Semanario Crítico Canario
oramas no
Oramas, Aguilar y Lenin

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

La Gaveta

Oramas, Aguilar y Lenin

Publicado originalmente el 17 de noviembre de 2018

Muchas han sido las reacciones en los medios canarios a la dimisión de Ana Oramas. Simpatías y antipatías aparte, todas coinciden en una idea: la carrera de Oramas es ascendente y será una figura clave de los intentos de regeneración de Coalición Canaria, en Tenerife y en el archipiélago, cualquiera que sea el puesto que finalmente ocupe. Es la suya, por tanto, una retirada táctica, como suele suceder en política, un terreno donde hasta los más conservadores parecen seguir el viejo consejo de Vladimir Illich Lenin: “dos pasos adelante, uno atrás”. A quien le toca dar dos pasos adelante – según su óptica- es a López Aguilar, quien, según leo en la tarde de domingo metropolitano, no hace demasiado por ocultar que no será candidato a la Presidencia del Gobierno canario en 2011 y que todas sus miras están puestas en el Parlamento Europeo. Además, insiste el candidato socialista en tratar de convencernos de que el congreso de los socialistas canarios fue de lo más pacífico, oigan. Dejando de lado esta boutade,  queda claro que López Aguilar, siempre en clave personal, considera su destierro finalizado: Canarias, ese tropezón en su brillante carrera, que nunca debió darse, queda atrás. Toca ahora dejar a algún hombre o mujer de paja en las islas que, de paso, le pueda ayudar en Ferraz para no perder comba en el nivel estatal. Y, miren ustedes por dónde, también dejó Lenin una frase escrita para describir el porqué de una huída así de las islas en pos de nuevos horizontes: “Salvo el poder, todo es ilusión”. Y el poder para López Aguilar, obviamente, no estaba en Canarias.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • Ana Oramas no necesita ningún tipo de puesto. Es una persona multimillonaria perteneciente a una familia de caciques de la peor especie y para ella la política es meramente un juego de poder, como bien dice la frase de Lenin. El que representa a los grupos oligarquicos mas reaccionarios del país (en la vieja ATI), se puede ver buscando en su biografía política y en sus cantos a la españolidad de Canarias, que yo achaco a algo más que la mera moderación necesaria en una portavocía.

    En cuanto a López Aguilar, diré que me cae bastante mal.Reconozco que tiene sus golpes y se los echa buenos a veces, pero no deja de ser un LITRI y se ve que no tiene otro interés que hacer carrera en el “cursus (des)honorum” de la podrida política actual. Es interesante la reflexión acerca del poco amor que tiene por unas islas que son un mero trampolín para sus aires de grandeza. Veo difícil que el PSOE pueda “crear” un candidato a su altura de aqui al 2011, y si insiste en marcharse estarán muy lejos de esa deseada mayoría absoluta.

    Yo personalmente desprecio a CC y a todo el mal que le hicieron y hacen al país. Tengo unos postulados de izquierda bastante claros y no dejo de ver en ellos los continuadores del franquismo en las islas. Mas me pregunto si convendría a nuestro país que gobernara un personaje tan jacobino en lo centralista, como López Aguilar. Pero al fin y al cabo lo veo complicado y creo que todos se dan la mano. Ahul!

  • Con toda la mesura y concreción que me es posible antes de almorzar, simplemente preguntar… ¿y?

    Es que no capto sino lloriqueos y lamentos, ulular de sirenas y tempestades atronadoras.

    A ver, Ana Oramas, una señora que ha sido elegida democráticamente para ¿2? cargos, renuncia a uno, o sea que corre la lista. Y Don Juan Fernando, que ha democratizado el PSOE canario no está todos los martes por la tarde en la esquina de mi calle. No termino de interpretar el trasfondo del post.

    Sigan así que se van a quedar con el único comentarista imparcial.

  • Y, para el Sr. Bethencourt, agradecerle la bienvenida.

    No así el postre, que me dejó agrio. A ver, o sea que si yo expongo en 10 impulsivos posts unos puntos de vista extraviados, ¿estoy relegando a alguien? Ya me dirá usted a quién. Que creo que van a dos respuestas por post. Pero vamos, que el ombligo lo tiene cada uno donde quiere… ¿o puede?

    Bueno, me voy a comer.

  • Yo como lagunero de toda la vida no tengo muchas pegas con la labor de Oramas, por supuesto estoy en contra de algunas cosas que han pasado pero ya está, no puedo decir que yo lo hubiera hecho mejor… Venga de la familia que venga y tenga el patrimonio que tenga, que puede ser insultante. Quejarse de ella porque odiemos su clase, su familia, su estatus, su partido… A mí simplemente no me vale, sólo hay que compararla con Zerolo que está ahí al lado, también en CC, y menudas arma.

    Con López Aguilar tengo esa reacción a todo lo que es impuesto, sigue sin cuadrarme la manera tan antidemocrática, y prepotente, con la que llegó a la política de este país y con la misma se va y el apoyo que le dio la gente ya no vale nada. Es mi opinión, Canarias es poco más que un contratiempo para ese señor.

    ¿Pasos adelante? Oramas no sé, Aguilar da “pasos fuera” más bien, aunque dudo que alguna vez estuviera “dentro”. Un saludo

  • . Decir que esto que tenemos actualmente es una democracia, es un insulto a la inteligencia. Unos señores que poseen todos los medios, el control total del asociasionismo vecinal y ejercen una dictadura que condena al ostracismo cualquier tipo de disidencia, no pueden ser denominados democratas. No se si tendremos que nombrar casos de caciquismo y persecusión política en las islas actualmente,pero me aburre tener que criticar mas a ese bodrio lamentable y bananero que es CC. Tampoco diré las vinculaciones con Teideagua. Muchos laguneros de toda la vida dicen que Oramas no es sino césped. Pero bueno allá el que la apoye.

  • La intención de la entrada no es la de enjuiciar la labor de ninguno de los dos políticos. Tengo algunas ideas sobre la gestión de Oramas, que conocí en sus inicios mientras viví en La Laguna, pero resulta difícil juzgar por completo tantos años de legislatura desde la distancia. Sí expreso mi opinión sobre el papel que juega hoy en la política canaria Ana Oramas. Algo parecido me ocurre con López Aguilar. Al sólo haber ejercido como portavoz del grupo socialista en el Parlamento canario durante año y pocos meses, si no me equivoco, resulta casi imposible hacer un juicio sobre su labor, digamos, profesional, algo que, en puridad, apenas ha existido. Lo único que trasciende son sus ruedas de prensa de las mañanas de los sábados. Así las cosas, trataba de establecer un paralelismo entre ambas decisiones, constatando además las evidentes diferencias en cada caso y, de paso, seguir añadiendo otra pincelada más en este inmenso óleo sobre la actualidad canaria que pretende ser Tamaimos. Un saludo a todos y un fuerte abrazo.

  • Espero que te haya sentado bien la comida, Efrén. Oye, una pregunta: ¿las fotografías que aparecen en tu página son tuyas?

    Un saludo.

  • Pedro, sí: Teideagua, Muvisa, … No es nuevo, y no estoy juzgando eso. Simplemente digo que como alcaldesa no me parece lo que Zerolo en Santa Cruz u otros por ahí, yo no lo hubiera hecho mejor, de hecho no sé si alguien lo hubiera hecho. Yo no le voté, pero en cualquier caso tiene el apoyo de los laguneros y eso se nota, si eso no es democracia no sé que cosa es democracia. Otras veces son otras nueces… xD Pero en La Laguna gobernaba quien los laguneros querían, hasta que dimitió.

    Un abrazo

  • Democracia significa poder del pueblo, no votar cada cuatro años y dejar de volver a actuar políticamente hasta entonces. Los ciudadanos no ejercen lo que les es legítimo, delegan en unos representantes que de antemano tienen la mayoría de posibilidades de ganar, pues llevan controlando desde siempre el cotarro, como los Oramas entre otros. La democracia liberal es un camelo y resulta paradójicamente “antidemocrática”, pero bueno estamos en lados demasiado diferentes de la arena política como para coincidir en eso.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    [mailerlite_form form_id=1]
      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Rumen Sosa
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Pleiomeris
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • Lorenzo Méndez
    • José Fidel Suárez Vega
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Aridane Hernández
    • Dani Curbelo
    • CristianSF
    • Pedro Delgado
    • Jose Ángel De León
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Fernando Sabaté
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Juanjo Triana
    • Jorge Pulido
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Cristian SB
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Echedey Farraiz
    • Avatar
    • Doramas Rodríguez
    • Pedro Hernández Guanir
    • Manuel Hernández
    • Álvaro Santana Acuña
    • Avatar
    • Avatar
    • El pollo de Andamana
    • Juan García
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Armando Ravelo
    • CSO Taucho
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • Agoney Baute
    • Nicolás Reyes González
    • Gabriel Pasternak
    • Arturo Caballero
    • David Martín
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?