Semanario Crítico Canario
Una buena oportunidad para el nacionalismo canario

Este artículo lo publica

Nació en la Isla de Lanzarote. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Granada (España). Es Secretario de Organización de Somos Lanzarote en el Ayuntamiento de Arrecife. Disfruta reflexionando sobre su tierra, y construyendo con trabajo y dedicación unas Islas Canarias con futuro.

Opinión

Una buena oportunidad para el nacionalismo canario

La configuración postelectoral de las instituciones canarias deja como resultado un panorama político sustancialmente distinto al que estamos acostumbrados. La salida de Coalición Canaria de los ejecutivos de la mayoría de los Cabildos Insulares, y del Gobierno Autonómico después de más de 25 años refleja la apertura de un nuevo ciclo político. Por primera vez en la historia de nuestra autonomía existirá un Gobierno de Canarias, el derivado del famoso “Pacto de las Flores”, que tendrá una presencia nacionalista sin Coalición Canaria. La imposibilidad de CC de vehicular desde el poder la tendencia nacionalista que reside en una parte del pueblo canario abre un escenario aún por calibrar pero es, sobre todo, una buena oportunidad para el nacionalismo (más allá de Coalición).

Esta oportunidad, no obstante, desaprovechada, no solo marcaría una frustración de importante impacto histórico, sino también puede llevar a la marginalidad al nacionalismo canario ante el peligro siempre latente de la pretendida homogeneización estatalista de las marcas políticas mayoritarias en el Estado.

Por lo tanto, analicemos algunas de las cuestiones de las que depende que este nuevo ciclo sea positivo para el nacionalismo canario.

1.- Renovar la Administración. El Pacto de las Flores es, en cierto modo, un gobierno de compromiso histórico. La heterogeneidad de los conformantes del nuevo Gobierno de Canarias evidencia que solo puede ser posible en un estado de excepcionalidad como el actual, en la que la necesidad del desalojo de CC son los primeros dientes de esta cremallera. Por lo tanto, para empezar, existe una necesidad imperante de higienizar las instituciones, cualificar la presencia de la Administración y renovar las formas, reduciendo a la mínima expresión posible aquellos espacios que, fruto del tiempo, o de la mala utilización del poder, Coalición Canaria pervirtió hasta convertirlos en una extensión de su sede. Este pacto tiene que servir para fortalecer los contrapesos de la Administración, para desarrollar la Autonomía en aquellas materias relacionadas con su propio régimen interno, y construir, aunque no será fácil, una Administración post-coalición, con todo lo que eso conlleva.

Es necesario ser conscientes que los primeros momentos del gobierno serán manejar la casa ajena, una casa que se viene conformando siendo a la imagen y semejanza de su anterior propietario desde 1993. Si el nacionalismo canario más allá de Coalición quiere ser fuerza hegemónica en este Archipiélago debe centrar sus primeros esfuerzos, y arrastrar con él a sus socios, en soliviantar los cotos de poder, los procedimientos viciados, la sobredimensión interesada, la opacidad en determinadas estructuras paralelas, y la laminación del criterio funcionarial que CC ha llevado a cabo en Canarias y en los Cabildos de forma sistemática. No puede ser de otra forma porque no se puede gobernar por mucho tiempo la casa ajena.

Probablemente para este primer objetivo sea más fundamental si cabe que el pacto dure al menos una legislatura.

2.- Generar sello propio. Debemos partir de la base de que el nacionalismo practicado por Coalición Canaria, ha sido mayoritariamente endeble, y carente de proyecto. Haciendo trazo grueso, y con el objetivo de contextualizar el escenario actual, contrariamente a lo que cabría esperar de más de dos décadas  de gobierno nacionalista, la tasa de sentimiento nacionalista está en descenso, los contenidos canarios en las aulas se han reducido o la variable dialectal hablada en las islas está en riesgo de desaparición. Si acaso se ha empleado con cierta contundencia Coalición a la hora de defender, elementos como la ultraperificidad del Archipiélago, o el Régimen Económico y Fiscal del mismo.

Desde luego, el nacionalismo practicado por Coalición ha estado mayoritariamente hueco, centrado en la última parte de su existencia en el poder en distanciarse de otras tendencias nacionalistas del Estado y exhibir sin rubor su fidelidad al status quo territorial existente. Atrás queda el legado de una ya inexistente carga ideológica procedente de ICAN y otros sectores, ahora triturados por la propia pérdida de la centralidad de CC, y la incorporación de nuevos actores al entramado de Coalición atraídos únicamente por la gestión del poder.

Con la ruptura del eje que hacía todo pivotara en torno a CC en Canarias, el nacionalismo canario, especialmente Nueva Canarias, tiene de cara el monopolio gubernativo del significante del canarismo político, que debe traducirlo en medidas concretas con evidente impronta nacionalista. Para vehicular el nacionalismo canario, se hace indispensable la construcción de un sello con especial incidencia en las áreas relacionadas “nación cultural”, pero también debe ser audaz a la hora de imponerlo más allá de esas áreas, llevando a los socios a posiciones de contradicción.

3.- La insularidad. Si en algo Coalición Canaria basó buena parte de su poder es en la relación con las insularidades. Cuando su tendencia en votos comenzó a reducirse, el entramado de poder generado a través de la consolidación de alianzas insulares le permitió mantenerse en el Gobierno, aún a costa de vaciar en ocasiones de contenido a la propia Autonomía. El nacionalismo que quiera disputar este espacio ni puede ni debe abandonar la idea de que la canariedad política es también insularidad política, y que en el proceso de construcción de frentes políticos, y el ejercicio de la toma de decisiones públicas los Cabildos son, sin lugar a dudas, el mejor aliado. El nacionalismo canario debe orillar ideas totalizantes sobre el Archipiélago, andar con pies de plomo en la modificación de la Ley Electoral, y sobre todo establecer una red de cooperación con las instituciones políticas y sociales insulares. En la relación con las islas es donde debe operar la mayor transversalidad.

4.- Modificar “el sentido común”. El nacionalismo canario además, debe tener mirada larga, para ir sembrando al compás de avance. La más interesante de las oportunidades es la que se abre ante la posibilidad de modificar el “sentido común”, es decir, en el marco hegemónico de pensamiento que 26 años de Coalición han configurado. Esta tierra ha sufrido en las últimas décadas una transformación de grandes dimensiones, donde el acompañamiento institucional ha sido o inexistente o realizado con la alargada sombra de CC. Determinadas cosas se dan por sentadas, forman parte del imaginario colectivo y parecen destinadas a ser perennes en nuestra sociedad, juntas componen lo que se conoce como “sentido común”, el estado natural de las cosas. El nacionalismo canario debe abrir la batalla de influir y modificar el “sentido común” de la población canaria. La autodefinición colectiva, conceptos como la renombrada lejanía, la relación con el entorno geográfico, la presencia social en la toma de decisiones, los objetivos y los lazos como comunidad, las propias relaciones interinsulares, el orden de prioridades del canario para el desarrollo de una vida digna, etc…

Declaraciones, por poner dos ejemplos recientes, como las de Carlos Alonso, hablando de escoramiento hacia una isla del nuevo gobierno autonómico, o la del presidente de la patronal majorera que advierte que solo estará “a favor de la ecotasa si revierte en el turista”, reflejan un discurso del poder nada casual, al que la sociedad canaria es permeable, y que induce desde hace mucho a la conformación de un sustrato de  autoestima colectiva fragmentada y debilitada. El nacionalismo canario para permanecer en el gobierno y trascender más allá de esta permanencia, debe utilizar las instituciones para modificar ese sentido común impuesto que actúa de marco conceptual solo favorable a una minoría, y sus intereses.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Nació en la Isla de Lanzarote. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Granada (España). Es Secretario de Organización de Somos Lanzarote en el Ayuntamiento de Arrecife. Disfruta reflexionando sobre su tierra, y construyendo con trabajo y dedicación unas Islas Canarias con futuro.

Reacciones
  • Borja, ¿el nacionalismo canario que usted defiende es el de pactar con el PP (el del petróleo, el partido más corrupto de la UE…) en el Ayuntamiento de Arrecife? Por cierto, con la única representante de su partido en todas las instituciones de la isla… ¿O su nacionalismo consiste en conseguir áreas en el Cabildo, a pesar de no haber conseguido representación, gracias, de nuevo, al PP y al PSOE? Siento, como votante, que el nacionalismo alternativo y de izquierdas que representaba su partido se lo cargó usted en un par de meses y que cualquier crítica que haga a otros partidos nacionalistas, aunque sean críticas legítimas, quedan desacreditadas. Un saludo y buena suerte.

  • Borja, respeta el resultado de las elecciones en que el pueblo te mandó a tu casa y deja de tratar de buscar hueco a toda costa. Tus palabras no tienen credibilidad y ha sido por mérito propio. Suerte.

  • Discrepancias políticas a parte. En los comentarios de este artículo, cuenta una historia parcial.
    Somos Lanzarote previo a las elecciones, se abría un escenario donde decidir con quien concurrir a las elecciones. Las opciones con más posibilidades eran: Podemos-IU-Ssp y con Nueva Canarias.
    La primera opción cabe recordar que esas tres fuerzas políticas, acordaron que Somos Lanzarote no podría participar en la confluencia autonómica. El principal argumento: “Somos Lanzarote es un partido de ámbito insular”. Típica estrategia de partidos centralistas por no decir partidos no canarios, que no entiende la idiosincrasia de nuestro territorio formado obviamente por insulas.
    La otra opción concurrir con NC, atendía y se adecuaba a las especificidades de nuestra tierra. Y por supuesto no negaban lo obvio, que el carácter insular de Somos Lanzarote no puede ser un impedimento para participar y aportar a nivel autonómico.
    Recordemos nuestra tierra esta compuesta de islas, insulas. Somos islas

  • Expuesto lo anterior, y sabido que Somos Lanzarote decidió concurrir finalmente con Nueva Canarias. Nos encontramos un proceso de decisión, en el que parte de Somos Lanzarote prefería una opción que favoreciera Coalición Canaria en la isla. Algo inaudito, pero que permite entender la extensión de la redes clientelares de CC no sólo en Lanzarote también en toda Canarias. Nada nuevo en esta tierra.
    Durante la precampaña y la campaña en Lanzarote no encontramos a dos organizaciones tan dispares como Podemos (el nombre utilizado para su enésima confluencia en la isla se deja al gusto del lector) y Coalición Canaria, hacer campaña contra Somos Lanzarote – Nueva Canarias. Utilizando ambas organizaciones Podemos y Coalición Canaria, toda la artillería mediática (pagada eso sí, con el dinero de todos los canarios). Un despropósito.
    Por tanto en cuanto al resultado de los pactos en el Ayuntamiento de Arrecife y Cabildo; con un acuerdo global de PSOE-PP-Somos Lanzarote-NC.

  • Por tanto en la oposición, de ese acuerdo global PSOE-PP-Somos Lanzarote – NC, se quedaron quien habían ido de la mano en precampaña y campaña: Coalición Canaria y Podemos.
    Para quien no conozca la situación de los medios de comunicación en Lanzarote, existe en concreto un medio de comunicación (por llamarlo de alguna manera, pero concretamente es una máquina de propaganda de Coalición Canaria) que con su medio digital, su televisión, su radio y su prensa escrita; se dedica a crear un escenario del miedo, ataques, difamación,… para todo aquello que no sea de la cuerda de Coalición Canaria venga de donde venga.
    Por supuesto ese herramienta de propaganda se sostiene con dinero público; es tal la situación infame creada en esta isla que requería pactos como el surgido. El consenso fue sencillo, la situación insoportable del constante pleito político fomentado por CC con sus redes era insoportable. Irrespirable.
    Podemos esta donde eligió situarse, junto a Coalición Canaria.

  • El resto se situó en el lugar de crear espacios de consensos amplios, sin abusos de poder sin actitudes déspotas. En definitiva, principios democráticos para afrontar los retos en nuestra isla.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Pleiomeris
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Manolo Ojeda
    • Pedro Hernández Guanir
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Pedro Delgado
    • José Fidel Suárez Vega
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Jose Ángel De León
    • Avatar
    • Fernando Sabaté
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Estrella Monterrey
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?