Semanario Crítico Canario
La construcción nacional de Canarias a través de sus textos

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

La Gaveta

La construcción nacional de Canarias a través de sus textos

Publicado originalmente el 8 de abril de 2009

He hecho últimamente bastante referencia a textos que considero de importancia fundamental para comprender Canarias política y culturalmente en sus coordenadas históricas y geográficas. Los conocen de sobra, supongo: Psicología del hombre canario, de Manuel Alemán; Ensayos sobre la cultura canaria, de Ángel Sánchez; Entender Canarias, de José A. Alemán; Canarias Libre, la colección de textos políticos de Secundino Delgado con la excelente introducción de Manuel Hernández González; En defensa del habla canaria, de Marcial Morera, Historia del nacionalismo canario, de Domingo Garí Hayek, aún con mis diferencias; Desarrollo y subdesarrollo de la economía canaria, de Óscar Bergasa y Antonio González Viéitez; Sobre la indiferencia y el ocultamiento: la indefinición cultural canaria, de Manuel Padorno, la bibliografía entera de Víctor Ramírez y tantos otros textos de la literatura canaria, … Quizás ustedes mismos puedan añadir alguno más. No son textos perfectos, ni falta que les hace, pero representan una muy loable voluntad de construir cultural y políticamente –es lo mismo- Canarias sin intermediarios. Sin embargo, llama la atención de que en general suelen ser obras que cuentan ya con algunos años. Prácticamente todas fueron publicados en el siglo pasado. Esto en absoluto las desmerece puesto que leer implica siempre por parte del lector un viaje en el tiempo del que poder extraer los elementos más útiles para el presente. Ahora bien, ¿no hay ya reflexión sobre Canarias? ¿Estamos condenados a importar de la metrópolis también el pensamiento como si fuera un producto más en nuestros supermercados? ¿En qué cosas anda la intelectualidad canaria, tan productiva décadas atrás? Quizás alguien me pueda acusar de tener un escaso conocimiento sobre la producción intelectual actual en las islas, que estoy dejando fuera a numerosos autores, textos, revistas,… en los que se reflexiona hoy sobre Canarias como una realidad en sí misma, no subsidiada,… Nada me alegraría más. Brindo desde ya este espacio para acoger esas reflexiones pues no se trata de minusvalorar a nadie, sino de, como se suele decir ahora, empoderar a todo aquél que esté en el mismo empeño, declarado o no, el empeño por la construcción nacional de Canarias.

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Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • Amigo Carlos Müller:
    ¡Qué alegría encontrar un comentario suyo aquí en nuestra página! Me parece muy lúcido el diagnóstico que realiza. Efectivamente la mayoría de canarios no tiene una visión mínimamente madura de su propia historia, más allá de una banal folklorización; y todavía está por lograr esa independencia psicológica, una capacidad de reflexión crítica de Canarias sobre sí misma, que forzosamente me parece el primer paso si queremos que las cosas cambien a mejor.

    Conozco su página y su libro de historia de canarias, que espero leer este verano (pasaré algo más de un mes en Alemania y espero comprarlo allí). En una sociedad más normal seguro que se habría traducido hace tiempo, pero es difícil cuando los propios canarios no conocen o aprecian su literatura ni su historia. Es algo que hemos podido comprobar aquí: creamos un grupo de lectura entre los canarios residentes en Bélgica y el interés mostrado es grande, pero casi todos empiezan diciendo que no conocen prácticamente ningún autor de las islas.

    De todas maneras, alguna difusión sí ha tenido su obra, pues como cuenta Josemi usted es uno de los candidatos al premio Canarios en el mundo, de Fronteracanaria.

    Échele también una ojeada a la Asociación canaria de Bélgica http://canariosenbelgica.ning.com/ Sólo está dando sus primeros pasos, pero seguro que le interesa alguna de las actividades que vamos a organizar, y para nosotros sería un placer que participara. Al fin y al cabo, Colonia no está tan lejos de Bruselas =)

    Espero vernos más por aquí. Un abrazo!

  • Vale, amigo ivansuomi,

    gracias por los elogios y realmente un día me podría dar una vuelta por Bruselas, llevar un par de libros para los que leen alemán (pedir mejor directamente a la editorial), contar algo de lo que yo modestamente creo poder decir sobre la historia canaria, … y bueno, lo malo del librote es que lo escribí para alemanes. Para canarios no sólo habría que traducirlo, mejor reescribirlo. Pero para eso ya estoy demasiado vago. Me he apuntado a la sabiduría del gran Pepe Monagas: El que trabaja es que no sirve para otra cosa.
    Pero mejor sería invitar un día a Víctor Ramírez. De vez en cuando se da un garbeo por Europa y se podría aprovechar la ocasión. Si no tienen el mail de él, se lo preguntaré si lo puedo pasar, y veremos si que sí y si tiene planes de viaje.
    Fecha interesante para los que estén en Las Palmas los dias 21 y 22 de mayo. En la Casa de Colón tendrán lugar las “Jornadas Conmemorativas del 40 Aniversario del Institutum Canarium”, la sociedad de estudios de las culturas prehispánicas creada por los alumnos de Josef Dominik Wölfel (Monumenta Linguae Canariae). Por si acaso: http://www.institutum-canarium.org/. En español y todo.
    Y si me permiten hacer algunas recomendaciones de literatura histórica para echar una ojeada al pasado: “El obispado de Telde”, Rumeu de Armas, algo dificil de encontrar, e “Historia del Pueblo Guanche, Tomo III”, Bethencourt Alfonso. Dan una visión bastante más diferenciada del choque entre los diversos europeos que rondaban las islas y las culturas isleñas. Claves creo que son los estudios de Alejandro Cioranescu sobre “Beatriz de Bobadilla” y “Jean de Béthencourt”, recientemente reeditados creo. Alcanzan para un verano largo y aburrido, para leer en La Gomera y en Lanzarote respectivamente.

    Saludos y hasta un día de estos, Karl J. (Carlos) Müller.

  • Me apunto los libros que recomienda.

    Gracias por la información sobre el aniversario de Institutum canarium, conocía el proyecto, pero no sabía que lo fundaron alumnos de Wölfel. Por aquí anunciaremos esas jornadas de la Casa de Colón.

    Si a Víctor Ramírez le interesara y lo pudiéramos cuadrar, nosotros encantados porque sería un privilegio poder contar con él para alguna charla sobre su obra, y sobre lo que él quiera. Sería interesante no sólo para los canarios de Bélgica, sino para los propios belgas. Conque si hay manera de contactar con él, se lo agradeceríamos mucho. Arriba de la página encontrará nuestra dirección de correo privada.

    De todas formas, para nosotros sería igualmente emocionante poder contar con usted también alguna vez para alguna actividad, no me cabe duda de que saldrían muchísimas cosas interesantísimas. Le puedo contar que entre algunos miembros de la Asociación ya hemos debatido alguna vez sobre la historia de Canarias, y el tema tiene muchísimas aristas. Conque poder contar con un experto, que además aporta una mirada distinta, es muy tentador. Pero no hay prisa ni compromiso, si le parece bien ya seguimos en contacto y lo vamos viendo.

    Y en cuanto a su libro, espero leerlo entre Berlín, Nuremberg y Gran Canaria este verano, aunque sea para alemanes. Así mejoro mi alemán y aprendo historia de las islas, dos pájaros de un tiro.
    Y lo de la reescritura del libro para canarios, pues es una pena que no lo tenga planeado, aunque por otro lado es totalmente cierto lo que decía el sabio Pepe Monagas.

    Un saludo y hasta pronto!

  • Tirando la primera bolsa de gofio, supongo que la mayoría de los canarios interesados en su historia habrán leido en internet alguna que otra de las editoriales de El Día de Tenerife. Son, para decirlo diplomáticamente, un tanto desconcertantes. El siempre anónimo autor defiende la idea de una independencia nacional canaria basándose en esquemas de interpretación historica que hasta con buena voluntad no se puede sino calificar de primarios. Cuadro básico: un feliz y pacífico pueblo guanche fue asaltado y masacrado por un atajo de furibundos conquistadores sanguinarios. Y más nada. Muy bonito, lo malo es que leyendo a Cioranescu y Bethencourt Alfonso respectivamente sobre la conquista de Lanzarote o Tenerife o La Gomera el panorama se complica hasta el punto de convertirse en una imagen bastante más realista. Tensiones internas y hasta guerras en las sociedades isleñas, trifulcas entre conquistadores y misioneros, la curiosidad de los antiguos canarios por los maravillosos objetos de metal que traian esta gente que venía sobre las aguas, y más y más, … ¿porque no se mencionan nunca estos y tantos más detalles dentro del proceso de conquista-aculturación que finalmente duró más de un siglo? ¿Porqué esta simpleza poco menos que infantil? Y no sólo los editoriales de El Día pretenden imponer esta imagen simplista, hasta autores populares siguen esta linea que, con perdón, tienen a sus lectores como ignorantes.
    Y no se puede decir que estos conocimientos sean materia reservada a los estudiosos. Los libros citados el otro día están al alcance de cualquier curioso en cualquier librería isleña. Y ni son caros. El estudio de don Alejandro Cioranescu sobre Beatriz de Bobadilla es una orfebrería de literatura histórica sin borrar ni un milímetro de las brutalidades y crímenes – hasta para la época de los Reyes Católicos – de los conquistadores de La Gomera. ¿Porque no se les conoce más ampliamente?
    Ahi dejo la pelota en el tejado, saludos y hasta otro día.

    • Estimado Sr. Müller:

      No me imagino un pensamiento, por llamarlo de alguna manera, del que pueda sentirme más alejado que del de los editoriales de El Día. Esa mezcla de oportunismo, insularismo rancio, interpretaciones sesgadas e interesadas de la Historia, cuando no la mentira más descarada,… no puede ser asiento de ningún pensamiento emancipador. Por tanto, no me considero interpelado ni obligado a defender tal proceder. Lea usted estas entradas y encontrará en ellas un aliento bien distinto. Un saludo, Josemi Martín.

  • Pues sí amigo agustinbethencourt, conseguir mi librote es algo dificil y algo caro. Por las muchas imágenes en color. Me pasé dos años pateando la Feria del Libro de Frankfurt buscando una editorial, al final lo aceptó sino una editorial minúscula que apenas hace publicidad. (Editoriales canarias ni pensarlo aunque la editorial alemana lo cede gratis.)
    En libería alemana el libro cuesta 48 euros, en Bélgica no sé. El título correcto se puede ver en la página web (www.carlos-mueller.de), el número ISBN es el 3-936269-39-4. Ahí hay también un enlace con la editorial (Dagmar Dreves Verlag) para pedirlo directamente que es lo más económico. Saludos y hasto otro día, Carlos Müller

  • Claro, josemi, los editoriales de El Día son de un tal surrealismo que ni Oscar Domínguez, Juan Ismael, Agustín Espinosa o actualmente Paco Juan Déniz se lo imaginaran. Me imagino que para cualquier canario debe ser penoso que le pregunten por semejante rebumbio, pero, manía alemana, me interesaría saber “la razón de la sinrazón” como decía en el Quijote. Lo que con toda seguridad aparece en cada editorial es la recurrencia a la historia insular simplificada al máximo para justificar la inmediata independencia de ellas de España. Parece como si quisieran aprovechar el amplio desconocimiento histórico del cual ya hablamos y crear una historia nueva.
    En realidad, ¿cuales son las razones de un grupo de personas por lo visto nada tontos y bastante cultos para embarcarse en semejante empresa absurda justificándola de una manera tan ridícula? Abogan por una independencia canaria y al mismo tiempo inician una pendencia estúpida contra los habitantes de Gran Canaria por el “Gran” en el nombre de su isla socavando así su proyecto independentista de entrada. Realmente curioso, he ido coleccionando casi todos los editoriales y los voy a repasar para destilar las lineas argumentativas y justificativas. Y bienvenidas cualquier hipótesis por muy rara que fuera que pueda aclarar que es lo que hay detrás de este espectáculo de ridículo colectivo. Apasionante y divertido al mismo tiempo.
    Saludos y ánimo, Carlos Müller.

    P.S. El editorial de hoy, 5 de mayo, es un puro lujo. Entre las muchas frases insultantes y absurdas hay dos exigencias que sobresalen: que ni para la independencia ni para la eliminación del “Gran” de Gran Canaria hiciera falta alguna consulta a la gente que vive en las islas. Simplemente se imponen, y ya está. Genial.

  • Modestamente, pienso que no se puede separar el pseusosoberanismo falso de El Día de los posicionamientos de figuras clave de ATI, como el alcalde de Sta Cruz, Zerolo. Recordemos que no hace mucho Zerolo se sacaba de la manga de un día para otro propuestas e insinuaciones independentistas, precisamente coincidiendo con el estallido del chanchullo de Las Teresitas, en el que se encuentra implicado.
    También pienso que podría ser un modo de presionar al estado precisamente en estos tiempos en los que CC pierde terreno y apoyos; el objetivo último es el de salvaguardar la posición de ventaja de la oligarquía dirigente en Canarias, nunca la defensa de los intereses de los canarios en general. Pero vamos, esto es sólo mi interpretación personal.

    En cuanto al empeño de crear una historia nueva, quizá no vaya Carlos nada desencaminado. Y

  • Se me cortó el mensaje. Sigo por aquí.

    Decía que ya hay quien señala que efectivamente desde el gobierno de Canarias se está intentando trazar una nueva historia del archipiélago.

    Parece ser que el Museo arqueológico de Tenerife está respaldando teorías que pretenderían demostrar el origen púnico-fenicio de los antiguos canarios, teorías sin base científica ninguna en opinión de buena parte de la comunidad de historiadores y arqueólogos. También tendríamos como ejemplo de creación de una historia nueva el famoso parque de las pirámides de Güímar. Por lo visto, está científicamente demostrado que las pirámides no son tales, que datan del siglo XVIII ó XIX y que son producto de los trabajos de preparación del terreno para luego cultivarlo. Sin embargo, desde el gobierno se sigue apoyando la tesis de que son construcciones de los antiguos pobladores.

    De todo esto se habla en el libro I-dentidad canaria. Los antiguos. ¿A usted qué le parece todo esto, Carlos?

    Saludos!

  • Pues, amigo ivansuomi, me parece que me voy a tener que comprar este libro sobre la I-dentidad canaria. De entrada ya ponen el dedo justamente en las llagas de que padece la visión histórica de las insulas. Superficialidad, aprovechamiento para fines espureos inmediatos, etc., en fin, bellos ejemplos de una sociedad todavía caciquil aunque en camino de sacarse encima las viejas estructuras de ordeno y mando. Hay un curioso paralelismo en este asunto de la identidad cultural con los problemas de los amigos latinoamericanos que nos encontramos aquí en Colonia en la tertulia literaria. Algunos ya están hasta la gorra de tanta pregunta por la identidad peruana, argentina o mexicana (aquí tenemos de todos lados) y postulan que la famosa identidad es un continuo acto de voluntad para aceptar lo que hay, con orgullo, risa y vergüenza si es necesario. (Imagínate como alemán tengo que batirme con el hecho que gente de mis país y pueblo organizaron la primera matanza industrial, también llamada holocausto.) Tiene su encanto la idea de la identidad como proceso continuo acumulativo.
    Cambiando de tercio, lo del poblamiento púnico de las Canarias es una posibilidad, no se puede descartar del todo, lo tontaina del asunto es que se presenta como hecho histórico cierto. Es una hipótesis arqueológica basada aún en restos dudosos (la piedrita de Anaga) o muy exiguos pero vale la pena mantenerla en mente, como tal, como hipótesis. Es que sobre todo la arqueología submarina en Canarias está totalmente subdesarrollada, es muy cara y complicada. Pero caben sorpresas. Por un amigo alemán que un tiempo vivió en Lanzarote, y que era justamente arqueólogo submarino, llegé a saber que en circulos de submarinistas se murmuraba de los restos un barco fenicio-griego (?) a demasiada profundidad como para poder saquearlo sin peligro pero hasta con las ánforas todavía en su lugar. ¿Leyenda marina? Sorpresas pueden saltar cualquier día. Las relaciones entre el imperio púnico y posterior el romano con las islas están muy por investigar todavía. Navegantes de ambos llegaron a las islas, pero con que frecuencia, voluntarios o involuntarios por problemas marinos. Mucho tema.
    Bueno, terminando porque sino transcribo mi librote en peso, hasta otro día y a ver si participan otros, saludos, Carlos Müller.

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