• Antidio, “entre lo regional de su tierra y lo universal de su tierra”

  • Publicado el 22 de Diciembre de 2016
  • Antidio Cabal.

    Entrevistamos a Antonio Jiménez Paz, editor del libro “Atmósfera seguido de Parasangas” de Ediciones Tamaimos

    Esta noche a partir de las 20:00 en el Club La Provincia se presenta “Atmósfera seguido de Parasangas”, la última publicación de Ediciones Tamaimos, integrante de la Colección Nómadas. Para departir de ese libro hablamos con Antonio Jiménez Paz (Islas Canarias, 1961), editor de la obra y escritor. Licenciado en Filosofía y Experto Universitario en Planificación y Gestión Cultural, Jiménez es el encargado de recopilar la obra inédita de Antidio Cabal (Las Palmas de Gran Canaria, 1925 / Costa Rica, 2012). Tras “Epitafios” (Kriller71, 2014), ahora es el turno de dos obras juntas, “Atmósfera”, de entre 1963 y 1970 y “Parasangas” de 1982.

    En esta conversación con motivo de esta novedad editorial, Antonio Jiménez destaca la figura del poeta: “Antidio Cabal es en la literatura canaria una novedad y en la universal una aportación de un matiz entre el colectivo de pensadores y/o poetas filosóficos”. Se muestra feliz de recopilar la obra de Cabal, casi como si fuera la suya: “es muy raro todo, cada vez que logro que un libro suyo se publique es como si fuera uno mío”, afirma. Acerca del reconocimiento del poeta en Canarias, indica que “desde que se empezaron a conocer sus libros, Antidio Cabal fue muy reconocido en Canarias”. Define los dos textos inéditos, recogidos en este volumen, de la siguiente manera: “Atmósfera es una obra que redunda en su obra más conocida con un marcado acento ético-filosófico, mientras que Parasangas es una singularidad constructiva en su vasta obra, un libro que solo se le puede ocurrir a alguien como él”. Le pido resaltar un libro todavía no publicado de Antidio Cabal y me responde que “de los libros no publicados de Antidio hay uno que es mi favorito y del que no te voy a contar nada…”. Concluye apartándose del foco y dejando a Antidio el protagonismo: “cuando hablamos de la obra de Antidio Cabal mis libros no tienen importancia”. Y como él mismo lo pide, el título de la entrevista tiene que remitir a Antidio Cabal en una cita que él mismo nombra: “un ser humano se mueve respecto de su tierra entre lo regional de su tierra y lo universal de su tierra”.

    PREGUNTA: Antonio, ¿quién fue Antidio Cabal?

    RESPUESTA: Desde mi punto de vista Antidio Cabal fue, es y será un poeta extraordinario, tanto éticamente (aspecto muy llamativo en su caso) como en resultados, que se preocupó en vida más por escribir que por publicar.

    P: ¿Dónde reside, a tu manera de ver, la importancia de Antidio para la literatura canaria y universal?

    R: Quizá en su singularidad de proposición y en su manera de llevarla a cabo, desplegándola a través de muchos libros, siendo el objetivo de cada uno completar, cincelar, afinar una idea madre, una problemática común, una manera de entender y comprender la existencia; y cuando apunto esto último, no me refiero tanto a aportar sentido satisfactorio –que por supuesto que no, en Antidio esto es impensable- como más bien a socavarlo, a crear cierta incomodidad al plantear multitud de interrogaciones sobre todo lo aceptado. Lo hace situado desde distintos ángulos, y usando para tal fin múltiples formatos poéticos y recursos estilísticos, hasta llegar al punto en su madurez creativa de mezclar lo puro y lo impuro, un asunto que maneja tan magistralmente que ni el lector se percata, unas veces más visible que otras. El lector recibe algo que lo seduce, pero realmente muchas veces no sabe a qué se debe y mucho menos qué quiere decir. De todas formas, estos pormenores dependen del tipo de lector, ya que no podemos olvidar que en el trasfondo creativo de su obra reside como punto de partida una vinculación muy estrecha entre Poesía y Filosofía. Son distintas, claro está, pero para el autor indisociables. Respondiendo a tu pregunta concreta, en la literatura canaria es una novedad y en la universal una aportación de un matiz entre el colectivo de pensadores y/o poetas filosóficos.

    P: Fuiste amigo de él en vida y estás difundiendo su obra no publicada. ¿Qué supone para ti ese rescate?

    R: Pese a que fuimos amigos, no se trata de un encargo de amistad. Se trata de una obligación mía para conmigo mismo hacia una obra que admiré nada más conocerla. Soy un mero intermediario en todo esto, hago lo que puedo por darla a conocer. Aunque Antidio me dijo alguna que otra vez que yo era su ángel, yo más bien creo que soy un ferviente admirador que intenta cumplir con su papel lo mejor posible. Es muy raro todo, cada vez que logro que un libro suyo se publique es como si fuera uno mío. No hay nada que agradecerme.

    P: Antidio fue un escritor canario que vivió durante mucho tiempo fuera, sobre todo en Costa Rica. ¿Añoraba Antidio su tierra? ¿Está Canarias en su obra?

    R: ¿Quién no añora su tierra? Los últimos años de su vida los dedicó a recobrar su paisaje primigenio, los vínculos de las amistades primeras. Y sobre la cuestión de si está Canarias en su obra baste recordar sin ir más lejos algunos de los títulos de sus libros: Campo nublo, Barranco, Guiniguada… Hablando de Canarias, en una entrevista él reconoce que sí hubo una “desconexión” de su lugar de origen, pero no una “desvinculación”. Y la siguiente frase es literalmente suya: “un ser humano se mueve respecto de su tierra entre lo regional de su tierra y lo universal de su tierra”. Con esto queda todo dicho.

    P: ¿A qué se debe que sea un escritor no excesivamente referenciado cuando se habla de historia de la literatura canaria?

    R: Canarias en general es muy ingrata con sus escritores. Si a esto le sumamos un poeta que “no está” (“el ausente”, lo denominó el crítico Jorge Rodríguez Padrón) ni se le espera, pues ya sabemos cuál puede ser el resultado. Sin embargo, a continuación tengo que añadir que desde que se empezaron a conocer sus libros, tanto en Canarias como en la Península ha sido muy bien recibido, asunto que no es fácil de conseguir para un desconocido y con su tardía difusión.

    P: Adentrándonos en la obra “Atmósfera seguido de Parasangas”, el libro une dos textos inéditos de Antidio Cabal, “Atmósfera”, escrita entre 1963 y 1970 y “Parasangas” de 1982. ¿Qué contienen de interés, a tu juicio, las dos obras?

    R: Atmósfera es una obra que redunda en su obra más conocida con un marcado acento ético-filosófico, mientras que Parasangas es una singularidad constructiva en su vasta obra, un libro que solo se le puede ocurrir a alguien como él, una pieza compositiva llamativa en sí misma, un edificio arquitectónico sin precedentes, sin emotividad alguna y que uno no sabe mientras lo lee dónde radica la seducción. Una parasanga, dicho de forma muy resumida, es una medida de origen persa que se calcula basada en un cruce entre espacio y tiempo. Simplificándolo más: no es idéntico un mismo recorrido haciéndolo en verano que en invierno. En eso se basa el juego poético de este libro, toda una ocurrencia.

    P: ¿Cómo te planteaste el reto que te propuso Máximo González Guardia de editar otro libro de Antidio Cabal tras “Epitafios” (Kriller71, 2014)?

    R: Pues como otra oportunidad para llevar a cabo el cometido que te comentaba más arriba. Pero sobre todo una oportunidad más para Antidio Cabal, que tanta obra inédita dejó. Una alegría, pues, que la oferta de la publicación viniese de su propia tierra de origen, de la Fundación Tamaimos. Como la de Epitafios en Kriller71, que conllevó formar parte de una colección de poetas muy particular y una difusión incluso fuera de España. Retos distintos pero complementarios. Todo suma.

    P: Hay varias obras inéditas de Antidio Cabal que tampoco han visto la luz, ¿tienes intención de publicarlas? ¿Alguna especialmente significativa o que te guste más que otras?

    R: Sí, todavía quedan varios libros inéditos, algunos muy curiosos, otros sorprendentes, pero hay uno que es mi favorito y del que no te voy a contar nada… Publicarlos no depende de mí sino de las ofertas editoriales que vengan. Este mundo no es nada fácil. Luego de la voluntad facilitadora de su viuda, a quien le debo su confianza en mí y a quien todos le debemos su beneplácito para que un libro de Antidio se publique. Todas estas obras que restan quedaron inéditas al formar parte del proyecto truncado de lo que iba a ser la edición de sus obras completas que tramé yo mismo con el visto bueno de Antidio en 2008 para una editorial canaria. Por eso aparece cada una con su limen correspondiente firmado por su autor. Entonces solo se llegaron a publicar los once primeros títulos de los treinta previstos. No hubo explicaciones sobre la decisión de la editorial de dejar a medias el proyecto. Fue bastante frustrante.

    P: En cuanto a tu creación propia, has publicado varios libros como Los ciclos de la piel (Ed. La Palma, 1992), Tratado de ornitología (La Calle de La Costa, 1994), Diario de la distancia (Huerga & Fierro, 1996) o Casi todo es mío (Baile del Sol, 2008). También has escrito una recopilación de poesía costarricense, Una temporada en el centro (Amargord Ediciones, 2013), entre otras muchas cosas. ¿Cuáles son tus próximos proyectos, Antonio?

    R: Cuando hablamos de la obra de Antidio Cabal mis libros no tienen importancia.

  • Raúl Vega
    Periodista. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también estudió Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente Coordinador de la revista Tamaimos.com y Coordinador de Proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos. Experiencias en Canarias Radio La Autonómica y otras emisoras de radio en Canarias. Aptitudes en el ámbito del periodismo digital y las labores propias de community manager. Curioso e inquieto, pregunta tras pregunta, indagación tras indagación, desea conocer lo mejor posible el árbol enigmático que es Canarias. Desde lo local hasta lo universal, concibe el periodismo como un servicio público para repensar el mundo en el que vivimos y sus complejidades. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported. En Twitter @RaulVega1984 y en Facebook .
    comentarios

    Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

    La lucha canaria y las luchadas deben formar parte del sistema de creencias de nuestra comunidad, de nuestra cultura. Manuel García Déniz, periodista
    Josemi - Varabara

    ¿Te gusta lo que hacemos en Tamaimos y quieres ayudarnos a continuar y mejorar nuestro proyecto?

    Puedes hacer una donación a nuestro proyecto. Más información aquí

    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?

    Buscamos puntales. ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

  • Batata News
  • Fundación Tamaimos
  • Entre chácaras y tambores
  • Javier González Moreno
  • Creando Canarias
  • Aníbal García Llarena
  • Luis Miguel Azofra
  • Yaiza Afonso Higuera
  • Rumen Sosa
  • José Luis Angulo Santana
  • Rucaden Hernández
  • Antonio De la Cruz
  • Antonio Cerpa
  • Manolo Ojeda
  • Isabel Saavedra
  • Aridane Hernández
  • Pedro Delgado
  • Jose Ángel De León
  • José Fidel Suárez Vega
  • Fernando Sabaté
  • CristianSF
  • José Farrujia de la Rosa
  • Jorge Pulido
  • Juanjo Triana
  • Fernando Batista
  • Miguel Páez
  • Cristian SB
  • Rubén Jiménez
  • Echedey Farraiz
  • Lorenzo Méndez
  • Dácil Mujica
  • Javier Guillén
  • Ciara Siverio
  • Doramas Rodríguez
  • Álvaro Santana Acuña
  • CSO Taucho
  • Pilar C. Casi
  • El pollo de Andamana
  • Jesús Giráldez
  • Pedro Rodríguez
  • Arturo Caballero
  • Pedro Hernández Guanir
  • Nicolás Reyes González
  • Sólo tienes que compartir nuestra filosofía y contactar con nosotros.