Semanario Crítico Canario
Juan García, "El Corredera"
Dos memorias históricasJuan García, "El Corredera"

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

La Gaveta

Dos memorias históricas

Publicado originalmente el 8 de octubre de 2009

Ayer me invitaron a formar parte del grupo “Día de la Memoria Histórica en Canarias”. La invitación llegó de Canarii Historia de Canarias, el grupo en Facebook de la Revista de Historia Canaria que tan buen trabajo está haciendo en cuanto a la divulgación de los avatares de nuestro pequeño país atlántico. Se trata de instaurar el próximo 19 de octubre, aniversario del asesinato de Juan García “El Corredera”, Juan “El nuestro”, como fecha para el recuerdo por los fallecidos y represaliados del fascismo en Canarias. Inmediatamente me adherí y saludé la iniciativa. Sin embargo, hice no una objeción sino un comentario. Básicamente, me limité a expresar mi opinión de que, como bien dice el articulista Francisco Javier González en Magec, en Canarias “hay más de una” memoria histórica. Reducir los debates sobre la memoria histórica a las consecuencias de la represión del bando alzado y el gobierno de la Dictadura en las islas sería no sólo imitar acríticamente los debates acerca de la cuestión en el resto del Estado español, caer una vez más en el empobrecedor sucursalismo. También implicaría cercenar una vez más la Historia de Canarias presentándola –voluntaria o involuntariamente- como ese “feliz encuentro de pueblos y culturas” con el que la historiografía franquista quiso adornar la conquista y posterior colonización para mayor gloria de España. Hablar de memoria histórica en Canarias debe suponer hablar de Fyffes y la Sima de Jinámar, así como del “perdón” de los gomeros o Alonso Fernández de Lugo. Debe tener que ver con figuras históricas como “El Corredera” pero también con Secundino Delgado, víctima del “carnicero de Cuba”, Valeriano Weyler. Un día de la Memoria Histórica en Canarias no debe ser como un Día de la Memoria Histórica en Cantabria, La Rioja o Murcia. Nuestra historia es distinta, somos distintos. No puedo pensar en más flaco favor a la memoria que la desmemoria selectiva, ahondar en esa visión neblinada acerca de nuestra historia según la cual Canarias es siempre en función de España, nunca por sí misma. Sólo evitando esto último podremos comenzar a cerrar heridas.

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Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • A mi mas que la historia en si misma, me interesaria mas saber cual es el destino o futuro que impulsa esa historia de mestizaje cultural…

  • Atinadas consideraciones; recuperar la memoria histórica, aparte de como afán de justicia viva para acontecimientos más cercanos, debe tener un carácter integral para que resulte plenamente emancipadora. Exige romper las oscuridades, los relatos falsos y fagmentarios adecuadamente articulados con las relaciones de dominación del presente. Los pueblos, las clases, inician su liberación cuando son capaces de elaborar sus propias narrativas.

    • Y, obviamente, no pienso que en ambos casos estemos hablando exactamente de lo mismo y, por lo tanto, deba haber las mismas acciones tendentes a reparar el mal causado. Es urgente actuar en cuanto al asunto de la Guerra de España, ahora que aún siguen vivos algunos de los directamente afectados y sus descendientes. En cuanto a lo otro, llevará más tiempo, habrá que hacer mucha pedagogía, pero sugiero eliminar de nuestras calles y plazas nombres como Pedro de Vera, Jean de Bethencourt, Alonso Benítez de Lugo, Valeriano Weyler, etc.

  • En Canarias hay dos memorias históricas bien ignorada la primera por la izquierda españolista. Aunque también podríamos hacer algo de autocrítica al respecto y reconocer que tambien los patriotas canarios a veces no tomamos en suficiente consideración la brutal represión que sufrimos en Canarias cuando la guerra de España, que por cierto, fue una de las más brutales del Estado -a pesar de apenas haber habido “guerra”-. Ciertamente no habíamos llegado a desarrollar en ese cortísimo tiempo un movimiento nacionalista, aunque diochas ideas y esos proyectos ya circulaban en las organizaciones obreras del momento (CNT, Guillermo Ascanio…). Creo que debemos reivindicar a las víctimas coimo “luchadores por la república española”, sino por su antifascismo que era por lo que luchaban todos (ya que todos no eran paridarios de la República española como los anarquistas). Reivindicar nuestra tradición antifascista en definitiva, de un país como el nuestro que junto a Euskadi, Catalunya y algunas zonas de Andalucía fué de los más masacrados.

  • Lo triste es, como apuntó Josemi, que muchas plazas,calles siguen teniendo los nombres de carniceros como Weyler…. lo vergonzoso es que para la gran mayoría de los canarios su propia historia le sea desconocida, que un gobierno que se autodenomina nacionalista no haya hecho en tantísimos años nada para que el pueblo conozca su propia historia, no haya hecho nada para que no se perpetúen esas mentiras que desde el franquismo (como bien apunta Iván en el artículo) se arrastran como verdades a fuerza de ser repetidas….lo triste el que la gran mayoría no conoce ni eso de la historia de las Islas. Un abrazo a tod@s.

  • El comentario a bote pronto nos induce a veces a errores sin gran importancia como es el de “Alonso Benítez de Lugo”, de Josemi. Debe referirse a Alonso (Fernández) de Lugo, colaborador en la conquista de Gran Canaria y conquistador mafioso de La Palma y Tenerife. La familia Benítez de Lugo está más relacionada con el marquesado de Arucas y el condado de la Vega Grande. Pero bueno ¿qué digo?, eso lo saben todos l@s foristas. Ahul.

    • Exacto, un “lapsus linguae”. Gracias por la corrección, que mejora lo que aquí se expone. Ahul.

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