassan se muestra una recolección de higos de hace más de 4.500 años

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

En Canarias diferentes cronistas y estudiosos hacen referencia a la importancia que tuvo el cultivo de la higuera en Canarias.

Buenaventura Bonnet señala en su trabajo “La expedición portuguesa a las Canarias de 1341” (1943) que el expedicionario Niccoloso da Recco dice que los navegantes genoveses y portugueses circundaron la isla mejor cultivada por el norte que por el sur y vieron muchas casas, higueras y árboles, y penetrando en las viviendas no hallaron otra cosa que higos secos, prensados en buenas espuertas de palmera, de los que se alimentaban sus habitantes. Estos higos son comparados a los de Cesena.

Por otro lado, Cadamosto (1455), explorador veneciano, dice que uno de los principales alimentos de los antiguos canarios de Tenerife eran los higos: “…comen también frutas y especialmente higos…”.

El ingeniero francés Trabut (1921), en su estudio sobre los frutales del norte de África y refiriéndose a la higuera, comenta: “La higuera, cultivada muy antiguamente en el norte de África, lleva allí nombres indígenas que se encuentran en Canarias; el nombre guanche de higo fresco es Akormaze, que responde a Kermouze de Kerma (Higuera). El nombre de higo seco es Taharememen, en kabilio el higo Tarhanimte es el higo seco por excelencia”.

En cuanto a la importancia de este fruto en la economía canaria del siglo XIX, queda reflejada en las entradas y salidas de dicho producto a través de los puertos con destinos tan dispares como Estados Unidos o Berbería (Estadística de las Islas Canarias 1793-1806 de Escolar y Serrano [Rodríguez Germán 1983]).

En el transcurrir de los años se ha desarrollado una cultura popular como reflejo de la importancia que tuvo este árbol para sacar de las penurias a las familias campesinas en los peores tiempos de miseria, hambre y emigración marcados por el sistema colonial.

Fue un frutal apreciado en tiempos pasados, de ahí que el pueblo creara cantares y adivinanzas cuyo tema principal es la higuera. Incluso contribuye a las fiestas populares al ser su fruto un objeto de decoración.

Los cantares relativos a la higuera reflejan de una manera monótona el trabajo penoso y duro llevado a cabo por los campesinos en difíciles condiciones climáticas, aguantando los calores del verano mientras recorrían los lugares más agrestes de las islas.

Estos se hacían a dúo, hombre y mujer, para decirse “puntas” y hacer más pasajero el tiempo de trabajo.

Entre los cantares referidos al momento de la recogida de los higos, está el siguiente fragmento del cantar herreño recogido por el profesor Manuel J. Lorenzo Perera en su libro titulado Folklore de la Isla de El Hierro (Ed. Interinsular Canaria, S. A., S/C de Tenerife):

 Solo estoy en mi higuera

 ¡ay! qué solo estoy cogiendo higos

 y al tiempo de comerlos

 se me ajuntan mis amigos

 y na li ri ni ri ni

 y na li ri na na

 y na li ri ni ni ni

 y ni li ri ni ri na.

En referencia a la isla de Tenerife, el ilustre profesor recoge en su libro Estampa de Teno Alto, editado por el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, el siguiente fragmento de las estrofas del ancestral Tango jerreño (Lorenzo Perera 1987).

 El tango jerreño

 bien güeno que va,

 que los higos blancos

 se acabaron ya,

 y los pocos que quedan

 cagalera dan.

En mi trabajo de fin de carrera del año 1991, titulado Cultivo de la Higuera (Ficus carica L) en las Islas Canarias, eficiencia del manejo del cultivo y posibles mejoras, dediqué una parte a recoger información referida a cantares, adivinanzas, romances y refranes en torno a la cultura de cultivo de la higuera. Entre los cantares recogidos en el trabajo cabe mencionar los siguientes:

En El Hierro se recogió de D. Tadeo Casañas en 1991, en la meseta de Azofa, la siguiente estrofa:

 Bájate de la jigüera,

 pata de oveja peluda.

 Bájate de la jigüera,

 antes que el carnero suba.

En cuanto a la isla de Tenerife, se recopilaron de D. Salvador González Alayón en el municipio de Arona en 1991 las siguientes coplas:

Ya se acabaron las brevas,

María del corazón.

Ya se acabaron las brevas

y ya se me acabó tu amor.

Quién fuera pájaro macho

y me posara en tu higuera

una pata en cada gajo

y un picotazo en la breva.

En la isla de La Gomera se recogió en 1991 de D. Antonio Ortiz Herrera el siguiente pie de romance en Temocada, Chipude:

Ya me dio sombra la higuera

que plantó Santa Sucena.

En cuanto a las adivinanzas, es de destacar la recogida a D. Eloy Quintero en El Pinar, El Hierro:

Sobre ti me escarrancho,

ella se balancea,

yo con el gusto me marcho

y tu con la leche te quedas.

(La higuera)

En lo referente a las supersticiones, cabe citar la de la “sombra negra”. En opinión de los campesinos, es nocivo para la salud ponerse debajo de una higuera cuando está frondosa (mes de mayo) para recoger higos tempranos. Según esta creencia, al entrar con el cuerpo sudoroso da un “mal aire” que puede producir como un “paño” (mancha) en la cara. Para evitar este “mal aire” o “sombra negra” es necesario decir las siguientes palabras:

Una, dos y tres, sombra negra no me des.

Una, dos y tres, sombra negra no me des.

Una, dos y tres, sombra negra no me des.

A medida que se van recitando estas palabras, se arrancan tres hojas cada vez, siendo un total de nueve hojas. Finalizado este rezado ya no hay peligro de ser afectado por tal maleficio. Por otro lado, esta “mala sombra” no afectaba cuando se iba a recoger higos tardíos, pues la higuera ya deja de estar frondosa de hojas en la época de recogida de estos frutos (González Alayón, 1991).

En cuanto a las fiestas, es costumbre usar los frutos de la higuera para adornar los “arcos” en la víspera de San Juan y la “cruz” en el día 3 de mayo. A este respecto, es costumbre en El Hierro “vestir la cruz”, colocando entre otras frutas las primeras brevas del año (Quintero Dorta 1991).

Por último, cabe destacar la antigua costumbre en El Hierro de regalar los padrinos de bautizo a sus ahijados una higuera, para que tengan higos que comer cuando sean mayores. De esta manera la higuera obsequiada pasaba a ser propiedad exclusiva del ahijado, quien de mayor podía disponer de ella a su antojo, aún cuando estuviese plantada en tierras que no eran de su propiedad.

Narciso Lorenzo / Creando Canarias

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Creando Canarias se configura como una corriente de opinión, como un espacio de acción y reflexión social, política, económica y cultural. Desde este espacio queremos impulsar y abrir debates junto a la gente. Favorecer un marco de reflexión y pensamiento libre que promueva una participación crítica y transformadora desde nuestra realidad canaria. Nos proponemos avanzar en la idea de que el conocimiento y la participación son las mejores herramientas para la liberación de los pueblos y la transformación social. ‘Creando’ porque es un gerundio y, como tal, refleja la acción no en su inicio ni en su término sino en su desarrollo, y ‘Canarias’ porque es nuestro contexto, nuestro lugar.

Reacciones
  • El hecho de es que nombran en su artículo los higos tempranos e higos tardíos, la misma terminología que hemos usado en esta zona de La Palma pero en la que no todos están de acuerdo y más cuando se trata de personas de otras zonas. Ellos a los higos tempranos llaman brevas, aún cuando para nosotros la breva es el fruto de una especie particular de higuera a la que llamamos brevera y que se caracteriza por ser alargado, de color violáceo y de un rojo vino tinto por dentro, siendo su sabor también especial al igual que sucede con los otros tipos de higos: blanco, negro, gomero, cotio…

    • La leyenda de la “sombra negra” de la higuera viene dada por la creencia en la tradición judeocristiana de que Judas Iscariote se ahorcó de una higuera, lo cual asoció para siempre este árbol con malos presagios, etc.

  • Entiendo, Josemi, que te diriges a mí al escribir en el Responder y que me aclararías las dudas que planteo en mi comentario pero veo que escribes sobre otra cosa.

  • Si, incluso a los higos tempranos se llaman higos san juaneros.
    Es cierto que en muchos lugares de nuestro País, debido a la forma de breva que tiene determinados higos se denominan brevas y a la higuera brevera. No obstante los primeros frutos que dan las higueras por el mes de mayo son brevas y la segunda cosecha se denominan higos.
    Lo cierto es que tenemos una gran cantidad de variedades de higueras y es un cultivo con muchas posibilidades si tuviéramos una política agraria no dependiente y apegada a la tierra.

  • Siendo niño, mi padre tenía higueras que daban brevas e higos según la época. Desconozco la variedad brevera que menciona. Un saludo.

  • Es normal que las higueras den dos cosechas , la primera denominada brevas y las segunda higos. La cosecha de brevas es menos cuantiosas y depende de la climatología.
    En cuanto a las denominada breveras está la Brevera blanca, brevera negra, breval… En lo referente a las higueras destacan la Bicariña, la Cotia, la Nogal, Hguera canaria, la Gomera, la Tarajala, De a Libra………..
    En Canarias hay mas de 40 variedades de higueras y creo que en ningún otro lugar tiene esta cantidad de variedades.
    Es un cultivo que se adapta a diferentes condiciones climatológicas y como dicen los viejos” es un árbol agradecido”.
    Un saludo

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    [mailerlite_form form_id=1]
      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Rumen Sosa
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Pleiomeris
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Lorenzo Méndez
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Fernando Sabaté
    • Aridane Hernández
    • CristianSF
    • Pedro Delgado
    • Dani Curbelo
    • Jose Ángel De León
    • Pablo Ródenas
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Cristian SB
    • Rubén Jiménez
    • Juanjo Triana
    • Jorge Pulido
    • Pedro Hernández Guanir
    • Doramas Rodríguez
    • Javier Guillén
    • Ciara Siverio
    • Echedey Farraiz
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Agoney Baute
    • Arturo Caballero
    • CSO Taucho
    • Nicolás Reyes González
    • Javier Castillo
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • David Martín
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Juan García
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?