Semanario Crítico Canario
El verdadero drama de GEVICCaptura de pantalla de GEVIC, alojada en gevic.net.

Este artículo lo publica

Periodista. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también estudió Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente Coordinador de la revista Tamaimos.com y Coordinador de Proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos. Experiencias en Canarias Radio La Autonómica y otras emisoras de radio en Canarias. Aptitudes en el ámbito del periodismo digital y las labores propias de community manager. Curioso e inquieto, pregunta tras pregunta, indagación tras indagación, desea conocer lo mejor posible el árbol enigmático que es Canarias. Desde lo local hasta lo universal, concibe el periodismo como un servicio público para repensar el mundo en el que vivimos y sus complejidades. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported. En Twitter @RaulVega1984 y en Facebook .

Reportaje

El verdadero drama de GEVIC

Las deudas, provocadas por las casi dos décadas de espera por una adquisición prometida, ahogan el proyecto GEVIC. Ahora se añade una serie de reportajes que ponen en cuestión el proceso

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Informa Canarias Ahora en tres reportajes de una “trama” que califican como “empeño” de Coalición Canaria y de Fernando Clavijo, tanto en el Gobierno de Canarias como en Ayuntamiento de La Laguna, en comprar una web desactualizada y obsoleta, y encargar proyectos a la empresa dedicada a su desarrollo. Ese es el resumen de tres entregas que tratan las ayudas previstas por el Gobierno de Canarias, las del Ayuntamiento de La Laguna en el mandato de Clavijo y un compendio en el que hablan de una “lluvia de subvenciones”. Dicho proyecto es GEVIC, la Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias, la reconversión y ampliación al ámbito digital del Natura y cultura de las Islas Canarias.

Según dichos textos, Tafor Publicaciones, empresa encargada del desarrollo de GEVIC, realiza diversas ofertas de venta al Gobierno de Canarias desde 2016, aumentando el precio de 1.057.372 a 3.225.962 euros, cuya venta, aseguran, quería completar el saliente Gobierno de Canarias estando en funciones. A su vez, el Ayuntamiento de La Laguna inyecta 120.000 euros más por dos proyectos distintos en 2015, 50.000 euros para Recreas en virtud del desarrollo de un proyecto lagunero dentro de GEVIC y 70.000 euros para Tafor Publicaciones para el proyecto REPIC, una especie de guía cultural de La Laguna. Además, subvencionó la iniciativa con unos 200.000 euros en cuatro años. Por último, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) prestó 156.966 euros a Tafor. Por si fuera poco un Doctor en Derecho, Carlos Trujillo, explica por qué ha desestimado hasta en tres ocasiones los informes de Tafor Publicaciones para la adquisición de GEVIC, presentados a la Dirección de Patrimonio y Contratación del ejecutivo canario. Baja accesibilidad, web obsoleta o aspecto descuidado, son algunos de los calificativos de Trujillo al proyecto. El pelotazo estaba servido, uno más de Coalición Canaria, y algunos representantes del cambio político aprovecharon la ocasión en redes.

Algunos datos aclaratorios

Sin embargo, la realidad dista bastante del ambiente de trama y pelotazo que recorre las letras de los artículos y las posteriores reacciones. En primer lugar, precisar lo evidente. ACIISI presta dinero a proyectos de este tipo, pero esos 156.966 euros hay que devolverlos con intereses. Las subvenciones destinadas a Recreas y Tafor de la corporación lagunera en 2015 están consignadas en los presupuestos, pero en concreto el proyecto REPIC, la guía lagunera, no fue aprobado y la cantidad es una de las tantas deudas que tiene Tafor Publicaciones en relación al proyecto GEVIC. Sin embargo, sí están volcados en la enciclopedia una serie de trabajos sobre el municipio de La Laguna, por el cual se recibieron el resto de subvenciones. En la wiki encontramos los puntos de interés de La Laguna, los personajes ilustres del municipio y en GEVIC en el Aula observamos un apartado bastante completo sobre la ciudad de los Adelantados como recurso educativo, a modo de ejemplos.

En el caso de Recreas, que es la empresa que solicita el dinero para GEVIC en dichos presupuestos del último año de mandato de Clavijo en San Cristóbal de La Laguna, estamos ante la asociación cultural que promueve la enciclopedia, un hecho citado en la misma web.  Los reportajes califican a Recreas como una “tapadera”, curiosa tapadera que de manera pública y notoria se relaciona en el propio proyecto con GEVIC. Recreas (Rincón para el Estudio de la Creatividad Social) desarrolla diferentes proyectos e iniciativas dentro de su principio del fomento de los valores y la identidad canaria. Entre otros, resalta el Proyecto El ReCreo, una iniciativa que pretende evitar el abandono escolar temprano.

Sobre la cuantía de la oferta de adquisición de GEVIC por el Gobierno de Canarias, el precio ha aumentado porque la web sigue en marcha y sigue generando gastos que se sufragan con el patrimonio personal de los implicados. Datos y cifras que, aseguran, se pueden consultar de forma sencilla, además de aclarar que todos los gastos están justificados. Entrando en las negativas de la Dirección General de Patrimonio y Contratación de su compra hasta en tres ocasiones, habría que determinar qué se expone en cada uno de los documentos y en cada una de las réplicas de dicha división del Gobierno canario. Para conocer la versión oficial de la institución pública intentamos hasta en tres ocasiones ponernos en contacto con algún responsable de Hacienda, fracasando repetidamente en nuestro intento.

Negados tres veces

Veamos los entresijos de las tres negativas. El primer informe, de 5 de abril de 2016 y titulado “Informe GEVIC de necesidad e idoneidad” destaca fines educativos o la importancia de cumplir con la Ley Canaria de Educación. Cifra en casi 2.000 las visitas diarias a la web, habiendo llegado a unas 3.000 diarias de todo el mundo en años anteriores. El total anual para 2015 es de 3.106.079 páginas consultadas, con baja tasa de rebote, lo que indica que los navegantes están bastante tiempo en la web. En dicho documento se reseña la exclusividad de GEVIC, pues “no existe una herramienta igual”. Ejemplifica el valor de la enciclopedia virtual la sección GEVIC en el aula, espacio destinado a la docencia y susceptible de adaptación y mejora. El informe fue declarado negativo porque se determinó que GEVIC era un traslado del Natura y cultura a Internet. Empero, en el mismo documento se puntualiza que GEVIC es una ampliación de un 400% de incremento de texto y de un 500% de material ilustrativo con respecto a la enciclopedia publicada en 1977 y sus posteriores ediciones.

El segundo informe presentado es más exhaustivo. Lo firma Ana Cristina Dos Santos Faro, Administradora Única de Tafor Publicaciones, y está fechado el 15 de mayo de 2017. En él se realiza un desglose de los gastos y el personal contratado. Dentro de la nómina de asalariados de distinto grado no están ni Pedro Hernández, director del proyecto, ni Félix Pedro González, encargado de la gestión económica y laboral, ni los asesores en las distintas secciones, que son profesores universitarios y otro tipo de expertos, por lo que todos ellos realizan una labor sin contraprestación económica. Entre el personal, 10 personas están o estuvieron contratadas por nómina, entre ellas una gran mayoría de geógrafos e historiadores, y 4 especialistas externos que facturan a Tafor. 31 personas asalariadas y autónomas cobraron en la parte técnica, que compaginan la tarea de poner en marcha GEVIC junto a una parte de personas que hacen su trabajo de manera voluntaria. El documento resalta que el valor añadido de GEVIC lo aporta el material multimedia (fotos, audios, gráficas, presentaciones y animaciones), todo ello de elaboración propia. El precio al que se ofrece la compra es de 3.137.388,78 euros. De este precio se excluyen las otras actividades marginales de Tafor, que suman 784.347,19 euros. En el informe, asimismo, se desglosan los gastos que genera la web. El pico de la inversión total de Tafor corresponde con los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, donde la inversión ronda los 400.000 euros. En 2011 cae a 279.539 y el principal bajón corresponde a los años 2014, 2015 y 2016, pese a lo cual todavía siguen en nómina muchos trabajadores y la empresa debe abonar indemnizaciones a empleados que no ha podido mantener en plantilla. Los datos corresponden a los gastos y compras totales y, se recuerda en el escrito, se pueden consultar en el Registro Mercantil. Desde la división perteneciente al Gobierno de Canarias hay una rectificación con respecto al primer dictamen, pero el responsable, Carlos Trujillo, deja sin firmar el informe. El mismo Trujillo solicitó Declaración Jurada de que GEVIC no era lo mismo que el Natura y cultura de las Islas Canarias.

El tercer informe remitido a la Dirección General de Patrimonio y Contratación es de fecha reciente, el 6 de mayo de 2019. En él, Dos Santos Faro reitera los aspectos que había destacado en el anterior informe y añade el valor propio de GEVIC con secciones originales (GEVIC en el Aula, Canarias Wiki, etc.) y material multimedia de interés (629 presentaciones, 198 animaciones, 2.778 fotografías, 51 gráficos o 497 Audios). La oferta económica es de 3.285.962,80 euros, que se obtiene de la multiplicación de los contenidos por el precio por unidad más los derechos de autor, cifrados en 1.100.000 euros, menos los 500.028 euros que ya se han recibido en subvenciones. En la nota final se aclara que para mayor precisión de los datos, aunque los mismos no se tuvieron en cuenta, hay que considerar los “gastos financieros producidos durante el desarrollo y mantenimiento de GEVIC en estos últimos trece años, y que equivalen aproximadamente a los ingresos obtenidos por las ayudas oficiales recibidas”. Pese a la contundencia de los datos, nueva negativa o mejor dicho, silencio. La persona responsable debía firmar el informe y se dilató el proceso. Fuentes del proyecto GEVIC afirman que conocen con certeza que Carlos Trujillo finalmente firmó el documento pero Tafor no puede acceder a él porque está paralizado. Justamente la parálisis, sospechan, tiene que ver con el revuelo mediático de los textos anteriormente mencionados. Otra de las cuestiones que habrá que plantearle a la Dirección General de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias, ahora en proceso de cambiar de manos.

Sobre la cuantía de venta de GEVIC, una interesante aportación sobre el controvertido precio. Luis Fajardo López, Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1999), y Profesor Asociado de Derecho civil de la Universidad de La Laguna desde febrero de 2003, ha realizado una tasación de los derechos de autor y los ha cifrado en 15.642.840 euros, quince veces más de lo que se pide por dichos derechos en la última oferta de adquisición de mayo de este año. El criterio utilizado ha sido multiplicar las tarifas más bajas que establece CEDRO (Centro Español de Derechos Repográficos) según las tarifas de 2016, expuestos en la Orden ECD/2574/2015, de 2 de diciembre, que determina el precio de 0,22271 euros por página y usuario. Asimismo se establece el precio de 8 euros para la reproducción de obras o grabaciones audiovisuales de uso educativo. Fajardo López es especialista en cuestiones relacionadas con nuevas tecnologías y propiedad intelectual y ha trabajado profusamente en ambos campos desde los 90. En su argumentación aconseja aumentar el precio a 0,25 euros por página, para adecuarse al marco de bibliotecas y centros de documentación de organismos e instituciones.

17 años después

Trujillo, citado en dichos reportajes, hablaba de una “web obsoleta”. El director del proyecto GEVIC, Pedro Hernández, asegura que en el equipo son conscientes de ello y que con la compra de la enciclopedia por parte del Gobierno de Canarias, podrán avanzar en la adaptación de la tecnología a HTML5, como recomienda el Informe Técnico de la FGULL sobre GEVIC firmado por Antonio Rodríguez Hernández, profesor titular de la Universidad de La Laguna. El plan de GEVIC es actualizar los contenidos desactualizados, que no son tantos como se indican en el reportaje, adaptarlo tecnológicamente e impulsarlo como herramienta educativa. Sin embargo, para ello es necesario recibir el dinero consignado por parte de la administración y que se prometió desde el año 2002, 17 años atrás. Actualmente Pedro Hernández usa la cuantía de su pensión a sufragar los gastos derivados de este proyecto. Dice haberse arruinado, no solo él, también sus socios, ante las promesas incumplidas y las trabas administrativas. Y de esa forma no puede seguir avanzando la enciclopedia.

Buena parte de esta odisea la relata en la entrevista que le realizamos en Tamaimos en 2017. A cada paso se fue evidenciando lo costoso del proyecto, hubo una serie de promesas de subvenciones, que aportaron con patrimonio personal, sin recibir el dinero acordado, lo que les ha sumido en la ruina. Además, se debe dinero a trabajadores e incluso indemnizaciones a personas que han estado trabajando. “Las limitaciones para fraguar lo acordado han venido más desde los técnicos que desde los políticos”, sostiene. “Ha sido más duro que el Natura y Cultura en el tardofranquismo, allí los que se oponían los veías de frente, ahora se esconden detrás de la burocracia”, manifiesta, a la vez que asegura observar sesgos ideológicos en la parálisis.

En otra entrevista publicada en 2015 en Diario de Avisos se le cuestiona por los motivos para embarcarse en este proyecto poco antes de jubilarse. “Cuando nació Natura y Cultura era un libro necesario para Canarias. Y hace algo más de una década, en plena era virtual, vi claro que había que volcar la obra en Internet y ponerla al alcance de todo el mundo. Pronto se convirtió en una Wikipedia sobre Canarias, como ahora ya hemos formalizado. ¡Un esfuerzo carísimo! Entras en Google y pones GEVIC.net o Enciclopedia Canaria y accedes a todo ese mundo multidisciplinar sobre las Islas, que consultan quienes opositan, estudiantes, investigadores y usuarios en general, el cincuenta por ciento de fuera de Canarias”, explica. Añade: “Pedro Félix y yo (que habíamos fundado Tafor para ayudar a pensar y vivir), hemos hecho la inversión, con promesas incumplidas de las instituciones, con raras excepciones. Pedro Molina se subió entonces a este carro como un titán a empujar con todas sus fuerzas. Somos tres Pedros y dos tienen cáncer no por casualidad”. Pedro Molina desapareció a principios de 2018. Molina era el tesorero de Federte, Federación de Desarrollo Rural de Tenerife, una de las entidades que colaboraron con GEVIC junto a, entre otras, Aider Gran Canaria.

Ahora Pedro Hernández Guanir espera acceder al informe que por fin desbloquee la situación y el Gobierno de Canarias cumpla su promesa mil veces realizada, adquirir la Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias, una evolución del Natura y cultura de las Islas Canarias. Apunta el dato de que, además de no cobrar en GEVIC sino pagar, tampoco percibió sueldo alguno en los doce años que fue Presidente del Consejo Escolar de Canarias. El Catedrático de Psicología sabe que cuenta con apoyos en distintos grupos políticos, pese a lo que insinúan las informaciones antes referenciadas. Manuel Marrero, diputado de Podemos, por ejemplo, señala en su ponencia sobre la Ley Canaria de Bibliotecas en marzo de este año: “tampoco quisiera olvidarme de Pedro Hernández con su Natura y cultura y de las promesas incumplidas del Gobierno de Canarias para su biblioteca virtual de Canarias”. Promesas incumplidas, ahora ocultadas, por temor a una reacción mediática.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Periodista. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también estudió Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente Coordinador de la revista Tamaimos.com y Coordinador de Proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos. Experiencias en Canarias Radio La Autonómica y otras emisoras de radio en Canarias. Aptitudes en el ámbito del periodismo digital y las labores propias de community manager. Curioso e inquieto, pregunta tras pregunta, indagación tras indagación, desea conocer lo mejor posible el árbol enigmático que es Canarias. Desde lo local hasta lo universal, concibe el periodismo como un servicio público para repensar el mundo en el que vivimos y sus complejidades. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported. En Twitter @RaulVega1984 y en Facebook .

Reacciones
  • La Enciclopedia de las Islas Canarias -de la que se publicaron 7 volúmenes- es uno de los grandes fracasos de nuestra falta de compromiso con la sociedad canaria. Su conclusión sería uno de los grandes aciertos que Canarias precisa. Un saludo.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    [mailerlite_form form_id=1]
      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Jorge Stratós
    • Edmundo Ventura
    • Aníbal García Llarena
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Rumen Sosa
    • Luis Miguel Azofra
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • José Farrujia de la Rosa
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Pleiomeris
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aridane Hernández
    • Lorenzo Méndez
    • CristianSF
    • Jose Ángel De León
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Pedro Delgado
    • Fernando Sabaté
    • Cristian SB
    • Dani Curbelo
    • Pablo Ródenas
    • Rubén Jiménez
    • Juanjo Triana
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Dácil Mujica
    • Miguel Páez
    • Jorge Pulido
    • Avatar
    • Doramas Rodríguez
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Echedey Farraiz
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • Arturo Caballero
    • Pedro Hernández Guanir
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • Agoney Baute
    • Gabriel Pasternak
    • Nicolás Reyes González
    • David Martín

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?