Semanario Crítico Canario
nacionalistas_malos
¿Por qué soy soberanista?

Este artículo lo publica

Creando Canarias se configura como una corriente de opinión, como un espacio de acción y reflexión social, política, económica y cultural. Desde este espacio queremos impulsar y abrir debates junto a la gente. Favorecer un marco de reflexión y pensamiento libre que promueva una participación crítica y transformadora desde nuestra realidad canaria. Nos proponemos avanzar en la idea de que el conocimiento y la participación son las mejores herramientas para la liberación de los pueblos y la transformación social. ‘Creando’ porque es un gerundio y, como tal, refleja la acción no en su inicio ni en su término sino en su desarrollo, y ‘Canarias’ porque es nuestro contexto, nuestro lugar.

Opinión

¿Por qué soy soberanista?

Cuando en una conversación dices que eres soberanista, las primeras preguntas que te hacen son: “si Canarias se independiza de España, ¿de qué vamos a vivir?” “vamos a comer plátanos”… y muchos otros tópicos. En la era de la información, la desinformación gana la batalla mediática

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Para empezar habría que intentar definir la palabra soberanista. Una definición sencilla podría ser querer que las personas de un determinado lugar, tengan el poder de decidir por sí mismas su futuro, ya sea en lo político, lo económico o lo cultural. A pesar de que desde determinados medios centralistas se ha intentado mezclar, hay que diferenciar entre soberanismo e independentismo. Se puede ser soberanista, querer tomar las decisiones del futuro del lugar donde vives, pero no ser independentista, aspirar a un estado federal por ejemplo, pero siempre defendiendo el derecho a tomar tus propias decisiones sin ninguna ingerencia.

En Canarias, actualmente los niveles de soberanía son mínimos y la tendencia es a reducirse. Mientras en otros lugares donde gobiernan partidos nacionalistas, estos tienden a caminar hacia la soberanía, en nuestro país, la dirección marcada por el partido que lleva décadas en el gobierno, es la contraria, más dependencia, contra la independencia entendida como depender cada vez menos del exterior.

Pasando a desglosar los diferentes tipos de soberanía, habría que empezar por una de las más importantes, que sería la soberanía alimentaria. En la actualidad, Canarias importa un 90% de los alimentos que se consumen en las islas. La nefasta distribución de las ayudas que se reciben en las islas y las políticas agrarias llevadas a cabo por el Gobierno de Canarias, lleva décadas favoreciendo la importación por encima de la producción local, lo que ha llevado al abandono de la agricultura campesina de las islas, con lo que ello conlleva en términos económicos y de dependencia. Se hacen necesarias políticas encaminadas a favorecer la soberanía alimentaria redireccionando las ayudas que van a la importación, hacia la producción local. En este punto, las consumidoras y consumidores canarias, tenemos también nuestra responsabilidad al margen de los cambios políticos necesarios, exigiendo y comprando productos locales, estando también en nuestras manos dar pequeños pasos hacia la soberanía alimentaria.

Otro de los tipos de soberanía que precisa de un urgente desarrollo, sería la soberanía marítima, entendiendo esta como el control de las aguas que rodean el archipiélago canario. La cesión del Sahara Occidental a Marruecos por parte de Franco en 1975, ha traído consecuencias nefastas tanto para la población saharaui en cuanto a derechos humanos, como a la canaria con respecto a su flota pesquera, que ya no puede faenar en el banco pesquero canario-sahariano. Según la Convención de Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar, si Canarias cambiase el estatus político-jurídico, tendría derecho a una Zona Económica Exclusiva (ZEE) que daría derecho a explotar los recursos pesqueros o posibles yacimientos que pudiesen existir en el subsuelo marítimo. Esto no es ninguna utopía, ya que otros archipiélagos como Madeira o Azores lo tienen. En los últimos 40 años, el banco pesquero canario-sahariano se ha visto expuesto a una sobre explotación, al mismo tiempo que la flota pesquera canaria ha ido desapareciendo debido al maltrato en el reparto de cuotas pesqueras por parte del Estado español y la Unión Europea, baste como ejemplo recordar que un solo barco vasco o andaluz, tiene la misma cuota de pesca de atún rojo que toda la flota canaria. La nefasta labor de CC, junto al beneplácito de PP y PSOE, han tenido mucho que ver en esta situación.

Como tercer punto se hace más que necesario caminar hacia mayores cuotas de soberanía energética. En este momento, la dependencia de las energías fósiles en Canarias llega a un 91%, estando el archipiélago en la cola del Estado español, en cuanto al desarrollo de energías renovables, a pesar de la localización privilegiada de las islas según expertos mundiales en la materia. Otra vez nos encontramos políticas llevadas a cabo por parte de Coalición Canaria y sus socios de gobierno, más encaminadas a la especulación y a favorecer a empresas “amigas”, como es el caso del empecinamiento de la implantación del gas en las islas, que el desarrollo de energías alternativas, que resultarían más baratas, y generadoras de empleo, disminuyendo la importación de petróleo y sus derivados, con el consecuente ahorro tanto económico como medioambiental.

Por último, y no menos importante, habría que resaltar la soberanía política. La necesidad de una Canarias como sujeto político soberano, que decida su futuro de manera libre y democrática, sin ninguna imposición del exterior, donde la ciudadanía sea capaz de llevar a cabo la transformación social necesaria para el desarrollo de nuestro país. Y llevar a cabo las políticas de desarrollo anteriormente expuestas, que nos haga más “independientes”.

En definitiva, soy soberanista porque quiero el desarrollo de mi pueblo. Soy soberanista porque no me conformo viendo a mi país en la cola en la implantación y desarrollo de políticas sociales de todo el Estado español. Soy soberanista porque no serlo, equivale a ser antidemocrático.

José A. Hernández/ Creando Canarias

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Creando Canarias se configura como una corriente de opinión, como un espacio de acción y reflexión social, política, económica y cultural. Desde este espacio queremos impulsar y abrir debates junto a la gente. Favorecer un marco de reflexión y pensamiento libre que promueva una participación crítica y transformadora desde nuestra realidad canaria. Nos proponemos avanzar en la idea de que el conocimiento y la participación son las mejores herramientas para la liberación de los pueblos y la transformación social. ‘Creando’ porque es un gerundio y, como tal, refleja la acción no en su inicio ni en su término sino en su desarrollo, y ‘Canarias’ porque es nuestro contexto, nuestro lugar.

Reacciones
  • Muy buen artículo, felicidades. Es muy importante que se distinga ser soberanista con independentista. Tendencia muy llevada a confusión por muchos. Yo a todo lo expuesto también añadiría a las demandas el poder tener representación deportiva internacional en aquellas disciplinas donde tengamos más potencia. Por ejemplo en fútbol. Donde se podría tener una selección canaria propia que daría una publicidad impagable para nuestras islas y sin duda sería un motivo de orgullo y de refuerzo de nuestra identidad en todos los ámbitos. Eso también lo sumaría sin lugar a dudas.

  • El problema, mi querido José A. es que una y otra vez, durante más de dos décadas, los canarios y canarias, dan su voto y su representación a CC y sus cómplices PP y PSOE canario que al final resulta que son los peores verdugos y explotadores y son los que una y otra vez actúan en contra de los verdaderos intereses del pueblo canario y a favor de las oligarquías. Nunca fue mejor dicho el refrán aquel de “Sarna con gusto no pica”.

  • Yo quiero la independencia del norte de tenerife del resto de la isla.
    Y dentro de esta independencia, un estado libre asociado de la matanza con la victoria.
    Eso se llama estar en el siglo XXI.

    • Pues oye, estás en tu derecho, lo que pasa es que no creas que todo es color de rosas, lo primero debes formar un partido, convencer a la gente del norte y luego a las de La Victoria y La Matanza, una vez hecho esto, te tocará ir a las elecciones y ganarlas, y ya entenderás que para todo esto hace falta dinero que debe salir de tu bolsillo, porque que no te creas que te van a financiar como a CC, PP, PsoE o C’s, saldrá de tu bolsillo. Y te aconsejo que antes de nada leas y escribas mucho, porque solo con estar en el S. XXI no te va a alcanzar. Pero vamos, adelante todo tuyo. Un fuerte abrazo y mucha suerte.

  • Pues yo digo sin tapujos ni eufemismos que soy independentista sin miedo a que me tachen de separatista porque ya estamos separados y usando la razón frente a los topicazos del miedo al moro,el comeremos gofio con plátanos,etcétera…

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Pleiomeris
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Manolo Ojeda
    • Pedro Hernández Guanir
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jose Ángel De León
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • Álvaro Santana Acuña
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • David Martín
    • Arturo Caballero
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?