Semanario Crítico Canario
Un país y una metrópoli

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

La Gaveta

Un país y una metrópoli

Publicado originalmente el 26 de noviembre de 2008

Pongamos un país que esté a miles de kilómetros de su metrópoli, situada en otro continente. Entre el gobierno de la metrópoli y los ciudadanos de aquel país se ponen de acuerdo, de manera pacífica, para someter a referéndum un Estatuto de Autonomía que reconoce el derecho de autodeterminación. Éste podría ser ejercido en cuanto los ciudadanos de dicho país lo decidieran y la metrópoli lo acataría como lo que sería: un ejercicio de democracia incontestable. Alguien podría juzgar si el ejercicio de la autodeterminación –en este caso sinónimo de independencia- es políticamente más o menos inoportuno en tal o cual coyuntura. Estaría en su derecho, pero no podría oponer a dicho ejercicio otra voluntad que no emane de la de los ciudadanos de aquel país. No por superar cuantitativamente los habitantes de la metrópoli a los habitantes de dicho país podrían imponer aquéllos a éstos su voluntad, caso de ser contraria. Todo lo más, habrían de vehicular tal decisión con el fin de que pueda ser ejercida. Así las cosas, el razonamiento parece inapelable. No hablamos de una región dentro de un territorio continental, donde los lazos entre las respectivas poblaciones existen y los intereses son diversos y hasta a veces coincidentes, lo cual haría mucho más dificultoso un ejercicio aséptico de secesión. Este último sería el caso del Québec. Como sentenció el Tribunal Supremo de Canadá, el Québec no podría separarse unilateralmente pero Canadá, a su vez, tampoco podría desoír una demanda independentista claramente expresada por el pueblo quebequés. Algo parecido podría darse en un futuro en alguna nacionalidad de las hoy incluidas en el Estado español, aunque no precisamente Euskadi. El primer caso es diferente. Hablamos de un territorio insular donde los habitantes, previsiblemente, dirán sí a un proceso de reforzamiento autonómico y posterior independencia, el cual será comunicado a las instituciones y pueblo metropolitanos. Es a mi juicio impecable. Por cierto, el país no es Canarias, sino Groenlandia.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • crees q si llevas en Canarias este tema a referendum saldría positivo? (positivo tal q quisiera el pueblo canario separarse de españa)
    yo creo q no, solo unos pocos quieren la autodeterminación e independencia, pero es solo mi opinion. un saludo

  • Creo que a día de hoy el resultado de ese hipotético referéndum sería negativo, puesto que el sentimiento identitario (mayoritariamente canario antes que español o sólo canario, no ha tenido todavía una traducción política directa). El futuro será otra cosa. Gracias por pasarte y comentar, Sunete.

  • Lo importante del ejemplo groenlandés es que si entre la población existe el deseo patente de ir a más en su autonomía y ulteriormente en su autodeterminación, las autoridades convocan un referendum para que el pueblo se pronuncie y la metrópoli, en este caso Dinamarca, lo acepta. Soberanía del pueblo, democracia.

    Diría que en Canarias ya existe un deseo de decidir desde las islas las cuestiones que nos afectan, pero esa aspiración no está ni definida ni sólidamente articulada todavía. Por eso creo que no tiene sentido hablar de referendum en Canarias a día de hoy porque no estamos en una fase en la que la población pida pronunciarse. La cuestión identitaria está por resolver.

    Conforme esa cuestión se vaya resolviendo, estoy seguro de que los canarios iremos tomando más conciencia de dónde estamos y qué nos conviene, y entonces pediremos más capacidad de decisión. Que eso se traduzca en independencia o no, a mí personalmente me da un poco igual. Lo que verdaderamente importa es que escojamos libremente lo que más nos conviene a nosotros.

    Saludos!

  • Yo lo veo parecido, Iván, aunque también creo que el trabajo en una dirección lleva hacia un horizonte y el trabajo en otra, hacia otro. Se puede trabajar en la línea de potenciar la autonomía y el pensamiento autocentrado o se puede trabajar en la línea de potenciar la dependencia y el pensamiento heterocentrado. Hoy ya tenemos que tomar las decisiones del futuro. Me llama la atención que todo el mundo dé por bueno el que lo de Groenlandia no vale para Euskadi y nadie lo pregunte. Valdría sin duda para Cataluña. ¿Por qué? Saludos.

  • Bueno, es que yo pienso que resolver la cuestión identitaria (y tenemos que resolverla) pasa necesariamente por un pensamiento autocentrado. Me llamó la atención lo que dijo el periodista Pepe Alemán en una entrevista el otro día: “Somos un pueblo atlántico y eso no significa otra cosa que nos marca lo que sucede en el Atlántico y no en la Península”. Sin embargo, no hacemos más que mirar para arriba, a la península ibérica, cuando nuestra realidad no está allí.

    Es verdad que me llamó la atención que dijeras que lo de Groenlandia no sirve para Euskadi. ¿Lo decías porque la consulta que quería plantear Ibarretxe se la echaron abajo con razones estúpidas y manipulación informativa, malmetiendo como siempre?

  • Yo estoy de acuerdo con ustedes en el que Canarias tiene un grave problema de identidad, pero también creo que nos unen muchas cosas a Europa y por ende a España.

    Está claro que somos una sociedad con muchísimas particularidades pero no podemos negar que tenemos una forma de vida bastante parecida-por no decir igual-a un madrileño o andaluz, aunque esta se nos haya impuesto desde la Metrópolis como dicen ustedes.

    Por un lado, opino que el ejemplo de Groenlandia no es compatible con Canarias ya que las características de la isla no son comparables a las nuestras. Su población no llega a los 60.000-10.000 habitantes más que el municipio de San Bartolomé de Trajana-y el 80% de esta es de raza Inuit. Creo que los mejores ejemplos a comparar serían Açores, Madeira o las islas caribeñas de Francia.

    Por otro lado, creo que Canarias ha gozado y goza de muchas ventajas por pertenecer a España e igualmente a Europa, no hay que olvidar todo el dinero que aquí han invertido con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida y nuestra situación y soy consciente de que peninsulares, alemanes o finlandés se benefician también de esas inversiones, pero nosotros los primeros.

    Creo que se debería plantear también las siguientes cuestiones partiendo de que Canarias es una Comunidad Autónoma: ¿Es viable la autosuficiencia en general de Canarias?, y si lo fuésemos ¿La UE nos aceptaría como región independiente y seguiría manteniendo sus subvenciones, ayudas, turismo, etc?

  • Primero, gran entrada, de esas que hacen pensar.

    Segundo, Groenlandia es un país poco poblado (50.000 habitantes) y pobre (vive del pescado y las gambas y tengo entendido que fue siempre una autonomía deficitaria). Osea, es algo como lo que mucha gente piensa que somos nosotros.

    Tercero, no sé por qué no iba a valer el ejemplo para el País Vasco si no se tiene en cuenta el lastre de ETA y los aprendices de guerrillero que hacen que la legitimidad de las consultas del pueblo pierdan valor.

    Cuarto, respuesta para Viktor :). Dices que vivimos parecido a andaluces o madrileños -con menos sueldo te faltó decir xD-, bueno, con esa vara de medir yo diría que un andaluz vive parecido a un argentino, un chileno o un italiano ( lo haya impuesto quien lo haya impuesto, pues aunque soy independentista, no voy por ahí de oprimido ni de mencey y sé que las cosas no son tan simples). 80% de raza inuit?, vale yo a eso te digo que en Canarias somos 80% canarios, de raza no sé ni me importa, a ti sí?, crees que es importante?

    Ventajas por pertenecer a España?, puede. Más por pertenecer a Europa, diría, porque de mano con España solamente no hacíamos más que caer en guerras absurdas y dictaduras laaaargas y horribles, cuando no impuesto de sangre y simple y llana esclavitud, pero vale. miremos los últimos 25 años. Perfecto, no hay problema, hay que tener problemas con la metrópoli para independizarse? y para terminar… ¿estás insinuando que Canarias, dos millones de habitantes y la mayor planta hotelera de Europa… Depende de la caridad de la UE???

    Un saludo a todos, y… Al debate.

  • Soy consciente de las inmensas diferencias que existen entre Groenlandia y Dinamarca, por un lado, y Canarias y España, por otro. Prácticamente, las similitudes se reducen a una: país y metrópoli en continentes diferentes. No quería llevar las comparaciones mucho más allá, entre otras cosas porque tampoco hace falta. Sinceramente, gran parte de las cosas que iba a responder a Víktor las respondió ya Howling Wolf, a cuyo comentario me adhiero. No comparto eso de que le debemos la vida y no sé qué más a España y a Europa. Habrá que revisar el cálculo de pérdidas y ganancias. Howling, Euskadi no se puede sumar a un proceso de este tipo porque es condición fundamental un respeto entre las partes que no se da, por definición, en un contexto de actividad terrorista. Cataluña sí podría ensayar vías parecidas en un futuro quizá no muy lejano. A mí lo que me interesaba era poner de relieve un ejemplo de resolución de conflicto nacional de una manera civilizada, democrática, aunque siempre habrá gente a la que esto le resulte intolerable. Iván, a mí también me llamó la atención la frase de Pepe Alemán. De hecho, voy a encargar el libro ya, antes de que se me olvide. Muchas gracias a todos por pasarse y comentar.

  • Esta conversación se pone realmente interesante, lastima que deba apagar ya este cacharro, aunque volveré. En cualquier caso antes me gustaría dejar una entrada. Personalmente deseo la independencia de mi patria por arriba de todo, es una cuestión de sentimientos, no de intereses. No me imagino a España pidiendo pertenecer a otro país porqué así fuesen a tener más perras. Dijo Séneca “Nadie ama a su patria porque sea grande sino porque es suya”.
    En política la libertad implica el derecho a la libre determinación de un pueblo, y ese derecho no lleva aparejado la obligatoriedad de una lengua, raza (que por cierto sólo hay una), intereses económicos,…, sólo ha de prevalecer un derecho, y es el que debería tener todo ser humano para poder llevar a cabo o no una determinada acción, siempre pacíficamente sí, pero según su deseo o voluntad.
    Ahul

  • Awañak, siento que compartimos muchas ideas de fondo. Pásese otra vez por aquí y sigamos alegando sobre este asunto y otros más. No se deje cosas en el tintero. El asunto tiene miga porque la legislación internacional está hecha por quienes tienen mucho interés en minimizar todo lo posible los episodios secesionistas, así que hay que separar lo legal de lo legítimo, una vez más. Cuídese, Josemi

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    [mailerlite_form form_id=1]
      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • José Farrujia de la Rosa
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Pleiomeris
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • José Fidel Suárez Vega
    • Pedro Delgado
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • Lorenzo Méndez
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Juanjo Triana
    • Jorge Pulido
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Cristian SB
    • Rubén Jiménez
    • Dani Curbelo
    • Pablo Ródenas
    • Echedey Farraiz
    • Avatar
    • Pedro Hernández Guanir
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Doramas Rodríguez
    • CSO Taucho
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • Agoney Baute
    • David Martín
    • Arturo Caballero
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • El pollo de Andamana
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?