Semanario Crítico Canario
Rosa Díaz Mayo: “Canarias es el epicentro de la obra global de Emilio Coello”La foto es de Andy C.R.

Este artículo lo publica

Periodista. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también estudió Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente Coordinador de la revista Tamaimos.com y Coordinador de Proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos. Experiencias en Canarias Radio La Autonómica y otras emisoras de radio en Canarias. Aptitudes en el ámbito del periodismo digital y las labores propias de community manager. Curioso e inquieto, pregunta tras pregunta, indagación tras indagación, desea conocer lo mejor posible el árbol enigmático que es Canarias. Desde lo local hasta lo universal, concibe el periodismo como un servicio público para repensar el mundo en el que vivimos y sus complejidades. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported. En Twitter @RaulVega1984 y en Facebook .

Entrevistas

Rosa Díaz Mayo: “Canarias es el epicentro de la obra global de Emilio Coello”

Entrevista a Rosa M. Díaz Mayo, autora de Música y tradición cultural canaria en la obra de Emilio Coello, último lanzamiento de Ediciones Tamaimos

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Rosa María Díaz Mayo (Almendralejo, Badajoz) es Doctora en Musicología, Magíster en Gestión Cultural: Música, Danza y Teatro, Licenciada en Historia y Ciencias de la Música, y Diplomada en Magisterio Educación Musical. Su relación con Canarias viene de atrás, cuando vino a estudiar para su tesis la obra de Emilio Coello (Tenerife, 1964). Ahora publica su obra con Ediciones Tamaimos. En esta entrevista esboza brevemente la idea del libro, que ve la luz hoy a las 10:30 en rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife, en la Sala del Cabildo, y esta misma tarde a las 18:00 en Candelaria. Mañana viernes 3 de mayo a la misma hora, las 18:00, será el turno de Gran Canaria, en la Carpa Sesión Continua de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, situada en el Parque de San Telmo.

Para las personas no iniciadas, ¿qué contiene esencialmente Música y tradición cultural canaria en la obra de Emilio Coello?

Este libro aborda la tradición cultural canaria, sus elementos identitarios e idiosincrasia, desde la creación musical del compositor Emilio Coello (Tenerife, 1964). El enfoque del libro es de carácter multidisciplinar para dar respuesta a una perspectiva micro-historiadora que presenta la composición musical, y así, se abordan vínculos entre música y literatura, también se producen conexiones entre la composición y la mitología canaria, la historia antes de la conquista Bentancuriana, la tradición cultural y las creencias más arraigadas al pueblo originario guanche, los elementos que definen su identidad como son la lengua guanche, su iconografía o personajes de la historia, menceyes y princesas,  o tal como se titula uno de sus capítulos, la Génesis de las Islas Afortunadas, etc. Todo ello invade las páginas de este trabajo como reflejo de las partituras estudiadas, que incluso incluyen títulos y textos guanches evocativos extraídos de la historia de esta cultura, como es el caso de Gara y Jonay entre otros. Además, no podría faltar en un estudio de este perfil la inclusión de algunos iconos de las Islas Canarias, como son la Virgen de Candelaria y el timple, dado el protagonismo de ambos en la obra del compositor. El libro se retrotrae hasta la etapa aborigen de la historia canaria desde la posmodernidad, para presentar lecturas y expresiones artísticas de los compositores de hoy desde una faceta micro-historiadora, y por tanto, se pueden hallar desde aspectos generales de la tradición cultural canaria hasta otros más técnicos compositivos.

¿Cuál es la importancia de Emilio Coello en la escena musical canaria y universal?

Sin duda, la obra de Emilio Coello tiene un lugar muy relevante en el panorama canario dadas las características expuestas anteriormente. Canarias es su fuente de inspiración y esto hace que la conexión con el pueblo canario sea más directa. Sin embargo, es su lenguaje el que hace esto sea posible tanto dentro del Archipiélago como fuera. Su música ha estado siempre presente en el panorama internacional, como dan cuenta sus estrenos en diferentes lugares de Europa y América, y en todas las ocasiones ha contado con una estupenda recepción.

Sin duda, la obra de Emilio Coello tiene un lugar muy relevante en el panorama canario dadas las características expuestas anteriormente. Canarias es su fuente de inspiración y esto hace que la conexión con el pueblo canario sea más directa

¿La obra de Emilio Coello ha sido justamente valorada, a su juicio, tanto dentro como fuera de las islas?

La obra de Coello ha sido valorada en todos los lugares donde se ha dado a conocer, según recogen las críticas de los estrenos. Es decir, en mi opinión, no es tanto cuestión de si se valora fuera de las islas en la misma medida que dentro, sino de si se le ha dado a conocer. En Canarias sí se le valora justamente, en correspondencia con la difusión que tiene. Con esto quiero poner de relieve la importancia del apoyo a la nueva creación, al estreno y difusión de la música contemporánea.

El libro defiende unas características propias en la obra del autor tinerfeño, ¿cuáles son estas características grosso modo?

Emilio Coello es un ejemplo singular en la historia de la música española de nuestros días debido al enraizamiento cultural de su creación en la cultura canaria. Es decir, este lugar ha sido fuente de inspiración de muchos compositores relevantes, nacionales e internacionales, quienes han generado páginas musicales de estéticas variadas, igualmente recogidos en este libro, sin embargo, la primicia de Emilio Coello radica en traspasar la mera referencia aislada a este lugar para insertar su obra global en este enclave cultural, como epicentro del que emerge la inspiración creativa. Esta es la característica general más sobresaliente porque le define. De esta forma, Coello pone de manifiesto en sus composiciones unas características que beben de la esencia del folklore canario, sus ritmos e instrumentos musicales, en definitiva, elementos que forman parte de la tradición musical canaria, pero revestidos de contemporaneidad, insertos en su lenguaje propio del siglo XXI.

La primicia de Emilio Coello radica en traspasar la mera referencia aislada a este lugar para insertar su obra global en este enclave cultural, como epicentro del que emerge la inspiración creativa

¿Y qué obra del autor destacaría? Si solo pudiera escoger una.

Decantarse por una sola es un reto. Hay varias obras del catálogo que tienen un peso “especial” para mí. Acorde a un compositor inserto en la transmodernidad, en continuo proceso de evolución, investigación y transformación, destacaría eCosmos, cuyo proceso intelectual compositivo me fascinó al estudiarla, pero igualmente Misa de Conmemoración, es una gran obra de referencia que perdurará en el tiempo, y por otra parte, Las Rosas de Hércules, con textos del poeta canario Tomás Morales, es un maravilloso ejemplo musical del refinado trabajo entre música y texto que caracteriza a Emilio Coello.

¿Qué valoración le merece la creación musical contemporánea en Canarias?

Tal como expongo en el libro, la creación musical contemporánea canaria cuenta con una nómina de compositores de gran interés, que aborda desde el inicio del siglo XX hasta la actualidad. En mi opinión hay mucho potencial creativo en las Islas y autores que merecen un lugar más desacatado del que tienen en el panorama nacional e internacional, por ello, he querido incluir en esta publicación una aproximación a esta realidad latente a través del capítulo del libro titulado “La creación musical contemporánea en Canarias”.

En mi opinión hay mucho potencial creativo en las Islas y autores que merecen un lugar más desacatado del que tienen en el panorama nacional e internacional

¿Cómo se fija usted en la creación musical canaria?

Siempre hay alguien o algo que en un determinado momento de la vida te abre caminos. En mi caso, fue la Dra. Marta Cureses quien me puso a las puertas de este a través de la obra de Emilio Coello. Ella puso en mis manos una de sus publicaciones titulada Emilio Coello: el compositor como historiador, que escribió con motivo del XX Festival de Música de Canarias celebrado en 2004. A raíz de este primer contacto me interesé en leer y escuchar algunas partituras de Coello, y esto derivó a su vez, en el conocimiento de la creación musical canaria en general. Sin duda, fue una acertada elección.

¿Qué representa Canarias en su vida, tanto a nivel profesional como personal?

Canarias representa mucho para mí. Llegué a Tenerife motivada por la investigación que había comenzado en Madrid sobre la obra de Emilio Coello. En principio tenía por objeto realizar un trabajo de campo sobre su vida y conocer in situ el lugar sobre el que emergía toda su inspiración, pero tras finalizar esta labor, solo encontraba razones para quedarme y seguir estudiando más y más la cultura canaria en relación con la música. Como musicóloga este estudio del que hoy se publica una buena parte, es una muestra de mi trabajo profesional, y en este sentido, conforma un capítulo de mi vida, pero Canarias representa para mí mucho más, un campo de interés para la investigación del que extraer otros capítulos. Esta experiencia vital también ha sido a nivel personal una de las más importantes en mi vida. Aterricé tan solo con una maleta y una guía de las Islas Canarias, y el calor de sus gentes me hizo sentir que no necesitaba nada más, ahora son parte de mí. Por otra parte, recuerdo con mucho cariño a mis alumnos y compañeros del Conservatorio Superior de Música de Canarias con los que compartí mis inquietudes de investigación y todos los conocimientos que iba adquiriendo sobre su propio legado canario.

¿Seguirá investigando y/o trabajando sobre Canarias?

Sí, seguiré investigando tanto en la obra de Emilio Coello como en la de otros creadores canarios, tal como vengo desarrollando desde que finalicé este primer estudio que hoy publica Tamaimos. Pero al igual que he subrayado la importancia del apoyo institucional para la difusión de la música contemporánea, lo hago para la investigación. Si queremos que la historia canaria se escriba, hay que apoyar la investigación y publicación.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Periodista. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también estudió Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente Coordinador de la revista Tamaimos.com y Coordinador de Proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos. Experiencias en Canarias Radio La Autonómica y otras emisoras de radio en Canarias. Aptitudes en el ámbito del periodismo digital y las labores propias de community manager. Curioso e inquieto, pregunta tras pregunta, indagación tras indagación, desea conocer lo mejor posible el árbol enigmático que es Canarias. Desde lo local hasta lo universal, concibe el periodismo como un servicio público para repensar el mundo en el que vivimos y sus complejidades. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported. En Twitter @RaulVega1984 y en Facebook .

Reacciones

Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

[mailerlite_form form_id=1]
    Colaboradores
  • Batata News
  • Fundación Tamaimos
  • Creando Canarias
  • Entre chácaras y tambores
  • Javier González Moreno
  • Edmundo Ventura
  • Jorge Stratós
  • Aníbal García Llarena
  • Yaiza Afonso Higuera
  • Rumen Sosa
  • Luis Miguel Azofra
  • José Farrujia de la Rosa
  • José Luis Angulo Santana
  • Rucaden Hernández
  • Antonio De la Cruz
  • Isabel Saavedra
  • Fernando Batista
  • Pleiomeris
  • Canarias Top Music
  • Antonio Cerpa
  • Manolo Ojeda
  • Lorenzo Méndez
  • José Fidel Suárez Vega
  • Ayoze Corujo Hernández
  • Aridane Hernández
  • Dani Curbelo
  • CristianSF
  • Pedro Delgado
  • Jose Ángel De León
  • Aniaga Afonso Marichal
  • Fernando Sabaté
  • Rubén Jiménez
  • Pablo Ródenas
  • Juanjo Triana
  • Jorge Pulido
  • Miguel Páez
  • Dácil Mujica
  • Avatar
  • Cristian SB
  • Ciara Siverio
  • Javier Guillén
  • Echedey Farraiz
  • Avatar
  • Doramas Rodríguez
  • Pedro Hernández Guanir
  • Manuel Hernández
  • Álvaro Santana Acuña
  • Avatar
  • Avatar
  • El pollo de Andamana
  • Juan García
  • Avatar
  • Avatar
  • Avatar
  • Avatar
  • Estrella Monterrey
  • Emma Rodríguez Acosta
  • Armando Ravelo
  • CSO Taucho
  • Avatar
  • Javier Castillo
  • Agoney Baute
  • Nicolás Reyes González
  • Gabriel Pasternak
  • Arturo Caballero
  • David Martín
  • Avatar

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?