Semanario Crítico Canario
Vox y el cuñado canarioCaptura de pantalla del vídeo de unos cazadores alardeando de haber cazado 52 conejos en Fuerteventura publicado por Canarias 7

Este artículo lo publica

Periodista. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también estudió Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente Coordinador de la revista Tamaimos.com y Coordinador de Proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos. Experiencias en Canarias Radio La Autonómica y otras emisoras de radio en Canarias. Aptitudes en el ámbito del periodismo digital y las labores propias de community manager. Curioso e inquieto, pregunta tras pregunta, indagación tras indagación, desea conocer lo mejor posible el árbol enigmático que es Canarias. Desde lo local hasta lo universal, concibe el periodismo como un servicio público para repensar el mundo en el que vivimos y sus complejidades. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported. En Twitter @RaulVega1984 y en Facebook .

Opinión

Vox y el cuñado canario

Microrrelato exagerado de la involución del cuñado canario. Es simple literatura y cualquier parecido con la realidad es fruto de su perversa imaginación

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Observen con atención el vídeo que viene tras este párrafo. En él, un grupo de hombres alardean de haber capturado 52 conejos en Fuerteventura y usan el vídeo para quejarse de la limitación de días de caza. Hombres, caza, sangre, testosterona, alcohol, comida, carne… el cocktail perfecto de un cuñao canario, que me sirve de impagable inspiración. Hace un año intenté retratar en Tamaimos al cuñado canario. Aquel cuñado era españolista, desarrollista (ahora se ríe de tu oposición al Puerto de Agaete), posibilista y realista. El cuñao considera que el que no trabaja es porque no quiere, le parecen chorradas las cuestiones identitarias o del habla canaria, detesta el feminismo y evoca la igualdad, dice respetar a los homosexuales pero se siente atacado por ellos y no es racista, pero protesta por la llegada de africanos, chinos y sudamericanos, “machu pichus” en su lenguaje xenófobo. Además recuerda que el cuñao canario tiene todo mejor que tú y te dará lecciones por ello.

Ahora el cuñao canario ha retrocedido (todavía más) y salió del armario. No le gustan los hombres, él es muy macho, la duda ofende, pero ahora dice las cosas sin ambages. Si tenemos en cuenta el vergonzoso vídeo anterior, el cuñado canario se enfrenta a las instituciones en su vida diaria por cuestiones que él ve centrales, como cazar más piezas. Para ello lo primero que hará es emborracharse y gritar mucho mientras critica a los analimalistas que se indignaron con este vídeo. “Cazo las piezas que me da la gana, la caza es un deporte y si un perro ya no me caza le doy un mochazo en la cabeza o lo tiro por un barranco, se ha hecho toda la vida”, diría un auténtico cuñado canario, escoja el que quiera de este vídeo denigrante salvo los niños que todavía pudieran tener arreglo. Obviamente visten ropas de guerra y en un lateral lucen una bandera española.

El cuñado canario está cabreado, vive indignado. Antes cantaba a su bandera española del lateral de la chaqueta de coña. Ahora canta sin censura el “Cara al sol” en medio de un monte, mientras prepara la escopeta y pega a su podenco por lento. Su ropa le recuerda que habría que volver a restablecer el Servicio Militar Obligatorio para que gandules y maleantes (¡uy!) no sigan viviendo del sistema y haciendo el perroflauta. El cuñado canario, siguiendo con los animales, no ha estado en una corrida de toros en su vida, pero defiende la “fiesta nacional”. Otra vez sangre, muerte y testosterona. El cuñado canario lleva tiempo indignado por el vegetarismo, el veganismo y todas las “rarezas” alimenticias. Esta Navidad posiblemente pasaría su chuletón de Ávila por la cara de la sobrina vegetariana mientras babea y ríe (sigue siendo un humorista pésimo y baboso).

Pero la indignación del cuñado canario aumenta, aunque él no es un perseguido de nada, se siente rechazado. Es hombre, las feminazis lo vigilan y lo critican, es heterosexual, cualquier homosexual soñaría con violarlo “y de eso no se habla tanto como de las violaciones a mujeres”, es español, perseguido por nacionalistas e independentistas canarios seguidores del proces y vilipendiado por las instituciones en favor de los putos negros, los moros, los chinorris y los machu pichus, y es carnívoro y cazador, sometido a los designios de animalistas y veganos. El cuñado canario se ha radicalizado. Siempre fue del Partido Popular, se pasó a Ciudadanos por ser más radical en el tema catalán y ahora se quitó la careta: ¡el cuñado canario votará a Vox! Aunque sigue admirando a Aznar, Albert Rivera, Pablo Casado, José Manuel Soria, José Bono (socialista con dos cojones) y Adolfo Suárez, está cabreado y requiere una solución “con dos cojones sobre la mesa”.

El proceso es difícil de explicar pese a la ecuación tan simple del mismo. Esas ideas fascistas siempre estuvieron ahí. Sospechaste algo cuando lo escuchaste citar argumentos de Federico Jiménez Losantos o Carmelo Martín y su carpetovetónica Radio Aventura. Su acercamiento jocoso a la figura del Padre Báez se debió al uso de argumentos reaccionarios. Una vez te habló de Paracuellos y supiste que indefectiblemente había leído a Pío Moa (confirmado por él, se lee tres libros cada diez años y los cita continuamente). Últimamente vivía un acercamiento a otro medio teldense muy pegado al Partido Popular y que está haciendo una labor de blanqueamiento de Vox, justamente lo que también están haciendo varios medios de comunicación más importantes que este tan insignificante, poniendo en agenda los temas que a la extrema derecha le interesan. Ya con las Elecciones Andaluzas se dio cuenta de por dónde va el camino del cambio. “Fuera casta política, fuera políticos canarios vividores y autonomías, vuelta a la unidad nacional, fuera los complejos por ser hombre, de derechas, heterosexual, español y cazador. Con Franco nació la Seguridad Social y comprar una casa era más barato, la extrema izquierda ha acabado con el bienestar. Hay que votarles a los de Vox, con dos cojones”, argumenta con su cerebro de mosquito.

Antes el fachilla de tu cuñado canario podía ser hasta simpático en ocasiones. Risible, ridiculizable, fácil para hacer coñas. Ahora tu cuñado da miedo. Le blanquearon a Vox y él se lo ha creído todo. España blanquea más que Ariel y Perlán juntos. Lo intuiste cuando vistes cadenas de whatsapp con leyendas sobre inmigrantes que reciben pagas y casas, cuando observaste que compartió en Facebook un texto sobre una mujer maltratadora publicado en un medio digital de extrema derecha, cuando le copió los argumentos a la caverna mediática, contenta de haberse conocido y de haber conocido a Vox. Tu cuñado canario ya no da risa, da miedo. Él no vivió la dictadura pero la anhela, ignorando todas las historias de cunetas y pozos, simas y olvidos. Tu cuñado es una víctima de la posverdad que llega a Canarias con la ola de Madrid, siempre desde Madrid. Menos sornas con tu cuñado que viene con la escopeta de la intolerancia cargada.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Periodista. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también estudió Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente Coordinador de la revista Tamaimos.com y Coordinador de Proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos. Experiencias en Canarias Radio La Autonómica y otras emisoras de radio en Canarias. Aptitudes en el ámbito del periodismo digital y las labores propias de community manager. Curioso e inquieto, pregunta tras pregunta, indagación tras indagación, desea conocer lo mejor posible el árbol enigmático que es Canarias. Desde lo local hasta lo universal, concibe el periodismo como un servicio público para repensar el mundo en el que vivimos y sus complejidades. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported. En Twitter @RaulVega1984 y en Facebook .

Reacciones
  • La mayoría de las medidas de Vox son deleznables. La cuestión es que hay ciertos asuntos caracterizados por el silencio en el que gente grosera se hace con la razón a gritos. “If you can’t be right, be loud”.

    Alguno de esos asuntos tabú son la regulación de la inmigración o la posible derogación o modificación de la ley de violencia de género por una ley de violencia doméstica o de proximidad. Esta ley es discriminatoria y se apoya en estadísticas poco fiables: el inverosímil 0,001% de denuncias falsas cuando el resto de crímenes tipificados tienen un porcentaje del 10-15%.

    Soy contrario al neoliberalismo, mi pareja es extracomunitaria y creo en la igualdad. Pero hay que mantener ciertos debates con tal de evitar el auge de los cuñados canarios. Desmontar sus discursos con argumentos y no desde el ridículo, porque su tendencia al victimismo se está saldando con más victorias que derrotas.

    Felicidades por la labor que realizan y mis mejores deseos para 2019.

    • Entiendo la postura y el razonamiento, y estoy de acuerdo. Esto es casi más jocoso que otra cosa. Más que nada busca no normalizar la intolerancia, eso acaba mal. Gracias por el comentario. Un saludo.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    [mailerlite_form form_id=1]
      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Jorge Stratós
    • Edmundo Ventura
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • José Farrujia de la Rosa
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Pleiomeris
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • José Fidel Suárez Vega
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Pedro Delgado
    • Aridane Hernández
    • Lorenzo Méndez
    • Jose Ángel De León
    • CristianSF
    • Fernando Sabaté
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Dani Curbelo
    • Pablo Ródenas
    • Miguel Páez
    • Rubén Jiménez
    • Dácil Mujica
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Avatar
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Ciara Siverio
    • Echedey Farraiz
    • Javier Guillén
    • Javier Castillo
    • Gabriel Pasternak
    • Álvaro Santana Acuña
    • David Martín
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Pedro Hernández Guanir
    • Avatar
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Agoney Baute
    • CSO Taucho
    • Nicolás Reyes González

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?