Semanario Crítico Canario
La mascota del No Winter Blues, ya preparada.
Operación No Winter BluesLa mascota del No Winter Blues, ya preparada.

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

La Gaveta

Operación No Winter Blues

Publicado originalmente el 4 de noviembre de 2009

Seguramente ya habrán oído hablar de la Operación No Winter Blues, la reciente campaña de promoción turística del gobierno de Canarias. Se trata de que esta vez los propios canarios sirvamos de embajadores de nuestra tierra y seamos los que contemos de primera mano las maravillas del archipiélago a potenciales turistas. Para ello se seleccionó mediante un casting a 100 jóvenes isleños, a los que se llevó posteriormente a Islandia, acompañados de varios medios de comunicación, donde se organizó una serie de actos para promocionar Canarias como destino turístico entre los islandeses.

La idea en sí no parece mala, un proyecto así de innovador bien llevado podría dar muy buenos frutos. Bien llevado, repito, porque esta iniciativa ha estado trufada de despropósitos desde un principio, que le han granjeado críticas duras en varios medios de comunicación. Mucho se ha hablado de la idoneidad de gastarse en los tiempos que corren 300.000 euros en una visita a Islandia, país de sólo 320.000 habitantes (Alemania sola proporciona más turistas que habitantes tiene la isla); se ha criticado igualmente que el proyecto (la visita a Islandia es sólo la primera fase) cuente con un presupuesto de 7 millones de euros nada menos, mientras campa la crisis, el paro está por encima del 26% y se hacen recortes en sanidad y educación; y también se han cuestionado los criterios mediante los que se seleccionó a los medios que cubrieron la campaña. La consejera del ramo, Rita Martín, prefirió no responder a una pregunta en ese sentido.

Sin embargo, la cosa no queda ahí. A poco que profundice uno en los entresijos del proyecto, empiezan a salir todo tipo de cantinfladas y tomaduras de pelo  que lo dejan a uno debatiéndose entre la vergüenza ajena y la irritación:

1.- La campaña incluye una semana de vacaciones en Canarias con todos los gastos pagados para 100 islandeses. Lo pueden escuchar bien clarito (en inglés) en las entrevistas que realiza a jóvenes islandeses y canarios una bloguera británica que fue invitada a sumarse a la visita a Islandia. ¿Están las arcas públicas tan rebosantes como para que entre todos le paguemos una semana por todo lo alto a 100 extranjeros? ¿Tan desesperado está el gobierno como para pagar a los turistas para que vengan? Me permito recordarles el recorte en sanidad y educación, además de las indemnizaciones millonarias que penden sobre el gobierno.

2.- Los “embajadores” canarios demuestran ser verdaderos conocedores de las islas y estar a la altura de la tarea que les encomiendan. Desde el  que exhibe como mérito hablar inglés (¿?) porque su padre, irlandés, no habla una palabra de español, a pesar de que regenta un bar en Puerto de la Cruz (muy canario, en efecto), hasta la que asegura que los islandeses estaban tristes hasta que llegó la comitiva canaria para alegrarles la vida (por fin llegaron los canarios, ¡evohé!, pensarían los islandeses), pasando por la que afirma que “allí son medio sositos, y tal”. Claro, hasta que llegaron los canarios a enseñarles cómo se disfruta de la vida, se entiende. Éxito total. Y no me extraña, viendo las imágenes del casting. Como dice la locutora “en ese casting valía todo”, juzguen ustedes mismos las imágenes. Da la impresión de que lo que buscaban no eran “embajadores”, sino otra cosa.

3.- Después de varias actividades de promoción en Reykjavik durante el día, se montó una fiesta en un local a la que se invitó a asistir a los islandeses que se iban encontrando, por ejemplo, en el campus universitario, donde al parecer se repartieron invitaciones. En esa fiesta se empezaría a escoger a los 100 afortunados ganadores de una semana con los gastos pagos en Canarias. No está mal como reclamo, ¿verdad? Pues bien, aquí pueden observar el poder de convocatoria de la iniciativa, que no consiguió ni llenar la sala. El vídeo se lo debemos a la bloguera británica, que por cierto recibió su invitación a sumarse a la comitiva menos de una semana antes, tal y como ella misma cuenta. Desde luego, no parece lo normal en un proyecto bien estudiado y planeado, más bien suena algo a improvisación.

4.- De unos años para acá se ha hablado mucho de la necesidad de enriquecer la oferta turística canaria para mantener su competitividad, en lugar de estancarse en el turismo de sol y playa. Pues bien, esta campaña se centra exactamente en eso: Canarias igual a sol y playa. En los vídeos se pregunta a islandeses por qué les gustaría ir a Canarias, y la respuesta no deja lugar a dudas: “buen tiempo, cerveza y comida baratas, juerga”, “sol, relax”. Este es el resultado de enviar 100 “embajadores” a Islandia.

Pero no queda ahí la cosa, vean el anuncio para promocionar Canarias como destino. Volvemos a lo mismo de siempre: sol y playa. Además de usar el discutible recurso del oso polar: muchas veces oí a finlandeses quejarse de que en el exterior muchos se creyeran el tópico de que en Finlandia campaban osos polares, y es un tópico que creo extensible a Escandinavia. Habría que preguntarle a la empresa responsable si es prudente montar un anuncio en torno a un estereotipo que puede crear cierto malestar precisamente entre los destinatarios de ese anuncio.

5.- Échenle un vistazo al blog oficial de la campaña y el modo en que está redactado: “vosotros”, “vuestro”, “os animo”… Todo muy canario, que para eso promocionamos Canarias.  Todo muy chupi guay. No vayamos a escribir “ustedes”, “los animo”, que queda muy… bueno, ya saben. A ver qué se van a pensar por esos mundos. Sobre este fenómeno ya hemos escrito y hablado, conque no me extenderé.

Lo que sí merece punto y aparte es uno de los últimos anuncios. La protagonista del mismo, con un marcado acento castellano que la delata, exclama “chacho chacho chacho” (¡!) ¿Se está burlando de nuestra forma de hablar?

Un poco más adelante la protagonista exhibe varias tarjetas en las que sale cada una de las islas. Fuerteventura aparece boca abajo. Toda una carta de presentación y profesionalidad de la empresa realizadora. Esto es lo que ocurre cuando se pone uno en manos de empresas externas (siempre se desconfía de la capacidad de los canarios, siempre se confía  en peninsulares y extranjeros, por chapuceros que sean, como es el caso) sin ningún tipo de conocimiento del producto que venden, Canarias, ni profesionalidad como para conocerlo antes de cagarla con tanta desvergüenza.

6.- Y de postre, la traca. Hasta hace no mucho había en Youtube un vídeo que mostraba a tres periodistas peninsulares invitados a cubrir la campaña en Islandia saltando en calzoncillos en un glaciar, al grito de “el verano como en Islandia en ningún sitio”. En un momento se oye a alguien con acento castellano decir algo así como “había que promocionar Canarias”.

Supongo que Islandia estará agradecida por la promoción que le hacemos los canarios con nuestro dinero, gratis total. Es que los canarios somos así, ellos no lo entienden porque son sositos. Pues bien, el vídeo duró online dos días. Su autor lo retiró misteriosamente, imaginamos que por voluntad propia y sin recibir ninguna presión de nadie, faltaba más.

Comparte tu fortuna, dicen. Lo que no sabíamos es que lo de fortuna era en sentido literal, vamos a repartir dinero a manos llenas, que por lo visto a los canarios nos sobra. El resultado está a la vista. Haría palidecer al propio Groucho Marx.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Reacciones
  • Sometimes pienso que este lugar debería ser aborrecido de la esfera canaria, sometimes pienso que estas palabras son las que necesita escuchar el pueblo canario. Sin embargo, semana tras semana tengo quien me cuenta una visión de mis islas, de mi tierra y patria, que nada tiene que ver con mi recuerdo. Viajeros que en busca de sol y playa cruzan continentes para encontrar una Canarias barata y penosa, un territorio de sol y vergüenza, un territorio ajeno a las modernidades, una gente que sigue tratando al turista como ingenuo y mal alimentado…

    Cuando emigré me convertí sin quererlo en embajador de mis Islas, de mi más afamado cariño, antes de conocer ese sentimiento, en guía y arquetipo de consejero de mis tan afamadas islas. Sin embargo, a pesar de lo barato del viaje y la estancia de irlandeses y europeos en nuestras “paradisiacas islas”, recibo críticas por esto y por aquello. Honestamente, unas justificadas y otras no. A veces, turistas que conocen más Canarias, las 7 islas, que tú que allí has nacido y críado durante tantas décadas… ¿Qué razón tengo entonces para decir nada siendo canario, “sin serlo”?

    Y aún siéndolo, ¿qué sentido tendría serlo y sentirlo cuando hasta mal visto está? Pero si a nadie le importa ese tipo de condición….

    Lo importante en este país no es cómo quiere venderse, que de claro queda que nos vendemos a cambio de nada, sino que no tenemos pluna estrategua de Estado, no hay plan definido de qué es Canarias nu cuál es su futuro. Y ya no me refiero en temas soberanistas sino en cuestiones meramente de supervivencia. ¿cómo competiremos? ¿cuáles son nuestras alianzas? ¿cuál es nuestro modelo de desarrollo? Etc.. etc.. y hablo desde una perpectiva no nacionalista, no socialista, desde una opción no partidista…. ¿es posibe construir Canarias desde la equidad y sin ambiciones partidistas?

  • No me puedo callar más con esto…el artículo como se ha apuntado aquí es muy bueno Iván, felicidades. No voy a ahondar más en el tema que ya bastante verguenza da.

    Voy a darle la vuelta a la tortilla porque me gusta más que criticar aportar algún punto diferente.

    Hablo de una historia particular, pero creo que sería fácilmente extrapolable a un ámbito general:
    El pasado verano nos “acercamos” a Dinamarca con mi coro a un concurso coral de mucho nivel, solicitamos ayudas (no ir de gratis) a instituciones canarias de todo tipo y ¡error! respuesta típica: no hay dinero, lo sentimos mucho, nos parece estupendo que promocionen la cultura canaria (de base) con su dinero (qué afición más chollo ¿no?)
    El auditorio de este Festival estaba compuesto por un mínimo de 700 personas de los otros coros de toda europa más los asistentes a cada concierto ¿y no hubiera sido interesante “vender” nuestro destino turístico a mucha gente (generalmente gente que no vendrá a emborracharse ni a tumbarse al sol sin más) que reclama una oferta cultural diferente?
    ¿Y si esto lo extendemos a los grupos musicales, folkloricos, danza, pintura, etc. de calidad y canarios? yo pienso que tenemos beneficio doble: apoyo a la cultura de la islas y se generan verdadero embajadores y lo mejor de todo: ¡a un precio muy, pero que muy reducido!

    Por otro lado, pienso que mejor que gastar el dinero en promociones “de folletín de película de Paco Martinez Soria! ¿Por qué no mejorar nuestro paisaje, medio ambiente, por qué no mimar lo nuestro e invertir el presupuesto de turismo de forma interna y luego que funcione el boca a boca?

    Bueno ahí queda eso…(siento la extensión) :-)

  • Surrealismo canario, pero del malo, esperpento o estulticia pura y simple?
    En Canarias ha habido mucho recochineo con esta ocurrencia y la verdad es que a la consejera la han puesto a caer de un burro.A cualquiera despues de un ridículo semejante se le hubiera ocurrido dimitir o hacer un largo viaje a donde no la conozcan, pero parece que no es la linea gubernamental el asumir responsabilidades.
    Muy buen artículo, Iván¡

  • Muy de acuerdo con tu punto de vista, Javier. Siguiendo con él, un ejemplo que viene como anillo al dedo es la isla de La Palma, donde ocurre ese boca a boca que dices, de turismo respetuoso y de mucha calidad. No sé quiénes son los responsables de que haya un turismo tan sano en la isla pero lo que está claro es que lo han hecho muy bien en comparación con otras islas (miento, sí conozco una pequeña parte de los responsables: los mismo extranjeros que se han ido quedando y montando negocios de buceo, montañismo, parapente, restauración, rutas en bicicleta…, pero no es solo cosa de ellos, sin duda, y además creo que hay un buen equilibrio porque luego muchos no vienen con los típicos paquetes todo pagado).

    De acuerdo también con tu último párrafo, estoy cansado de ver cómo se promociona turismo cutre, desactualizado y que encima daña nuestras islas.

    Siento tu historia que, por cierto, me recuerda a una parecida que tuve.

    Un saludo!

    PD: sí, echo de menos La Palma:)

  • I am the British blogger referred to in Ivan’s post. Excuse me for writing my comment in English as I can’t speak Spanish.

    I would ask you to give the No Winter Blues campaign some time to take effect before you judge it. I understand that in these harsh economic times with public spending cuts taking place some readers wonder why money is being spent on a big marketing campaign. The fact is the Canarian economy depends heavily on tourism and the Cnanaries have to fight for their share of the tourist market when potential visitors have so many possible destinations from which to choose. The No Winter Blues Campaign is using person to person marketing in addition to more traditional advertising. The idea is that the 100 Icelanders who visit the Canaries will write about their trip on blogs, Facebook and Twitter which will then be passed onto all their contacts. As the Icelanders will be describing a real experience and can upload their own photos and videos, their experience will be more authentic to readers and potential visitors to the Canaries. This can start a snowball effect where the Icelanders’ experiences spread online way beyond their own personal contacts.

    I think that you are being harsh on the Ambassador whom I interviewed because his Dad is Irish and doesn’t speak Spanish. If that Ambassador lives in the Canaries, is bilingual and loves the islands, there is no reason that he can’t be a great ambassador and promote the Canaries very well.

    I thought that the Castings Party was well attended. I took my video when I first arrived at the party and more Icelanders were arriving all the time I was there. In fact there was a queue of Icelanders outside the main door waiting to enter.

    I took the video of the three journalists dancing in their underwear on the glacier in Iceland. It was three young guys having an exuberant, spontaneous, fun few minutes. I was asked to remove the video by one of the journalists as he told me it was causing problems at work. It was one short, polite request, there was no pressure put on me to remove the video. However I only take videos of people with their knowledge and explain that to them that I will put the video on my blog and on youtube. If their consent is later withdrawn I will delete the video.

  • Hello Karen,

    This is not rocket science, if you send 100 + reporters to promote Canary Islands to Iceland, a place stroke by a deep recesion …. something is wrong, fishy and stupid. I guess we are the only ones in the world doing that. This small trip costed us around 300.000 Euros, something like 270.000 pounds.

    Besides, only my city (Las Palmas de Gran Canaria) has more inhabitants than all Iceland and do you think that Iceland market is going to help us to get out of the crisis?

    Regarding the infamous video of the reporters semi-naked.. we paid those guys with our taxes, and the least that they can do is to behave as professionals. I do not imagine what would have been the reaction of British tabloids

    I do not know if you understood what these guys were saying, just in case:

    “There is nothing like a summer in Iceland” “I thought we were promoting Canary Island and not Iceland”

    This is unacceptable …No with my money !!!

    Another thing that we (people from Canary Islands) hate is to be represented by people from another latitudes (meaning Spain mainland or another countries). How would you react if somebody from US is selected to promote the UK? My guess is that you would not feel represented by that person at all. And inmediately you will request for some explanation to your representatives.

    By the way, talking about representatives… at least you in UK have the chance to adress your representatives directly, here in Canary Islands we don’t.

    I also believe that we do not have to invest such a big amount of money for this matter. We could have done this in another way. I guess as British you are aware of last year Australian campain… “Best Job of the World”. A campaing that brought the attention of the World without spending a single penny… only a web page and the promise to work in Australia (Barrier Reef) for 6 months.

    Cheers !

  • Dear Karen,

    Thanks for your comment. I do say that the criticism is not directed towards the idea behind the campaign or the ambassadors, who just took advantage of an attractive oportunity. Good for them.

    I really think one has to pay attention to the numerous mistakes and shortcomings surrounding the whole campaign: people imitating the Canarian accent, islands shown upside down, commercials based on stereotypes… is that worth 300.000 euros?
    As to the impact of Icelanders weblogs and comments, I still can´t see why a potencial middle-aged German tourist is going to look for information in English on the Canary Islands. There´s loads of info in German, and not all Europeans are happy to set their mother tongue aside and look for info in English first. But as you say, we´ll have to wait and see.

    As to the bilingual ambassador, I don´t quite think I´m being harsh to him. No criticism was aimed at him. Sadly we have a “tradition” in the Canaries of having businesses where no one speaks a single word of Spanish. The result is you´re forced to speak a foreign language in your own country. That is absolutely outrageous, no self respecting country allows that. It´s our own fault, of course. However many foreigners who have settled down in the islands seem to think that they don´t even need to master the country´s language to start up a business. I really don´t think that´s what we should be promoting.

    I remember reading in an ambassador´s blog that sadly the party wasn´t as well attended as expected. Apparently they weren´t all that satisfied either.

    As to the video, you did the correct thing removing it if they asked you to. But I can see why the video was causing trouble. If I would have appeared in a video frolicking when I was supposed to be working, I´d have run into trouble too.

    Regards!

  • Bueno, bueno, Iván. Qué interesante lo que veo por aquí. Menudo análisis!!! A ver si nos vemos pronto y lo comentamos en persona. Por cierto, tengo un nuevo amigo gracias a ti. Un beso a todos.

  • ¡Qué bueno, Eva! Eso, a ver si nos vemos y comentamos, me alegro de que te parezca “interesante”, por ponerle un calificativo. Y me tendrás que contar lo de ese nuevo amigo.

    Besos!

  • Buenos días Iván,

    Muchas gracias por tu artículo, estoy completamente de acuerdo contigo. Yo vivo entre Tenerife e Islandia, mi marido e hijo son islandeses, cuando enviaron a todos estos “embajadores” yo no estaba en Reykjavík pero más que hacer una labor informativa lo que se comentaba en Reykjav´ík era que no comprendían que hacía toda esa gente allí montando una “escandalera” que más que algo gracioso o anecdótico para ellos era “molesto”, teniendo en cuenta que el centro de Reykjavík es como La Laguna más o menos. Creo que cuando se hacen este tipo de promociones hay que tener muy en cuenta a que tipo de público nos estamos dirigiendo, en el caso de los nórdicos amantes del silencio y la tranquilidad el que mandes 100 personas cual romería no es muy del gusto de ellos. En mi opinión si lo que quería eran causar sorpresa se lo tenían que haber montado de otra manera menos “agresiva”.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Pleiomeris
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • Rucaden Hernández
    • José Farrujia de la Rosa
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Pedro Delgado
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Manolo Ojeda
    • Pedro Hernández Guanir
    • Miguel Páez
    • Avatar
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Fernando Sabaté
    • Aridane Hernández
    • CristianSF
    • Jose Ángel De León
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Avatar
    • Jorge Pulido
    • Pablo Ródenas
    • Cristian SB
    • Juanjo Triana
    • Rubén Jiménez
    • Dácil Mujica
    • Doramas Rodríguez
    • Álvaro Santana Acuña
    • Javier Guillén
    • Echedey Farraiz
    • Ciara Siverio
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Juan García
    • Avatar
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Arturo Caballero
    • Estrella Monterrey
    • Avatar
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • Javier Castillo
    • Avatar
    • Avatar
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • Avatar
    • David Martín
    • Agoney Baute
    • Manuel Hernández

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?