Semanario Crítico Canario
Canarias y sus mitosDe la exposición "Colón y los olvidados" (Casa de Colón, 2011) de Jesús Arencibia.

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

La Gaveta

Canarias y sus mitos

Publicado originalmente el 2 de marzo de 2009

Hoy día tenemos información sobre casi todo al alcance de la mano, si sabemos (y nos interesamos por) buscarla. Canarias no es una excepción, por eso encajo mal que en el discurso sobre la islas nos sigamos regodeando en una serie de tópicos superados hace tiempo, y que sin embargo no somos capaces de quitarnos de encima. Pues bien, para empezar a sacudirnos los estereotipos, les propongo debatir el siguiente texto, que en su día escribí como respuesta a una entrada sobre Canarias aparecida en un blog de la gofiosfera:

Dices que los argumentos independentistas son falaces (¿lo son por naturaleza?) y reinterpretan la historia. ¿Acaso no ha modelado España (O Gran Bretaña for that matter) la historia a su conveniencia? ¿Acaso no esgrime también argumentos falaces? Por no hablar ya de la retórica nacionalsocialista (sic), de la que también echan mano sin rubor entes y figuras recalcitrantemente españolistas, no es patrimonio exclusivo de independentistas.

La identidad cultural canaria existe, pero NO es bien comprendida por sus ciudadanos. Baste como muestra los espúreos intentos de imitar la variedad lingüística castellana que proliferan hoy día, por considerarla más prestigiosa que la modalidad canaria. Igualmente, la identidad canaria no es ni mucho menos una amalgama de identidades. Es una identidad propia, que nosotros hemos ido conformando, no un batiburrillo ni una copia. Y que por supuesto cuenta con innumerables aportaciones externas, de ahí su riqueza. Lo del toque nihilista-dionisíaco te diría que es ofensivo y denigrante, si no estuviera convencido de que tu intención no es la de ofender. ¿De modo que los canarios siempre hemos vivido en un jardín de las Hespérides y no hemos conocido las hieles del sufrimiento? A parte de que la imagen que pueda tener la identidad canaria en España o en Mongolia me trae al pairo, tanto me da si es positiva, negativa, ácida o alcalina. Que cada cual piense lo que quiera. Lo que sí me importa mucho es la imagen que los canarios tenemos de nosotros mismos, he ahí la madre del cordero.

En cuanto a la eliminación completa de la población y cultura aborigen, abundan los estudios científicos solventes y reconocidos que han dado por superada esa afirmación tan carpetovetónica. No tienes más que buscar un poco en la red para encontrar esos documentos. Desde luego que encontrarás estudios menos serios, claro, pero confío en tu capacidad para separar la paja del grano. Y estoy seguro de que encontrarás esos trabajos científicos de gran interés.

Por tanto, argüir que la sociedad de hoy no guarda relación alguna con aquellos pobladores es un ejercicio de ciencia-ficción. Por supuesto que no me considero guanche puro ni estupideces del estilo; nos conformaron portugueses, genoveses, catalanes, castellanos, flamencos, irlandeses, africanos negros, africanos berberiscos… y también aborígenes canarios. Reconocer nuestro crisol originario no equivale a negar nuestra raíz indígena, que también nos conforma, como las demás aportaciones.

Cierto es que la UE nos aporta mucho. Canarias también aporta mucho a la UE, aunque te sorprenda esta afirmación. ¿Y qué? ¿Acaso eso nos tiene que coartar a la hora de pensarnos y gestionarnos, de decidir lo que más nos interesa? España también aporta (aunque siempre hemos estado por debajo de la media estatal de financiación autonómica), pero Canarias aporta igualmente a España.

Lo de que el estado de las autonomías es el modelo más descentralizado de Europa no se tiene en pie. Y aunque así fuera, ¿el que otros no hayan hecho algo nos tiene que impedir a nosotros el proponerlo? Así la humanidad no habría llegado nunca a nada. Y en lo que concierne a la descentralización, los Länder alemanes recaudan sus impuestos y gestionan su fiscalidad; territorios como las islas Faroe (Dinamarca) o las islas Ahvenanmaa (Finlandia) cuentan con un modelo de descentralización que hace palidecer al modelo español. Y ambos territorios están en la UE (bueno, Faroe no).

Hablas luego de aplatanamiento y vuelves a ser ofensivo sin pretenderlo. ¿Sabes la cantidad de profesionales canarios formados en Canarias que tienen carreras de éxito en Europa y EEUU? Gente que se formó y se marchó fuera en busca de un futuro. No me parece muy aplatanado ni suave. También dices que la población no entiende el concepto de desarrollo sostenible. Una afirmación en extremo paternalista: una cosa es que muchos tengamos una visión diferente de la tuya (Granadilla como proyecto beneficioso ¿¡!?) y otra que tú estés en lo cierto y los otros, pobrecitos, es que no comprenden, son aplatanados, no dan para más. Nuevamente, y disculpa si soy duro, pereza intelectual.

En lo que sí estaremos al 100% de acuerdo es en que no cabe culpar de todos los males de Canarias a España, Europa ni a nadie de fuera. No, los responsables están en las islas, y son canarios, el trabajo por hacer está en Canarias y no fuera, como muchos nos quieren hacer ver. Pero hay que huir de tópicos desfasados y conocer la realidad en profundidad, con sus luces y sus sombras, y siempre intentando incorporar la mayor amplitud de miras posible, todas las perspectivas que se pueda, no una sola que además se presenta a sí misma como la única veraz y válida. Y entonces, elegir.

Por cierto, ni soy independentista ni soy nacionalista. ¿Lo eres tú?.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Reacciones
  • Esa indefinición política efectivamente es un grave problema. Más que indefinición, es miedo en estado puro, miedo a que alguien no esté de acuerdo con nuestra postura y nos lo “haga pagar” luego. Conque nos esforzamos con quedar bien con todo el mundo, menos con nosotros mismos, claro. Veo en esa indefinición una autoestima y autoconfianza por los suelos. Los canarios simplemente no confiamos en nosotros mismos ni en nuestras capacidades, y yo diría que de ahí procede la indefinición.

    Luego tenemos el asunto del nacionalismo. Me ha dado qué pensar este debate. Quizá habría que plantearse qué es nacionalismo y qué no lo es, porque hoy por hoy me parece que el contenido conceptual del término es deliberadamente confuso. Y sobretodo, negativo.
    Los bienpensantes, universalistas, centralistas etc. se han esforzado mucho por achacar al nacionalismo todo lo negativo que en el mundo hay, cuando ellos son siempre más nacionalistas que nadie aunque se presenten como antinacionalistas.
    Es un mensaje que ha calado hondo, el aléjate del nacionalismo a toda costa si quieres que te tomen por persona seria y ecuánime, moderna y no antediluviana. Me pregunto hasta qué punto estaré afectado yo.

    Pero sobretodo me preocupa cómo llegar a la gente, cómo hablar y transmitir ideas para una Canarias nueva y moderna, verdaderamente formada y desarrollada, si ya de entrada te van a negar la credibilidad sin siquiera escucharte, porque claro, si hablas de cosas como identidad o un modelo diferente que pase por el conocimiento (el propio para empezar) y no por el economicismo, entonces eres un “nacionalista”, y por tanto un trasnochado cuyas ideas no merecen la menor atención.

    De todas maneras, me gusta mucho lo que dicen Awañak y Siasmuchacho: el primero dice que al fin y al cabo lo importante son los principios, la cáscara no tanto; el segundo, que aun militando en la izquierda nacionalista no tiene claro si es nacionalista o no.
    Vamos, sin quitarle importancia a la claridad de conceptos y a la definición, me parece algo muy novedoso y poderoso: el que nos unamos a trabajar en torno a principios básicos, a pesar de las diferencias, que se aparcan para que salga adelante lo importante.
    Vista la atomización, iluminismo y personalización de la izquierda nacionalista canaria, esto es casi desconocido, y me da muchos ánimos e ilusión.

    Saludos a todos

  • Hola,
    Mi granito de arena sobre el adjetivo calificativo “nacionalista”.
    Estudie ciencias, lo cual me impide expresarme como desearia. Pero, la ciencia me ha dotado de un pensamiento empirico, ahi va:

    1) Teorema Nacionalista = analfabeto
    Todos los que hemos escrito en este hilo, somos canarios. Todos los canarios amamos enseniar Canarias a los que no tienen la fortuna de haber nacido en esta maravillosa tierra. Enseniar algo de tu tierra a alguien que no pertence a ella no es nacionalismo, sino altruismo cognitivo. Entonces (Canario not equal Nacionalista).

    Nacionalista = persona que considera su pais mejor que el de los demas, por lo tanto no le gusta enseniarlo a nadie, no difunde concocimiento, por lo tanto su pais esta lleno de analfabetos.

    2) Teorema
    Todos los canarios han viajado en el pasado, o estan pensando en hacerlo en un futuro. Por lo tanto un Canario jamas podra ser nacionalista.

    Nacionalista = Persona que nunca viaja, puesto que cree que su pais es mejor y por lo tanto no vale la pena viajar, ya que no va a encontrar nada mejor.

    Por lo tanto un Canario jamas podra ser Nacionalista.

    Ademas, si no te convence mis dos teoremas, hay un tercero.
    3) Los Canarios “nacionalistas” se manifiestan pacificamente, mientras que los nacionalistas no Canarios, usan o apoyan la violencia para expresar sus ideas.
    Por lo tanto los Canarios no son Nacionalista (MODUS TOLLENDO TOLLENS)

    Mas logico imposible. No creen?.

    No creo que ninguno de los que aqui hemos expresado nuestras ideas sobre Canarias sea Nacionalista, mas bien, “preocupacionistas”. Nos preocupa Canarias.

    Saludos a todos.
    PS:
    Malditos acentos !!

  • Pues yo sí soy nacionalista canario, a mucha honra, lo cual por lo visto me convierte automáticamente en analfabeto, poco o nada viajado y proclive a la violencia. De lo que se entera uno, oiga.

  • Josemi,
    Cogiste el sentido al reves.
    Te conozco, has viajado y no creo que seas analfabeto, sino o estarias dando clases de una lengua que no es la tuya.

  • Creo que

    “Nacionalista = persona que considera su pais mejor que el de los demas, por lo tanto no le gusta enseniarlo a nadie, no difunde concocimiento, por lo tanto su pais esta lleno de analfabetos”.

    “Nacionalista = Persona que nunca viaja, puesto que cree que su pais es mejor y por lo tanto no vale la pena viajar, ya que no va a encontrar nada mejor”.

    “Los Canarios “nacionalistas” se manifiestan pacificamente, mientras que los nacionalistas no Canarios, usan o apoyan la violencia para expresar sus ideas”.

    son precisamente las mentiras y simplificaciones interesadas y los prejuicios creados por los que se llaman a sí mismos “no nacionalistas” para escurrir el bulto y dotarse de un chivo expiatorio al que culpar de todos los males.

    Pongamos un ejemplo que nos queda lejos, para no personalizar y verlo claro: CIU
    De CIU se podrán decir muchas cosas, a mí no me gusta especialmente, más bien lo contrario, pero ¿no enseñan su país? Barcelona (y Cataluña) atraen casi tantos turistas como Canarias, cosa que CIU apoya. ¿Son analfabetos? Hombre, precisamente Cataluña, que tiene los mejores índices de formación de España, de dominio de lenguas extranjeras… Al go habrá tenido que ver CIU en eso, que gobernó Cataluña como 2 décadas. ¿No viajan? Pero si de siempre Cataluña ha estado volcada al exterior. Como decía un político suyo hace poco, qué bien que nos construyeron el AVE, pero no lo queríamos para ir a Madrid, sino a Bruselas.
    Tampoco recuerdo que defiendan sus ideas por medios violentos.

    De todas maneras, y aceptando que los nacionalistas sean unos toletes, les pregunto quién se salva entonces en la política española. Porque ¿quién es capaz de demostrarme que el PP no es nacionalista? ¿Quién me demuestra que el PSOE no es nacionalista? Ellos que achacan todas las taras a los “nacionalistas” las tienen por partida doble: su nación es la única verdadera, todas las demás son peores o falsas, ellos son los únicos listos y todos los demás son tontos y retrógrados… O sea, nosotros somos los mejores. Si eso no es nacionalismo en estado puro…

    Total, me reafirmo en lo que decía en mi comentario anterior. Al nacionalismo le han echado tanta mierda encima que ya la mayoría no es capaz de evaluar con ecuanimidad sus aciertos y carencias. Y claro, los más nacionalistas (PP, PSOE, UPyD…) dicen que los de la mierda son los otros, ellos no ¿?¡!

    Hace falta replantearse el nacionalismo y rehabilitarlo

  • Ivansuomi,
    Cuando mencionas CiU, no haces sino mencionar una excepcion y no una regla.

    Por cierto, esa excepcion me impide a mi, canario, recibir clases en sus universidades (no todas) en mi lengua oficial del estado Espaniol (ojo, no utilizo el termino Nacion).

    A esa misma excepcion, lo unico que le interesa es despegarse de todos sus vecinos, utilizando la unica herramienta de la que disponen, LA LENGUA. Esa misma excepcion no quiere, o no le interesa para nada, que otras partes del Estado Espaniol aprendan SU lengua. Que bonito seria que un canario, o un andaluz pudiese elegir como segunda lengua, el catalan, el vasco, el gallego, el mallorquin. ?? Pero creo que a estos grupos nacionalistas les da terror/miedo a que su cultura se expanda hacia sus vecinos proximos. Como es posible que la Generalitat/Gobierno Vasco subvencionen cursos de catalan/vasco en Europa, y no en el Estado espaniol?

    Conocer la lengua, es conocer su cultura.

    La regla del nacionalismo, tal como lo conocemos ahora, esta dictada por todos los politicullos PP PSOE, IU, PNV, CiU etc. Esto no es nacionalismo, es mas bien revanchismo.

    Ivansuoumi, hay otras formas de utilizar la violencia sin pegar a nadie. Violencia verbal, violencia psiquica (usa mi lengua o vete fuera, pero ojo no te la voy a enseniar).

    Ahora bien si amar a su propia tierra es sinonimo de Nacionalista, soy Nacionalista. Pero el echo de amarla me impide no compartir y dar a conocer a todo el mundo mi amor por mi tierra.

    Pero me pregunto, donde termina la granularidad? , por que dentro de mi tierra que es Canarias, soy Canarion y a demas “de un pueblo lejano a la capital”.

    Para finalizar mi paranoia sobre los nacionalismos… si en Canarias hubiese existido el nacionalismo, TAL COMO LO CONOCEMOS AHORA, jamas me hubiese ido a “margullar” a las canteras, no hubiese tenido “magua” cuando la primera novia me dejo, jamas me hubiese arrayado un millo. etc etc.

    Como bien dices el Nacionalismo … que es? quien lo define? El conocimiento empirico o un diccionario?

    PS:
    No tengo acentos en mi teclado franchute…

  • Creo que el nacionalismo es una ideología lo suficientemente amplia y compleja como para merecer dejar de lado los clichés que sus detractores y algunos de sus defensores le han asignado. Como el conocimiento empírico muchas veces tiene que ver con el conocimiento forzosamente limitado de cada cual yo no dejaría de lado la posibilidad de acudir a la gente que ha dedicado tiempo y esfuerzo intelectual a conceptualizar el nacionalismo y a profundizar en su conocimiento, definir sus categorías, etc. Creo que dos manuales que constituyen buenos acercamientos pueden ser Nacionalismo, de Anthony D. Smith, en Alianza Ensayo y, por otro lado, Naciones y nacionalismo, de Ernest Gellner, en Alianza Editorial. La profusión de textos es notable. Lástima que el interés académico no se haya visto acompañado por un mejor blindaje ante los ataques del pensamiento políticamente correcto y el empuje de los nacionalismos centrípetos. Saludos.

    P.S. 1: Mantengo discrepancias con ambos autores a pesar de mi recomendación.

    P.S.2: También hay literatura sobre nacionalismo canario, por supuesto. Precisamente, ahora ando leyendo Canarias Libre. Secundino Delgado. Textos Políticos, en Ediciones Idea copublicado por el Parlamento de Canarias. Además de los textos clásicos de Secundino, incluye análisis y reflexiones del experto en Historia Canario-Americana, Manuel Hernández González, a la luz de los nuevos avances en cuanto al conocimiento de la biografía del padre del nacionalismo canario.

    P.S.3: En la Escuela Oficial de Idiomas donde estudio francés, en Madrid, se imparten clases de Catalán, Gallego y Euskera. También de Irlandés (Gaélico) por cierto, lo que vendría a desmentir, en mi opinión, un supuesto interés de los nacionalistas por mantener sus lenguas como “lenguas ocultas” a los demás. Soy testigo, además, de los ímprobos esfuerzos de los centros catalanes en el exterior por enseñar la lengua, también en Canarias.

  • Josemi,
    En tu PS3: No me referia a escuelas de idiomas, sino a la escuela publica. Recuerdo mi EGB solo ingles, la FP solo ingles o frances, supongo que el bachiller lo mismo. Claro esta, si tienes interes en aprender lo haces y te buscas los medios oportunos. Pero no crees que seria un paso adelante que nuestro sistema educativo oficial haga un hueco para el catalan, euskera o gallego? Asi se podria inculcar a los mas pequenios de que somos una pluralidad, que hay gente en tu propio pais/estado que habla diferente a ti, y no por ello son mejores ni peores.

    Hace un par de meses leia los peridicos nacionales y locales, en los cuales siempre encontraba los mismos titulares “asignatura religion si, ciudadania no”. Me hubiese gustado que el mismo debate se llevara a cabo con las lenguas de nuestro estado.

    Te imaginas el titular ” Ingles solo no sirve para nada, estudiemoslo cojuntamente con catalan/euskera/gallego”

    Ojala esa escuela de idiomas de la que hablas tenga exito, y el ejemplo se extienda por todo el pais.

  • Estimados señores:

    De nuevo estoy flipando, literalmente, con lo que leo.

    Sinceramente debemos ser unos freakies, o como se escriba, porque en Canarias no se ve gente que realmente se plantee las cosas como nosotros, o al menos en la calle, pero agradezco, sin embargo, haber encontrado esta bitácora.

    Sinceramente aprecio mucho ver lo bien que escriben algunos de uds, porque últimamente me he visto intransigentemente obligado a no seguir leyendo cosas de gente que no se preocupe por “intentar”, al menos, escribir bien, con lo bonito que es este idioma.

    Sí, estoy orgulloso de hablar español, y de serlo, lo que no significa que no haya viajado o sea un ignorante, tal y como dice alguno por aquí, o de ser intelectualemente perezoso, como dice Iván, aunque no sepa exactamente a qué se refiere, pudiendo ser un perfecto eufemismo para decirle al que escribió el artículo que no tiene ni puta idea de nada. Sinceramente Iván, creo que tú también pecas de lo que le echaste en cara al escritor, de creer poseer la verdad absoluta, sin embargo yo no, he ahí la humildad desenmascarada.

    Como español, y canario (10 de Febrero de 1984. Hospital La Tamaragua, Puerto de la Cruz, Sta Cruz de Tenerife, España) para el que me quiera ofender diciendo que no lo soy, tengo una carrera , un máster en Londres, y puedo escribir y hablar en dos idiomas porque mi padre es inglés y mi madre CANARIA, de las de toda la puta vida… o sea, de familia canaria con raíces guanches, si cabe.

    Partiendo de ese hecho, no coincido en bastantes de las cosas que leo por aquí porque, yo no concibo el nacionalismo canario, ni ninguno, porque además pienso que son todo etiquetas, ni todos los nacionalistas canarios piensa igual, ni mucho menos los nacionalista españoles.

    Dicho esto, he estado rodeado de gente, desde pequeñito, que insulta a los peninsulares, llamándoles godos despectivamente, de entre otras cosas, y asumiendo el falso hecho de que se trata de la misma gente. Al igual que por aquí se dice que los canarios somos diferentes, no creo que haya andaluz alguno que no se crea diferente a un vasco, o a un catalán, o murciano alguno que se identifique con gallegos, porque para empezar no hablan ni la misma lengua.

    Sin embargo, esto es lo que me encanta a mí de mi país, España (que no Canarias): la diversidad, el mestizaje, lo distinto, en fin, como con las mejores parejas, “lo bonito es que somos diferentes”. Somos tan diferentes que cuando encuentro coincidencias con un vasco de San Sebastián, que no de Bilbao, digo ostia, España, esto es lo que nos une, qué bonito.

    Si de aquí alguno piensa que soy el típico nacionalista español está equivocado. A mí me encanta y me enorgullezco de que en España se hablen cuatro idiomas, o cinco si diferenciamos el valenciano del catalán, incluso podríamos añadir alguno más si sumásemos el silbo gomero, cojonudo coño! Y siento ser tan mal hablado, es cosa de mi país. Sería un hipócrita si tratase de aparentar ser fino.

    Parece que nos encontramos exactamente en polos opuestos, siendo todos canarios. Ustedes intentan concienciar a la gente para que piense en Canarias, y yo para que amen España.

    ¿Y por qué?, porque creo que de nosotros se han dicho muchísimas mentiras a lo largo de la historia, y creo que al final estamos todos confundidos. La Leyenda Negra no fue una tontería, llevo años investigando hasta qué punto nos ha marcado, influido, confundido; nos ha hecho sentirnos mal con nosotros mismos y pelearnos entre nosotros, cuando ni siquiera somos capaces de contextualizar las cosas para entender lo que hicimos en el pasado, ni sabemos que muchas de las cosas que se leen por ahí en contra de España han sido escritas con toda la intención, o sea, con la intención de herir, de debilitar a un enemigo en tiempos de guerra, no de decir la verdad para que los jóvenes la lean.

    Y sí, considero que España tiene muchas historias que contar, y cuando hablo de España sé que muchos de uds se desmarcan, no se sienten identificados con esa palabra, pero quizás sí lo estarían, si supieran las grandes hazañas que algunos canarios hicieron por el país que nos une, y el consecuente agradecimiento por parte de “ellos”, o cuando ante un inglés y un español, se sientan mucho más identificados con el último, aunque esto no pase siempre.

    Hablan de que “los de la península” no nos tienen en cuenta. Quizás gente como uds pueden hacerles cambiar de opinión, cambiar su visión, y que así nos den el merecimiento que merecemos, valga la redundancia, porque sinceramente yo, como canario, no me identifico con Paulino, ni con Adán, ni con ninguno de los que nos representa ni en sus partidos.

    No conozco a ningún político humilde y honrado, y conozco a muchos, sin tener que decir por qué. Ya dijo alguien que la Política es corrupta por esencia, por naturaleza, por lo que estamos todos jodidos. En pleno siglo XXI no vivimos en Democracia, y a quien le parezca raro esta afirmación que consulte el diccionario, o más bien , la enciclopedia.

    No pretendo con este comentario que ninguno de uds me entienda, porque no me hace falta, simplemente me gustaría que olvidando las etiquetas, nos abramos y digamos realmente lo que pensamos, sin recurrir al insulto como hacen algunos, porque realmente considero de cobardes y de hipócritas insultar a alguien a través de la red. Como dijo aquel proverbio galés, ” Es muy fácil sentirse valiente tras las murallas de un castillo”, en referencia a los ingleses.

    Nada más querida gente canaria, española o como quieran, un saludo desde Lanzarote donde he decidido pasar mis únicas vacaciones antes de volver a la capital del Imperio, jaja, era broma, sólo por joder, “Don’t take the piss Tony”.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Pleiomeris
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • Rucaden Hernández
    • José Farrujia de la Rosa
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Pedro Delgado
    • Miguel Páez
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Manolo Ojeda
    • Pedro Hernández Guanir
    • Avatar
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Fernando Sabaté
    • Aridane Hernández
    • CristianSF
    • Jose Ángel De León
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Avatar
    • Jorge Pulido
    • Pablo Ródenas
    • Cristian SB
    • Juanjo Triana
    • Rubén Jiménez
    • Dácil Mujica
    • Doramas Rodríguez
    • Álvaro Santana Acuña
    • Echedey Farraiz
    • Javier Guillén
    • Avatar
    • Ciara Siverio
    • Nicolás Reyes González
    • Juan García
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Arturo Caballero
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Avatar
    • Agoney Baute
    • Manuel Hernández

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?