Semanario Crítico Canario
La política del dedoFuente: Mi pueblo Fuerteventura.

Este artículo lo publica

Periodista. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también estudió Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente Coordinador de la revista Tamaimos.com y Coordinador de Proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos. Experiencias en Canarias Radio La Autonómica y otras emisoras de radio en Canarias. Aptitudes en el ámbito del periodismo digital y las labores propias de community manager. Curioso e inquieto, pregunta tras pregunta, indagación tras indagación, desea conocer lo mejor posible el árbol enigmático que es Canarias. Desde lo local hasta lo universal, concibe el periodismo como un servicio público para repensar el mundo en el que vivimos y sus complejidades. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported. En Twitter @RaulVega1984 y en Facebook .

La Gaveta

La política del dedo

Publicado originalmente el 15 de octubre de 2015

Hablamos de un dedo, de un simple índice que cumple varias funciones en la vida. Como en la vida también lo hace en la política. Como en la política también lo hace en la nueva política. Según la RAE el dedo índice es el “dedo de la mano, con tres falanges, situado a continuación del pulgar”. Normalmente sirve para indicar o para señalar, como su propio nombre indica. Al principio la nueva política dio a entender que usaba el índice para votar a sus representantes. Sin clientelismos, sin relaciones familiares, sin puestos hechos a medida. Los dedos se levantaron en masa para elegirlos, también para votar en asambleas improvisadas en plazas públicas. Y qué difícil es la democracia, aceptar que otros levantaron la mano para votar algo que no votaste tú. Pero es la democracia. Cuando la democracia juega a ser buena de verdad, de calidad, el voto es secreto e individual, pero convendrán conmigo que alzar la mano es el comienzo de la democracia.

Luego los dedos sirvieron para otra cosa. El dedo que quiso colocar a una novia en un puesto hecho a medida, con independencia de que estuviera capacitada o no para el puesto. El dedo que mece la cuna y acusa a los que denuncian su autoridad y al final las víctimas son ellos. A veces el dedo señala desde lejos, desde muy lejos, puede ser que señale desde Madrid. Un dedo sin pelos, tampoco en la lengua, pero con la sombra de una coleta, señala a Canarias. Allí la señalada es una jueza. Jueza para la democracia, jueza que da conferencias en centros sociales, que critica la dureza de la Reforma Laboral, la Ley Mordaza o el sistema perverso de los Centros CIE (Centro de Internamiento de Emigrantes). Todo eso muy bien, muy progre, muy nueva política. Pero se saltaron un paso: elegirla democráticamente, más a ella que es jueza para la democracia. Sea en una solemne asamblea o en votación popular a través de Internet. Lo llaman democracia y debe ser que ahora lo democrático también es casta.

Algunos, quien sabe si por decoro o por vergüenza, piden que sea ‘refrendada’ en unas Primarias. Hablamos del que quiso colocar a su novia, recuerden párrafos más arriba. ‘Refrendar’ significa según la RAE en su tercera acepción “corroborar algo afirmándolo”. Corroborar es algo que ya ha sido decidido y que solo espera confirmación. La democracia, según nos contaron los griegos, consiste en que el candidato se presenta, hace campaña y luego se vota, levantando un dedo de manera rudimentaria o a través de voto secreto en organizaciones más serias. Pero sabemos que el dedo es muy largo y se respeta aunque uno haya sido uno de los damnificados por el dedo, en este caso para decir que no, que los que mandan y negocian deben ser otros. “Claro que Podemos” hacerlo, el partido es nuestro. Todo lo demás es casta. Si criticas mi centralismo eres casta.

El dedo de la jueza, dicen que para la democracia, también acusa. Ese dedo acusó a cinco sindicalistas por realizar una protesta en Confederación Canaria de Empresarios un 8 de marzo. Protestaban contra la Reforma Laboral y en concreto por la situación de la mujer trabajadora. La jueza por la democracia ofrece charlas donde pone a parir la Reforma Laboral, en las que detesta la Ley Mordaza, pero luego señala a quienes se mueven para cambiar las cosas. Lucy, Asunción, Guacimara, Pino y Aisha conocen su concepto de democracia. Una actitud muy propia de la nueva política, sí señor, criminalizar la protesta social y sindical. Que tenga cuidado la Secretaria General de ese partido en Canarias, que también ella procede de la lucha sindical y es mujer. Por el momento se muestra encantada.

Todo parte de un par de dedos. Los que levantaban la mano para elegir representantes o votar propuestas, los que eligen candidatos a casi 2.000 kilómetros de distancia y el dedo que pena la movilización sindical. Los dedos han sido tradicionalmente de la vieja política. Ahora también son rasgos de la nueva política, la política de la regeneración, los de abajo que van a por los de arriba. De elegir a dedo a acusar con un dedo. Pero un dedo no puede tapar el sol y por mucho que se llame nueva política, los dedos presentan otras evidencias. Ya saben, aunque la mona se vista de lila, puede parecer azul o roja con una rosa en medio…

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Periodista. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también estudió Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente Coordinador de la revista Tamaimos.com y Coordinador de Proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos. Experiencias en Canarias Radio La Autonómica y otras emisoras de radio en Canarias. Aptitudes en el ámbito del periodismo digital y las labores propias de community manager. Curioso e inquieto, pregunta tras pregunta, indagación tras indagación, desea conocer lo mejor posible el árbol enigmático que es Canarias. Desde lo local hasta lo universal, concibe el periodismo como un servicio público para repensar el mundo en el que vivimos y sus complejidades. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported. En Twitter @RaulVega1984 y en Facebook .

Reacciones
  • Un poco de rigor que eres un Graduado universitario.
    Si acepta la nominación debe someterse a primarias para ser candidata. Los dedazos son en otros partidos.
    No acusó a nadie, acusa la Fiscalía, soólo instruyó un Sumario por denuncia de la CCE, que le llega por reparto y se juzga en otro Juzgado, con resultado de absolución.
    Es un lujazo de candidata con casi 20 años de ejercicio decente de su profesión en Canarias y al servicio de causas justas.

    • Señor Ángel Cuenca. No sé dónde ve la falta de rigor. Hago una sucesión de acontecimientos mediante los cuales expongo lo que ha pasado. El Secretario General de esa formación le ofreció el puesto, sin nominación y sin Primarias. De hecho cuando Brito pide “refrendar” la candidatura de Rosell, está reconociendo implícitamente que la quieren colar por la puerta de atrás. En cualquier caso está claramente promocionada desde arriba. En cuanto al caso de las cinco sindicalistas, ella admitió a trámite la denuncia de la CCE y fue ella la que apreció indicios de “violencia” y “allanamiento de morada”. Convendrá conmigo que con lo que defiende la jueza, eso no deja de ser una incongruencia. Fue un acto de acción sindical en un marco de pérdida de derechos laborales reiterada. En cuanto a la calidad de la candidata, no la he cuestionado en ningún momento. Sin embargo creo que no debería estar reñida la democracia con la cualificación de los candidatos. Vamos, digo yo… Espero que encuentre digno este comentario para un Graduado universitario.

  • Cualquier Consejo Ciudadano o Círculo, municipal, insular, autonómico, o estatal o sectorial, pueden proponer como candidat@s a personas independientes con relevancia social, que deben ser refrendados por primarias para llegar a serlo. ¿Conoces algún sistema más inclusivo y participativo en otros partidos?.
    La Juez instruye tras denuncia de la CCE y acusación de la Fiscalía. No es élla la que acusa, sólo instruye la causa para que se juzgue.
    Otra cosa es la Sentencia a aplicarse en este caso que fue de absolución, como seguro que hubiera dictaminado también la Juez Rosell.
    viendo comentarios tan tendenciosos como los suyos creo que la Sra. Rosell es una candidata muy buena que arrasará en las primarias, si acepta el ofrecimiento del Consejo Ciudadano Estatal y su secretario General.

  • Me pregunto para qué sirve tanta participación e inclusividad si al final es el secretario general del partido el que te designa la candidata desde allende los mares. ¿Conocemos algún sistema más vertical?
    En Cataluña dimite la secretaria general y siete miembros del consejo ciudadano porque falta autocrítica y por el excesivo intervencionismo; en Galicia tres cuartos de lo mismo. En Canarias sin embargo todo el mundo privado con que la candidata la designen desde Madrid. ¿Es que no hay confianza en la gente de Podemos Canarias? ¿Es que Podemos Canarias no es capaz de escoger sus candidatos, que se los tienen que dar masticaditos?
    Pero no pasa nada. Seguro que igualmente arrasa en esas primarias de participación menguante. Eso sí, el rigor para los demás.

  • Lo de Ángel Cuenca es de traca. Su conversión (después de viejo) a fanático seguidor de una opción claramente españolista le hace perpetrar actos torquemadistas típicos y tópicos, como son no querer ver evidencias que puedan perjudicar a su nuevo objeto de adoración icónica: por ejemplo, se niega a asimilar el Hecho deque, por Ley, entre las atribuciones de la Jueza Instructora estaban, tanto la de abrir Procedimiento punitivo a raíz de la denuncia del Fiscal o del particular, como dictar Auto de Archivo de las actuaciones, sin más trámites, si tenía la convicción democrática de que no concurría Delito, sino ejercicio de un derecho . Cierto que, las partes denunciantes podían Recurrir el Auto de Archivo ante el órgano Superior y obtener una Resolución favorable a sus intereses, obligando a la Jueza a reabrir el Sumario, por imperativo legal. Pero sucede que la Sra. Rosell no dio lugar a tal cosa, al decidir “motu propio” impulsar la acción punitiva. Esa es la verdad.

  • Yo tampoco entiendo qué hace un independentista como tú, Angel Cuenca, alimentando un partido de ámbito español. El ‘derecho a decidir’ es una pose en Canarias y en España. Podemos es una fuerza fuertemente centralista. Cansado de que los independentistas hagamos de “tontos útiles”.

  • Habete pacem; dicho en romance canariense: Haya paz. Si me lo permiten los interlocutores, intentaré poner mi granito. No veo a Cuenca desde hace al menos veinte años. Supongo que será el mismo, pero con una visión innovada. Lo cual es positivo. Es, quizá, que ve una oportunidad desde un partido que promete respetar la decisión de la ciudadanía en caso de celebrarse un plebiscito, como prometió el representante de ese grupo. Por otra parte, sigo pensando que Raúl Vega es de los que bregan razonando, lo cual es positivo. Un saludo. Ahul. Captcha usado: 9-9=[cero]. Fallido. Nuevo: [6]-tres=3.

  • PODEMOS es la mejor herramienta de participación ciudadana existente en este momento, abierta incluso a la doble militancia, por lo que no es extraño que soberanistas o comunistas participemos en dicho partido, aunque nuestras posiciones no formen parte de su programa en este momento. A muchos nos basta con poder defender nuestros derechos nacionales con entera libertad en asambleas y círculos o negarnos a levantarnos en los plenos cuando suenan determinado himno, entre otras razones y promover iniciativas que nos hagan profundizar en nuestro autogobierno.
    Es un partido estatal decente, con gente decente y no se nos caen los anillos por compartir con ellos la defensa de nuestra gente.
    Rosell es una jueza decente y lo lleva demostrando casi 20 años en Canarias, cuando la vean en un acto público pregúntenle porqué no archivo el caso de la CCE. Como Diputada defenderá lo que decidan las bases de PODEMOS.
    En Canarias sólo habrá posibilidades electoralesparaPP,C’s,Psoe-NCyPod.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    [mailerlite_form form_id=1]
      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Jorge Stratós
    • Edmundo Ventura
    • Aníbal García Llarena
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Rumen Sosa
    • Luis Miguel Azofra
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • José Farrujia de la Rosa
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Pleiomeris
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • José Fidel Suárez Vega
    • Fernando Sabaté
    • Aridane Hernández
    • Lorenzo Méndez
    • CristianSF
    • Jose Ángel De León
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jorge Pulido
    • Avatar
    • Cristian SB
    • Dani Curbelo
    • Pablo Ródenas
    • Rubén Jiménez
    • Juanjo Triana
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Doramas Rodríguez
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Echedey Farraiz
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Nicolás Reyes González
    • David Martín
    • Álvaro Santana Acuña
    • Arturo Caballero
    • Avatar
    • Pedro Hernández Guanir
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • Agoney Baute

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?