Semanario crítico canario
montaje1
No soy independentista

Este artículo lo publica

Filósofo forjado en la Universidad de la vida que disfruta reflexionando sobre Canarias. Observador crítico de los pequeños detalles de la vida cotidiana canaria. No teme la polémica y asume su papel de crítico constructivo pero despiadado con lo que cree que son los lastres del canarismo.

Opinión

No soy independentista

¿Podría existir algún día en Canarias una corriente de pensamiento y acción autocentrada en Canarias de la que podamos sentirnos orgullosos de no ser dependentistas?

No, no lo soy. No se trata de que la idea de una hipotética independencia de Canarias no pueda ser una opción plausible o yo sea españolísimo. Se debe a que no consigo identificarme con el independentismo canario o quizás, como dice un amigo, con su casposa caricatura. Hablo de esas entelequias que continúan siendo la referencia del independentismo canario y que a mi juicio no van más allá de las consignas, agitar la bandera canaria y en el peor de los casos insultar a todos aquellos que no piensen como ellos. Además, para ser justos tampoco me puedo considerar nacionalista canario ya que me resulta imposible verme reflejado en los que se dicen representantes políticos del mismo. Partidos-inmobiliarias institucionales que tras décadas en el poder no han hecho casi nada por promover la toma de conciencia canarista y nacionalista.

Sé por experiencia personal que en esos mundos encontramos gente muy seria y respetable, pero desgraciadamente, no son estos los que marcan las pautas o son referentes, repito, desafortunadamente. No sé que nos pasa en este país insular que los que destacan son los mayores personajes -en el peor de los sentidos-. No sé que pasa que las personas más válidas pasan tan inadvertidas y son tan escasamente valoradas -cuando no dañinamente criticadas-.

Y me pregunto yo ¿no podría haber en Canarias una sensibilidad política que defienda los intereses de la nacionalidad canaria? ¿no podría haber en Canarias un independentismo real, serio y riguroso? ¿Por qué se acepta que estas inmobiliarias institucionales llamadas nacionalistas hayan secuestrado las ideas de Secundino Delgado? ¿por qué los autoproclamados independentistas se empeñan en relacionar casposidad, odio y la maldad -Ignatius dixit- como referentes del homo independentistus? ¿Por qué los autoproclamados anticolonialistas se afanan en compararse continuamente con realidades exóticas de otras latitudes que poco tienen que ver con Canarias? ¿por qué si son tan canarios no estudian y analizan la realidad canaria para asumirla y actuar en consecuencia? ¿por qué ese empeño en vivir en una disparatada realidad paralela que sólo existe en sus azoteas?

Tras años de reflexión sobre estas cuestiones todo parece indicar que sólo hay una conclusión posible: el postureo. No existe una voluntad real de construir un estado canario, al menos entre aquellos que se dan golpes de pecho como los padres y liberadores de la patria y que son los primeros en lanzarse a insultar y erigirse como líderes. No les ves el mismo afán a la hora de construir, pero bien que emplean energías en destruir y sembrar la discordia.

Siempre ha habido en Canarias hombres y mujeres con voluntad real de defender y luchar por Canarias y no siempre declarándose nacionalistas o independentistas. Mujeres y hombres canarios que han sentido su archipiélago y su pueblo como su patria pero que se han visto solos haciendo la batalla por su cuenta, algo comprensible cuando es constatable la inmadurez política reinante en Canarias. No son tan pocos los canarios con sensibilidad canarista y social, conscientes de nuestra nacionalidad y de buena voluntad. Pero nunca ha sido tan necesario como en nuestros días donde, a medio y largo plazo nuestro pueblo va camino de la asimilación absoluta y la destrucción de nuestro territorio, cuando se hace más necesario la implicación de todos. La necesidad de sentar las bases de un país canario desde el respeto a la diferencia, el apoyo mutuo, la construcción nacional, la formación y movilización social, etc… se nos presenta como indispensable si queremos futuro. Urge una corriente de pensamiento y acción autocentrada en Canarias y de la que uno se pueda sentir algún día orgulloso de no ser dependentista.

Este artículo lo publica

Filósofo forjado en la Universidad de la vida que disfruta reflexionando sobre Canarias. Observador crítico de los pequeños detalles de la vida cotidiana canaria. No teme la polémica y asume su papel de crítico constructivo pero despiadado con lo que cree que son los lastres del canarismo.

Reacciones
  • Si no eres independentista tú te lo pierdes. Pero sí te voy a dejar claro que la situación política que atraviesa canarias no es por culpa ni del independentismo y ni de los independentista. Si quieres echar culpas mejor a esos que nombras ,siiii , los del pacto colonial, esos son los casposos paisano. Abstengase de nombrar a los independentistas en querer encasillarlos en lo que no somos. ¿Que hay algunos que insultan?, pues seguro que sí, pero más insulta el estado español que oprime con sus lacayos coloniales, y que decir de esa infinidad de lumbreras adoctrinados al trapo color rojo y manteca incluyendo el crucifijo del nacional catolicismo español, a esos hay que echarles de comer a parte, porque esos no te insultan, esos te meten un tiro a la primera de cambio. Canarias será lo que quiera su pueblo y cuando se den las condiciones, que por cierto… condiciones las hay, y se dan todas para mandar al estado español de vuelta pal norte. Compañero puedo entender su frustración, pero

    • Gracias Faycan por compartir con nosotros un ejemplo perfecto de ese lenguaje que tanto éxito a tenido en difundir sus ideas en la sociedad canaria…No he dicho que todos los independentistas cumplan ese perfil otra cosa es que usted se sienta aludido. Y por supuesto algunos autoproclamados independentistas que insultan y se refugian en esas ideas para sentirse alguien son parte del problema.

  • Asi es, no hay voluntad. Hay resistencia al cambio. No se está por hacer sino por el postureo, o lo que es lo mismo, por construir y defender un ego.

    Por eso dejan a los que si quieren hacer algo vendidos y con el culo al aire. Por eso critican al que se pone a trabajar en positivo. Por eso son tan desagradecidos…. estan construyendo un ego, no construyendo un pais. Por eso son los mayores traidores a canarias aunque se hagan selfies con las siete estrellas

  • Suscrito punto por punto. Al menos alguien impulsa la autocrítica inteligente y consecuente que espero no quede en un ligero airito y agite las conciencias reales y no las entelequias de los sucursalistas de imposibles proyectos y sus inmersiones en estériles irrealidades ajenas a nuestro ser y sentir como Canarias@s.

  • Buena reflexión. Pero entre tantas preguntas he echado de menos otras que me parecen igual o más pertinentes.
    Imaginemos un partido político con sensibilidad tal que defiende un independentismo riguroso y que además aboga sinceramente y con tesón por los intereses de la nacionalidad canaria.
    ¿Independencia política para seguir dependiendo de los agentes económicos que dominan el devenir de los Estados? ¿Tiene sentido la independencia en un contexto económico global donde la gran mayoría de las decisiones económicas que afectan a los pueblos no se toman en sus Parlamentos nacionales? ¿Puede existir independencia política y esta traducirse en bienestar si nuestra forma de organización socio económica es el Capitalismo, máxime en su forma actual, financiarizado, privatizador, desregulador, excluyente, extractivista,…?
    ¿Independencia política? Vale, pues sí, lo compro pero creo que antes se hace preciso un cambio de paradigma económico. Lo uno sin lo otro también es postureo.

    • Los talibanes de la extrema izquierda anti-capitalista merecen un capítulo aparte. Por suerte no todos llevan sus principios revolucionarios y tranformadores como una religión revelada, pero ¡qué pesadistos son algunos con su maximalismo soviético-bolivariano-cubano-juche! Quitan las ganas a un santo y sobre todo espantan a la inmensa mayoría de los canarios de cualquier noción soberanista.

  • De acuerdo con casi todo, menos con culpar siempre hacia arriba, sea gobierno o políticos ÚNICOS causantes de la falta de conciencia canarista y nacionalista. ¿Quiénes crearon esa conciencia en los años 70? ¿Franco? A lo mejor, por reactancia. Esa atribución externa hacia arriba impide ser autocríticos, nos mutila y nos hace caer en la misma trampa de lo que criticamos. Me gusta la idea clave: Centrarse y Construir Canarias es lo prioritario… El problema surge en el CÓMO, pues el CÓMO es similar a lo que pasa con las cintas que van destejiéndose del palo en el folclore canario, y, entonces, entran los COLORES, asunto enriquecedor, pero, desgraciadamente, no lo es. Pues cada cinta impone su ortodoxia, descalifica y desprecia a las otras. Así, es imposible realizar ese baile conjunto. Menos aún, con la globalización y el individualismo. Siendo la AUTOAFIRMACIÓN y PIQUE, como los bailadores de El Hierro en esta Bajada, que impiden el BAILE mismo. (Continúo más abajo).

    • De acuerdo con su nota Señor Guanir pero tenía que ser justo y nombrarlos con su parcela de responsabilidad, no han hecho lo mínimo que debieran. Esto no libra de culpa a la propia sociedad.

  • De ahí que lo prioritario sea unirse en construir lo CANARIO, construirnos como CANARIOS y construir CANARIAS, pero sin poner los carros antes de los bueyes… Los Horizontes lejanos, incluso la Utopía, son necesarios (no los horizontes “exóticos”, según P. Delgado), pero trazando el camino aquí y ahora… Las ideas separan, los PROYECTO unen, frente a los “insularismos ideológicos”, casi autismos, distantes del pensar y sentir de la mayoría. Esto se agrava con la realización de algunos como “nacionalistas”, valiéndose paradójicamente del viejo “pleitismo insular” (metodología desconocida en ciencias sociales, sólo usada por los que reman en contra).

    • En eso totalmente de acuerdo , me parece lamentable que algunos autoerigidos líderes de la revolución naranja canaria enarbolen el insularismo y su amor por Marruecos y la marroquinidad del Sahara Occidental como banderas de lucha. Pero bueno ¿qué esperar de estos lidercillos-haters de las redes sociales?

  • Interesante opinión crítica pero hastiada. E interesantes comentarios. Una pregunta: ¿por qué no insistir más en la importancia de la democracia deliberativa y participativa en el contexto del derecho nacional a la autodeterminación, que es la única opción que incluye de forma democrática la posibilidad de decidir entre todas las demás?

  • Que GRAN VERDAD, me siento identificado. Nunca he logrado identificarme con el indepentismo, nacionalismos etc porque no veo nada detras de los que se apoderaron del nacionalismo y que nos gobiernan gracias a la disparidad electoral. Llegaron como nacionalistas y ahora son otro partido mas a la derecha que solo ve solares en canarias, son los que nos mataran de hambre en el futuro.

    • Totalmente de acuerdo. Pero la sociedad y los autodenominados nacionalistas e independentistas han tenido parte de culpa al permitirlo, inclusive yo mismo como ciudadano canario consciente de la necesidad de un proyecto de país para este archipiélago sea fuera o dentro de España.

  • “¿Talibanes de extrema izquierda anticapitalista?” “maximalismo soviético-bolivariano-cubano-juche!” No sé de dónde saca usted esos términos y los aplica tan alegremente a quien, desde el respeto por las ideas intenta entablar un debate mínimo.

    Pero gracias, Sr. Filósofo forjado en la universidad de la vida “por compartir con nosotros un ejemplo perfecto de ese lenguaje que tanto éxito a tenido” en crear etiquetas que ayudan a ocultar problemáticas complejas y que no responden a las preguntas planteadas.

  • Buenas tardes Señor El Oikos,

    Disculpeme si pareció que hablara de usted en concreto algo imposible ya que no le conozco, lamento que se sienta aludido por ello. Mi intención era hacer mención de ciertos sectores políticos y su lenguaje que si bien respeto no puedo compartir sus plantemientos. Un lenguaje que usan que busca más encerrarse en una secta ideológica que asumir la responsabilidad de implicarse en una sociedad y trabajar con el objetivo de transformarla. El lenguaje de los ‘anti’ no me parece el más adecuado en la política.

    Un saludo.

    • Sin embargo, yo pienso que uno debiera ser independentista, o lo que sea, independientemente de los comportamientos y actitudes que vea a su alrededor, si verdaderamente está convencido de ello. Cuando uno mira el detalle de otras corrientes de pensamientos, los comportamientos y actitudes de sus representantes, tampoco es que sea un panorama ideal. Comprendo y defiendo adoptar una actitud crítica y distante de los aspectos negativos de cualquier ideología pero dejarse influir de una manera tan negativa me parece tirar al niño con el agua de la bañera. Por otra parte, encuentro su crítica al nacionalismo bastante endeble. ¿Cuáles son los problemas en concreto del discurso independentista canario? ¿Y de las organizaciones? ¿Son exactamente los mismos? ¿Qué se puede aconsejar en positivo para que haya una relación más cercana y más sana con la realidad de la Canarias del siglo XXI? ¿En qué medida son problemas compartidos con otras ideologías en sentido fuerte o son problemas exclusivos? ¿Cómo deben el independentismo y los independentistas afrontar el reto de la democracia pluralista canaria que se debe construir? ¿Nos quedaremos sin respuestas a estas preguntas? Saludos.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos para mantenerte al día de nuestras actualizaciones

    Revisa tu email, recibirás un correo para completar y validar tu suscripción
      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Jorge Stratós
    • Antonio De la Cruz
    • Edmundo Ventura
    • Antonio Cerpa
    • Isabel Saavedra
    • José Farrujia de la Rosa
    • Manolo Ojeda
    • Fernando Batista
    • José Fidel Suárez Vega
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Miguel Páez
    • Cristian SB
    • Rubén Jiménez
    • Echedey Farraiz
    • Dácil Mujica
    • Javier Guillén
    • Doramas Rodríguez
    • Ciara Siverio
    • Lorenzo Méndez
    • CSO Taucho
    • Arturo Caballero
    • Pedro Hernández Guanir
    • Nicolás Reyes González
    • Álvaro Santana Acuña
    • El pollo de Andamana

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?