Semanario Crítico Canario
La construcción nacional de Canarias a través de sus textos

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

La Gaveta

La construcción nacional de Canarias a través de sus textos

Publicado originalmente el 8 de abril de 2009

He hecho últimamente bastante referencia a textos que considero de importancia fundamental para comprender Canarias política y culturalmente en sus coordenadas históricas y geográficas. Los conocen de sobra, supongo: Psicología del hombre canario, de Manuel Alemán; Ensayos sobre la cultura canaria, de Ángel Sánchez; Entender Canarias, de José A. Alemán; Canarias Libre, la colección de textos políticos de Secundino Delgado con la excelente introducción de Manuel Hernández González; En defensa del habla canaria, de Marcial Morera, Historia del nacionalismo canario, de Domingo Garí Hayek, aún con mis diferencias; Desarrollo y subdesarrollo de la economía canaria, de Óscar Bergasa y Antonio González Viéitez; Sobre la indiferencia y el ocultamiento: la indefinición cultural canaria, de Manuel Padorno, la bibliografía entera de Víctor Ramírez y tantos otros textos de la literatura canaria, … Quizás ustedes mismos puedan añadir alguno más. No son textos perfectos, ni falta que les hace, pero representan una muy loable voluntad de construir cultural y políticamente –es lo mismo- Canarias sin intermediarios. Sin embargo, llama la atención de que en general suelen ser obras que cuentan ya con algunos años. Prácticamente todas fueron publicados en el siglo pasado. Esto en absoluto las desmerece puesto que leer implica siempre por parte del lector un viaje en el tiempo del que poder extraer los elementos más útiles para el presente. Ahora bien, ¿no hay ya reflexión sobre Canarias? ¿Estamos condenados a importar de la metrópolis también el pensamiento como si fuera un producto más en nuestros supermercados? ¿En qué cosas anda la intelectualidad canaria, tan productiva décadas atrás? Quizás alguien me pueda acusar de tener un escaso conocimiento sobre la producción intelectual actual en las islas, que estoy dejando fuera a numerosos autores, textos, revistas,… en los que se reflexiona hoy sobre Canarias como una realidad en sí misma, no subsidiada,… Nada me alegraría más. Brindo desde ya este espacio para acoger esas reflexiones pues no se trata de minusvalorar a nadie, sino de, como se suele decir ahora, empoderar a todo aquél que esté en el mismo empeño, declarado o no, el empeño por la construcción nacional de Canarias.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • Excelente Josemi!! Recopilar en una entrada obras fundamentales del pensamiento canario. No sólo por lo que tienen de importante esos escritos en sí mismos, sino también porque son libros casi invisibles, pasan desapercibidos, casi nadie ha oído hablar de ellos o se conoce uno o dos pero no se sabe de la existencia del resto. Son obras que no han tenido publicidad ni esfuerzos de difusión casi. Y lo que es más: varias de ellas están incluso descatalogadas, inaccesibles, lo que me parece despreciable en una sociedad que supuestamente se conoce y se respeta a sí misma. Es una magnífica idea reunir y sacar a la luz estos escritos.

    Hago alguna propuesta más para la lista:

    MARCIAL MORERA: Lengua y colonia en Canarias (incomprensiblemente descatalogado)
    VÍCTOR MORALES LEZCANO: Síntesis de la historia económica de Canarias, ediciones Idea
    MARCIAL MORERA: El habla, de la serie Todo sobre Canarias, CCPC (con una reflexión importantísima sobre el habla canaria como habla central y por tanto idónea para la enseñanza de español a extranjeros)
    EUGENIO PADORNO: Algunos materiales para la definición de la poesía canaria, ediciones del Cabildo de Gran Canaria
    MARCIAL MORERA: Diccionario histórico-etimológico del habla canaria, Cabildo de Fuerteventura

    Un apunte: para encontrar libros descatalogados o difíciles de encontrar, recomiendo la página http://www.iberlibro.com A mí ya me sirvió para encontrar alguna joya.

  • Gracias, Iván. Los sumo a la lista. ¿Me equivoco si digo que “pecan” del mismo defecto que mi lista inicial? ¿Qué hay de la producción más reciente? ¿Existe? ¿Se la espera? Abrazos, Josemi.

  • AMASIK, Áfrico. “El árbol de la nación canaria” Aguere-Tenerife: Ed. Benchomo (1985)

    Africo Amasik es el pseudónimo de Pablo Quintana. Una verdadera lástima que este libro no haya sido reeditado. Debería ser estudiado en las facultades de Historia de nuestras universidades.

  • Desconozco el libro que comentas, Mulao, trataré de buscarlo. Gracias por la recomendación. Sin embargo, te hago notar que es un libro publicado en 1985. Mi pregunta es: ¿de qué escribe la intelectualidad canaria en este siglo? ¿Se acabó ya definitivamente la reflexión sobre Canarias? Un saludo.

  • Ese libro me llegó de manera “clandestina” vía fotocopias. Lo peor es que no pude en ese momento sacar un copia del mismo y sólo conservo algunos artículos pasados a Word. Gustosamente te los podría enviar para que cataras por encima el libro, porque me temo que solo tendrás acceso a él a través de una biblioteca pública canaria que lo posea.

    Es realmente triste el estado de la intelectualidad canaria a nivel de publicaciones. Creo que es un fiel reflejo de la sociedad canaria en general y su estructura social y política. Habrá que esperar a tiempos mejores.

    Saludos.

  • En referencia al Árbol de la Nación canaria advertirles que se trata de un trabajo que aborda la historiografía canaria desde una pespectiva africanista, es decir, proponiendo la idea de la existencia de dos historiografías en Canarias. Por un lado la historiografía escrita que más que canaria sería de europeos en Canarias o de canarios europeizados (más del 90% era analfabeta hasta entrado finales del siglo XIX), los que escribían sobre la historia del país eran o extranjeros o isleños ligados al poder y a las clases altas educados e insertos en la cultura europea. Por otro lado existiría una historiografía propiamente autóctona y de carácter oral ligada a las capas populares que trasmitirían vía oral y de folklore cantado la historia de nuestro pueblo, sólo algunos autores fueron la excepción de dicha historiografía (Abreu Galindo, Marín i Cubas o Bethencourt Afonso), que recogieron su información de la tradición oral. Pablo Quintana propone que recojamos lo que queda de la tradición oral en Canarias como garantía de salvar la historiografía propia del pueblo canario más apegado a su vida tradicional y la tierra. Esta tesis esta basada en los fundamentos de la historiografía africanista, y parte de dicho paradigma. Francamente, es casi lo único que se ha estudiado seriamente en Canarias desde la corriente africanista del nacionalismo canario. Para mí es una obra que merece lectura para tener un enfoque diferente al que estamos acostumbrados en Canarias desde la pespectiva euro-atlántica.

    Saludos

  • Sólo hay tres posibles respuestas a tus inquietudes:

    1. El “movimiento nacional canario” es cada vez más marginal en la sociedad canaria.

    2. Los nacionalistas actualmente no se preocupan excesivamente de los aspectos ideológicos y van más a lo práctico (y algunos simplemente a meter la mano en la caja del erario)

    3. A los nacionalistas actuales les valen los argumentos de esos años y no tienen nada nuevo que aportar.

    Vamos, un poco como lo que le pasa a la socialdemocracia europea. Y es que corren tiempos mediocres, amigo.

  • Pienso que son sobre todo los aspectos 2 y 3 que señalas los que priman. El nacionalismo canario -en la versión que a mí no me gusta- ha tenido mucho éxito electoral en los últimos quince años, con sus altibajos, pero claramente no se ha preocupado por impulsar una producción intelectual a la altura (aunque queda pendiente la relación entre intelectuales y política, la independencia de aquéllos,…). De acuerdo en lo de los tiempos mediocres. Gracias por tu aportación, Ricardo.

  • Es un tanto increible que un servidor se haya dado el placer de escribir una historia canaria en alemán para alemanes (que hay un montón de ellos en las 7 islas) y resulta que los amigos canarios que la pueden leer me están recomendando traducirla al español porque semejante libro no existe en las Canarias. Por si quieren echarle una ojeada aunque no entiendan la lengua: http://www.carlos-mueller.de. Lo malo es que no hay editorial canaria que se atreve y de paso habría que preguntar porqué no hay mucho más autores canarios traducidos ya que con la cantidad (aún) impresionate de turistas alemanes e ingleses delante de las mismas puertas …
    A medias adentro y a medias afuera me da la impresión que los canarios no tienen relación real alguna con su historia salvo retazos folklóricos y algunos cuentos tradicionales. En este desconocimiento se basan campañas surrealistas en favor de una independencia nacional canaria como las del periódico El Día de Tenerife que más bien parece destinada a ridiculizar la idea de una nación canaria.
    Modestamente, con mirada solidaria pero ajena, creo que es muy necesaria una visión de conjunto – y no de detalle académicamente detallado – de la historia de Canarias que supera el folklorismo habitual. No es necesario llegar a una independencia política de las islas pero sí a una independencia psicológica de los isleños de y contra y en favor de su pasado en el sentido iniciado por Manuel Alemán y practicado literariamente por Víctor Ramírez. Todo lo demás es perder el tiempo, creo yo, desde la distancia y cercanía al mismo tiempo. Saludos cordiales.

  • Estimado amigo Müller:

    En primer lugar, bienvenido a este espacio que puede considerar desde ya mismo también suyo. Los miembros de este blog sabemos de su loable trabajo en defensa y promoción de la identidad canaria entre los alemanes. No podemos sino dejar constancia de la admiración que nos causa. Centrándonos más en el propósito de la entrada y su comentario, coincido con usted en cuanto a la necesidad de esa “independencia psicológica” de la que habla. Algunos pensamos que una cosa tal, indefectiblemente, producirá cambios en el actual status quo.

    Aparte: Sepa usted, Sr. Müller, por si no lo sabía ya, que en la red social de canarios en el exterior, http://www.fronteracanaria.ning.com , se le ha nominado como ejemplo de Canario en el Mundo, ejemplo de superación y promoción de Canarias y sus valores en el mundo.

    Un fuerte abrazo,

    Josemi

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Pleiomeris
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Manolo Ojeda
    • Pedro Hernández Guanir
    • Lorenzo Méndez
    • Dani Curbelo
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jose Ángel De León
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Dácil Mujica
    • Miguel Páez
    • Avatar
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Avatar
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?