Semanario Crítico Canario
La mascota del No Winter Blues, ya preparada.
Operación No Winter BluesLa mascota del No Winter Blues, ya preparada.

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

La Gaveta

Operación No Winter Blues

Publicado originalmente el 4 de noviembre de 2009

Seguramente ya habrán oído hablar de la Operación No Winter Blues, la reciente campaña de promoción turística del gobierno de Canarias. Se trata de que esta vez los propios canarios sirvamos de embajadores de nuestra tierra y seamos los que contemos de primera mano las maravillas del archipiélago a potenciales turistas. Para ello se seleccionó mediante un casting a 100 jóvenes isleños, a los que se llevó posteriormente a Islandia, acompañados de varios medios de comunicación, donde se organizó una serie de actos para promocionar Canarias como destino turístico entre los islandeses.

La idea en sí no parece mala, un proyecto así de innovador bien llevado podría dar muy buenos frutos. Bien llevado, repito, porque esta iniciativa ha estado trufada de despropósitos desde un principio, que le han granjeado críticas duras en varios medios de comunicación. Mucho se ha hablado de la idoneidad de gastarse en los tiempos que corren 300.000 euros en una visita a Islandia, país de sólo 320.000 habitantes (Alemania sola proporciona más turistas que habitantes tiene la isla); se ha criticado igualmente que el proyecto (la visita a Islandia es sólo la primera fase) cuente con un presupuesto de 7 millones de euros nada menos, mientras campa la crisis, el paro está por encima del 26% y se hacen recortes en sanidad y educación; y también se han cuestionado los criterios mediante los que se seleccionó a los medios que cubrieron la campaña. La consejera del ramo, Rita Martín, prefirió no responder a una pregunta en ese sentido.

Sin embargo, la cosa no queda ahí. A poco que profundice uno en los entresijos del proyecto, empiezan a salir todo tipo de cantinfladas y tomaduras de pelo  que lo dejan a uno debatiéndose entre la vergüenza ajena y la irritación:

1.- La campaña incluye una semana de vacaciones en Canarias con todos los gastos pagados para 100 islandeses. Lo pueden escuchar bien clarito (en inglés) en las entrevistas que realiza a jóvenes islandeses y canarios una bloguera británica que fue invitada a sumarse a la visita a Islandia. ¿Están las arcas públicas tan rebosantes como para que entre todos le paguemos una semana por todo lo alto a 100 extranjeros? ¿Tan desesperado está el gobierno como para pagar a los turistas para que vengan? Me permito recordarles el recorte en sanidad y educación, además de las indemnizaciones millonarias que penden sobre el gobierno.

2.- Los “embajadores” canarios demuestran ser verdaderos conocedores de las islas y estar a la altura de la tarea que les encomiendan. Desde el  que exhibe como mérito hablar inglés (¿?) porque su padre, irlandés, no habla una palabra de español, a pesar de que regenta un bar en Puerto de la Cruz (muy canario, en efecto), hasta la que asegura que los islandeses estaban tristes hasta que llegó la comitiva canaria para alegrarles la vida (por fin llegaron los canarios, ¡evohé!, pensarían los islandeses), pasando por la que afirma que “allí son medio sositos, y tal”. Claro, hasta que llegaron los canarios a enseñarles cómo se disfruta de la vida, se entiende. Éxito total. Y no me extraña, viendo las imágenes del casting. Como dice la locutora “en ese casting valía todo”, juzguen ustedes mismos las imágenes. Da la impresión de que lo que buscaban no eran “embajadores”, sino otra cosa.

3.- Después de varias actividades de promoción en Reykjavik durante el día, se montó una fiesta en un local a la que se invitó a asistir a los islandeses que se iban encontrando, por ejemplo, en el campus universitario, donde al parecer se repartieron invitaciones. En esa fiesta se empezaría a escoger a los 100 afortunados ganadores de una semana con los gastos pagos en Canarias. No está mal como reclamo, ¿verdad? Pues bien, aquí pueden observar el poder de convocatoria de la iniciativa, que no consiguió ni llenar la sala. El vídeo se lo debemos a la bloguera británica, que por cierto recibió su invitación a sumarse a la comitiva menos de una semana antes, tal y como ella misma cuenta. Desde luego, no parece lo normal en un proyecto bien estudiado y planeado, más bien suena algo a improvisación.

4.- De unos años para acá se ha hablado mucho de la necesidad de enriquecer la oferta turística canaria para mantener su competitividad, en lugar de estancarse en el turismo de sol y playa. Pues bien, esta campaña se centra exactamente en eso: Canarias igual a sol y playa. En los vídeos se pregunta a islandeses por qué les gustaría ir a Canarias, y la respuesta no deja lugar a dudas: “buen tiempo, cerveza y comida baratas, juerga”, “sol, relax”. Este es el resultado de enviar 100 “embajadores” a Islandia.

Pero no queda ahí la cosa, vean el anuncio para promocionar Canarias como destino. Volvemos a lo mismo de siempre: sol y playa. Además de usar el discutible recurso del oso polar: muchas veces oí a finlandeses quejarse de que en el exterior muchos se creyeran el tópico de que en Finlandia campaban osos polares, y es un tópico que creo extensible a Escandinavia. Habría que preguntarle a la empresa responsable si es prudente montar un anuncio en torno a un estereotipo que puede crear cierto malestar precisamente entre los destinatarios de ese anuncio.

5.- Échenle un vistazo al blog oficial de la campaña y el modo en que está redactado: “vosotros”, “vuestro”, “os animo”… Todo muy canario, que para eso promocionamos Canarias.  Todo muy chupi guay. No vayamos a escribir “ustedes”, “los animo”, que queda muy… bueno, ya saben. A ver qué se van a pensar por esos mundos. Sobre este fenómeno ya hemos escrito y hablado, conque no me extenderé.

Lo que sí merece punto y aparte es uno de los últimos anuncios. La protagonista del mismo, con un marcado acento castellano que la delata, exclama “chacho chacho chacho” (¡!) ¿Se está burlando de nuestra forma de hablar?

Un poco más adelante la protagonista exhibe varias tarjetas en las que sale cada una de las islas. Fuerteventura aparece boca abajo. Toda una carta de presentación y profesionalidad de la empresa realizadora. Esto es lo que ocurre cuando se pone uno en manos de empresas externas (siempre se desconfía de la capacidad de los canarios, siempre se confía  en peninsulares y extranjeros, por chapuceros que sean, como es el caso) sin ningún tipo de conocimiento del producto que venden, Canarias, ni profesionalidad como para conocerlo antes de cagarla con tanta desvergüenza.

6.- Y de postre, la traca. Hasta hace no mucho había en Youtube un vídeo que mostraba a tres periodistas peninsulares invitados a cubrir la campaña en Islandia saltando en calzoncillos en un glaciar, al grito de “el verano como en Islandia en ningún sitio”. En un momento se oye a alguien con acento castellano decir algo así como “había que promocionar Canarias”.

Supongo que Islandia estará agradecida por la promoción que le hacemos los canarios con nuestro dinero, gratis total. Es que los canarios somos así, ellos no lo entienden porque son sositos. Pues bien, el vídeo duró online dos días. Su autor lo retiró misteriosamente, imaginamos que por voluntad propia y sin recibir ninguna presión de nadie, faltaba más.

Comparte tu fortuna, dicen. Lo que no sabíamos es que lo de fortuna era en sentido literal, vamos a repartir dinero a manos llenas, que por lo visto a los canarios nos sobra. El resultado está a la vista. Haría palidecer al propio Groucho Marx.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Reacciones
  • Ains… lo realmente bueno es que eso ya no asombra ni molesta. Yo cada vez que me topo con algo de esto me pregunto si no sera cierto que la ignorancia es felicidad…

  • Gracias Ivan por tan elaborado articulo.

    Mi eternas preguntas:

    Por que siempre se elige a alguien con acento peninsular para promocionar las Islas Canarias???

    Por que teniendo una crisis galopante… se le da el trabajo a la empresa de fuera ?

    Y… por que tenemos a tantos obtusos como gobernantes?

    • Enhorabuena, Iván, por un artículo tan elaborado. Supera con creces todo lo que he leído en la prensa canaria acerca de este asunto y que las más de las veces no pasa de darle caña a la Consejera de turno -algo muy necesario- pero ni atisbando siquiera las cuestiones de fondo que tú abiertamente planteas. Me reservo un comentario más detallado para otro momento. De nuevo enhorabuena.

  • No le muevo ni una coma. Es más, después de las dos entradas anteriores, con esta lo acaban de rematar. En serio, tras leerlas (junto con sus interesantes comentarios) te llegas a sentir timado, no puede ser que tengamos una clase política (y unos empresarios que les acompañan) tan incompetentes.

    Josemi hablaba de un necesario puñetazo sobre la mesa a cuenta del R.E.F., supongo que debería darse en muchas cuestiones más (y espero, algo iluso que soy, poder ver ese momento).

    Espero también poder volver pronto a esta “mesa” de comentarios, que últimamente los exámenes no me lo permiten.

  • Dios mío, por favor, me muero de vergüenza ajenaaaaaaa… no tengo palabras… ¿ese vídeo de la tipa esa..? En serio, que estoy estupefacta e indignada, y eso que no soy canaria. Me parece vergonzoso, humillante y patético.

  • Desde luego, Iván, entre más leo y más videos veo, más claro me queda el tremendo disparate que se traen entre manos. No culpo a los pibes que se gozaron un viajito a costa del erario público, pero este gobierno nacionalista que encarga a empresas extranjeras, con acento extranjero, anuncios patéticos para representarnos y consejeras sin maldita idea de lo que nos jugamos,… me tiene ya ahito, la verdad. Todavía se deben estar explotando de la risa en Islandia a cuenta de aquellos canarios que fueron por allá regalando viajes con el dinero de los canarios, el dinero que no sobra en nuestra tierra. Saludos.

  • Buenas! oiga, muy bueno el artículo. Y retrasadas felicidades por el aniversario, ante tanto despropósito, proyectos como Tamaimos se hacen más que necesarios, pa ver algo de luz en este país, porque chiquito un túnel amigo…
    Saludos

  • Muchas gracias a todos por la enhorabuena, pero no las merece, y no es falsa modestia. Simplemente me limité a recopilar algunas de las machangadas de esta campaña y el artículo salió solo, así de patético es todo esto.

    Me pasa como a Josemi, cuanto más ve uno los vídeos y más lee lo que va publicando quien está detrás de la campaña, más cara de bobo se me queda. No termino de creérmelo, tanto patetismo y singuanguismo no puede ser cierto. Menos con el dinero que están manejando. Por eso creo que hace falta divulgar todo lo posible una visión crítica de esta campaña, hay que quitarles la careta y mostrarlos tal cual son. En esa divulgación tenemos que colaborar todos, para que no nos tomen el pelo de esta manera, porque claramente se están riendo de nosotros.

    Las campañas turísticas parecen un espejo raramente fiel de los complejos de quienes nos gobiernan. Recuerden el decálogo de la amabilidad o la campaña Fuerteventura es así. No he encontrado síntoma más claro del enquistado complejo de inferioridad que nos afecta, a unos más que a otros.

    No sé si habrán visto esta entrada, en la que un islandés habla de la campaña canaria en su país. Entre otras cosas suelta perlas como que se molestó a los peatones, que los canarios no se dedicaron a gran cosa en lo que estuvieron allí o que no es precisamente muy refinado el atraer a gente con un viaje gratis. Qué curioso que en el blog oficial de No Winter Blues no se hayan hecho eco de esa página. Sospecho que tampoco vincularán esta.

    Saludos!

  • Por cierto, veo que quitaron el anuncio del “chacho chacho” castellano, con lo que el enlace no te lleva a donde debiera. Lo mejor es que en el blog oficial de la campaña tampoco funciona el enlace. Suma y sigue.

    Imagino que lo colgarán en algún momento en Youtube o en algún lado, estaremos atentos

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Pleiomeris
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Pedro Hernández Guanir
    • Javier Guillén
    • Doramas Rodríguez
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?