Semanario Crítico Canario
Menos vacilón

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

La Gaveta

Menos vacilón

Publicado el 1 de junio de 2015

Dice Christoph Kiessling, vicepresidente del Grupo Loro Parque, que su empresa tiene “dificultades para encontrar gente preparada con idiomas” en Canarias, y que por eso tiene que recurrir a la contratación de extranjeros. La verdad, no sé cómo encarar semejantes declaraciones de alguien que es vicepresidente de la empresa que fundó su padre. No dudo que el señor Kiessling esté muy preparado, pero convendremos que entonar el guineo pejiguera de la preparación cuando tienes un cargo ejecutivo en la empresa de tu familia no resulta muy elegante que digamos. Eso sí, demuestra estar plenamente integrado en la vida isleña porque la matraquilla de la falta de preparación es una constante en el empresariado turístico canario, ese mismo que no destaca precisamente por su nivel de formación.

Las escuelas oficiales de idiomas rebosan de alumnos; la ULPGC cuenta con una Facultad de Traducción e Interpretación bastante competente, y la ULL imparte un Máster en Interpretación de Conferencias reconocido por las instituciones europeas, el más prestigioso de España. Según un estudio los canarios estamos entre los que mejor nivel de inglés tenemos del Estado, y estamos, atención, por encima de la media europea. ¿Y a los Kiessling de verdad les cuesta tanto encontrar canarios preparados con idiomas?

Hará unos diez días que la multinacional Decathlon abrió uno de sus establecimientos en Bruselas, en lo que ha sido el resultado de cuatro años de duras negociaciones entre la empresa y las autoridades de la capital belga. Y es que la ciudad de Bruselas exigía condiciones estrictas para la apertura del nuevo Decathlon, entre otras que la empresa contratara prioritariamente a bruselenses, a razón de dos por cada tres puestos de trabajo disponibles. La empresa terminó aceptando, a pesar de sus reticencias iniciales: el personal de la tienda debe ser bilingüe (neerlandés y francés) para atender a la clientela del cercano Flandes, pero ese es un perfil escaso en Bruselas, donde son pocos quienes dominan ambos idiomas. Aun así, se impuso el interés general de la región, que sufre un nivel de paro preocupante.

O sea que mientras en Bélgica la empresa que viene a hacer negocio tiene que negociar las condiciones y contratar personal local aunque presente carencias, en Canarias parece que las empresas nos hacen un favor por establecerse en las Islas, como si vinieran a tener pérdidas. ¿Negoció el consistorio de Juan José Cardona que el acuario que los Kiessling construirán en Las Palmas se nutra de personal contratado en el municipio? ¿Veló el alcalde en funciones por los intereses de sus conciudadanos? Las declaraciones de don Kiessling junior ya dejan entrever la respuesta.

Por supuesto que en Canarias hay gente preparada y con idiomas. Nuestro problema no es tanto la formación, que ha mejorado con mucho. Nuestro problema es la concepción según la cual las instalaciones turísticas han de ser una especie de gueto en el que extranjeros son atendidos por extranjeros; una atmósfera artificial de la cual hemos sido extirpados los pobladores naturales, en la que no siempre se nos ve con buenos ojos, cuyos puestos de trabajo a menudo nos están vetados, cuyos servicios con frecuencia nos excluyen. Sólo así se entienden declaraciones como las de Kiessling. Sólo así se explican ofertas de trabajo inaceptables y discriminatorias como la de Dinosol, reservadas a personas de lengua materna inglesa, alemana o rusa (es decir: canarios excluidos). O la de Fotoeventi, que contrataba personal en Madrid para trabajar en Canarias. O la de una empresa de telefonía, que pedía “ser de la península” para trabajar en Canarias.

Nuestro problema no es tanto de formación. Nuestro problema es que nuestros representantes no montan una carajera cuando a los canarios se nos excluye; nuestro problema está en que quienes deben velar por nuestros intereses permiten que se nos discrimine impunemente en nuestras propias narices, en nuestra propia casa. Nuestro problema está en que nosotros mismos lo sigamos permitiendo. Menos vacilón y menos hacer pasar por normalidad lo que es una discriminación que en ningún otro lugar se tolera. Autoestima, respeto por nosotros mismos, dignidad. No tenerlos tiene consecuencias. Nos puede costar un puesto de trabajo.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Reacciones
  • Muy bueno tu artículo, Iván. Te copio un comentario que colgué en Facebook en abril, como respuesta a un artículo con declaraciones de empresarios de Las Palmas:
    Alicia Diaz Jimenez
    April 19 ·
    “Hace un par de días leí la entradilla de una noticia en la que los empresarios de Las Palmas se quejaban de que no había personal cualificado con idiomas en las islas. Por si no tenían el dato, apunten: hay 1 facultad de Traductores e Intérpretes, 1 de Filología Inglesa, varias de Turismo, además de Escuelas de Idiomas varias por toda la isla, otros centros públicos y privados, colegios bilingües, etc. Desde hace más de 20 años salen egresados de sus aulas. TODOS LOS AÑOS. Eso por no hablar de la cantidad ingente de canarios que han vivido en el extranjero por razones varias, los que han podido hacer un ERASMUS, etc, etc, etc. Vamos a ver, ¿ustedes creen que los canarios nos chupamos el dedo?”. Pues eso, que visto lo visto, piensan que sí.

  • Buen razonamiento y buena defensa. ¡Enhorabuena! De momento, se me ocurre que no llevaré a mi familia a Loro Park. En relación con las otras empresas, procuraremos recabar información para actuar en consecuencia. Se me hace difícil aceptar que Dinosol actúe así, pues sus propietarios son grancanarios de nacimiento y raigambre, al menos en lo que se refiere a los hermanos Domínguez. Continúa…

  • (Contin). Hechas diversas pesquisas, compruebo que la información del artículo es correcta pero incompleta: 1. “…se precisa incorporar personal para trabajar en la zona sur de Tenerife…” 2. “Imprescindible tener idioma materno inglés, alemán y/o ruso…”. 3. “Requisito: residente en provincia puesto vacante”.
    Si concatenamos los datos, resulta que los puestos solo pueden ser ocupados por personas que vivan en Canarias que no sean residentes en la provincia de Las Palmas. No se discrimina a todos los canarios; sólo a los de Gran Canaria, Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura. Habrá que profundizar más: mucho me temo que se esté primando a los que hacen estudios en los cursos especiales impartidos en Tenerife, no a los estudiantes de la Escuela de Idiomas de Gran Canaria. Lo de idioma materno puede ser interpretable, pues un alemán puede entrar dominando ruso e inglés y trabajar usando los tres idiomas, pero…hizo un curso impartido en la provincia de residencia. Ahul. (Sigue)

  • (Cont). Este juego del empresariado tinerfeño me trae a la memoria (entonces no había internet ni copio y pego) cuando en 1970 fui a dar clases a Fuerteventura, Sección Delegada de Instituto en Puerto del Rosario, que solo impartía hasta 4º de Bachillerato. Entraba como funcionario interino del Instº Pérez Galdós del que dependía la Sec. Del. A su vez el Cabildo majorero, con muy buen criterio, pagaba las clases de 5º, 6º y Preu además de aportar la vivienda al profesorado…que procediera de…¡la Península! O sea, que un profesor canario no majorero cogía la guagua para ir a Fuerteventura. Así se actúa en Canarias. Siempre en contra de los nativos… de otras islas o provincias canarias. Saludos. Ahul.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Luis Angulo Santana
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Pleiomeris
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Manolo Ojeda
    • Ayoze Corujo Hernández
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Pedro Hernández Guanir
    • Javier Guillén
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?