Semanario Crítico Canario
De memorias y hombres

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

La Gaveta

De memorias y hombres

Publicado originalmente el 15 de mayo de 2009

Días pasados, el polifacético artista Luis Morera, alma mater de Taburiente, declaró: “España debe pedir perdón por el genocidio en Canarias”. A juzgar por los comentarios generados por esta entrevista realizada por Saro Díaz y publicada en el diario La Opinión, el cantante palmero tocó una fibra sensible. Los hay que están de acuerdo con Morera y yo me incluyo entre ellos. No le veo nada negativo a una petición tan sensata y sí muchos aspectos positivos. En primer lugar, sería un acto de justicia con unas personas que fueron masacradas o esclavizadas en nombre de la codicia de Castilla. Sería también una excelente oportunidad para volver sobre una parte de nuestro pasado que interesadamente se ha querido siempre ocultar y embellecer. Contribuiría a sentar las bases de una nueva relación entre Canarias y España no fundamentada en aquel acto violento. En este sentido, sería muy importante en el plano simbólico que se eliminaran todas aquellas procesiones donde se paseen pendones de conquista y similares. Por último, pienso que se debiera abrir un proceso de rehabilitación de nuestra memoria histórica, la canaria, para desterrar de nuestro paisaje urbano nombres como Alonso Fernández de Lugo, Juan Rejón, Pedro de Vera, etc. o los más recientes, como el General Weyler,… asesinos malnacidos que jamás debieron recibir homenaje alguno en nuestras calles. Sin embargo, a la excelente noticia de las claras y valientes declaraciones de Luis Morera, hay que oponer los comentarios de algunos elementos, que haberlos haylos, que basculan entre la ignorancia y la mala fe. Léanlos. No discuto la legítima diferencia de opiniones pero sí que sistemáticamente se intente desacreditar según qué posturas sin que argumento racional alguno haga acto de presencia. Son aquellos que pretenden que la Historia de Canarias, especialmente aquellos pasajes que peor parados dejan a personajes como los arriba mencionados, permanezca oculta. Camuflan su rabia y su maledicencia bajo un manto de supuesto progresismo que no resiste la más mínima prueba de coherencia. ¡Con cuánta frecuencia sólo tratan de ocultar su profundamente arraigado clasismo de niños de papá! Su progresismo se acaba cuando toca hablar de Canarias. Ahí adoptan la postura del cínico, que cree que, envenenando, se va a salvar de su propio veneno. Como aquel gofiosfero, tan progre él, al que se le vio el rejo cuando declaró sus simpatías por una fuerza de extrema derecha, además de regar las ondas con sus “perlas” homófobas. Vistos estos comentarios, queda claro que en Canarias, conquistar nuestro pasado es también ganar el presente.

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • Interesante articulo como siempre, buen generador de debate.

    Desde mi completa ignorancia sobre el tema me pregunto que de cierto hay en esta afirmacion “sería un acto de justicia con unas personas que fueron masacradas o esclavizadas en nombre de la codicia de Castilla”.

    Hay constancia o prueba de ello o son meras suposiciones. Es decir, existe algun documento historico o referente a la epoca en el que haya quedado registrado el trato al nativo y su posible o no exclavitud- integracion-reparto o no de tierras colonizadas…

    Ayer hablando con un valenciano en el almuerzo le hablaba del bautizado Fernando Guanarteme y su exclamacion fue la de “No sabia que en Canarias habia reyes y muchos menos gente”. He ahi la perla…

  • No lo pienso pero no intento hacer afirmaciones si no tengo constancia. Queda claro que para conocer la situacion actual debemos proyectarnos al origen de nuestra historia.

    Obviamente, Canarias siempre tuvo como referente maritimo el comercio y la navegacion. Deberia haber sido nuestro motor economico y no lo ha sido, al menos no en la escala que debiera haber sido. Por que?

    Mi consideracion de identidad canaria se remite al proceso despues de la llegada de colonos, de los cuales procedemos la inmensa mayoria.

    Simor Bolivar “libero” a un proceso colono y no a los nativos. Despues de 5 siglos somos “nativos” pero lo que parece discutible es que Espana sea la “culpable” cuando en todo caso debiera haber sido Castilla, un ente que ya no existe y que dejo paso a una unficacion de diversos territorios e identidades culturales.

    Como nos tratara la historia y la metropoli despues de ello es otra cuestion, tan grave o mas -quizas asociada- al hecho de que en Canarias nunca optemos por diversificar sino por una economia productiva basada en un “producto”, durante mucho tiempo sumidos en los atrasos tecnologicos y viviendo del monocultivo, porque hasta en eso, al tener las islas terrenos cultivables muy chiquitos nunca ha habido una verdera productividad agricola. De esas raices el eterno subvencionismo que nos adormece…

  • No estoy para nada de acuerdo con lo que dice Bitdrain. Yo me siento descendiente del pueblo indígena canario y eso basta para que yo esté sensibilizado con la historia de mi pueblo. España se hartó a matar en América, en Canarias y en África (recordemos la guerra biológica en el Rif) y nunca se ha disculpado por eso.

    Dices también que la mayoría procedemos de colonos. Yo no estoy de acuerdo. Según Ignacio Reyes hay un 40% más o menos de los habitantes de Canarias que proceden de los indígenas. Aquí no hubo la destrucción y la afluencia de colonos que en algunos sitios de América. Y te digo más, aunque yo tuviera la certeza de que mis antepasados son colonos, yo me seguiría sintiendo perteneciente al pueblo indígena canario. Al fin y al cabo sabemos que tenemos un importante mestizaje, buscar la raza pura es de nazis y además absurdo.

    Yo creo que desterrar de la historia de Canarias a personajes como Pedro de Vera, Alonso de Lugo, Fernando Guanarteme, Añaterve el Bueno y muchos más, haría que Canarias fuera un poco más nuestra. Claro, ¿no quedaría muy en evidencia lo que es el colonialismo español?

  • Es que la Historia de Canarias es la historia de una colonia. De nada sirve, en mi opinion, buscar una identidad propia en base a acontecimientos pasados o en generaciones que claramente no tuvieron un patron social y compartido.

    Los pueblos viven “momentos” y nuestra identidad canaria como tal es viva y rica, diferenciada de la espanola, aunque seamos hispanos. Es ahi donde debemos buscar el referente pues todos esos hombres forman lo que es nuestro acervo cultural y social.

    Somos consecuencia del pasado, de lo que sumo y de lo que resto, no por ellos ni mas o menos canarios.

  • Hola, aunque no comente ya casi, que sepan que les sigo leyendo :)

    Primero decir que coincido bastante con Bitdrain en su visión de la identidad canaria; yo creo que, dentro o fuera de España, lo que somos hoy no se entiende sin los últimos 500 años, ni siquiera sin los últimos 30.

    Al tema: ¿Perdón? Hay que desempolvar la invasión, la guerra y el genocidio canario porque son asuntos muy, muy, muy graves de los que mucha gente está haciendo un asqueroso revisionismo fascista (matamos a todos los guanches, la cultura maga se extinguió, no se habló lenguas “prehispánicas” hasta el siglo XVIII, bla bla bla, que nos lo sabemos todos).

    Y hay que desempolvar todo eso se quiera o no se quiera seguir en España, porque es una cuestión de honestidad y de respeto por los canarios, los de ayer y los de hoy. Hay que hacerlo oficial, hay que deshacer el agravio histórico con elegancia y demostrar, españolistas y “canaristas” (?), qu esomos lo suficiente maduros para superarlo.

    Un saludo y sigan así, como siempre.

  • Bueno también, como curiosidad, decirles que escuchen (si no lo han hecho ya) el tema “Great Nations of Europe” de Randy Newman; en la letra nos nombra y si quieren me comentan que les parece la idea que tiene Randy del genocidio canario

  • Sobre la observación de que Castilla fué la nación invasora y no España habría varios puntos que aclarar.
    La historia oficial de España dice que España existía en esa época.
    Los monjes Mallorquinos (Reino de Aragón) ayudaron en labores de espionaje a Castilla y los Vizkainos (Reino de Navarra) aportaron tropas, Castilla, Navarra y Aragón son las naciones precursoras de España.
    También habría que estudiar cual fuá el nivel de responsabilidad de las clases jerárquicas nativas en el proceso de colonización.
    Por último Canarias dejó de ser oficialmente colonia después de la independencia de Cuba y por presiones de los EEUU, en esa época España ya llevaba siendo mucho tiempo una fuerza colonizadora.

  • Este espacio es genial en cuanto se reunen numerosas sensibilidades. Creo que los mantenemos una cosa u otra no dejamos de ser canarios. Yo, aunque me veáis probablemente como españolista, lo que llevo por delante es mi tierra canaria. Vivo desde hace años fuera, expatriado, y cuando en Europa me pregunta por procedencia digo “Canarias” y a muchas les parecerá extraño que sea reconocida como una “entidad aislada/separada del Reino de España”.

    Me encanta esta web porque se aprende y es de los pocos espacios donde se puede confrontar opinión sin insultos ni tergiverzaciones. Pero lo que me entristece es que el pueblo canario no tenga conciencia de tal, que los políticos sean unos golfos que van a lo que van, que los empresarios no tenga visión de Estado y vayan a dar el pelotazo, que nuestra región esté a la cola del mundo civilizado en analfabetismo, paro, situación social, etc… cuando se posee un potencial, un posicionamiento estratégico y un sistema fiscal para ser de las regiones punteras.

    Y dado que el hoy es resultado del ayer, acaso alguien se ha planteado recopilar todos los documentos históricos que sobre Canarias existen. Se tiene conocimiento de Canarias en cartas de navegación desde mucho antes de la caída del Imperio Romano y muchísimas más cuestiones que se dejan en el olvido, en una mitología ridícula y que me parece inventada. La versión oficial es que nuestros nativos iban en tangas hasta que llegó el “salvador”, pero ¿es eso cierto?

    Para mi recuperar la memoria de Canarias no es reivindicar el tamazigh ni reinos de taifa, sino profundizar en cuestiones que desgraciadamente quedan archivadas en centros de francia, alemania y uk.

    Y en cuanto a la relación con el peninsular, me experiencia me dice que en Irlanda se conoce mejor Canarias que en la propia península. Pero también es cierto que si no nos dejamos respetar, nadie lo hará.

    A quién debo reclamar por haber tenido un sistema educativo que me hiciera estudiar la historia de las segregaciones europeas e ibéricas, incluidos sus héroes y, en cambio, no haya sabido nada “serio” de la Historia de las gentes que habitan el lugar donde nací.

    Un saludo y seguir con esta labor.

  • Gracias Bitdrain, encantado de que te parezca interesante Tamaimos y te guste participar.
    No me pareces españolista, una persona que se plantea lo que tú no puede calificarse de españolista. Después habrá los matices o diferencias que se quiera, pero son esas diferencias y las dudas las que, luego de debatirlas, refuerzan los verdaderos argumentos y desechan los falsos.
    Que el pueblo canario no tenga conciencia de sí mismo y tenga la identidad por resolver creo que se debe en gran medida al régimen colonial que se implantó en el archipiélago: la mayor parte de la población dedicada a las tareas del campo para dar salida al monocultivo sólo tenía como patrimonio la fuerza de sus brazos. La burguesía colonial era la minoría que regía. Sumémosle a ello el trauma no superado aún de la conquista y sometimiento, los esfuerzos de aculturación, y que nunca hubo ruptura clara con respecto a aquel régimen, y tendremos la consecuencia lógica: ciudadanos que no se conocen y ávidos de encontrarse a sí mismos, de llenar su vacío identitario. Como lo canario es basto y burdo, se buscan sustitutos. Pero un sustituto es sólo eso, parece que sirve, pero sólo en apariencia, de ahí la frustración interna tan característica de muchos canarios.

    Personalmente no albergo ninguna duda de que parte de nuestra identidad e historia proviene de las épocas de cultura indígena. Los guanches ni eran el pueblo primitivo que se pinta, ni los buenos salvajes nobles e inmaculados: indígenas de Gran Canaria participaron en la conquista de La Palma y Tenerife, antes de eso se aliaron con los portugueses para atacar el real de Las Palmas, luego unos firmaron alianzas con los castellanos a cambio de prebendas, otros resistieron hasta el final. Tambien dudo que la indígena fuera una sociedad igualitaria, hay indicios de que tenían esclavos; y habrá que ver qué relación tenía la nobleza con los no nobles. Pretender que una sociedad tan compleja desapareció sin dejar rastro me parece de ciencia ficción. Por tanto, la guanche es una de las fuentes de las que se alimenta Canarias (junto con la hispana, genovesa, irlandesa, flamenca, etc).

    En cuanto a España, no se empezó a hablar de la “nación española” hasta el XIX y la constitución de 1812, cosa lógica pues fue el siglo de la creación de los estados-nación. Antes de aquello el vocablo España tenía reminiscencias muy distintas de las que tiene actualmente, de ahí que no se pueda equiparar. La idea de España y pertenencia a España como la entendemos hoy creo que es posterior al XIX.

    Y por último: muy interesante y muy pertinente la idea de Josemi de recuperar la memoria histórica canaria. Tenemos calles dedicadas a mercenarios mientras grandes personalidades que ha dado Canarias permanecen en el anonimato. No veo calles principales de ciudades españolas dedicadas a Napoleón Bonaparte o José Botella, y eso que la invasión napoleónica forma parte de la historia de España. No sé si me explico.

    Saludos

  • Varias cosas:

    No entiendo, de verdad, que se ridiculice la frase de Luis Morera; aparentemente, porque ya el Reino de Castilla, que nos conquistó, ya no existe. Me parece una tomadura de pelo que se utilice la supuesta “rigurosidad histórica” para atacar cualquier opinión crítica sobre un pasado de conquista e imposición en el que indudablemente la España de hoy guarda una indudable responsabilidad. ¿O es que después de que se creara ese Estado, con ese nombre, aquí se realizó un referéndum democrático de integración a ese ente y yo no me he enterado? ¿No es la España de hoy un Estado que se forjó por esas fechas? ¿Por qué seguimos siendo de España tras la conquista si ya no existe el Reino de Castilla? Que alguien me las responda, por favor.

    Para mí la historia de Canarias no empieza con la conquista, comienza tras el primer poblamiento que hubo en estas insulares tierras.

    R.V.: Ignacio Reyes no es genetista (que yo sepa) y nunca le he oido tal afirmación, puede que te confundas con algún profesor del Departamento de Genética de la ULL que ha salido varias veces en prensa.

    Saludos.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Edmundo Ventura
    • Luis Miguel Azofra
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • José Farrujia de la Rosa
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Antonio Cerpa
    • Canarias Top Music
    • Pleiomeris
    • Manolo Ojeda
    • José Fidel Suárez Vega
    • Jose Ángel De León
    • Pedro Delgado
    • Fernando Sabaté
    • Aridane Hernández
    • Lorenzo Méndez
    • CristianSF
    • Dácil Mujica
    • Miguel Páez
    • Jorge Pulido
    • Cristian SB
    • Rubén Jiménez
    • Juanjo Triana
    • Doramas Rodríguez
    • Ciara Siverio
    • Echedey Farraiz
    • Javier Guillén
    • CSO Taucho
    • Pablo Ródenas
    • Nicolás Reyes González
    • David Martín
    • Arturo Caballero
    • Álvaro Santana Acuña
    • Pedro Hernández Guanir
    • El pollo de Andamana
    • Estrella Monterrey
    • Armando Ravelo

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?