Semanario Crítico Canario
Un país y una metrópoli

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

La Gaveta

Un país y una metrópoli

Publicado originalmente el 26 de noviembre de 2008

Pongamos un país que esté a miles de kilómetros de su metrópoli, situada en otro continente. Entre el gobierno de la metrópoli y los ciudadanos de aquel país se ponen de acuerdo, de manera pacífica, para someter a referéndum un Estatuto de Autonomía que reconoce el derecho de autodeterminación. Éste podría ser ejercido en cuanto los ciudadanos de dicho país lo decidieran y la metrópoli lo acataría como lo que sería: un ejercicio de democracia incontestable. Alguien podría juzgar si el ejercicio de la autodeterminación –en este caso sinónimo de independencia- es políticamente más o menos inoportuno en tal o cual coyuntura. Estaría en su derecho, pero no podría oponer a dicho ejercicio otra voluntad que no emane de la de los ciudadanos de aquel país. No por superar cuantitativamente los habitantes de la metrópoli a los habitantes de dicho país podrían imponer aquéllos a éstos su voluntad, caso de ser contraria. Todo lo más, habrían de vehicular tal decisión con el fin de que pueda ser ejercida. Así las cosas, el razonamiento parece inapelable. No hablamos de una región dentro de un territorio continental, donde los lazos entre las respectivas poblaciones existen y los intereses son diversos y hasta a veces coincidentes, lo cual haría mucho más dificultoso un ejercicio aséptico de secesión. Este último sería el caso del Québec. Como sentenció el Tribunal Supremo de Canadá, el Québec no podría separarse unilateralmente pero Canadá, a su vez, tampoco podría desoír una demanda independentista claramente expresada por el pueblo quebequés. Algo parecido podría darse en un futuro en alguna nacionalidad de las hoy incluidas en el Estado español, aunque no precisamente Euskadi. El primer caso es diferente. Hablamos de un territorio insular donde los habitantes, previsiblemente, dirán sí a un proceso de reforzamiento autonómico y posterior independencia, el cual será comunicado a las instituciones y pueblo metropolitanos. Es a mi juicio impecable. Por cierto, el país no es Canarias, sino Groenlandia.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • Hola gente!!Pues yo pienso que todo pueblo debe de tener derecho, como mínimo, a expresar sus ideas de autodeterminación en una consulta, tal y como pensaba hacer Ibarretxe. Todavía no entiendo cómo es posible que no se permita hacer ese tipo de consulta. Eso sí, teniendo en cuenta que cualquier respuesta, ya sea de un signo u otro, sea igual de respetable, cosa que yo creo que ahora mismo en Canarias no sucede. Es más, si hablas de autodeterminación, te miran como un bicho raro.
    Estamos ahora mismo en una sociedad en la que la gente ha perdido (por lo menos yo lo creo así) la confianza en la clase política. Políticos Canarios buenos en la actualidad, se cuentan con los dedos de una mano. Imagínense, crear todo un gobierno, con sus correspondientes ministerios,etc, con lo que tenemos hoy en día. A mí, sinceramente, se me van quitando las ganas de autodeterminación. Sí que pienso que sería muy bonito, pero pienso que con lo que tenemos, mejor déjalo estar.
    Un saludo

  • Gracias a todos por este magnífico debate.

    Yo creo que no se puede comparar Canarias con Groenlandia. De hecho, creo que no es eso lo que hace la entrada, sino que pone de relieve un modo democrático de solucionar un desencuentro nacional o territorial, que en un lugar como España, hoy por hoy, sería impensable. España carece todavía de madurez democrática y de solidez identitaria como para abordar con el mismo sosiego este tipo de cuestiones.

    Como se ha dicho, Canarias todavía debe resolver su identidad. Tiene que lograr ser consciente de sí misma, y eso conlleva definir bien dónde se encuentra en el mundo y cuáles son sus intereses. Como nuestro lugar geográfico en el mundo es distinto del lugar que ocupa España, es lógico que los intereses de unos y otros sean diferentes, a menudo han sido contrapuestos. ¿Significa eso que hemos de romper con España? No. Con España tenemos (y tendremos) una relación estrecha. Significa que hemos de velar por nuestros intereses legítimos, y eso se puede hacer desde dentro o desde fuera del estado español. A nosotros nos tocará decidir desde dónde defenderemos mejor nuestros intereses, sólo a nosotros. Ahí entraría la utodeterminación, que habría que someter a referendum.

    Pero claro, antes de tomar una decisión de tal calibre hay que hacer mucho trabajo de campo, entre otras cosas para resolver nuestra identidad. Plantear la autodeterminación a día de hoy es como empezar a poner los cimientos de una casa y querer decidir ya el color de los azulejos del baño. No, primero hagamos los cimientos bien sólidos, luego vayamos levantando la estructura, poniendo planta sobre planta etc etc y después pasamos a mayores, si nosotros queremos. Pero con la base y la estructura bien sólidas. Y en ese proceso entra la actual clase política también: un pueblo que se conoce a sí mismo, conoce su potencial, sabe dónde se engarza con el mundo y quiere desarrollarse, automáticamente se deshará de estómagos agradecidos e incapaces.

    Hay una última idea que quiero tocar porque es importante y muy dañina. Hablar de identidad o de velar por los intereses de Canarias (y no los de otros lugares) no equivale a ser desagradecidos. Por supuesto que Canarias ha recibido ayudas, como tantos otros, y eso lo sabemos (nos lo repiten contínuamente) y no lo olvidamos.
    Pero, ¿la ayuda ha sido gratis? ¿Canarias no ha aportado nada a España y a Europa?
    En el cómputo global creo que Canarias ha dado mucho más de lo que ha recibido. No hace falta remontarse en la historia. Hoy España está entre las 3 grandes potencias turísticas del mundo, y Canarias aporta nada menos que la tercera parte de ese negocio. Sólo que es un negocio que está en manos alemanas, británicas y españolas no canarias. Nosotros ponemos mano de obra barata, ponemos un solar privilegiado (y la depredación del territorio es de sobra conocida) y los beneficios son mayormente para los grandes turoperadores europeos. Los intereses alemanes y británicos en las islas siempre han sido estratégicos.

    Por tanto, no nos sintamos culpables o desagradecidos por la ayuda recibida. Démosle el valor que esa ayuda ha tenido. No menos. Pero tampoco más.

    Saludos y que no decaiga

  • Aunque “amenazo con volver” , no quiero dejar pasar una cuestión que comenta Iván Suomi: ¿Significa eso [que los intereses de España y de Canarias a menudo hayan sido contrapuestos] que Canarias debe romper con España? No.” O sí, digo yo. En cualquier caso, es una decisión que debe ser democráticamente expresada por los canarios cuando demanden ser consultados a tal efecto, algo que hoy parece lejano pero no inalcanzable. Salud.

  • Diciendo que los canarios vivimos de forma parecida a un madrileño o a un andaluz me refería a lo que es la rutina diaria, costumbres, festejos y demás.

    En lo referente a la población de Groenlandia y el porcentaje de la raza Inuit que allí habita, me reitero en que es un dato muy importante para la autodeterminación, ya que este pueblo está indudablemente más desvinculado de Dinamarca de lo que nosotros lo estamos de España.
    Casualmente el porcentaje en el Referéndum para la independencia fue de un 75%
    -según un artículo del periódico El País- casi la totalidad de la población Inuit. Creo que en Canarias actualmente no existe tal consenso con respecto a un sentimiento nacionalista, independentista o cualquiera que desarraigue al archipiélago de España.

    De igual manera creo que es el caso de todas las regiones de España, exceptuando Castilla que fue la verdadera Metrópoli. Todas las demás comunidades poseen singularidades que no comparten con ninguna otra y que las hace únicas. Pero el proyecto de un estado independiente y hablar seriamente de este es algo más complejo, y reitero que, aunque Canarias sea una potencia turística, carecemos de medios para ser independientes y ni siquiera parcialmente independientes.
    El separarnos de España podría suponer la ruptura con todos esos turoperadores que, como ustedes dicen, generan la mayoría del capital canario.
    La reacción de la comunidad internacional es probable que sea mala antes que buena. Y es que aunque estemos a 1000 Km. de la península ibérica, hoy por hoy somos un pedazo de España, no menos importante que ninguna otra Comunidad.

    Por último quiero decir que no quiero ofender a nadie con mis comentarios, si no aportar lo que buenamente pueda. Y por último una petición: me gustaría leer un artículo que tratara de lo que para ustedes es la cultura canaria, que es lo que tanto nos diferencia, nuestra identidad y un postulado para que, tomando ese como base, tratar los demás temas.

    Gracias.

  • Amigo Víktor: Usted no ofende a nadie, al contrario. Le animamos a que exprese sus discrepancias con el respeto con que lo ha venido haciendo en todo momento.

    La forma de vida actual, cotidiana, de los canarios es parecida a la de los madrileños, aragoneses, marselleses, dublineses, napolitanos, etc. Es el estilo de vida occidental al que Canarias no es ajeno. No cabe inferir de ello, a mi juicio, una determinada opción política.

    El proceso groenlandés (¿se dice así?) tiene sus peculiaridades. El canario tendrá las suyas, cuando se dé, y personalmente estaré entre los que batalle para que el componente étnico no tenga peso en dicho proceso, pues no lo considero determinante: no en Canarias, quizás sí en Groenlandia.

    Las singularidades de Canarias exceden los distintos bailes regionales de los pueblos de España. Una somera mirada a la historia de Canarias, su conquista, el hecho sangriento sobre el que se funda, nuestro acervo histórico, económico, legal,… nuestra geografía atlántica singular, tan alejada de la metrópoli,… da como resultado una subjetividad propia que trasciende a los diferentes acentos que uno encuentra en la península española. No hay comunidad autónoma, por emplear la terminología oficial, más diferente y singular que Canarias.

    Personalmente, me gustaría que una afirmación como la de que “carecemos de medios para ser independientes y ni siquiera parcialmente independientes” viniera acompañada de alguna demostración, porque la tozuda realidad indica es que en nuestro país se produce muchísimo pero las ganancias vuelan a los bolsillos de potentados propios y ajenos. No coincido tampoco con esa visión catastrofista acerca de un futuro apocalíptico si Canarias optara por seguir un camino propio. Habría que verlo. Quizás la comunidad internacional vería Canarias como una oportunidad de negocios inmejorable, sólo que esta vez habrían de negociar con nosotros directamente. Queda claro que no pienso que seamos el pedazo de ningún otro país sino un país que de manera contingente vive adormecido bajo otro país con intereses propios, muchas veces contrapuestos a los de las islas. Lo de la cultura merecería más de una entrada, la verdad, es un tema inagotable. Me comprometo a tratar con más frecuencia y profundidad un asunto tan complejo como necesario. Sí te adelanto que, en mi opinión, no es necesariamente la base de nada sino un aspecto más de la complejidad del ser canario. Un saludo y muchas gracias por comentar.

  • Viktor, planteas cosas interesantes, espero no haberte parecido ofendido o algo. Y tampoco quiero ofenderte yo, claro está. Mi respuesta iba a ir más o menos en la línea de lo que dice Josemi, aunque me voy a desviar para comentar sobre lo que dices sobre Castilla y las otras regiones de España.

    Interesantísimo; yo aprecio a los diferentes pueblos de España, algunos más que otros por afinidad, amistades, familia etc y sí, me parece que hay que distinguirlos un poco, pero por supuesto no por “comunidades” eso es un invento, los pueblos españoles se dividen de otra manera, no con las líneas que hicieron algunos burócratas sobre el terreno (Madrid es Castilla de toda la vida de Dios, por ejemplo, a mí “Comunidad autónoma de Madrid” no me dice nada, sólo deja claro que por intereses parten países a la mitad si hace falta). De alguna manera, lo que se nos vende como “cultura española” no es más que una mezcla de elementos arrebatados a los folklores originales (castellano, andaluz, aragonés…), por lo que ellos también son un poco perdedores (esta vez en el aspecto cultural) frente a la identidad “imperial”. No hay más que ver el ritmo con el que se pierden idiomas enteros, como el aragonés, el asturiano/asturleonés y las hablas de transición entre esta y el castellano, como pasa en Cantabria con el montañés o en Extremadura con el Altoextremeño. España es un ente homogeneizador y por tanto aculturizador, aunque se tienda a pensar lo contrario o aunque se pueda pensar que es un mal necesario.

    Pero en cualquier caso, la aculturización, el expolio y la barbarie del poder español sobre Canarias no tiene parangón con el resto de la actual España, y sí con la antigua España colonial. Un ejemplo son los andaluces, que pueden considerarse un pueblo tradicionalmente vilipendiado y minusvalorado y que hoy son el pueblo de España más cercano a nosotros, pero ni ellos sufrieron esclavitud y monopolios económicos tan marcadamente coloniales como la caña de azúcar, la cochinilla y ahora el turismo. Esa estrategia económica es servil y sólo puede venir de un esquema colonial y servir a su vez para re-alimentarlo.

    Canarias puede romper con esto dentro o fuera del marco estatal español. Mi opinión es que fuera es más fácil, y más grato, como decía Awañak ahí más arriba, tengo otras razones menos racionales para preferir que mi país reclame su parcela en el contexto internacional, pero bueno.

    Un saludo a todos

  • Con personas que se sienten españolas como Viktor, dan ganas de vivir en una España plural; con independentistas como Howling Wolf, dan ganas de vivir en una Canarias independiente. Y con unos y otros (lo hago extensivo a todos los que participan en este apasionante debate) se siente uno muy orgulloso de ser canario. Gracias, de corazón.

  • No estoy de acuerdo en que afirmes que Canarias es, de las comunidades autónomas, la más diferente. Creo que existen las mismas diferencias geográficas y climáticas entre Castilla y Asturias, o entre Canarias y Asturias, solo que nuestra barrera con el resto del territorio es el océano y la de la cornisa cantábrica con las llanuras castellanas es la cordillera cantábrica, y pongo este ejemplo porque este verano viajé desde Madrid hasta Soto del Barco, cerca de Avilés en coche, y el contraste en apenas una hora que tardas en cruzar la cordillera cantábrica es casi de película, y no solo por el clima o el paisaje (de un desierto de cereal con 28º, a bosques y verde a 15º en pleno Agosto y al medio día), si no por las edificaciones, el hablar de la gente y hasta la propia personalidad. Desde mi punto de vista es exactamente igual que en Canarias solo que cambiando la barrera, más o menos extensa, pero al fin y al cabo, solo eso, una frontera geográfica.

    Respecto a lo violento de la conquista de Canarias también discrepo. Navarra, Granada, Asturies… Todos ellos escenarios de conquistas sangrientas y sumisiones. Es más, ya conquistada Canarias todavía no se había terminado la conquista del califato nazarí por tierras de la Alhambra, aunque este último ya pacíficamente.

    Apoyo el que Canarias y sobretodo los canarios, tomemos las riendas de nuestra economía y hagamos empresas fuertes, con capital Canario, que invirtamos en nuestra tierra y nos quedemos con nuestra riqueza.

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Howling cuando critica la división política actual de España y también la proyección que se da al extranjero de castañuelas, toros y olé. No somos eso, y es un delito arrebatar la increíble diversidad que nuestro país tiene, por eso apoyo el respeto y la tolerancia entre las diferentes culturas y naciones-entiendo nación como conjunto de personas con la misma cultura-que en España conviven. Me gusta poner, cuando hablo de este tema, el ejemplo de mis padres. Ellos, ambos gran canarios, vivieron durante unos seis años en Bilbao, y mi hermano mayor aprendió a hablar allá. La respuesta de mi madre cuando la maestra le preguntó si quería o no que mi hermano aprendiera, de forma optativa y totalmente libre, el vasco fue que si, ya que ella entendió que mi hermano era canario pero que el enriquecimiento nunca está de más.

    Es verdad que en cierto modo me siento identificado como español, pero mucho más como canario y es que los pelos se me erizan con aquella canción que dice “hay mi Gran Canaria” o cuando mi abuelo tocaba el timple o el laúd. Defiendo la labor que hacen ustedes desde aquí defendiendo lo Canario y también apoyo que el canario realmente defienda su cultura, pero no llego a ser independentista porque creo que nos beneficiaría más estar dentro de España.

  • Víktor, no estamos de acuerdo en que las diferencias entre las diferentes comunidades autónomas españolas sean comparables con las que posee Canarias. Tampoco a ninguno de los episodios bélicos sobre los que se funda España le siguió el colonialismo y el esclavismo como modelo de sociedad, tal y como fue el caso de Canarias durante siglos. Sigues sin compartir con nosotros por qué piensas que “nos beneficiaría más estar dentro de España”, algo, por otra parte, físicamente imposible. Y es una pena porque sería un debate jugoso. Un saludo y gracias por comentar.

  • Viktor cree que nos beneficia más estar “dentro” de España. Y a Groenlandia, el ejemplo del texto, piensas a lo mejor que le beneficiaba más quedarse “dentro” de Dinamarca?? Porque en índices de desarrollo humano, atenciones sociales, derechos laborales, libertades individuales y en igualdad social, Dinamarca está muuuuuuuy por delante de España, a años luz. Y sin embargo, los ingratos inuit, deciden que no quieren uno de los sistemas socioeconómicos más avanzados del planeta. Pero no tienen cabezas para pensar y manos para construir un sistema válido y avanzado, por sí mismos?

    A lo mejor crees, Viktor, que los canarios, a parte de vivir de la limosna de la UE, no podemos desarrollar un sistema como el danés. Mucha gente cree eso, a lo mejor porque somos un país pequeño. Pues hay que revisarlo, tenemos 2 millones de habitantes y Dinamarca apenas pasa de 5, cinco! Dinamarca es un país pequeño, y sin embargo mira como está estructurada su sociedad, España con 40 millones de habitantes no parece que vaya a llegar a ese nivel tan fácilmente.

    Cambiando de tema, qué pasó con el podcast-debate?… No recibí la invitación, y estuve a la hora convenida, seguramente habré hecho algún estropicio, aunque no parece…

    Un saludo

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Pleiomeris
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • Rucaden Hernández
    • José Farrujia de la Rosa
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Pedro Delgado
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Pedro Hernández Guanir
    • Manolo Ojeda
    • Miguel Páez
    • Avatar
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Fernando Sabaté
    • Aridane Hernández
    • CristianSF
    • Jose Ángel De León
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Jorge Pulido
    • Avatar
    • Pablo Ródenas
    • Cristian SB
    • Rubén Jiménez
    • Juanjo Triana
    • Dácil Mujica
    • Doramas Rodríguez
    • Álvaro Santana Acuña
    • Echedey Farraiz
    • Javier Guillén
    • Avatar
    • Ciara Siverio
    • Nicolás Reyes González
    • Juan García
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Arturo Caballero
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • David Martín
    • Avatar
    • Agoney Baute
    • Manuel Hernández

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?