Semanario Crítico Canario
1congres - copia
20 años de aquel congreso amazigh

Este artículo lo publica

(Las Palmas, 1983). Licenciado en Historia y docente. Apasionado de la historia y etnografía canaria fue Asesor histórico en los cortometrajes de ‘Ansite’ y 'Mah' de Armando Ravelo. Guionista y asesor del documental etnográfico 'Juego del Garrote Canario. El rescate de un legado' dirigido por Jusay Mahamud. Estudiante de idiomas, actualmente está realizando el doctorado sobre historia y socio-lingüística en Canarias.

La Gaveta
  • Publicado el 3 de septiembre de 2019
  • por

20 años de aquel congreso amazigh

“Corría el año 1997 cuando se celebró el 1º Congreso Mundial Amazigh, un evento que podría parecer uno más en una sociedad democrática pero que llegó a convertirse en un ‘problema de Estado’ según el Partido Popular. Pero ¿por qué el ‘congreso amazigh’ molestó tanto?”

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Publicado originalmente el 4 de septiembre de 2017

Corría el año 1997 en plena temporada turística del mes de agosto cuando unos centenares de personas se reunieron en Las Palmas para tratar un tema insólito; la cultura y derechos de los pueblos bereberes, conocidos en su propio idioma como amazighs. Era el primer Congreso Mundial Amazigh, un evento que podría parecer uno más en una sociedad democrática pero que llegó a convertirse en un ‘problema de Estado’ según el Partido Popular. Pero ¿por qué el ‘congreso amazigh’, como lo calificó despectivamente la prensa del momento, molestó tanto?

Más de 150 asociaciones y 350 delegados procedentes de África, Europa y América se congregaron en el primer Congreso Mundial Amazigh celebrado en la localidad de Tafira durante los últimos días del mes de agosto. Representantes de los diferentes pueblos bereberes como los susís, amazighs del Atlas, rifeños, cabilios, chauis, mozabitas, tuaregs, tunecinos, libios y por supuesto, canarios, se encontraron por primera vez en la historia contemporánea en tierra amazigh. Este evento tuvo un poderoso impacto en el incipiente movimiento bereber internacional marcando, en palabras del primer presidente Masin Ferkal, un “antes y un después en la historia moderna amazigh”.

La celebración del congreso no fue moco de pavo. Dos años de trabajos coordinados entre bereberes residentes en París y los canarios nos revelan la dificultad de la tarea. En un reciente acto en la capital grancanaria organizado por la Asociación Azar, algunos protagonistas del Congreso compartieron con los asistentes su valoración del congreso en la que destacaron las enormes dificultades que debieron afrontar. Uno de los elementos más incómodos, aseguraron, fue la presencia de los servicios secretos de los estados norteafricanos.

El evento contó con una subvención del Gobierno de Canarias, a pesar de la hostilidad manifiesta de la prensa en las Islas y, como era de esperar, de los partidos políticos estatales como el PSOE y especialmente el Partido Popular. Incluso personajes del Gobierno canario como Lorenzo Olarte llegaron a amenazar con retirar la subvención al congreso, pero ¿por qué?

El grueso de la temática del congreso fue cultural y coincidía con la vocación expresaba por la totalidad de los miembros y participantes del mismo. El reconocimiento de la identidad amazigh, lengua y cultura eran los temas más extensamente reivindicados. El principal enemigo de estas identidades autóctonas, según los congresistas, era el islamismo, ya que el terrorismo islámico había asesinado a militantes amazighistas.

No obstante, el congreso también abordó los derechos y defensa de los pueblos amazighes en resistencia como los tuaregs y los canarios, y así se aprobó una resolución por la autodeterminación de los pueblos con 35 votos a favor y 7 abstenciones, pero ninguno en contra que recogía “sostener las reivindicaciones del pueblo amazigh de Canarias relativas a su derecho a la autodeterminación”.

Otro elemento que inquietó, en este caso a los estados norteafricanos, fue la creación de una bandera propia amazigh que se extendió rápidamente por todo el mundo bereber a pesar de la persecución y censura. Según el colectivo Solidaridad Canaria la bandera fue creada por canarios que tras presentarla fue aprobada por los congresistas.

Canarias y lo amazigh
Se habla de los paralelismos étnicos, culturales, lingüísticos entre los indígenas canarios y los pueblos bereberes. El asunto es sencillo; los guanches eran amazighs, y su impronta aún puede palparse en la canariedad actual.

Ahora bien, poco se habla de los ‘otros paralelismos’, esos que conciernen a la realidad social, cultural y política. El arabo-islamismo constituye la piedra angular de todos los estados norteafricanos, la base sobre la que se construyó la independencia. Un arabo-islamismo que buscó y busca la asimilación forzada de las minorías autóctonas de estos países. Si bien la cultura árabe es exógena, su impronta y su lengua se encuentra fuertemente arraigada en los países norteafricanos hasta el extremo de contar con variantes de la lengua árabe propias del Magreb o norte de África.

No podemos negar que algo de este relato nos resulte familiar. Aquí, el nacionalismo español y el eurocentrismo parecen no contentarse con la fundamental impronta latina de la canariedad. Además del adoctrinamiento diario y masivo en la españolidad (en su concepción castellanista) y el europeísmo (negando hasta la geografía isleña) se ha intentado e intenta, por todos los medios, asimilar todo atisbo de identidad propia. Para ello es necesario borrar en lo posible el español canario, la memoria histórica y toda diferencia étnica que vaya más allá del folclorismo.

Así no son extrañas las historias de los más mayores sobre los esfuerzos del cuerpo docente franquista y neofranquista para que los canarios pronunciáramos “bien” el español. Ya no se golpea con la regla en la mano del niño que no pronuncia las zetas, pero se sigue inoculando desde los medios y el sistema educativo la tóxica idea de que “el canario habla mal por hablar canario.” A pesar del esfuerzo de no pocos profesores canarios en combatir esta idea (o ideología) aún se echa en falta que las instituciones canarias se tomen el tema en serio.

La memoria ha sido blanco también del nacionalismo español. Los empeños en seguir manteniendo la historia de Canarias en la marginalidad no se explican. Desde hace décadas ha habido una resistencia ideológica e institucional a la obligatoriedad de esta materia en el currículum educativo. ¿Cómo explicar el gigantesco contraste entre el desarrollo de los estudios historiográficos por los investigadores y la escasa repercusión en la población canaria? ¿Cómo explicar la brutal diferencia del trato recibido por el patrimonio colonial en detrimento del amazigh? Y así podríamos seguir planteando ejemplos.

Cualquier iniciativa que busque desarrollar y valorizar los elementos de la canariedad nativos más allá del ámbito arqueológico, son desdeñados cuando no criminalizados. ¿Es siempre necesario la mezcla de la cultura con determinadas tesis políticas? Para las posturas más extremistas, enarbolen la bandera canaria o española, parece que sí. Como mostró el documental ‘Canarias Amazigh’ se puede difundir nuestras raíces bereberes sin utlizarlas políticamente.

El primer Congreso Mundial Amazigh fue un ejemplo claro de este nacionalismo español excluyente, pero también de una sociedad que, paulatinamente, asume con madurez y sin complejos su génesis.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

(Las Palmas, 1983). Licenciado en Historia y docente. Apasionado de la historia y etnografía canaria fue Asesor histórico en los cortometrajes de ‘Ansite’ y 'Mah' de Armando Ravelo. Guionista y asesor del documental etnográfico 'Juego del Garrote Canario. El rescate de un legado' dirigido por Jusay Mahamud. Estudiante de idiomas, actualmente está realizando el doctorado sobre historia y socio-lingüística en Canarias.

Reacciones
  • Como desconocedor de la actual problemática amazigh, me ha interesado mucho este artículo, más allá del recuerdo de aquel evento. Enhorabuena. Especialmente, me han interesado las consideraciones de la segunda parte sobre la marginalidad y escasa repercusión de la historia de Canarias en la población. Me parece que es justo pensar que se ha debido sobre todo a los empeños ideológicos del nacionalismo españolista durante décadas y décadas. Y, por tanto, que la cultura en Canarias ha estado y está contaminada por esa ideología antidemocrática y sus políticas excluyentes. Y con gran inconsciencia por parte de la mayoría de los agentes sociales.

  • Solo discrepo de una parte de la respuesta a la pregunta sobre si “es siempre necesario la mezcla de la cultura con determinadas tesis políticas”. La respuesta sugiere que no (respecto a esas “determinadas” tesis políticas), pero de forma implícita también parece defender una (imposible) despolitización cultural. Tal vez la contestación adecuada a la cuestión planteada sea: “No y sí”. No es necesaria, por supuesto, ni conveniente, la instrumentalización españolista de la cultura canaria (ni cualquier otra instrumentalización). Pero toda cultura es política y surge de las políticas culturales, individuales, grupales y societales. Sí necesitamos, en consecuencia, políticas culturales, pero escrupulosamente democráticas, pluralistas y no excluyentes. Solo así, a mi juicio, la cultura canaria podrá dejar de ser dependiente y subordinada, para ser autocentrada e interdependiente en su identidad, heterogeneidad y diferencia.

  • Por último, desde ese pluralismo democrático incluyente se puede entender que se hable del actual “pueblo amazigh de Canarias”. Pero, de una parte, siendo una tesis político-culturalista, parece que contradice cualquier defensa de la apoliticidad cultural. Y de otra parte, parece inaceptable desde un punto de vista científico, y excluyente desde un punto de vista político. En cualquier caso, mis felicitaciones por los esfuerzos para enderezar algo el empenado tronco cultural canario.

    • Yo aún diría más: veo bastante arriesgado establecer concomitancias entre los enormes problemas que sufren los pueblos amazigh del Norte de África con la situación del actual pueblo canario, que tiene raíz amazigh y numerosos troncos, ramas y frutos. Me parece confundir las cosas y no veo en qué puede ayudar a unos y a otros y más bien sí veo en qué nos puede dificultar más de una tarea. Lo amazigh en Canarias hoy en día es nuestra Historia Antigua y sus pervivencias en múltiples campos (lengua, tradiciones, gastronomía, sustrato genético, etc.) pero creo que en el terreno político es tal vez donde menos coincidencias haya. En cualquier caso, a mí me parece bien reivindicar nuestra raíz primera, aunque sólo sea por sacarla del injusto olvido al que el proyecto expansionista de Castilla lo condenó desde el siglo XV. Azul!

  • Señor Ródenas, muy interesante lo que señala y lo comparto pero es preciso señalar que una cosa son las orientaciones políticas de la cultura o los que participamos en ese ámbito -que podemos y debemos tener diferencias políticas- y otra bien distinta es la utilización torcitera y grosera de la misma. Y este problema de la utilización para reclutar gente o votos es lo mismo que mercantilizarla restandole todo valor y función de desarrollo humano e identitario. Esta basta utilización la he observados -y padecido- de aquellos que ondean las banderas oficiales pero también de aquellos que se dan golpes en el pecho como “patriotas” y “revolucionarios” con la bandera canaria en la mano.

    Gracias por su observación.

  • Señor Ródenas, la expresión de “pueblo amazigh de Canarias” no es mía, es la que utiliza o utilizó el C.M.A. en sus resoluciones y de ahí fue extraído.

    Comparto con usted, Edmundo Ventura, parte de su visión ya que obviamente no es la misma realidad ni contecto. No obstante, entre más profundizo en las problemáticas políticas y culturales de estos pueblos vecinos más veo ciertos paralelismos como también podría verlos en los andaluces, boricuas o caboverdianos. Añadiría además el hecho de que dudo seriamente de que alguien pueda brindar un ejemplo político-cultural semejante al caso canario. No obstante, todos aquellos pueblos del globo que padecen una negación de una cultura propia subyugada a otra dominante comparte con nosotros estos problemas.

  • Gracias por recordarnos aquel verano de 1997. Por razones personales y profesionales fue un verano (quizás el verano) que menos atención puse en la atención a los asuntos amazighes en Canarias, y más concretamente a la reunión en Tafira Alta, de Las Palmas de Gran Canaria, y que nos evidenciaban la cercanía de esta cultura y pueblo al aborigen pueblo canario, pues a nadie se le esconde que la llegada a (las Islas Afortunadas) Canarias, en diversas oleadas, de estos pueblos del Norte de África, estuvo motivada por distintas épocas de deportación (por los romanos) y, quizás en algún caso anterior, de convencimiento (fenicios y cartagineses) sobre aprovisionamiento y mejora de vida. Gracias por la rememoración. Un saludo.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    [mailerlite_form form_id=1]
      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Rumen Sosa
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Pleiomeris
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Lorenzo Méndez
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Fernando Sabaté
    • Aridane Hernández
    • CristianSF
    • Pedro Delgado
    • Dani Curbelo
    • Jose Ángel De León
    • Pablo Ródenas
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Cristian SB
    • Rubén Jiménez
    • Juanjo Triana
    • Jorge Pulido
    • Pedro Hernández Guanir
    • Doramas Rodríguez
    • Javier Guillén
    • Ciara Siverio
    • Echedey Farraiz
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Agoney Baute
    • Arturo Caballero
    • CSO Taucho
    • Nicolás Reyes González
    • Javier Castillo
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • David Martín
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Juan García
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?