Semanario Crítico Canario
Canarias y sus mitosDe la exposición "Colón y los olvidados" (Casa de Colón, 2011) de Jesús Arencibia.

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

La Gaveta

Canarias y sus mitos

Publicado originalmente el 2 de marzo de 2009

Hoy día tenemos información sobre casi todo al alcance de la mano, si sabemos (y nos interesamos por) buscarla. Canarias no es una excepción, por eso encajo mal que en el discurso sobre la islas nos sigamos regodeando en una serie de tópicos superados hace tiempo, y que sin embargo no somos capaces de quitarnos de encima. Pues bien, para empezar a sacudirnos los estereotipos, les propongo debatir el siguiente texto, que en su día escribí como respuesta a una entrada sobre Canarias aparecida en un blog de la gofiosfera:

Dices que los argumentos independentistas son falaces (¿lo son por naturaleza?) y reinterpretan la historia. ¿Acaso no ha modelado España (O Gran Bretaña for that matter) la historia a su conveniencia? ¿Acaso no esgrime también argumentos falaces? Por no hablar ya de la retórica nacionalsocialista (sic), de la que también echan mano sin rubor entes y figuras recalcitrantemente españolistas, no es patrimonio exclusivo de independentistas.

La identidad cultural canaria existe, pero NO es bien comprendida por sus ciudadanos. Baste como muestra los espúreos intentos de imitar la variedad lingüística castellana que proliferan hoy día, por considerarla más prestigiosa que la modalidad canaria. Igualmente, la identidad canaria no es ni mucho menos una amalgama de identidades. Es una identidad propia, que nosotros hemos ido conformando, no un batiburrillo ni una copia. Y que por supuesto cuenta con innumerables aportaciones externas, de ahí su riqueza. Lo del toque nihilista-dionisíaco te diría que es ofensivo y denigrante, si no estuviera convencido de que tu intención no es la de ofender. ¿De modo que los canarios siempre hemos vivido en un jardín de las Hespérides y no hemos conocido las hieles del sufrimiento? A parte de que la imagen que pueda tener la identidad canaria en España o en Mongolia me trae al pairo, tanto me da si es positiva, negativa, ácida o alcalina. Que cada cual piense lo que quiera. Lo que sí me importa mucho es la imagen que los canarios tenemos de nosotros mismos, he ahí la madre del cordero.

En cuanto a la eliminación completa de la población y cultura aborigen, abundan los estudios científicos solventes y reconocidos que han dado por superada esa afirmación tan carpetovetónica. No tienes más que buscar un poco en la red para encontrar esos documentos. Desde luego que encontrarás estudios menos serios, claro, pero confío en tu capacidad para separar la paja del grano. Y estoy seguro de que encontrarás esos trabajos científicos de gran interés.

Por tanto, argüir que la sociedad de hoy no guarda relación alguna con aquellos pobladores es un ejercicio de ciencia-ficción. Por supuesto que no me considero guanche puro ni estupideces del estilo; nos conformaron portugueses, genoveses, catalanes, castellanos, flamencos, irlandeses, africanos negros, africanos berberiscos… y también aborígenes canarios. Reconocer nuestro crisol originario no equivale a negar nuestra raíz indígena, que también nos conforma, como las demás aportaciones.

Cierto es que la UE nos aporta mucho. Canarias también aporta mucho a la UE, aunque te sorprenda esta afirmación. ¿Y qué? ¿Acaso eso nos tiene que coartar a la hora de pensarnos y gestionarnos, de decidir lo que más nos interesa? España también aporta (aunque siempre hemos estado por debajo de la media estatal de financiación autonómica), pero Canarias aporta igualmente a España.

Lo de que el estado de las autonomías es el modelo más descentralizado de Europa no se tiene en pie. Y aunque así fuera, ¿el que otros no hayan hecho algo nos tiene que impedir a nosotros el proponerlo? Así la humanidad no habría llegado nunca a nada. Y en lo que concierne a la descentralización, los Länder alemanes recaudan sus impuestos y gestionan su fiscalidad; territorios como las islas Faroe (Dinamarca) o las islas Ahvenanmaa (Finlandia) cuentan con un modelo de descentralización que hace palidecer al modelo español. Y ambos territorios están en la UE (bueno, Faroe no).

Hablas luego de aplatanamiento y vuelves a ser ofensivo sin pretenderlo. ¿Sabes la cantidad de profesionales canarios formados en Canarias que tienen carreras de éxito en Europa y EEUU? Gente que se formó y se marchó fuera en busca de un futuro. No me parece muy aplatanado ni suave. También dices que la población no entiende el concepto de desarrollo sostenible. Una afirmación en extremo paternalista: una cosa es que muchos tengamos una visión diferente de la tuya (Granadilla como proyecto beneficioso ¿¡!?) y otra que tú estés en lo cierto y los otros, pobrecitos, es que no comprenden, son aplatanados, no dan para más. Nuevamente, y disculpa si soy duro, pereza intelectual.

En lo que sí estaremos al 100% de acuerdo es en que no cabe culpar de todos los males de Canarias a España, Europa ni a nadie de fuera. No, los responsables están en las islas, y son canarios, el trabajo por hacer está en Canarias y no fuera, como muchos nos quieren hacer ver. Pero hay que huir de tópicos desfasados y conocer la realidad en profundidad, con sus luces y sus sombras, y siempre intentando incorporar la mayor amplitud de miras posible, todas las perspectivas que se pueda, no una sola que además se presenta a sí misma como la única veraz y válida. Y entonces, elegir.

Por cierto, ni soy independentista ni soy nacionalista. ¿Lo eres tú?.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Reacciones
  • Me alegra, Christian, esta retajila que acabas de soltar, sinceramente. Me alegra porque, en mi opinión, ilustra bien lo que es un punto de vista descentrado, desenfocado acerca de Canarias. Ves Canarias como parte de algo más grande que se llama España. Yo -hablo por mí- la veo como algo en sí mismo que, por razones históricas y políticas, no mantiene una relación de igualdad, de tú a tú, con España sino una relación de sumisión y dependencia. A partir de ahí, habrá gente que quiera mantener esta relación o subvertirla. Yo estoy entre los segundos, como seguramente habrás notado. El hecho de que en Canarias la gente, mayoritariamente, no se plantee estas cosas debiera darte qué pensar. Ahí tienes un hilo del que tirar, si me lo permites. ¿Qué estado de cosas consigue el que la gente piense en casi todo menos en esto? ¿Por qué sucede al contrario cuando los canarios salen de las islas? Por último: pides perdón por “malhablado; dices que es cosa de tu país (supongo que te referirás a España y dentro de ella -todo lo dentro que puede estar un archipiélago que está en otro continente- a Canarias; quizás a Inglaterra). He vivido en los tres países lo suficiente como para poder afirmar que en ninguno de ellos la población tiene un gen distintivo que los haga ser malhablados. Eso es una opción personal de cada cual. Un saludo desde la capital del Imperio. (No entiendo por qué debiera molestarnos esa broma, la verdad, no podría coincidir más).

  • Holandés Herrante: Tengo noticias de que Esperanza Aguirre intentó abrir un colegio catalán en Madrid en colaboración con la Generalitat y hubo de abandonar la idea por falta de demanda. Creo que una aspiración así chocaría en buena parte de España con el nacionalismo español imperante que prefiere una vida “sólo en español”. En cuanto a Canarias, sinceramente creo que nos queda un poco lejos el que se dé gallego, euskera o catalán en nuestras escuelas, sin desmerecer a estas tres importantes y bellas lenguas. Creo que en Canarias lo verdaderamente necesario es mejorar la calidad de la enseñanza del inglés e incrementar considerablemente la enseñanza del francés para poder entendernos con nuestros vecinos naturales del continente. Una vez más, queda claro que lo que puede valer para España no necesariamente sirve para Canarias. Por eso hace falta otra mirada, otra perspectiva, otro proyecto,… Saludos.

  • ¡Fuerte empujón pegó esto!

    Por partes. Primero al Holandés ;)

    No creo que CIU sea excepcional, tampoco del PNV o BNG o Aralar o EA creo que se pueda decir que sean todos analfabetos, no viajen y les mole la violencia, aun no siendo física.
    ¿Que en ocasiones son ventajistas? Claro, pero no en las universidades, sino en las oposiciones públicas por ejemplo. Pero no más ventajistas que el nacionalismo español. Estaría bien lo de estudiar sus lenguas (que se pueden estudiar en facultades universitarias de España y el extranjero), es posible que debieran lanzar más iniciativas, pero plantéate cuál sería la reacción española. “Los catalanes quieren imponer su lengua a toda España”. Les caerían toletazos de todos lados, ¿o no? por muy optativo que fuera. Aunque yo también pienso que lo que más nos interesa como canarios es inglés y luego francés; y después lo demás (que bienvenido sea, ojalá. Pero para el que lo escoja voluntariamente).

    De todas maneras lo que yo no entiendo es que nos moleste el nacionalismo catalán, vasco, gallego, pero no nos moleste el nacionalismo español. ¿Ese no es analfabeto, no viajado y violento, pero los otros sí?

    Violencia hay también cuando a un actor con acento no mesetario ni le dan una oportunidad; violencia hay también cuando llamas para alquilar un piso en Madrid y por tener acento que les suena “sudamericano” te dicen que no está libre; violencia hay cuando mueren en tu costa 25 inmigrantes, le pides urgentemente una reunión al ministro del ramo y 7 días más tarde dice que no le consta ninguna petición, etc. etc. De acuerdo en que no se debe generalizar. Pero ni con unos ni con otros.

    Vamos, que esto del nacionalismo será mejor o peor, pero no es lo que nos cuentan. Por eso digo que hay que andarse con ojo para que no nos vendan la moto.

  • Christian:

    Antes de nada, aquí eres bienvenido. Lo es cualquiera que se avenga a debatir y aportar cosas desde el respeto, que es tu caso. Y personalmente si te leo es con la intención de entenderte mejor, de lo contrario no me tomaría la molestia. Me ha parecido entender que te sentiste insultado, de entrada te pido disculpas si te ofendí, aunque no recuerdo haber recurrido al insulto. Cierto es que hablo de pereza intelectual, pero no lo hago porque menosprecie las capacidades de nadie, sino porque se emplean nuevamente argumentos que hace tiempo han sido desmontados con solvencia, con datos contrastables. Y que por eso creo superados.

    Por supuesto que no todo el mundo piensa igual, aun dentro de la corriente política que sea, y por supuesto que España es plural como pocos lugares, por lo cual hay que felicitarse. En eso coincidimos plenamente. Ni guardo rencor a España ni a ningún país, al contrario, con España tengo lazos estrechos y entrañables. Pero no creo que eso sea incompatible con que prefiera pensar Canarias (lo cual también es pensar España, puesto que Canarias, para bien o para mal, forma parte de España hoy por hoy, ¿no?).

    Creo que hay que abordar estas cuestiones desdramatizando mucho. Eres un gran aficionado a la historia, personalmente te recomiendo la historia de Canarias, tiene vicisitudes como pocos países, y encierra las claves de nuestra diferencia. Y de nuestra posición en el mundo hoy. Dentro de España tenemos una posición bastante incómoda, mayormente porque nos empeñamos en identificar la geoestrategia canaria con la española, y claro, la realidad es tozuda y dice que no, que geográficamente estamos en África y lo que ocurra en el Sáhara, Marruecos, Mauritania nos afectará directamente; lo que ocurra en Santander, no. Históricamente, somos unos recién llegados a España: la idea de España surgió en la Edad Media, fase histórica por la que nosotros ni siquiera pasamos. A parte de que la relación con España fue casi testimonial (y de intereses enfrentados) hasta el s XX. De ahí que seamos un país no comparable al resto del estado o el reino, como prefieras.

    A mí España me parecería un proyecto muy ilusionante si nos permitiera velar por nuestros intereses y desarrollarlos, dentro de un marco común. Esa España la defendería yo con gusto.
    Y coincido en que hay que abrirse y hablar de tú a tú , con franqueza y confianza. Esa sí sería una España ilusionante.

    Un saludo, espero seguirte viendo por aquí

  • No quiero ofender a nadie, pero ante todo pido tolerancia y respeto, algo en lo que creo profundamente. Estamos hablando de nacionalismo, y es verdad, quizás generalizamos y algunos no se consideran nacionalistas, ni de un bando, ni de otro, estupendo, magnifico, además eso bueno, pues según alguno no siendo nacionalista ya no se es analfabeto.
    Con todos mis respetos Holandes Herrante, ¿no te parece muy atrevido decir que todos los nacionalistas somos analfabetos, y que por ser nacionalistas consideramos a nuestro país mejor que el de los demás, o que nunca viajamos?. Igual te falto decir también que tenemos cuernos y echamos fuego por la boca. No te moleste, pero me parece un poco fuerte no.
    En cualquier caso, para mi un analfabeto se merece todo mi respeto, ¿creo que también son seres humanos?, aunque entiendo se dijo de forma peyorativa e iba dirigido directamente a nosotros los nacionalistas. Yo, a pesar de todo, respeto, aunque no comparto tu opinión.
    Curiosamente son en su mayoría personas muy preparadas de este mundo, personas con carreras universitarias, con Master, idiomas, universalistas, gente muy instruida, los que han llevado y están llevando al mundo a este desbarajuste. Lideres mundiales que generan guerras, crisis económica, calentamiento global,…, y ¡ojo!, que no eximo de culpa a todos los que también participamos de esta feria y no hacemos nada, o casi nada.
    Yo vengo de una familia humilde, he trabajado en muchas oficios diferentes durante mi vida, y con los años saque unas oposiciones y una carrera universitaria trabajando, pagándomelo yo, y cuidando a una familia y a un hijo que hoy ya es mayor y no piensa igual que yo, aunque nos queremos y nos respetamos, y es que lo más importante que quise inculcarle fue que fuese libre en sus elecciones, pensamientos, y ante todo respetuoso con las ideas de los demás…, y haberlo conseguido me hace muy feliz.
    He tenido la suerte de viajar bastante, no todo lo que yo he querido, ni quisiera, aunque aún seguiré, cada vez que pueda, haciéndolo. Porque sí, viajar abre miras. Viajando, entre otras muchas cosas me he dado cuenta de que el mundo es extraordinariamente bello, y que entre sus ciudadanos, indistintamente de su nacionalidad, existen personas extraordinarias, además he visto que ni que aquí todo es mejor, ni peor que en otros lugares, sino diferente y a la vez igual, y en realidad es que no es cuestión de comparar porque simplemente sería, bajo mi punto de vista, absurdo.
    Ahora bien, también me he dado cuenta de lo importante que es que un pueblo identificado en una nacionalidad (algo que reconoce la propia constitución española que es Canarias) fabrique su futuro y sus alianzas con otros pueblos del mundo forjando su propia identidad, que para mi debe cimentarse, si es posible, y evidentemente si existe ésta (y en el caso de Canarias creo firmemente que así es) sobre la base de una nacionalidad entendida ésta como lo que ya dije en una entrada anterior, es decir “un territorio con un marco jurídico y político que lo regula en su conjunto, y una realidad histórica, sociocultural y territorial diferenciada que hacen suya los individuos que en ella habitan”. Esto genera en una comunidad social, aquí y en cualquier lugar del mundo, algo antropológicamente estudiado y aceptado, algo tan importante como la AUTOESTIMA, clave y fundamental para el futuro de cualquier comunidad.
    Yo si soy nacionalista canario, si eso significa desear la independencia de mi patria, Canarias. No baso este modelo sobre el odio o rechazo al “godo”, como tampoco acepto el insulto de aplatanado; y no establezco este ideal sobre la raza del guanche, pero tampoco rechazo la existencia de su legado, algo que debieran comprender muy bien en España, cuyo Ministerio de Educación impulsó hace dos años una exposición itinerante para enaltecer la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, (persona siniestra y cruel cuenta de el su biografía) al que “vendieron” por muchos centros escolares como un héroe nacional.
    En cualquier caso, yo lo tengo muy claro, tengo amigos de muchas nacionalidades distintas, de diferentes religiones, condición sexual y demás, pues además respeto a cada uno como es, por eso me considero ciudadano del mundo y tolerante, o al menos eso creo yo.
    “Concede a tu espíritu el hábito de la duda, y a tu corazón, el de la tolerancia” escribió Georg Chirstoph.
    ¡Ahul

  • Este debate es de los más intensos e interesantes en los que he participado nunca.

    Me remonto muy atrás para contestar a Josemi sobre la cuestión de la “indefinición política canaria”. Sinceramente, no tengo una respuesta completa para tu pregunta. Salvo que me apunto los tres libros que recomiendas: quizá, después de su lectura pueda decir si me considero nacionalista o no. Ahora mismo, la excesiva amplitud del término y de sus usos me impide contestar como quisiera a esa pregunta.

    Planteas que hay una inercia de indefinición política en la sociedad canaria. Este apunte me parece muy interesante y muy acertado. Intentaré plantear mi punto de vista: efectivamente, hablar de una perspectiva canaria y de un pensamiento canario autocentrado es una cuestión metodológica, no ideológica. Pero es que yo no contemplo la ideología como una precondición de la acción política. Basándome en valores (de los que hablaba en mi anterior comentario) creo que hay mucho campo para la acción: tanto o más que desde un punto de vista ideológico.

    Preguntas luego por la relación Canarias-España: seré muy claro en esto. Yo NO creo que Canarias sea una parte de España. Canarias forma parte del Estado Español, del Reino de España, o como queramos llamarlo. Pero esto es una cuestión jurídico-política y factual que nadie puede (ni supongo que pretenderá) negar. Otra cosa es cómo veamos a Canarias en relación con el mundo. Para mí esa relación ha de ser directa, sin intermediarios. Me extenderé sobre esto más adelante.

    Quizá alguien diga, bueno si Canarias no es parte de España según Agustín pues entonces es que está hablando de independencia. No es de independencia de lo que yo estoy hablando ahora. Un ejemplo quizá ayude a ilustrar mi punto de vista. Hay un Estado al Noroeste del continente europeo que se llama Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (o Gran Bretaña como es conocido más comúnmente). Bueno, pues dentro del Reino Unido están Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. ¿Qué pasa? Como no coinciden los nombres del Estado y de la Nación que lo formó (Reino Unido e Inglaterra, respectivamente), pues a nadie le extraña que un escocés te diga que es escocés y no te diga que es inglés (resultaría absurdo, ¿no?). Pero todos tienen pasaporte británico.

    Desde el punto de vista jurídico-político, yo comparto un paraguas institucional con un andaluz, una vasca o un grupo de madrileños. Desde un punto de vista jurídico-político, repito. Y desde ahí, todos somos ciudadanos del Estado Español o súbditos del Reino de España, como se prefiera. Pero yo luego no extraigo la consecuencia de yo soy español, como ellos. No, yo soy canario (pertenencia nacional) y ciudadano del Estado Español (ciudadanía)

    ¿Y entonces qué tipo de modelo defiendo en las relaciones entre Canarias y España? Pues, para ser sincero, no le he puesto nombre. No he perdido aún la esperanza de que podamos vivir dignamente (en todos los sentidos) dentro del Estado Español (aunque episodios como los del mutis por el foro del Gobierno de España antes la tragedia frente a las costas de Lanzarote me hagan dudar en este sentido). Pero Canarias -esta es mi convicción- sea cual sea su marco de relaciones con el Estado Español y con la Unión Europea debe velar por sus intereses y afrontar con valentía y sentido común (y esto significa, entre otras cosas, asumiendo responsabilidades por los aciertos y por los errores) los desafíos del mundo contemporáneo.

    ¿Esto me convierte en nacionalista? Yo creo que soy un canario del siglo XXI, con hondas preocupaciones sociales. No seré yo quien le ponga nombre a eso. Por ahora. Y no por cobardía, comodidad, pereza o ansias de indefinición. Sino porque creo que ahora lo más importante es definir unas líneas de acción. Que sean los historiadores los que le pongan nombre a eso.

    Por último -y disculpen por la Filípica- sí quiero decir que no comparto en absoluto la visión que hay del nacionalismo como de una ideología de gente cerrada y paleta. Hay personas nacionalistas (y en este blog y fuera de él hay brillantes ejemplos) que no cuadran en absoluta con esa visión estereotipada. Y es más: si se pusiera de moda decir o pensar que los nacionalistas canarios son una manada de analfabetos cerriles al día siguiente yo me manifestaría públicamente diciendo que soy nacionalista. Por solidaridad, desde luego, pero no sólo: también por el bien de la libertad de pensamiento en nuestro país.

    Un saludo.

  • AWAÑAK,
    Cuando dije nacionalismo = analfabetismo, me referia al nacionalismo que hoy en dia vemos en la practica. Nacionalismo basado en el odio hacia lo desconocido, siendo lo desconocido, los otros.. tanto Nacionalistas de Espania (PP, PSOE, etc) como nacionalistas de (PNV, CiU, BNG). Y esto si que recalco, este nacionalismo es analfabeto, porque basa todo su esencia en el odio/indeferencia hacia el otro.

    Ahora bien, que exista otro tipo de nacionalismo “oculto”, un nacionalismo en el aprecio a tu tierra/estado/pais, sin menospreciar o “ningunear” a los de al lado… bienvenido sea.

    Yo amo a mi novia, no por eso soy misogino con otras mujeres. Si fuese asi, seria un analfabeto y un imbecil.

    Ivansuomi, josemi,
    Totalmente deacuerdo en el echo que el Ingles/frances es mas importante para canarias que el Catalan/vasco/gallego, sobretodo estando donde estamos. Pero eso es gallo de otro cantar.

    Para ahondar en el “por que” de la precaria situacion de los idiomas en Canarias necesitariamos otro hilo, muchas horas de discusion, un buen cafe o te, y un chorrillo de ron. Por que creanme, no se como es posible que en Canarias los estudiantes universitarios salgan de la universidad sin poder comprar el pan en Ingles.

    Christian,
    Como tu, no concivo la idea de Canarias sin la influencia historica de Espania. Pero como dice Josemi, me gustaria que hubiese un simbiosis de tu-a-tu y no solo un colonialismo “barato”. Aunque este estado de colonialismo, tambien tendriamos que mirar si no es nuestra culpa. Podriamos empezar por educar a nuestra clase gobernante y decirles Levantad el brazo y estamparlo contra la mesa de negociacion y decir YA BASTA !! y no tragar con todo.

    Saludos a todos!!

  • Ños pues si se animó esto.
    Volviendo también a lo que comentaba Josemi sobre “indefinición política canaria”, tendrá bastante que ver con las neblinas a las que se refería Manuel Alemán.
    Un apunte con respecto a esto, yo no lo tengo trabajado pero llevo tiempo dándole vueltas, es como todo lo que tiene que ver con canarias y su relación de dependencia se ha expresado más en el ámbito de los sentimientos, que en una articulación política (tal vez porque las instituciones para que esta se desarrolle (sindicatos, movimientos sociales, asociaciones, partidos políticos, etc) no han sido lo suficientemente válidas. Y a cada rato que uno escucha una folía sobre el trabajo, oye a un colega hablar de “un godo”, o como habla la gente sobre el paisaje florece esa resistencia. Tal vez otro libro que ayude a explicar esto sea “Los dominados y el arte de la resistencia” de James C. Scott.
    Otro apunte sobre nacionalismo. Como en el anuncio de los jamones, no todos los nacionalismos son iguales. Digo yo que no es lo mismo el nacionalismo inglés (o británico) que el nacionalismo irlandés, el nacionalismo estadounidense ( o como ellos dicen americano) que el nicaraguense ( que también es americano), el nacionalismo español que el canario, el sionista que el palestino. Y no es lo mismo porque existen relaciones de dependencia, o en términos marxistas, diferencias de clase, o diferencias en quien controla o ha controlado a lo largo de la historia los medios de producción.
    Bueno, se agradece el debate, saludos

  • Gracias, Sias, me apunto también tu recomendación.

    ¡Joder, no me va a dar el tiempo para leer tanto! :-)

    Saludos.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Pleiomeris
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • Rucaden Hernández
    • José Farrujia de la Rosa
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Pedro Delgado
    • Miguel Páez
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Manolo Ojeda
    • Pedro Hernández Guanir
    • Avatar
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Fernando Sabaté
    • Aridane Hernández
    • CristianSF
    • Jose Ángel De León
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Avatar
    • Jorge Pulido
    • Pablo Ródenas
    • Cristian SB
    • Juanjo Triana
    • Rubén Jiménez
    • Dácil Mujica
    • Doramas Rodríguez
    • Álvaro Santana Acuña
    • Echedey Farraiz
    • Javier Guillén
    • Avatar
    • Ciara Siverio
    • Nicolás Reyes González
    • Juan García
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Arturo Caballero
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Avatar
    • Agoney Baute
    • Manuel Hernández

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?