Si me lo dice Batata News, me lo creo
La ACL detecta un uso especialmente elevado del modo condicional en el lenguaje políticoFuente: Elvira Urquijo / EFE.
Batata News

La ACL detecta un uso especialmente elevado del modo condicional en el lenguaje político

Batata News. “Me gustaría que el pacto continuara, y desearía aclarar cuanto antes la situación”. Frases como esta y otras más han alertado a la Academia Canaria de la Lengua, que ha emitido un informe alertando de ese uso abusivo del condicional. “Sería conveniente reunir la mesa del pacto y ayudaría a un pronunciamiento más claro de nuestros socios” o “abogaría por seguir negociando, pero introduciría demandas más contundentes”, son algunas de las frases que han incluido la ACL en su citado informe. Estas frases del presidente de la gestoría, perdón, de la gestora del PSOE, hacen pensar a los académicos que quizá estaríamos (ups, todo se pega) ante un cambio de paradigma lingüístico en el Archipiélago.

Según Antonio Hablador Concienzudo, miembro de la academia, esta tendencia tendría su origen en los métodos negociadores de los diputados psocialistas (y populares, y cocaleros) cuando de hablar con Madrid se trata: “Expresiones como: ‘o nos montas una carretera o nos plantearíamos seriamente una medida de presión ante esta injusticia’ ; O ‘podrías decirle al ministro que me habría podido poner respondón pero que he cumplido todas la órdenes como un soldado absolutamente disciplinado’ serían muy comunes entre los diputados canarios y los mandamases mesetarios”.

Como son concidionantes que nunca se cumplen, sustituyen al presente y son usados a la ligera, Hablador Concienzudo cree que podríamos perder la perspectiva de lo que es una condición, un deseo, un anhelo o una situación ideal mal defendida. “Los cambios políticos influyen en el lenguaje, eso está claro. Pero pedimos al PSOE que deje de prostituir el lenguaje. Primero descuadró a la RAE con los términos Socialista y Obrero, luego a nosotros con el de Canario y ahora con el uso propio del lenguaje. Que sean creativos, pero que no se pasen con los eufemismos”, concluyó el representante de la ACL.