Semanario Crítico Canario
Imagen del macizo de Guguy.
Las cabras guaniles y la Reserva Natural Especial de Guguy

Este artículo lo publica

Pleiomeris surge como un espacio necesario de pensamiento geográfico canario fundamentado. Un lugar abierto que pretende ser crítico en estos tiempos en los que la Geografía, como ciencia que estudia el territorio, el paisaje y los seres y sociedades que en él habitan, ha quedado obviada y relegada conscientemente a un segundo plano por unos, mientras es totalmente desconocida por otros. Pleiomeris no es más que el género del reino vegetal que acoge a una sola especie única en el mundo: Pleiomeris canariensis, comúnmente conocido como Delfino. Este árbol “raro” del Monteverde canario sólo crece en riscos, andenes y márgenes escarpados de laderas. De esta forma pretendemos alumbrar nosotros el pensamiento geográfico crítico: desde los márgenes impuestos y con Canarias como único centro desde el que irradiar conocimiento.

La Gaveta

Las cabras guaniles y la Reserva Natural Especial de Guguy

La preocupación existente por las cabras guaniles, contrasta con el olvido en el que se encuentran la ganadería canaria y especies como el cuervo canario

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Publicada originalmente el 10 de enero de 2016.

Andan algunos un poco convulsos y molestos por el tema de la eliminación de las cabras guaniles en Güigüi, Gran Canaria. Pongamos primero las cosas en su contexto. En el año 2013 se presentaba por el Cabildo de la Isla, el proyecto LIFE + Guguy, financiado por la Unión Europea, por el que se pretendía recuperar a las especies endémicas de flora pertenecientes al género Juniperus, las cuales más concretamente son el cedro canario (Juniperus cedrus ssp. cedrus) y la sabina canaria (Juniperus turbinata ssp. canariensis), así como a los bosques de brezos macaronésicos (Erica arbórea) y de pinos canarios (Pinus canariensis) en la zona de esta bella Reserva Natural Especial. No me gusta la forma en que la Unión Europea “compra” permanentemente con sus subvenciones al Archipiélago. Subvenciones para el plátano, subvenciones para el tomate… mientras a cambio se encargan de impedir el desarrollo de la producción agraria local para reducir la dependencia exterior, tanto en las importaciones como en las exportaciones. ¿Por qué no subvencionan a la agricultura en general, y no sólo al plátano y al tomate, para tratar de alcanzar así mayores cotas de soberanía alimentaria?

Discusiones sobre subvenciones aparte, tengo que decir que, a pesar de esto, la recuperación de los ecosistemas de Juniperus así como de otras especies canarias, es algo básico si queremos que la isla vuelva a tener, al menos en parte, la biodiversidad y los bosques con los que contaba antaño, antes de la Conquista Castellana. Este proyecto, no sólo supone un importante avance en la preservación de este tipo de hábitats, sino que también se avanza en la lucha contra la desertificación, el cambio climático, la erosión y la desaparición del nivel freático de agua, tan castigado por la sobreexplotación para el riego de campos de golf y de cierta fruta que no quiero volver a nombrar. Sin embargo, estas repoblaciones se han encontrado con la salvedad de que existen en estos riscos de Güigüi o Guguy especies de cabras guaniles canarias, cabras que tienen una importancia etnográfica, cultural y genética que nadie pone en duda. Pero una cosa debemos tener clara: si queremos recuperar ecosistemas endémicos no podemos tener a cabras abandonadas en el campo, que obviamente, se comen a las nuevas especies plantadas. Tenemos que sacarlas de la zona o eliminarlas. El Cabildo de Gran Canaria se ha encontrado con la dificultad de la orografía del lugar, muy escarpada, haciendo prácticamente imposible recoger mediante las apañadas a los cientos de cabras salvajes que andan a sus aires.

Según palabras de Juan Manuel Brito, consejero de Medio Ambiente del Cabildo, “tenemos que destacar que la utilización de otros métodos de erradicación de estos animales o las apañadas no han surtido efecto, se han hecho 20 salidas y se han capturado sólo a 17 cabras”. Vista la poca efectividad y el gran número de cabras, no han tenido más remedio que echar mano de escopetas y rifles. Y se armó. Han saltado toda una serie de defensores de los animales, de defensores de la cultura y etnografía canaria, y de, curiosamente, defensores de la ganadería canaria. El más conocido por sus salidas de tono es el Padre Báez. Fernando ha mandado una carta a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea quejándose del exterminio. Sin embargo, confundió roscas con millo, pues los encargados del proyecto LIFE pertenecen al área de Medio Ambiente. Este mismo hombre defiende acabar con todos los pinares (los canarios también), de las islas para plantar nogales, castañeros, perales y cualquier árbol frutal, eso sí, foráneo. Hasta aquí la exposición y la puesta en contexto.

A todo esto, tengo que decir que cada vez tengo menos fe en nuestro país insular. No porque el territorio geográfico como tal esté incapacitado, sino por su gente. Lo primero que tenemos que entender es que, o recuperamos la masa forestal de la isla, o al ritmo de consumo que llevamos, tendremos que desalar toda el agua que usamos en unas décadas, lo que se traduce en más petróleo… o gas (pregúntenle a Soria o a Ricardo Melchior que ellos saben mejor que yo). Por otro lado, parece que ahora esta gente se preocupa por la Ganadería de Canarias, la cual anda en el más absoluto abandono, y sólo unos pocos se atreven a seguir con nuestra actividad más antigua. La Agricultura y la Ganadería se han ido desmantelando progresivamente y todos lo hemos visto ante nuestros ojos. ¿Qué hemos hecho? No he visto armar ningún jaleo por la recuperación de nuestros bancales para la actividad agrícola ni por recuperar la cabaña ganadera canaria, ni tampoco he visto en la televisión a verdaderos expertos y catedráticos que han investigado sobre este tema, y a los que sin embargo se les silencia en favor de otros con un más que dudoso conocimiento.

Otro despropósito es que la gente confunda cabaña ganadera (cabras controladas por el pastor o pastores) con cabras salvajes, las cuales no tienen ningún control y por tanto, pueden ser perjudiciales para la recuperación de ecosistemas vegetales. Este es el caso de las cabras guaniles de Güigüi, que están abandonadas, pues allí ya no pastorea ni dios. Obviamente, estoy totalmente a favor de que se preserve a una raza de animal única en el mundo, que es capaz de ofrecer una gran cantidad de leche, con una calidad inmejorable. Mi tía Anita proviene de esas viejitas que adoran su tierra y sus costumbres. Siempre se dedicó a criar a estas cabras y a elaborar queso, y cuando una se le escapaba, montaba en cólera. Siempre tenía a su rebaño controlado, pastando en el monte, pero controlado. Cierto es que en islas como Fuerteventura, la apañada es una práctica habitual todavía, pero repito, estas cabras forman parte de un rebaño, están marcadas por su dueño y cualquier pastor de Fuerteventura sabe dónde está su rebaño, aunque lo deje durante unos meses al libre albedrío y luego lo recupere para mantener un seguimiento sobre ellas. En cambio, ¿cuántos pastores se dedican a hacer apañadas de cabras hoy día en Gran Canaria? ni la mitad que en la isla majorera. Aquí no hay rebaños de cabras, salvo contadas excepciones, por lo que las cabras de Güigüi son asilvestradas. Si esas cabras tuvieran dueño ya se habrían recogido sin problemas. Tenemos que ser más serios. Hay que recuperar la actividad primaria en la isla, está claro. Es este mismo grupo de gobierno del Cabildo, al que tanto critican por esto, el que ha creado la Consejería de Soberanía Alimentaria, veremos sus frutos. Lo que no se puede hacer es criticar a la Institución sin conocer bien la situación, y sin saber qué es lo que se pretende con la repoblación de estas especies vegetales.

Si tanto quieren preservar a las especies canarias, o razas como la cabra guanil, deberían preocuparse también por las especies vegetales, también son seres vivos únicos. Además les recuerdo que el cuervo canario (Corvux corax ssp. canariensis) también es una especie animal de este Archipiélago y se encuentra en peligro de extinción en esta isla, quedando unas pocas parejas. El cuervo se alimenta de carroña (en su mayoría del ganado muerto, el cual ha menguado por el abandono de la actividad) y de los frutos del cedro y la sabina. Ya no quedan ni carroña, ni cedros, ni sabinas. Por otro lado, no podemos olvidar que esto es una Reserva Natural Especial, en la cual se prevé una conservación máxima del ecosistema. Para la Ganadería ya se han establecido los Parques Rurales, que tratan de conjugar actividades humanas con Naturaleza.

O ponemos un poco de cordura en este suelo, o seguiremos en debates estúpidos sobre si hay que matar o no a unas cabras salvajes. Esas cabras si no se pueden apañar hay que matarlas. O una cosa u otra, pero repoblaciones y cabras salvajes son incompatibles. Recuperemos la Ganadería para que las cabras no se abandonen y la raza no se pierda, para que vuelvan a tener el esplendor que tuvieron, siempre de la mano de los pastores. Protestemos por el abandono de la Agricultura y la Ganadería al que nos han incitado desde Europa, España y el Gobierno de Canarias, con leyes que priman la importación de productos alimenticios y no la producción local. Pero por favor, no le demos credibilidad a cualquier persona pagada por a saber quién, ni a protectores de los animales que por un lado te defienden a las cabras y por otro te condenan a los cuervos. Tenemos que ser capaces de conjugar los ecosistemas naturales canarios con la Agricultura y la Ganadería, estableciendo espacios para cada actividad. Critiquemos, si se quiere, al Cabildo por no desarrollar suficientemente políticas de ordenación del territorio encaminadas a conjugar todos estos aprovechamientos del suelo. Pero no lo critiquemos por tratar de recuperar un ecosistema de especies canarias, es absurdo.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Pleiomeris surge como un espacio necesario de pensamiento geográfico canario fundamentado. Un lugar abierto que pretende ser crítico en estos tiempos en los que la Geografía, como ciencia que estudia el territorio, el paisaje y los seres y sociedades que en él habitan, ha quedado obviada y relegada conscientemente a un segundo plano por unos, mientras es totalmente desconocida por otros. Pleiomeris no es más que el género del reino vegetal que acoge a una sola especie única en el mundo: Pleiomeris canariensis, comúnmente conocido como Delfino. Este árbol “raro” del Monteverde canario sólo crece en riscos, andenes y márgenes escarpados de laderas. De esta forma pretendemos alumbrar nosotros el pensamiento geográfico crítico: desde los márgenes impuestos y con Canarias como único centro desde el que irradiar conocimiento.

Reacciones
  • Sobre este asunto quiero apuntar algunos aspectos que entiendo no se han tenido en cuenta y es que las cabras son a la hora de comer selectivos, como también los conejos, y es la primera vez que me entero y me resulta cuando menos muy extraño de que las cabras coman pino, brezo, sabina, cedro, y especies vegetales similares, y digo esto por haber tenido familiares cercanos con ganado de cabras y tener que segar en terrenos de mi propiedad en la Vega de Acusa, diversas especies vegetales, entre ellas las teheras. Simplificando las cabras no comen todo lo que sea verde. Sigue…

  • Continúo. Hay algunas cuestiones más a considerar: 1) Falta de guardias forestales, estos ya no existen.2) La presencia de cabras guaniles, como ha sucedido en alguna ocasión en la Vega de Acusa, en la que han entrado para comer mayormente ramas de papas, hojas de parras y otros vegetales que si comen, se han ahuyentado y huido solo con un silvido.3) Existen soluciones menos drásticas para su captura, control y aprovechamiento, como por ejemplo escopetas con dardos inmovilizadores, etc. etc.. Es impresentable, como he llegado a leer, en que se han contratado a peninsulares para matar a estos animales, como si en Canarias no existiesen cazadores. Increible esto último. ¿Oscurantismo o desconocimiento?. Bueno, todo sea por la subvencion…

    • En cuanto a su último comentario, desconocimiento, pero de su parte: una escopeta de caza del doce, que es la que se usa de toda la vida en Canarias, tiene un alcance efectivo de menos de cincuenta metros, alcance similar al que tienen los rifles de dardos. Los peninsulares que se han contratado traen rifles de largo alcance que superan los ochocientos, un equipo que no creo que nadie tenga en Canarias.

  • Muchas gracias por todos los comentarios. Veo, como ya suponía, que el tema despierta muchas sensibilidades. Me gustaría, que si tienen alguna alternativa para la captura, la propusieran. Pero creo, amigo Talayero, que usar dardos tranquilizantes no es una opción muy recomendable. No estoy informado 100%, pero creo que es bastante caro usar esos dardos. Por otra parte, está claro que las cabras seleccionan la comida. Pero allí, no existe una densa vegetación como para tener demasiado donde elegir, por lo que hay un alto riesgo de que se coman estas especies. Por último decir, que la intención no es acabar con esta raza. Es más, yo espero del Cabildo que potencie la cría y la ganadería de nuestras cabras y cochinos autóctonos. Pero no podemos tener a cabras salvajes reproduciéndose si queremos recuperar un ecosistema único en el mundo como es este.

    • Hola José. Tienes razón en muchas cosas que dices sobre la ganadería, agricultura y la importancia de repoblar las zonas más críticas de la isla en cuanto a vegetación. Creo que todo el mundo esta de acuerdo con estos puntos que comentas…….. Lo que me parece indignante de tu escrito es que hables de las cabras como de ratas y promuevas la idea de que eliminarlas “no es pa tanto”!!. Yo también podría estar de acuerdo en su exterminio si no hubiese otra opción de captura……… pero, ¿realmente has investigado si esta es la única forma? ¿realmente somos tan jodidamente incompetentes como para no capturar 100 cabras vivas, o preferimos la vía fácil? . Te aseguro que conozco el terreno, la dureza y dificultad de su orografía……. ¿sabes que existen trampas que atrapan numerosos animales dejándolos dentro de un cerco? Solo hay que ponerles la comida que más les guste dentro…….. ¿sabes que hay rifles tranquilizantes de 100 metros de alcance? ¿de donde sacas que no son efectivos?

  • No estoy deacuerdo con esta barbaridad, por que no se comenta de los gastos en reforestacion que no han servido de nada y no por causas de las cabras, actualmente creer lo que dicen los politiquejos es inviable, cada vez queda mas demostrado que todo gira en base al mamoneo. En concreto de entre otras comentare la de ayagaures , en los altos de ayagaure se reforesto incluso con instalacion de regadio, no hay cabras pero solo un casi por ciento pego, actualmente esta abandonado, quedando tirado mangueras y accesorios. Actualmente se puede comprobar que se pillan esas cabras que dices no ser posible apañar, ya sea a lazo, a mano..o poniendoles comida entrampada. HACE MAS QUIEN QUIERE QUE QUIEN PUEDE. MAMONEO NO Y BUENAS ACTUACIONES SIIII. Saludos

    • Gracias por comentar Javier Gdoy. No puedo estar del todo de acuerdo con usted. Algunas reforestaciones se han hecho mal y la evidencia está en varios puntos de la geografía insular, como puede ser el que tu comentas de Ayagaures, el cual yo desconozco. Pero no se puede decir que los gastos en reforestación no han servido de nada. Le aseguro que han servido de mucho. Le invito a que busque fotografías de los años 50 y 60 de Gran Canaria. Comprobará que la cumbre, en el entorno del Roque Nublo, no tenía ni un pino. Observará que numerosas zonas del Norte, como puede ser Osorio, no conformaban las arboledas que hoy conforman, y que mañana serán una realidad de la Laurisilva. De las últimas repoblaciones que se han hecho por la zona de Barranco la Virgen o Firgas, le puedo decir que gran parte de ellas se están cuidando y controlando. Y otras del Norte, zona que conozco bien, también se están regenerando. Creo que no se puede generalizar y decir que las repoblaciones sólo sirven para…

    • el mamoneo político, como usted comenta. Hay de todo. Hay repoblaciones que no se han cuidado y otras muchas que sí, y a la vista está. De todas formas, yo me hago un par de reflexiones que comparto contigo y con los lectores.
      1) ¿Por qué resulta que ahora todos se meten con esta corporación cuando este tema lleva efectuándose desde la anterior legislatura? ¿Antes no importaban las cabras?
      2) Entiendo que haya gente sensible ante la matanza de cabras. Pero, ¿ustedes que prefieren? ¿Recuperar un hábitat del termófilo y el pinar, con cientos de especies endémicas y devolverle el esplendor a la subespecie del cuervo canario, o dejar a las cabras allí porque es muy “fuerte” matarlas?
      Son cuestiones que yo a veces me pregunto cuando veo como han reaccionado algunos ante la abatida de cabras en el Oeste grancanario. Creo que hay que ser coherentes. Si esas zonas tienen una protección que recoge la recuperación del ecosistema hay que respetarlo y hacerlo cumplir.

  • Señor Luis, le agradezco su comentario. No hablo de las cabras como de ratas, para mí todos los seres vivos son respetables, las ratas también. Pero a veces, es necesario poner en una balanza qué cosa es más perjudicial y cual es más beneficiosa para el medio. Hay otras formas de capturar como tú dices. Pero repito, la dificultad que entraña la zona hace que sea complicado capturar a las cabras vivas. Por supuesto, estoy en contra de que se les deje allí agonizando. Si se matan, se matan bien. Pero a ver, estoy seguro de que si el Cabildo hubiera considerado las apañadas, las trampas o los dardos tranquilizantes como las opciones más eficaces, o más baratas, las hubiera puesto en práctica. La realidad es que es mucho menos arriesgado matarlas. ¿Sabe usted cuántas cabras se han capturado vivas? 17 cuando yo escribí esta noticia hace cosa de tres meses. Son muchas más de 100 entre Tamadaba, Guguy e Inagua. Si usamos los métodos que usted propone, ¿cuánto tardamos en cogerlas a todas?…

  • Estimado José Luis, como colega Geógrafo estoy totalmente de acuerdo, y solamente le puedo decir amén (aunque no soy creyente). Ha expuesto el tema de forma clara, concisa y adecuada. El problema de este país insular, como usted lo llama, es la gran ignorancia que tiene la gente en temas relacionados con la naturaleza porque hay un desarraigo total a la tierra que nos rodea. Casi nadie sabe diferenciar las plantas y animales autóctonas que nos rodean, por lo tanto no alcanzan a saber el valor científico que tienen, además de que muchas de ellas se están investigando por sus potenciales usos en medicina u otras aplicaciones. Pero para muchos son solamente matos, sin darse cuenta que son únicos en el mundo y un patrimonio que nos identifica como pueblo. O a caso Australia, por poner un ejemplo, sería la misma sin sus marsupiales. Pues lo mismo Canarias, no sería la misma sin sus plantas, lagartos y aves endémicas y miles de invertebrados únicos en el mundo.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Pleiomeris
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • Rucaden Hernández
    • José Farrujia de la Rosa
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Pedro Delgado
    • Lorenzo Méndez
    • Dani Curbelo
    • Manolo Ojeda
    • Pedro Hernández Guanir
    • Miguel Páez
    • Avatar
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Fernando Sabaté
    • Aridane Hernández
    • CristianSF
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Jose Ángel De León
    • Avatar
    • Jorge Pulido
    • Pablo Ródenas
    • Cristian SB
    • Rubén Jiménez
    • Juanjo Triana
    • Dácil Mujica
    • Doramas Rodríguez
    • Álvaro Santana Acuña
    • Javier Guillén
    • Echedey Farraiz
    • Avatar
    • Ciara Siverio
    • Nicolás Reyes González
    • Juan García
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • Avatar
    • Avatar
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • Avatar
    • David Martín
    • Manuel Hernández
    • Agoney Baute

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?