Semanario Crítico Canario
El reduccionismo político y las respuestas simplesIntriga (1911) de James Ensor. Fuente: Pintura y Artistas.

Este artículo lo publica

Periodista. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también estudió Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente Coordinador de la revista Tamaimos.com y Coordinador de Proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos. Experiencias en Canarias Radio La Autonómica y otras emisoras de radio en Canarias. Aptitudes en el ámbito del periodismo digital y las labores propias de community manager. Curioso e inquieto, pregunta tras pregunta, indagación tras indagación, desea conocer lo mejor posible el árbol enigmático que es Canarias. Desde lo local hasta lo universal, concibe el periodismo como un servicio público para repensar el mundo en el que vivimos y sus complejidades. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported. En Twitter @RaulVega1984 y en Facebook .

Opinión

El reduccionismo político y las respuestas simples

“La incertidumbre y el dilema se completa con las reducciones y generalizaciones falaces, que, en definitiva, plantean una solución perfecta a algo que no lo tiene, o al menos no es tan simple”

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

En la ponencia “Desnudando la comunicación política” de Santiago Martínez, dentro del evento TEDxGalicia, el autor alerta de la simplificación del mensaje en la comunicación política. Las simplificaciones obvian los detalles importantes y acuden a elementos más emocionales. Es una técnica muy extendida en la comunicación política en el siglo XXI. Se atiende a cuestiones que sirven para trasladar un mensaje de una manera simple, sencilla, diáfana, pero que obvia los elementos más importantes detrás o los aborda muy someramente. Es verdad que las palabras son de los hablantes y no del significado que algunos pretenden darle, como afirma Yeray Rodríguez en una entrevista reciente, pero en ocasiones el bombardeo cala y algunos términos adquieren un significado por sí mismos.

Kiko Llarenas, por su parte, en el TEDxUPValència titulado “La política es compleja (y negarlo es peligroso)”, mantiene la tesis de que la política es difícil de encarar, pero que para explicarla se adoptan las soluciones simples, sencillas y posiblemente, por reduccionismo, equivocadas o al menos incompletas. La incertidumbre y el dilema se completa con las reducciones y generalizaciones falaces, que, en definitiva, plantean una solución perfecta a algo que no lo tiene, o al menos no es tan simple, y mucho menos tan perfecta.

En este sentido, las soluciones que se dan en Canarias a problemas complejos, reducen casi al absurdo el debate y lo convierte en banal. Lo hace la clase política, representantes públicos que se dirigen a sus potenciales votantes como si fueran estúpidos, algo que no es ni mucho menos exclusivo en el caso canario. También actúan de esa forma los medios de comunicación, alineados por intereses partidistas, cuando no publicitarios, cuestión abordada varias veces en esta columna. Se acuden a elementos marco en el discurso político. Por ejemplo, el turismo es sagrado y es la solución a los problemas económicos. Si no genera empleo es porque no puede, aunque hay que decir que ese debate, soterrado, está en la calle, ya que los próceres del turismo salvador no han sabido hilvanar un discurso convincente.

En este sentido, es interesante analizar cómo se construyen ciertos discursos políticos. Como el de Asier Antona, presidente del PP de Canarias. Dice Antona en Twitter: “En este final de ciclo nacionalista en el poder, las buenas noticias para Canarias seguirán viniendo de Madrid: ampliación del descuento a residentes y uso del superávit de 300 millones en nuestros ayuntamientos”.

Las palabras no son casuales. “Las buenas noticias seguirán llegando desde Madrid”. Por un lado, por un descuento en los billetes entre Canarias y el Estado, algo que ha abrazado el PP cuando ya otras formaciones lo habían impulsado. Recordemos que, con el 50% de descuento, los populares cuestionaron esta ayuda al transporte desde Canarias e incluso impusieron la necesidad de llevar el certificado de empodronamiento al Aeropuerto. Nos llamaron subvencionados y mentirosos, a sus dudas me remito. Por otro lado, no cuenta el señor Antona que los 300 millones estaban paralizados en los ayuntamientos por una norma impuesta por el gobierno de su partido llamada Ley de Estabilidad Presupuestaria, que impone un techo de gasto a las administraciones locales. Por consiguiente, el líder de los populares canarios presume de algo que su mismo partido arrebató, es una simplificación del mensaje que incluye falacias por omisión de información.

Sigue el señor Antona. Culpa al ejecutivo autonómico de que ya Canarias no lidere el tirón económico a nivel estatal. El problema es que obvió que la economía canaria sigue creciendo, un 2,9%, solo 0,2 puntos menos que la media estatal. Ninguna economía puede crecer infinitamente y encima ser siempre la que más crece, es una exigencia injusta. Por si fuera poco, la producción en las islas alcanza los 44.206,3 millones de euros, récord histórico, que supera la de 2008, 42.582,3 millones de euros. El discurso soterrado es la implantación del gas. Fíjense cómo critica que se dedique todo al turismo. La diversificación económica, en lenguaje del Partido Popular, es generar industria, para ellos el gas ciudad. Y en eso, amigas, amigos, están de acuerdo con Coalición Canaria, con el partido en el gobierno. ¿Dónde está el desacuerdo con el gobierno autonómico, entonces? ¿Por qué juegan a ser oposición? Vericuetos de la política. Ahora mismo Coalición Canaria y Partido Popular tienen dos rehenes: CC, no apoyar al PP en Madrid, PP, no apoyar a CC en Canarias. Y en ese juego disimulan.

¿Y qué me dicen de las inversiones? Estamos cansados de escuchar que Canarias es un lugar atractivo para las inversiones. ¿Qué inversiones? ¿De las personas en paro que emprenden? No, por supuesto de las inversiones extranjeras en Canarias, gracias a que Canarias está en una situación privilegiada por su cercanía a África y porque es puente entre tres continentes, bla bla bla. Cuando tenemos que legislar o generar sentimientos de pertenencia, estamos en Europa, cerca de los Pirineos, y si puede ser cerca del Reino Unido, a ver si nos quedamos exentos de los efectos del Brexit. Para hacer negocio somos exóticos, estamos abajo, en África, algo que no nos altera nuestro día a día europeo para nada.

En este sentido, leo: “Financial Times reconoce a Canarias entre las diez regiones europeas con más atractivo para la inversión“. Seguimos leyendo y dice: “una de las diez regiones europeas de tamaño medio con más atractivo para la inversión”. Tan arriba no parece que estemos en el ranking de potencial para inversiones. ¿Quién lo valora así? “una de las categorías del premio Fdi Strategy Awards 2018 que cada año concede el grupo, a través de su división FDi Intelligence, especializada en la inversión extranjera directa y el mundo de los negocios internacionales”. Amigo, ahí quería llegar yo, es para inversión extranjera en Canarias, ya lo decía arriba. Sin leer el artículo, uno lo deduce.

¿Por qué nos elijen? Según el texto y lo dicho por Pablo Martín Carbajal, el director general de Relaciones Económicas con África del Gobierno de Canarias y consejero delegado de la empresa pública de Proexca, por la situación geográfica de Canarias “cerca” del continente africano y por nuestras cualidades como plataforma de hub hacia el continente más cercano. Añado el sistema fiscal, que en este caso no sale a relucir. Este tipo de cuestiones suelen tener un halo de bendición por parte de sectores políticos y mediáticos, pero ¿en qué va a repercutir a la sociedad? ¿cuánto dinero dejará en las islas? ¿qué contraprestaciones sociales tendrá en Canarias? Nadie responde a ello, porque entraríamos en el campo de la incertidumbre. Y antes que traspasar esa línea, es mejor ofrecer soluciones simples y reduccionistas.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Periodista. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también estudió Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente Coordinador de la revista Tamaimos.com y Coordinador de Proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos. Experiencias en Canarias Radio La Autonómica y otras emisoras de radio en Canarias. Aptitudes en el ámbito del periodismo digital y las labores propias de community manager. Curioso e inquieto, pregunta tras pregunta, indagación tras indagación, desea conocer lo mejor posible el árbol enigmático que es Canarias. Desde lo local hasta lo universal, concibe el periodismo como un servicio público para repensar el mundo en el que vivimos y sus complejidades. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported. En Twitter @RaulVega1984 y en Facebook .

Reacciones

Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

[mailerlite_form form_id=1]
    Colaboradores
  • Batata News
  • Fundación Tamaimos
  • Creando Canarias
  • Entre chácaras y tambores
  • Javier González Moreno
  • Edmundo Ventura
  • Jorge Stratós
  • Aníbal García Llarena
  • Yaiza Afonso Higuera
  • Rumen Sosa
  • Luis Miguel Azofra
  • José Farrujia de la Rosa
  • José Luis Angulo Santana
  • Rucaden Hernández
  • Antonio De la Cruz
  • Isabel Saavedra
  • Fernando Batista
  • Pleiomeris
  • Canarias Top Music
  • Antonio Cerpa
  • Manolo Ojeda
  • Lorenzo Méndez
  • José Fidel Suárez Vega
  • Ayoze Corujo Hernández
  • Aridane Hernández
  • CristianSF
  • Pedro Delgado
  • Dani Curbelo
  • Jose Ángel De León
  • Aniaga Afonso Marichal
  • Fernando Sabaté
  • Rubén Jiménez
  • Juanjo Triana
  • Jorge Pulido
  • Pablo Ródenas
  • Miguel Páez
  • Dácil Mujica
  • Avatar
  • Cristian SB
  • Javier Guillén
  • Echedey Farraiz
  • Ciara Siverio
  • Avatar
  • Pedro Hernández Guanir
  • Doramas Rodríguez
  • Avatar
  • Gabriel Pasternak
  • Álvaro Santana Acuña
  • Avatar
  • David Martín
  • El pollo de Andamana
  • Avatar
  • Manuel Hernández
  • Avatar
  • Juan García
  • Armando Ravelo
  • Avatar
  • Avatar
  • Avatar
  • Agoney Baute
  • Estrella Monterrey
  • Emma Rodríguez Acosta
  • Arturo Caballero
  • Nicolás Reyes González
  • CSO Taucho
  • Avatar
  • Javier Castillo

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?