Semanario Crítico Canario
La mochila de Clavijo 2.0

Este artículo lo publica

Pleiomeris surge como un espacio necesario de pensamiento geográfico canario fundamentado. Un lugar abierto que pretende ser crítico en estos tiempos en los que la Geografía, como ciencia que estudia el territorio, el paisaje y los seres y sociedades que en él habitan, ha quedado obviada y relegada conscientemente a un segundo plano por unos, mientras es totalmente desconocida por otros. Pleiomeris no es más que el género del reino vegetal que acoge a una sola especie única en el mundo: Pleiomeris canariensis, comúnmente conocido como Delfino. Este árbol “raro” del Monteverde canario sólo crece en riscos, andenes y márgenes escarpados de laderas. De esta forma pretendemos alumbrar nosotros el pensamiento geográfico crítico: desde los márgenes impuestos y con Canarias como único centro desde el que irradiar conocimiento.

Opinión

La mochila de Clavijo 2.0

Han pasado ya 11 días desde que acabara el año 2016 y me dispongo de nuevo a hablar sobre la actualidad política en lo que concierne a esta nuestra querida patria y su presidente. A priori podríamos pensar que para el lagunero ha sido un annus horribilis, mas sin embargo, no estemos tan seguros. 2016 ha dado para mucho: cortejos amorosos, bailes de salón, bombas de humo, desplantes aquí y allá… lo normal en la política canaria. Yo pensaba hacer un repaso sobre la marcha de la legislatura cuando ésta acabase, es decir, si no ocurría nada raro, en 2019. Pero ante la chistera que se ha sacado Clavijo para ir sacando adelante sus proyectos estrella y para arrimarse a las más guapas (al PP y a Casimiro), tengo que decir que me han dado ganas de reeditar una nueva versión de “La mochila de Clavijo”. Otra cosa no, pero la política de las ínsulas da para muchas reflexiones.

En su día, un mes después de las elecciones autonómicas del 2015, escribía en este mismo Semanario preguntándome qué era lo que escondía la mochila del nuevo presidente. Ya desde un principio sospechábamos, los mal pensados indígenas, que Fernando no estaba muy contento con el arco parlamentario que había salido de las urnas: sube Nueva Canarias, entra Unidos Podemos, la marca blanca del PP se queda fuera y… el PP se pega un batacazo importante. «Dichosa gente» pensó Fernando. Pero las cosas no estaban tan mal. Coalición Canaria seguía teniendo más escaños que nadie (tercera fuerza en votos), y un navegante de la política gomera (a él no le detiene ni la Guardia Civil) desembarcaba en el Parlamento con la Agrupación Socialista Gomera. Primera lección de la legislatura: «la triple paridad de la Ley Electoral no se toca», pensó Fernando.

Así las cosas no le quedó más remedio a la plana ultrainsularista de Coalición que aceptar un pacto con el PSC-PSOE. La izquierda moldeable (o también No es No). Pero desde el inicio, se comprobó que era un pacto forzado por las circunstancias, y que de ningún modo iban a terminar juntos hasta 2019. La estrategia de poli bueno – poli malo, llevada a cabo por Fernando y su amigo Carlos Alonso en Tenerife, iba destinada a desgastar a su socio de gobierno para forzar una situación en la que la expulsión estuviese justificada. El primero repartía buen rollito; el segundo iba metiendo fuego. Mientras tanto, Coalición se iba camelando al PP y a Casimiro con la nueva Ley del Suelo, y ya de paso a las confederaciones empresariales, la otra pata de la misma mesa. O quizás fuese al revés. El caso es que el PSOE, que no se quiso dar cuenta de que no estaba invitado al banquete, se hizo el loco y prefirió mantener la poltrona a pesar de la COTMAC. Y es que la Ley del Suelo es la ley estrella de la élite caciquil y con eso no se juega.

En su momento también me preguntaba sobre si en la mochila de Clavijo habría hueco para desarrollar algún tipo de mejora en lo que a políticas sociales se refiere, pero el PSOE, encomendado para hacerse cargo de estas áreas, estaba más pendiente de salir a defender posiciones. El empleo también era otra de sus áreas. Coalición 1 – Política social y empleo 0.

El modelo económico
En mi anterior artículo me preguntaba si Fernando había metido en su mochila algún tipo de cambio en lo que al modelo económico dominante se refiere. Todos somos conscientes en Canarias de que el monocultivo único es un peligro, y pretender que los canarios progresemos llevando toda la actividad económica a un único sector es cuanto menos utópico. Pero parece ser que a Fernando no le gusta mucho ni el Sector Primario ni la Industria ni menos todavía las energías renovables. El modelo económico por el que apuesta Coalición en esta legislatura lleva las recomendaciones pautadas por la élite caciquil: «Fernando, mete a todos los turistas que quepan aquí, ley del suelo por medio, no dejes de depender del petróleo y mete el gas para que así estén contentos en la capital de nuestro querido reino español. Y, ya de paso, le damos un poco de tralla a Antonio Morales. No cambies nada, sigue dependiendo del exterior para abastecerte de alimentos y de combustibles. Ganamos todos (nosotros, claro) ».

Educación y Cultura

Otra de las cuestiones que me preocupaban era la Educación en toda su amplitud. La Cultura, por supuesto, entra dentro de esa amplitud a la que me refiero. Sin embargo, nos hemos encontrado con que el Parlamento ha hecho una Comisión de Cultura en la que su dictamen, resumiendo, es que los canarios “desprecian” su propia cultura. Dado que Coalición Canaria ha hecho un recorte brutal en este apartado en los últimos años (sumado a los recortes del PP en Educación a nivel estatal), y dado que lleva gobernando desde 1993 ininterrumpidamente, algo habrán tenido que ver sus políticas para que los canarios “desprecien” su cultura como dicen los señores diputados y diputadas. Yo pienso que es más acertado decir que, no es que la desprecien, es que no la conocen, y como no la conocen no la valoran. Y, desde luego, no la conocen porque Coalición y sus patas políticas de Madrid, denominadas Partido Popular y PSOE, no han querido que los canarios conozcan su cultura. Quizás tenga esto algo que ver con que Canarias apareciera recientemente en las últimas posiciones del informe PISA en Lectura o Ciencias. Señores diputados y diputadas del Parlamento, mención especial a Coalición, ¿creen ustedes que los alumnos salen de los institutos conociendo, al menos someramente, la Historia, la Literatura, la Geografía, la Música o la Pintura de nuestro país insular? Sin estas y otras ciencias y artes que me dejo en el tintero es imposible que se conozca y valore nuestra cultura. Menos Machado y más Pedro García Cabrera es lo que hace falta en resumen. Pero creo que Fernando tampoco apuesta por ello.

Sanidad
Otra de las áreas del PSOE, y otro desastre más, si bien es cierto que en este caso la herencia recibida ya era completamente desastrosa de por sí. Las listas de espera son de país subdesarrollado. Pero Fernando tiene la solución en su mochila. Estos primeros días de 2017 ya la hemos visto. Nombrar nuevo consejero de Sanidad, tras la destitución del anterior consejero socialista, al vicepresidente de la patronal española de clínicas privadas: Jose Manuel Baltar. Hasta la patronal de Las Palmas ha salido a aplaudir y defender fervorosamente tal nombramiento. A esto se suma otro golpe más como quien no quiere la cosa: en España, la nueva Ministra de Sanidad empieza a hablar de “copago para los pensionistas de mayor renta”. Ya se asoma la patita. Me pregunto qué habría pasado si en vez de usar la Reserva de Inversiones Canarias (RIC) para invertir en la burbuja inmobiliaria, se hubiesen pagado los impuestos correspondientes para tener un Servicio Canario de Salud bien dotado de bienes materiales y humanos. Desde luego, ahora comprendo mejor al geógrafo David Harvey, cuando en su libro “El Nuevo Imperialismo”, hablaba de la acumulación por desposesión, y de cómo bajo el neoliberalismo, iban a llevar a cabo políticas que poco a poco fueran socavando todos aquellos derechos y estamentos públicos que hemos adquirido entre todos (Sanidad y Educación especialmente). Harvey lo escribió en 2004, pero seguimos sin darnos cuenta. «Menos servicios y más negocio Fernando. Ganamos todos (nosotros claro)».

De la inversión en Investigación y Desarrollo mejor no comento nada. Sólo recordar que el Instituto Tecnológico de Canarias estuvo a punto de ser cerrado.

REF
Otra cuestión importante para los que gobiernan el patio en la sombra, es la actualización del REF. Así como también, su inclusión en la Constitución española en esta legislatura que acaba de comenzar en el Estado. Estas cosas las aprueba Madrid, faltaría más. Eso sí, la mayoría de los canarios no tienen ni pajolera idea (por no utilizar otra palabra) de en qué consiste el Régimen Económico y Fiscal canario. Lo de enseñarlo a la sociedad en los diferentes ámbitos académicos y escolares, y lo de fomentar el debate a través de los medios de comunicación y entre los colectivos que conforman el país está de más. Es por esto que estas cosas ni se dialogan, ni se consensuan, ni se hablan más allá de los círculos políticos y empresariales. Hay un discurso único, donde nada se cuestiona, pues la propaganda ya se encarga de difundir lo bueno y ventajoso del REF, y lo necesario de incluirlo allá donde haga falta, aunque la mayoría no sepa muy bien cómo funciona.

Futuro
Resumiendo, haciendo este repaso por las políticas que Coalición Canaria, con Fernando Clavijo a la cabeza, ha desarrollado y va a seguir desarrollando, se puede intuir por dónde irá este nuevo gobierno nombrado al calor del año que entra. Nada nuevo en el horizonte. Creo que pronto tendremos un nuevo pacto a tres, donde seguiremos dando pasos hacia la república bananera. Con más de bananera que de república. Quizás se animen con los carnavales o puede que ya lo dejen para verano. «No hay prisa, las cuestiones importantes van viento en popa para nosotros Fernando».

Creo que, modestamente, no fallé mucho los tiros en 2015 cuando escribí lo siguiente:

“Un pajarito que dice que ha tenido acceso a la mochila, me ha dicho que puede que Coalición Canaria se arrime al gran empresariado isleño. En ese caso ya sabemos entonces qué contenido hay en la mochila: urbanización aquí, urbanización allá, más petróleo para alimentarnos energéticamente y más turismo, turismo y turismo, sin que exista ni un atisbo por cambiar el modelo económico hacia la Agricultura o la Industria. Y claro, grandes dosis de enajenación mental olvidando quiénes somos como pueblo”.

Prometo que habrá más ediciones de la mochila, pero no que el contenido cambie. Depende de Fernando (y, en este caso, de ellos).

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Pleiomeris surge como un espacio necesario de pensamiento geográfico canario fundamentado. Un lugar abierto que pretende ser crítico en estos tiempos en los que la Geografía, como ciencia que estudia el territorio, el paisaje y los seres y sociedades que en él habitan, ha quedado obviada y relegada conscientemente a un segundo plano por unos, mientras es totalmente desconocida por otros. Pleiomeris no es más que el género del reino vegetal que acoge a una sola especie única en el mundo: Pleiomeris canariensis, comúnmente conocido como Delfino. Este árbol “raro” del Monteverde canario sólo crece en riscos, andenes y márgenes escarpados de laderas. De esta forma pretendemos alumbrar nosotros el pensamiento geográfico crítico: desde los márgenes impuestos y con Canarias como único centro desde el que irradiar conocimiento.

Reacciones

Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

Subscríbete a Tamaimos

Mantente al día de nuestras actualizaciones

Por favor, espera un momentito...

¡Gracias por suscribirte!

    Colaboradores
  • Batata News
  • Fundación Tamaimos
  • Creando Canarias
  • Javier González Moreno
  • Entre chácaras y tambores
  • Edmundo Ventura
  • Jorge Stratós
  • Aníbal García Llarena
  • Rumen Sosa
  • Yaiza Afonso Higuera
  • Pleiomeris
  • Luis Miguel Azofra
  • José Farrujia de la Rosa
  • Rucaden Hernández
  • Antonio De la Cruz
  • Isabel Saavedra
  • Fernando Batista
  • Canarias Top Music
  • Antonio Cerpa
  • Ayoze Corujo Hernández
  • Pedro Hernández Guanir
  • Lorenzo Méndez
  • Dani Curbelo
  • Manolo Ojeda
  • Aniaga Afonso Marichal
  • José Fidel Suárez Vega
  • Fernando Sabaté
  • CristianSF
  • Aridane Hernández
  • Pedro Delgado
  • Jose Ángel De León
  • Cristian SB
  • Dácil Mujica
  • Miguel Páez
  • Avatar
  • Rubén Jiménez
  • Pablo Ródenas
  • Jorge Pulido
  • Juanjo Triana
  • Javier Guillén
  • Avatar
  • Doramas Rodríguez
  • Avatar
  • Echedey Farraiz
  • Echedey Sánchez Bonilla
  • Ciara Siverio
  • Avatar
  • Juan García
  • Agoney Baute
  • Avatar
  • Avatar
  • Nicolás Reyes González
  • Estrella Monterrey
  • Emma Rodríguez Acosta
  • Avatar
  • Álvaro Santana Acuña
  • CSO Taucho
  • Avatar
  • Javier Castillo
  • El pollo de Andamana
  • Gabriel Pasternak
  • Avatar
  • David Martín
  • Armando Ravelo
  • Avatar
  • Arturo Caballero
  • Avatar
  • Manuel Hernández

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?