Semanario Crítico Canario
canarias satelite 3 ProyecBioreg
Solos

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

La Gaveta

Solos

Publicado originalmente el 26 de febrero de 2009

Si uno se siente solo, es bastante probable que sea porque está solo. No hay que darle muchas más vueltas. Si la Consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, declara que “Canarias se siente sola ante el silencio estatal en inmigración”, es porque en buena medida el Estado español pasa olímpicamente de cualquier patera que no llegue a las costas de Málaga, Almería, etc. Soy testigo diario de cómo en la metrópoli los asuntos canarios importan más bien tirando a poco. No contamos, no tenemos el peso político de otros. Es un hecho. Para ser justos, además de con el papel subsidiario que tiene un archipiélago que está en otro continente, tiene que ver con la distancia física. Porque aunque “dicen que la distancia es el olvido” y uno no conciba tal razón, los canarios, por ejemplo, siempre hemos vivido muy de lejos –por no decir que hemos pasado olímpicamente- de cuestiones como el terrorismo de ETA, algo que siempre le pasaba a otros. Tiene cierta lógica. Uno se preocupa por lo que le rodea y le afecta, principalmente ,y a nosotros lo que nos rodea y nos afecta es mayormente insular, archipielágico y atlántico, mal que les pese a los enemigos del pensamiento autocentrado.

P.S: Un ejemplo que puede parecer banal pero que se ajusta a lo que digo acerca de la nula importancia que todo lo que huela a Canarias tiene en la metrópoli. Prueben a fijarse en el seguimiento que la prensa deportiva española hace de los jugadores españoles en la NBA y el que hace del canario Sergio García, también en la NBA. O no aparece o aparece sistemáticamente el último y con menor espacio. Comprobado.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • Es Sergio Rodríguez, que García es el golfista castellonense ;)

    El caso del baloncestista se podría justificar con que es el que menor éxito ha logrado en los EEUU. De hecho su comienzo no fue nada bueno, y aunque ha ido mejorando ha sido el único jugador de los miembros del Estado Español que no jugó el All Stars.

    Pero en líneas generales estoy de acuerdo contigo. Esto mismo que tu comentas ya lo decía Felipe Miñanbres, exjugador del Tenerife, ponferradino de nacimiento, hace muchos años. Canarias está lejos, geográfica e informativamente del centro del Estado Español, que para bien o para mal sigue estando en Madrid. La importancia en la agenda pública estatal de la periferia de ese centro se mide en peso político/económico. Ni más ni menos.

    Ahora es lo de siempre. Podemos seguir llorando a Madrid que no nos hacen caso, o hacer lo que esté en nuestras manos por solucionar lo que son, al fin y al cabo nuestros problemas en la medida de lo posible.

  • Gracias por la corrección del lapsus linguae, Sergio. Lo de seguir llorando no lleva a ningún lado pero para poder solucionar lo que son nuestros problemas tenemos que tener la posibilidad, los medios, los recursos y la capacidad. Muchas veces nada de esto está en nuestras manos, porque interesa que siga siendo así. Salud.

  • Lo Primero, una pregunta:
    Quién es el creador de esta página? Josemi o Iván? Iván suele escribir en mi blog y al pinchar en su nombre me dirige a este sitio. Luego veo que el que responde a esto es Josemi, estoy perdido.

    Segundo: Yo no sé dónde viven uds pero yo llevo viviendo 7 años en Madrid, donde he estudiado y ahora trabajo, y no comparto lo que dicen respecto a lo del olvido canario por parte de las instituciones. De Canarias se habla todos los días, lo que pasa es que uno no es capaz de prever dónde, y además creo que se habla lo justo y necesario, porque hay cosas mucho más importantes por ahí como para estar nombrándonos todos los días, aunque en realidad nos nombran cada media hora cuando les toca decir lo de “Una hora menos en Canarias”, como si no lo supiéramos.

    Ayer mismo en Radio Marca Madrid, la más escuchada, uno de los locutores no sólo habló de Sergio Rodríguez, sino que definió el blog que tiene en MARCA junto a Rudy Fernández, para que digan que no se le da importancia, diciendo que es el mejor blog que circula por España en cuanto a cómo cuenta las cosas que pasan en la NBA.

    Lo que me molesta a mí es que en Canarias sí que no se habla de lo que acontece en la península, por lo que dices tú de Insularidad y alejamiento. Ellos sí están obligados a hablar de nosotros pero nosotros no de ellos?

    SIEMPRE PECAMOS DE VICTIMISMO!

    POR CIERTO, QUE SUBA EL TENERIFE Y QUE NO BAJE LAS PALMAS POR EL BIEN DE TODOS!

  • Lo primero, éste es un blog colectivo donde escriben Agustín Bethencourt, Iván Suomi y Josemi Martín. Esta entrada en concreto la escribí yo. Vivo hace cinco años en Madrid y mi percepción es diferente a la tuya. El ritual de “una hora menos” a mí no me dice nada. Sólo añadiré que yo no pido que se nos nombre más, sino que me parece muy normal y natural que no se nos nombre, puesto que sólo se nombra, se verbaliza, se conceptualiza,… aquello que existe y tiene importancia para el hablante. Vengo a decir que un archipiélago en otro continente, sin un peso político relevante, importa bien poco. No recuerdo haber escrito que estén obligados a hablar de nosotros pero si lo he hecho, te agradecería que me indicaras dónde. Dicho esto, creo que esta página no se caracteriza precisamente por pecar de victimismo, así que te agradecería que no nos incluyeras en ese plural de primera persona. Me uno a tus buenos deseos deportivos para los equipos canarios, por cierto. Un saludo y gracias por comentar.

  • Vamos a ver, Paulino, el presidente, fue el último en ser atendido por ZP, ahora pide una cumbre de ministro, por el tema de la emigración, y ya ves el caso.
    paulino debe de poner todo sobre la mesa y golpear y decir que ya está bien, si las competencias de las fronteras son del estado español, que sea este el que solucione el problema humanitario que temnemos, si no que nos den las competencia,..opsss si nos las seríamos independientes… que situación… seguro que si amenazamos con un referendum sobre este tema, se ponen las pilas…

  • ¡Saludos Christian! Efectivamente, este es un blog conjunto en el que escribimos 3 personas, yo entre ellas.

    Hasta donde yo sé, y mis fuentes solventes tengo, Canarias no tiene ninguna presencia ni en la cotidianeidad ni en la psique española, por tanto dudo profundamente que en Madrid ni en ningún sitio se hable de Canarias todos los días.
    Tampoco creo que ese deba ser el objetivo, no hay que darse importancia y pretender que el mundo tenga sus ojos fijos en lo que ocurre en el archipiélago.

    Estamos de acuerdo en que de Canarias “se habla lo justo y necesario, porque hay cosas mucho más importantes por ahí como para estar nombrándonos todos los días”. Efectivamente, para los españoles hay cosas mucho más importantes que Canarias (Cataluña, País Vasco…), que al fin y al cabo está en el quinto pino y ni pincha ni corta (para eso es RUP), pero me perdonarán si digo que para los canarios lo más importante es Canarias, porque toca la casualidad de que es de donde venimos o donde vivimos. Así de simple. He ahí una fuente de roces contínuos con España.

    En manos de los canarios está tener peso político en el estado o ser meros comparsas graciosos, pero no me estorbes cuando hablan las personas mayores, niño. Y si el trato que recibe el presidente canario (que guste más o menos es el de todos los canarios) del gobierno central es que no se dan por aludidos cuando se les pide una reunión de alto nivel, pues con toda tranquilidad habrá que plantearse si a Canarias es esto lo que le conviene o le vendría mejor otra cosa.

    Si en readlidad, es muy sencillo. Desdramaticemos, y tan amigos todos.

  • Bueno, no voy a repetir conceptos con los que estoy totalmente deacuerdo, simplemente decir que yo llevo 7 años viviendo en Madrid y desde luego no estoy deacuerdo con la percepción de lo canario que tiene Christian.

    Para la mayoría de gente que me rodea cotidianamente, en el trabajo, en las zonas de ocio, Canarias es un ente abstracto, alejado, un lugar donde sus padres fueron de viaje de novios y sus hermanos mayores de viaje de fin de curso, porque las nuevas generaciones prefieren la República Dominicana.

    Anteayer llegaron 47 nuevos inmigrantes a Tenerife, la semana pasada muriron casi 50 personas en un cayuco que se dirigía a Lanzarote….¡50 personas!, una cifra importantísima de seres humanos, y no ví ninguna programación especial en las televisiones para cubrir la tragedia…

    Tuvimos nuestro boom informativo hace 2 veranos, cuando empezaron a llegar todos los días de manera masiva cayucos (palabra que no sé porque razón se cambió tras años de usar pateras y que curiosamente la televisión de Willy llama barquillas), pero a día de hoy simplemente aburrimos, no somos noticia, somos un coñazo del que mejor olvidarse…

    Volveré a repetir una y otra vez estas mismas preguntas que ya he hecho otras veces en este foro….¿Si las pateras llegasen a las costas catalanas o a las de Euskadi, existiría el problema?. Es evidente que no, que ya se hubiesen cuidado muy mucho de resolver el problema, pero ahí tienes a Paulino I “El Ignorado” que en vez de agarrarse los machos, propone el ser la primera comunidad autónoma del Estado en devolver competencias al Estado Central, en este caso el mantenimiento de los menores inmigrantes….

    ¿Ninguneados?, no, simplemente hasta los cojones…

  • Respecto a Sergio Rodríguez, si q aparece en la prensa “española” deportiva, es más, aunque juegue 1 minuto y no meta pùntos el titular dice “grandísimo partido de Sergio Rodríguez”, así q en eso no estoy de acuerdo contigo.
    En cuanto al olvido por parte del gobierno central hacia
    Canarias, pues q quieres q te diga? tenemos lo q nos merecemos si dejamos q nos representen ladrones (lease CoCa).

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Pleiomeris
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Pedro Hernández Guanir
    • Lorenzo Méndez
    • Dani Curbelo
    • Manolo Ojeda
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Dácil Mujica
    • Miguel Páez
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Jorge Pulido
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Avatar
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Avatar
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?