Semanario crítico canario
Borrarte el rostroFoto: Rubén Jiménez.

Este artículo lo publica

Periodista. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también estudió Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente Coordinador de la revista Tamaimos.com y Coordinador de Proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos. Experiencias en Canarias Radio La Autonómica y otras emisoras de radio en Canarias. Aptitudes en el ámbito del periodismo digital y las labores propias de community manager. Curioso e inquieto, pregunta tras pregunta, indagación tras indagación, desea conocer lo mejor posible el árbol enigmático que es Canarias. Desde lo local hasta lo universal, concibe el periodismo como un servicio público para repensar el mundo en el que vivimos y sus complejidades. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported. En Twitter @RaulVega1984 y en Facebook .

Opinión

Borrarte el rostro

Se acerca el Día de Canarias y comercios, supermercados y centros comerciales aprovechan para hacer su agosto en pleno mayo. No lo critico, pero no deja de ser la misma táctica que hace unas semanas con el Día de la Madre, y antes con el Día de los Enamorados o el importado Halloween. El objetivo, al fin y al cabo, es vender aprovechando el calendario. Por unos días se ponen de moda las papas arrugadas, el chorizo de Teror, el traje de maúro o mago, suena música canaria, principalmente isas, malagueñas y folías, y todo está engalanado con el blanco, azul y amarillo de la enseña canaria. Luego está el Centro Comercial Atlántico en Vecindario que adorna un espacio conmemorativo con banderas españolas. ¿Qué sentido tienen esas banderas tras más de un cuarto de siglo de autonomía, tiempo en que los canarios se han familiarizado con la bandera canaria? Habría que preguntarle al grupo gallego dueño del recinto comercial, aunque el error tiene pinta de tener una explicación más local y mundana.

Asociado a este irrelevante hecho, cargado de simbología, me vienen varias reflexiones a la cabeza. ¿Se imaginan que en los Días de Cataluña, País Vasco o Galicia la decoración esté basada en banderas españolas? ¿Acaso un Día de la Comunidad de Madrid, de Murcia? He estado en Madrid varios 2 de mayo y la mayoría son banderas de la Comunidad, a pesar de que se puede entender que ese día también cabe la española. ¿Por qué los Días de la Hispanidad no están protagonizados por la bandera de la Unión Europea? Para quien esté pensando en darme un golpe en la cabeza con mi DNI, un momento de atención. Si observan la foto, no están las banderas españolas acompañando a las canarias, sino sustituyéndolas. Cualquiera que haya estado en Canarias más de dos 30 de mayo sabrá lo rebuscado de la insólita, descontextualizada y dantesca situación.

Fuera del ámbito de lo simbólico, un diputado canario está en el punto de mira de todo el Estado. Pedro Quevedo, el diputado 176, cifra su voto en unos 500 millones de euros para Canarias. 49 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que incluyen para Canarias 100 millones para atención a dependencia, 51 para carreteras o 42 para políticas de empleo. Subyace detrás la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y por ende la reforma del Sistema Electoral Canario. El pulso ha abierto la caja de los reproches en la prensa de Madrid o afín a ciertos intereses centralistas, que pueden tolerar que pidan los vascos pero que los canarios nos conformemos con lo que limosnea Coalición Canaria. Eso a pesar de que Cristóbal Montoro, titular de Hacienda, ha reconocido que Canarias ha estado durante cinco años infrafinanciada. Pero dentro de las lógicas del sistema autonómico español no hay espacio para las reclamaciones canarias.

Si me piden una valoración, a uno se le queda el cuerpo frío con el hecho de que alguien que se califica nacionalista de izquierda canario pueda apoyar unos presupuestos neoliberales, máxime cuando son elaborados por un partido asediado por la corrupción que tendrá que dirimir la Comisión Parlamentaria, por cierto, liderada por Quevedo. Tampoco me apasiona el papel de conseguidor que ya encarnó Mauricio. Sin embargo, bajando al fango de la política, un arte lleno de contradicciones, se me ocurren varias reflexiones. La primera es la necesidad de tener, de una vez por todas, un nuevo Estatuto de Autonomía con mayores cotas de autogobierno. Es imperativo superar el marco encorsetado del Estatuto actual. Con ello también dejaríamos, de una vez por todas, el injusto Sistema Electoral Canario. En segundo lugar, una pregunta; ¿cuándo han sido justos los Presupuestos Generales del Estado? Recuerden los de la segunda legislatura de Zapatero. Muy sociales no eran… En tercer lugar, otra pregunta; ¿qué debe hacer el nacionalismo canario para arrancar partidas económicas para el desarrollo de las islas que han sido sistemáticamente negadas por el Partido Popular? Si la jugada de Quevedo sale bien, Canarias contaría con más fondos para cuestiones urgentes y una reforma del Estatuto en la gaveta que podría propiciar mayores y mejores proyectos desde aquí.

A Quevedo se le pueden criticar muchas cosas. Una de ellas es el hecho de que compagine su cargo de Concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el de diputado del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados. Probablemente Nueva Canarias cuente en sus filas con personas preparadas para que se dediquen en cuerpo y alma a uno de estos cargos. La combinación de varias funciones en política es una práctica aberrante que Nueva Canarias está permitiendo. Dejando este hecho de lado, en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado se pueden dar algunos pasos, tímidos, pero algunos pasos en una justa financiación de las islas. Según Quevedo la deuda real del Estado con Canarias es de unos 8.000 millones de euros. Por lo tanto, la petición no es disparatada y es imperativo obligar al PP a regular su dejación de las islas. El problema es que no estamos acostumbrados a poner en apuros un tema estatal tan importante como los Presupuestos por nuestras reivindicaciones. Ellos así lo perciben y por ello se quejan, pero no siempre tiene que estar todo decorado con su bandera y nuestro rostro borrado.

Este artículo lo publica

Periodista. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también estudió Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente Coordinador de la revista Tamaimos.com y Coordinador de Proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos. Experiencias en Canarias Radio La Autonómica y otras emisoras de radio en Canarias. Aptitudes en el ámbito del periodismo digital y las labores propias de community manager. Curioso e inquieto, pregunta tras pregunta, indagación tras indagación, desea conocer lo mejor posible el árbol enigmático que es Canarias. Desde lo local hasta lo universal, concibe el periodismo como un servicio público para repensar el mundo en el que vivimos y sus complejidades. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported. En Twitter @RaulVega1984 y en Facebook .

Reacciones
  • Siento tener que discrepar. El argumento de que “tal vez sea correcto en teoría, pero no vale para la práctica” ya fue criticado hace más de doscientos años por Kant. Pero es el tópico que se nos viene a plantear: en teoría lo correcto sería oponerse a los presupuestos del partido conservador y corrupto que gobierna el Estado, pero en la práctica es mejor aprobarlos, aprovechándose un poquito de la carambola. Por un lado la teoría y por otro la práctica. Lo que se dice por un lado y lo que se hace por otro. Que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha. Porque lo que cuentan son los resultados. Puro pragmatismo: estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros… Etcétera, etcétera. Más de lo mismo. Si el argumento vale para los presupuestos, vale para cualquier otra cosa. Es una cuestión de fondo.

    • Gracias por su comentario. En esencia entiendo lo que dice y no dejo de estar de acuerdo. Sin embargo no planteo un “está mal en teoría pero bien en la práctica”. Se trata de oportunidad política, de mejorar dos aspectos muy depauperados de la política canaria: el limitado Estatuto de Autonomía y el Sistema Electoral Canario. Si esas dos cosas consiguen ser modificadas, si la financiación autonómica no se limita a las limosnas que ha venido conseguido el nacionalismo institucional canario, si se consigue dinero para I+D+I para CREAR en Canarias, habrá merecido la pena jugar al filo de las contradicciones. Hoy por hoy el cambio político en el Estado español está lejos, creo que estamos de acuerdo y, aunque la sociedad está en continuo movimiento y puede dar la vuelta en cuestión de años, es un horizonte a priori difícil de pronosticar. No queda otra que esta negociación para conseguir unas leves mejoras. ¿Que Quevedo conseguirá todas las cosas que pide? Lo dudo mucho, pero merece la pena el intento, a mi juicio. Luego ya valoramos lo obtenido, sin ambages. Saludos.

  • La política camaleónica, es decir, la política oportunista jamás resolverá ni el más mínimo de nuestros problemas. Y, por supuesto, tampoco liberará a los canarios de la dependencia sufrida en la historia y en el presente. En fin, nos espera una ola de justificaciones de lo injustificable. Por eso tengo que discrepar.

    • ¿Qué se supone que debe hacer una fuerza nacionalista moderada y reformista como Nueva Canarias en una coyuntura así? ¿Rechazar los presupuestos de plano y que se prorroguen los del ejercicio pasado, unos de los más infaustos para Canarias que se recuerdan? ¿Sólo negociar para introducir enmiendas en caso de que sea el PSOE el que gobierne, como si éste fuera garantía de mayor honestidad, visión social y justicia para con Canarias? Nueva Canarias camina por el filo de una navaja muy afilada y está corriendo muchos riesgos ante su electorado precisamente por avenirse a negociar enmiendas que atemperen el maltrato secular al Archipiélago. Sólo cuando haya un balance final de las negociaciones y cierta perspectiva temporal sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos se podrá juzgar la efectividad de tal política pero, volviendo al inicio de mi comentario, ¿qué se supone que debe hacer Nueva Canarias -un partido así- en coyunturas como ésta? Exigirle a Nueva Canarias un posicionamiento contrario a la negociación -con el PP y con cualquier otro- es algo que ni está en su ADN ni en el sino de los tiempos que corren. Después de todo, uno puede enseñar a un gato muchísimas cosas pero no puede esperar de él que ladre.

  • Creo que los pasos dados por Pedro Quevedo son honrados e inteligentes. Si se critica a un político de NC, aun cuando a uno no le guste todo lo que hace, solo porque actúa de forma honrada, ¿qué se podría decir de otro actuante político canario que apoya al presidente de la corrupción únicamente porque espera el beneficio de que apoye sus actos insularistas para continuar haciendo la misma política de más de veinte años, durante el resto de su legislatura? ATI se vende por su ambición, NC por el mejoramiento de la política contra Canarias que ha realizado, siempre, la derecha y la izquierda centralista. Un saludo.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos para mantenerte al día de nuestras actualizaciones

    Revisa tu email, recibirás un correo para completar y validar tu suscripción
      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Jorge Stratós
    • Edmundo Ventura
    • Isabel Saavedra
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • Fernando Batista
    • Fernando Sabaté
    • Aridane Hernández
    • CristianSF
    • José Farrujia de la Rosa
    • Pedro Delgado
    • José Fidel Suárez Vega
    • Jose Ángel De León
    • Miguel Páez
    • Cristian SB
    • Rubén Jiménez
    • Juanjo Triana
    • Jorge Pulido
    • Dácil Mujica
    • Ciara Siverio
    • Lorenzo Méndez
    • Doramas Rodríguez
    • Javier Guillén
    • Echedey Farraiz
    • Arturo Caballero
    • Nicolás Reyes González
    • Pedro Hernández Guanir
    • CSO Taucho
    • Álvaro Santana Acuña
    • El pollo de Andamana

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?