Semanario Crítico Canario
La Escalera2
Colectivo Cultural La Escalera, en la brega por nuestra cultura

Este artículo lo publica

Creando Canarias se configura como una corriente de opinión, como un espacio de acción y reflexión social, política, económica y cultural. Desde este espacio queremos impulsar y abrir debates junto a la gente. Favorecer un marco de reflexión y pensamiento libre que promueva una participación crítica y transformadora desde nuestra realidad canaria. Nos proponemos avanzar en la idea de que el conocimiento y la participación son las mejores herramientas para la liberación de los pueblos y la transformación social. ‘Creando’ porque es un gerundio y, como tal, refleja la acción no en su inicio ni en su término sino en su desarrollo, y ‘Canarias’ porque es nuestro contexto, nuestro lugar.

Opinión

Colectivo Cultural La Escalera, en la brega por nuestra cultura

Hace más de veinte años que suben, descansan un poquito en el rellano, vuelven a subir, ahora con otros que esperaban, hay quienes prefieren quedarse y ya subirán más tarde, o ya no les apetece. Nunca los he visto subir con la ambición de alcanzar el poder, la fama, todas esas cosas que se estilan en nuestra sociedad. Suben y suben, dándole vida a los recuerdos, creando, enseñándonos dónde vivimos, qué cantamos, bailamos, qué comemos y con qué jugamos

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Es difícil conseguir dar tantos pasos, no perder la ilusión, y estar ahí todos los viernes para verse, discutir y amasar ideas. Es complicado consolidar un grupo de personas que apuesten por la recuperación y la difusión de nuestra cultura popular y de nuestros espacios públicos desde los que construir comunidad y que lo hagan desde la humildad de sentirse siempre aprendices.

Nosotras, las personas que las vemos desde la ventana, les agradecemos tantas cosas… Aprendemos y valoramos las expresiones musicales de nuestro pueblo; que las rebanadas de pan se comen por carnavales y que la gastronomía es otro de los pilares de nuestra cultura; que el tambor y el pito del baile de las cintas de La Florida se continúe oyendo, manteniendo la enorme riqueza de nuestras danzas procesionales; que bailemos las vecinas todas apretaditas La Piñata de Carnavales, a veces bajo paraguas en el húmedo febrero del Valle de La Orotava, recuperando fiestas y espacios de encuentro comunitario que, por un momento, parecíamos olvidar; a correr el cacharro por San Andrés, animando una tradición ancestral para que siga transmitiéndose; a conocer los juegos y juguetes de nuestros abuelos, mostrándolos en innumerables rincones de nuestras Islas; a ver retratada nuestra memoria en las antiguas fotografías, recopilando, en un archivo impresionante, buena parte de la memoria gráfica del Valle; a dar brincos o a jugar al palo; a recuperar fiestas del barrio donde se ubica el Colectivo, en la Villa Arriba de La Orotava; a salir, cantando por las calles, cuando llega Navidad… Si quisiéramos escribir todo lo que aprendemos del Colectivo Cultural La Escalera, seguro que siempre nos faltaría algo.

Empezaron por preocupación, porque además de que nos vamos olvidando de nuestras tradiciones, de nuestro lugar en el mundo, cada vez había menos espacios en el pueblo en el que las personas se juntaran para poner en marcha proyectos, sueños que hagan visible nuestra cultura, y ya sabemos que no es nada bueno dejar los recuerdos y nuestra cultura solo en mano de las instituciones. Es importante, como afirma el propio Colectivo, que se creen grupos organizados que trabajen por hacer que la cultura forme parte tangible del acontecer diario del municipio, desde posiciones abiertas y de progreso[1].La Escalera

La Escalera lo han formado personas amigas, vecinas con ganas de aprender y de enseñar. Personas variadas a veces, iguales también. No les faltan horas de discusión, pero tampoco de parranda y diversión.

Aquí las conocemos casi todas, siempre trabajando los valores tradicionales, los que nos identifican como pueblo y reavivando los recuerdos y nuestras tradiciones desde lo local, desde lo más cercano. Me acuerdo cuando se hacían las exposiciones de fotografías antiguas en la Plaza del Quiosco, las abuelas emocionadas contándoles a los nietos quiénes eran aquellas personas de antes, los lugares, cómo vivíamos, las fiestas, el trabajo… Esa emoción de sentirte de un lugar, del cariño que da la tierra, las vivencias que nos conforman.

Siempre inquietas, siempre surge algo que viene desde La Escalera. Fueron capaces de cerrar una de las calles más pintorescas del pueblo para recrear como se vivía hace cincuenta años. Con el proyecto Entre molinos Memoria y Tradición, abrieron las puertas de los pequeños comercios, que ya no están por culpa, en muchos casos, del mal llamado progreso que los devoró, y los corazones de la gente que se pudieron mirar en el espejo de su propio pasado y, a pesar de todas las injusticias y las desigualdades, sentirse orgullosa de su propio trayecto vital. Podíamos ver cómo había personas que vivían en mansiones y mujeres que les bordaban las sábanas por casi nada, y que no teníamos lavadoras y las mujeres se reunían a lavar mientras cantaban y lloraban de la risa… o por lo menos así me lo hicieron imaginar.

Tiempo que les llevó preparar todo, horas y horas, buscando recursos, hablando con la gente de la calle, con las de los comercios, sin buscar más beneficio que el que nos iba a dar a todas las que pudimos disfrutarlo, encontrarnos con nuestra historia, darle el valor que se merece.

Y todo el trabajo de estos veinte años, todos los proyectos puestos en marcha con plena autonomía, sin el favor de organismos públicos. Y es que La Escalera, desde el principio, lo ha tenido claro: se puede colaborar en momentos puntuales, pero es importante no confundir esa colaboración con los poderes públicos –repletos de intereses partidistas- con la obediencia, la sumisión, la deuda o la aniquilación del sentido crítico, a cambio de una subvención. Como bien afirman, uno de sus pilares siempre ha sido, y lo sigue siendo, la reivindicación de la independencia de los movimientos sociales respecto a otros organismos e instituciones públicas, en especial aquellas que ostentan el poder político. Una apuesta arriesgada en estos momentos en los que nadie parece salir adelante sin el padrinazgo de aquellos que tienen la responsabilidad de gestionar lo público.

Esto supone, en la época que nos toca vivir, un enorme esfuerzo y, sobre todo, tener la capacidad de sortear las dificultades, tanto las que se presentan fuera, como las internas. Lograr veinte años inventando, organizando, aprendiendo, enseñando, discutiendo y cantando es todo un reto, todo un éxito que la comunidad en la que se inserta el Colectivo La Escalera ha sabido reconocer. Un camino que se ha podido recorrer porque su corazón sigue latiendo de la misma manera, a pesar del transcurso del tiempo, y sus principios fundacionales no son solo letras sobre papel, sino que siguen siendo el faro que guía cada acción, cada proyecto.

En Canarias gracias a colectivos y asociaciones como La Escalera, con sus pasitos llenos de esfuerzo y de valentía, tenemos la posibilidad de acercarnos a nuestra cultura, a la historia de la gente normal, la de las personas que estuvieron siempre en la posición de vencidas (las que no ostentaron nunca el poder económico ni el poder político) y no tuvieron la posibilidad de escribirla, pero si de contarla. La cultura y tradiciones de nuestros pueblos, de nuestros barrios, de la gente que realmente ha ido construyendo nuestra identidad sigue viva gracias, en buena medida, a estos colectivos. Su esfuerzo bien merece nuestra admiración y nuestro reconocimiento. Mil gracias, Colectivo Cultural La Escalera.

Fátima Cubas / Creando Canarias.

[1] Palabras del propio Colectivo La Escalera en el libro “De Álbumes y Gavetas, La Orotava en Imágenes”

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Creando Canarias se configura como una corriente de opinión, como un espacio de acción y reflexión social, política, económica y cultural. Desde este espacio queremos impulsar y abrir debates junto a la gente. Favorecer un marco de reflexión y pensamiento libre que promueva una participación crítica y transformadora desde nuestra realidad canaria. Nos proponemos avanzar en la idea de que el conocimiento y la participación son las mejores herramientas para la liberación de los pueblos y la transformación social. ‘Creando’ porque es un gerundio y, como tal, refleja la acción no en su inicio ni en su término sino en su desarrollo, y ‘Canarias’ porque es nuestro contexto, nuestro lugar.

Reacciones
  • Comparto todo lo expresado por Fátima .Ojalá hubieran en Canarias mas Escaleras y poque no decir , más Tamaimos,
    Desde aquí SDLICITO para el colectivo el Premio Tamaimos de apoyo a Canarias.

    • Muchas gracias por su entusiasmo, Sr. Reyes. No obstante, si desea proponer una candidatura al Premio Tamaimos debe hacerlo a través de los cauces previstos. Encontrará toda la información en este enlace. Saludos y gracias nuevamente.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Pleiomeris
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Pedro Hernández Guanir
    • Lorenzo Méndez
    • Dani Curbelo
    • Manolo Ojeda
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Pedro Delgado
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • Avatar
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Cristian SB
    • Dácil Mujica
    • Miguel Páez
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Arturo Caballero
    • Avatar
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?