Semanario Crítico Canario
Nacionalismo vs. nacionalismo"Magia de la naturaleza", Plácido Fleitas. Fuente: GEVIC.

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

La Gaveta

Nacionalismo vs. nacionalismo

Publicado originalmente el 16 de diciembre de 2008

Basta un breve vistazo a la prensa estatal para darse cuenta de que ser nacionalista es lo peor. Pocos apelativos hay más despreciables que el de nacionalista, ese inoportuno pedigüeño que escupe en la mano que le da de comer, esa plañidera victimista empeñada en sembrar cizaña y promover ambiciones injustas y disparatadas, en reescribir la historia a su antojo. A quién se le ocurre levantar fronteras en estos tiempos de globalización, pobres nacionalistas, tan retrógrados ellos. Tienen suerte de que España sea una democracia sólida y convencida, porque lo que en realidad deberíamos hacer con ellos es colgarlos de algún sitio.

Todo español de bien sabe que España es una nación, ni dos ni tres. Eso otro que algunos llaman “naciones” son inventos interesados, la única válida es la nación española, ahí está la historia (que nosotros escribimos) para demostrarlo. Afirmar que la nación propia es la única verdadera y negar las otras no es nacionalismo.

Los nacionalistas fomentan una mentalidad de víctima que traslada al exterior la fuente de todos los males, no asumen responsabilidad propia alguna. Quejarse de que nos quieran disgregar España, de que en Europa no entiendan nuestra cultura del toreo o nos vean como desorganizados, de que no se reconozca nuestra grandeza en la conquista de América o de que no nos den un lugar en el G20, eso no es victimismo.

Además, algunos nacionalismos pretenden que sus modalidades de español sean tan válidas como el habla castellana; otros pretenden imponernos a todos sus lenguas minoritarias e inservibles, que no son la nuestra. Se esfuerzan por que desaparezca la lengua española de sus comunidades para crear desigualdad. Defender el idioma español de esos ataques no es nacionalismo.

Es poca vergüenza.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Reacciones
  • Me hace mucha gracia cuando a los nacionalistas españoles se les llena la boca hablando de nacionalismos excluyentes, pues si el nacionalismo “per sé” ha de ser excluyente (¿podría un nacionalista gallego, andaluz, canario, catalán, vasco, asturiano,… reconocer a la nación española defendiendo la existencia de su nación propia?), cuando el más excluyente de los nacionalismos es el español, que se construye negando la existencia de todas las demás naciones.

    No olvidemos que la prensa estatal no es más que la prensa de Madrid (nadie consideraría La Vanguardia o el Periódico de Catalunya prensa estatal, aunque se distribuyan en todo el Estado Español) y los intereses nacionales de Madrid están bien claros.

  • Un asunto muy interesante el de la “prensa nacional española”. No hay más que ver el trato que le dan a las advertencias del PSC de separarse del PSOE,… para darse cuenta de qué van unos y otros. Saludos, Josemi

  • Pues fíjense que yo pienso que se puede perfectamente reconocer que existe la nación española, puesto que (parece ser) hay gente que la siente, y ser nacionalista canario, catalán, gallego o lo que sea. Tal como yo veo España, es un conjunto de varias naciones-pueblos, entre los que está la nación española como una más.

    Pero digo como una más, no sobre las demás, ni aglutinando las demás. Que yo reconozca la nación española no quiere decir que acepte sus ansias de imponerse ni de ponerse por encima de nadie.

    Lo del PSOE es de traca, lo veo casi más impresentable que lo del PP, por falso. Ahora tenemos servido el tira y afloja con el PSC, pero antes ya vimos lo que pasó con los socialistas navarros, después de hacer ver que la decisión se tomaría en Navarra y no desde Madrid. Ocurrió todo lo contrario.

    Muy interesante y revelador lo que apunta Sergio sobre la prensa “nacional”. No había caído.

    Saludos!

  • A mí me parece bastante fácil afirmar que existe la nación española, la identidad española (históricamente más bien de derechas), el nacionalismo español, etc. Lo difícil para mí es definir sus límites, su extensión, hasta dónde llega y qué relación tiene con las diferentes naciones, identidades, nacionalismos, etc. ¿Cuáles son sus límites geográficos? ¿Llega hasta donde llega la gente que se siente española? ¿Por dónde se extiende? Tal y como está formulada, ¿es compatible con otras naciones? Políticamente, ¿cómo se concreta todo esto? Ésas me parecen las preguntas pertinentes.

  • Para mí España es un ente geográfico y político; no cultural ni étnico ni demográfico, y por tanto no una Nación. Siento remontarme mucho, pero cuando las diferentes coronas ibéricas se disputaban el título de “Hispaniarum Rex” (“Rey de las Españas”), este no era un título real si no una declaración de intenciones, que además no excluía a Portugal. No había tal cosa “corona española”, porque no había tampoco “país español” ni pueblo español, y no iba a pasar a existir mágicamente con los Decretos de Nueva Planta, en siglo XVIII (aún si esa era la intención).

    Por supuesto, la gente puede sentirse lo que le dé la gana; puede sentirse como Felipe V, Primo de Rivera y Franco les dijeron que tenían que sentirse. Parte de una identidad hecha de trozos arrancados de pueblos de verdad. Pero yo no, yo me niego a reconocer que existe una Nación española porque no hay pueblo español en la que apoyarla. Sí creo que existe el pueblo castellano, el pueblo aragonés, el andaluz, los pueblos de habla catalana-valenciana-balear, el pueblo vasco… Y por encima del rango de pueblo, para mí, sólo está la raza humana. No creo que haya un supra-pueblo hecho de pueblos, ni nada por el estilo (Nación de Naciones, he llegado a oír) no pasa en ningún sitio y no pasa en España.

    Así que no le pongo límites a nada, los límites están ahí y son historia. La Nación española es ficticia, hoy. Dentro de 200 años, si seguimos por la vía de la aculturización igual se vuelve una realidad étnica. Qué triste.

    Un saludo

  • Howling, la gente que se siente española lo hace porque se siente parte del pueblo español, que para ellos existe y para ti no. Perciben unos rasgos compartidos en la población a los que confieren mucha importancia. Me resulta complejo aproximarme a un asunto tan complicado manejando argumentos exclusivamente históricos. Quizás la nación española hoy no sea tan ficticia como planteas y lo que haya que discutir es cómo nos relacionamos con ella los que no encontramos hueco dentro de ella. Saludos.

  • Bueno pues ahí está: rasgos compartidos ¿Cuáles? El intercambio cultural ha sido grande, pero se ve muy claro que las regiones más pobladas (Castilla y Andalucía) son las que más han migrado y se han movido por el mapa, ganando terreno al sentimiento local. Tanto que si preguntas a un español de cada punto cardinal por cuáles son los rasgos compartidos por los españoles más importantes te van a responder casi seguro con elementos de uno de esos pueblos, aunque no los haya visto más que en la tv y de refilón.

    No digo que el sentir no sea relevante, puede ser decisivo. Pero… También hay gente que dice sentir que su Nación es Europa, o la raza blanca, o la religión musulmana… No sé.

    Un saludo, y decirles que en verdad no me gusta ser tan categórico, ¿quién soy yo para decirle a alguien de tal o cual sitio lo que es o no es? Pero de veras lo siento así, y me da coraje cuando alguien llega a despreciar lo que de veras es suyo para abrazarse a una Nación testimonial, llanamente institucional, legal y todo eso. No creo que España como Nación represente a los “españoles”.

  • Es un problema complicado, Howling. Quizás la mejor prueba de que existe una nación española es que existe el nacionalismo español. ¿Conoces el libro “Nacionalismo español:esencias, memorias e instituciones” que coordinó Carlos Taibo? Me parece de lo más serio que se ha escrito sobre el asunto. Si no lo has leído te lo recomiendo encarecidamente. No es que resuelva muchos problemas, tampoco lo pretende, pero constituye desde luego un acercamiento muy serio a algo que, por lo visto, según sus más furibundos defensores, no existe: el nacionalismo español. Un saludo y felices fiestas si no nos encontramos por acá antes.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Pleiomeris
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Pedro Hernández Guanir
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Manolo Ojeda
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Jorge Pulido
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Avatar
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Avatar
    • Agoney Baute
    • Juan García
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?