Semanario Crítico Canario
Carta Abierta

Este artículo lo publica

Profesor de la Universidad de La Laguna (ULL). Doctor en Historia (Programa de Prehistoria y Arqueología de la ULL), Premio Extraordinario de Doctorado, Premio periodístico de investigación histórica Antonio Rumeu de Armas, miembro de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología, de la History of Archaeology Research Network (University College de Londres) y de la European Association of Archaeologsits. Es autor de diversos libros, entre los que destacan "Imperialist Archaeology in the Canary Islands…" (2005), el primer libro académico en inglés sobre arqueología canaria, publicado en Oxford por la British Archaeological Reports; "En busca del pasado guanche...", presentado en diciembre de 2011 en la Universidad de La Sorbona de París por el Catedrático Alain Schnapp, autor del prólogo del libro; y "An archaeology of the margins. Colonialism, Amazighity and heritage management in the Canary Islands" (2013), publicado por la editorial Springer, en Nueva York. Sus últimos libros son: la edición actualizada y ampliada de su tesis doctoral "Ab initio" (2014), y junto a Tarek Ode, "Escrito en piedra. Las manifestaciones rupestres de las Islas Canarias" (2014); "El Patrimonio indígena de las Islas Canarias. Arqueología y gestión desde los márgenes" (2016) e "Identidad Canaria" (2018). Ha comisariado diversas exposiciones, entre ellas, "Escrito en piedra" (2015).

Opinión

Carta Abierta

Estimados amigos de la Fundación Tamaimos, de los distintos medios en los que han aparecido publicados mis artículos de divulgación y lectores de mi obra:

En el año 2016 empecé a trabajar en un texto para el catálogo de una exposición que se celebró en Santa Cruz de Tenerife en el 2017: “Paisaje, Identidad, Lenguaje”.

Participé en el catálogo homónimo con un capítulo, el segundo, en el que abordé la relación entre el arte canario y el indigenismo. La primera página del capítulo incluía un recuerdo a la memoria de Fernando Estévez. Fernando había fallecido en julio del 2016 y el capítulo versaba sobre uno de los temas que él había abordado en su producción científica. Fernando fue, para mí, un importante referente intelectual y científico, además de un amigo. Él formó parte del tribunal de mi tesis doctoral y luego presentó todos mis libros en Tenerife entre los años 2003 y 2015. También formó parte de un libro, “Orígenes”, que edité y en el que él participó con un capítulo sobre la identidad y el guanche.

En aquel capítulo mío sobre la exposición, a pesar de que no se trataba de un texto académico, recurrí a diversas citas bibliográficas e incluí una bibliografía final. A lo largo del texto, me referí en varias ocasiones al artículo de Fernando Estévez “Guanches, magos, turistas e inmigrantes. Canarias y la jaula identitaria”, publicado en el año 2012 en la Revista Atlántida, e incluí esta referencia en la bibliografía final de mi capítulo.

Siempre he tenido claro que debe existir un compromiso con la sociedad, con vistas a que la investigación trascienda, de ahí que haya compaginado la publicación de textos académicos con la labor divulgativa. En este sentido, en el año 2017 retomé el texto de este capítulo no académico sobre la exposición, de 20 páginas, para publicar tres artículos de divulgación en Tamaimos, en La Provincia y en la Revista El Bucio. Dos de estos artículos aparecieron luego en el libro “Identidad canaria”, del que soy autor. Se trata de un volumen de carácter igualmente divulgativo, en el que se recopilan artículos míos, no académicos, publicados entre 2005 y 2018 en diversos periódicos, revistas culturales y semanarios tanto impresos como digitales.

Al tratarse de artículos con carácter meramente divulgativo, que habían aparecido publicados en medios distintos, en años diferentes y con formatos diversos, le propuse a los editores de Tamaimos mantener los textos originales en el libro “Identidad canaria”, es decir, asumiendo que en algunos de ellos se repetían ideas y, en ocasiones, algunos párrafos y frases enteras. Así se explicita en el propio prólogo del libro en cuestión.

Fruto del carácter divulgativo de los textos a los que me he referido antes, los dos primeros artículos publicados en el 2017, y debido a la extensión requerida para los mismos, de apenas dos páginas cada uno, eliminé todas las citas bibliográficas y referencias que empleé en el capítulo matriz de la referida exposición. Es decir, elaboré estos artículos a partir de ese capítulo, resumí el texto para llevarlo a la extensión requerida y eliminé todo el aparato bibliográfico y entrecomillado. No obstante, mantuve varios párrafos de Fernando Estévez, con su texto literal. Asumo el error de omitir el entrecomillado y la referencia a Estévez. Si viviera no dudaría en excusarme ante él, como lo hago ante quienes se hayan podido considerar perjudicados por mi error, empezando por su viuda, la antropóloga Mayte Henríquez, a quien ya me he dirigido en privado, y siguiendo por la Fundación Tamaimos, hasta llegar a los lectores de estos artículos del citado libro.

Estos artículos en cuestión son “Canariedad… ¿qué canariedad?” y “La memoria que se pierde y transforma. Patrimonio y sociedad en Canarias”. En las notas a pie que figuran en la primera página de cada uno de ellos, en el libro “Identidad canaria”, se especifica dónde habían sido publicados previamente.

En el caso del segundo artículo, “La memoria que se pierde…” se trata de un Alegatox, es decir, del texto de una presentación oral en el marco del Foro Bucio. Este texto incorpora dos párrafos publicados por Luis Repetto en la revista Pensar Iberoamérica, y otro de Fernando Estévez del artículo ya citado. Tal y como se indica en la correspondiente nota a pie de página al comienzo de este artículo, en el libro “Identidad canaria”, este Alegatox no pude exponerlo íntegramente, por limitaciones de tiempo, en el marco del Foro Bucio, y en el libro se recoge el texto íntegro de la presentación oral. Huelga decir que, al ser un texto igualmente divulgativo y escrito para exponerlo en el marco de un encuentro con público heterogéneo, tampoco incorpora citas bibliográficas ni textos entrecomillados. Es el texto crudo, tal cual fue concebido para ser leído.

El tercer artículo publicado a partir del capítulo matriz, sin embargo, dado el espacio disponible, sí incorpora las referencias a Fernando Estévez a lo largo del texto, y la pertinente referencia bibliográfica al final del mismo. Se trata del artículo publicado en el primer número impreso de la revista El Bucio con el título “Arte e indigenismo en Canarias: breves reflexiones sobre la construcción social de un estereotipo”. En el fondo, lo que quisiera evidenciar es que no he perseguido apropiarme de esas ideas, pues en donde he tenido cabida para hacerme eco de ellas, lo he hecho de la forma correcta. Incluyo también en este caso mis publicaciones académicas en las que me hago eco de los trabajos de Estévez.

El libro “Identidad canaria” incorpora también una sección destinada a la música amazigh, en la que incluyo varios artículos con breves entrevistas a artistas que actuaron en Tenerife entre los años 2009 y 2017, y que vieron la luz en las secciones de cultura de distintos periódicos locales. Obviamente, son textos cortos, no académicos. Asimismo, la información que complementa las entrevistas a los distintos músicos procede de los dosieres de prensa que facilitaban las propias agencias que los representaban y a los que tuve acceso durante mi etapa laboral como gestor cultural.

Llegados a este punto, quisiera aclarar que esta carta abierta es una respuesta a toda la serie de correos electrónicos que han circulado profusamente estos días, en los que se me acusa de plagiar, entre otros, a Manuel Moraleda Martín-Peñato, en mi artículo “Raíz amazigh. Música desde el desarraigo”, que figura recogido en el libro. Debo decir que la información barajada para este artículo mío procedía del correspondiente dossier de prensa del grupo Tamikrest, en el que no se citaba en ningún momento como fuente a Moraleda.

Asimismo, se me acusa de plagiar a Fernando Estévez y a Luis Repetto. En uno de esos correos electrónicos, se pedía incluso a la Rectora de la Universidad de La Laguna que tomara medidas al respecto por un plagio reiterado. Quien conozca mi producción científica, y no sólo la meramente divulgativa, sabe perfectamente cuál es mi ética profesional y la devoción que profeso por el trabajo de Estévez; y sabe también que, en mis escritos académicos, insisto, académicos, se mantienen siempre las formas propias del formato. Estaré siempre abierto al diálogo científico y, sobre todo, a encajar las críticas cuando tengan una consistencia que, en este caso, se han sacado totalmente de contexto. Esto no obsta para que, como universitario comprometido con la sociedad, trate de divulgar la producción científica universitaria.

No se puede confundir la publicación en medios académicos, con comités evaluadores, con la publicación de índole divulgativa y/o cultural, a partir de los argumentos que aquí he expuesto. Es decir, esa acusación tendría sentido si se hiciera sobre mis publicaciones académicas, y no es el caso. Pero aún así, reitero mi error al omitir los entrecomillados y referencias en los dos primeros artículos mencionados.

Casualmente, el autor del escrito a la Rectora de la Universidad de La Laguna es Jorge Onrubia Pintado, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha. Con él he tenido algunos roces previos, por diferencias académicas, tal y como así lo atestiguan, entre otras evidencias, los distintos correos electrónicos que conservo, con fecha de octubre de 2008, intercambiados entre ambos; así como la acalorada discusión pública que tuvimos en el marco del XVIII Coloquio de Historia Canario-Americana en torno al uso de determinados conceptos en el marco de la arqueología canaria, también en octubre de 2008. El periódico La Provincia se hizo eco de aquel debate, en la página 42 de la crónica dedicada al evento, publicada el 14 de octubre de ese año.

Llama la atención, sin embargo, que en el escrito que este profesor dirige a la Rectora, poniendo en copia a innumerables personalidades e instituciones del ámbito académico canario, afirma que jamás ha cruzado una palabra conmigo y que sólo me conoce a partir de la lectura de mis investigaciones, algo que es evidentemente incierto. Por lo que respecta a los otros correos electrónicos remitidos a numerosas instituciones y personalidades por Mariano de Santa Ana, en los que me acusa de plagio, no tengo el gusto de conocer a esta persona. Tan sólo me consta que compartimos la misma admiración por Fernando Estévez, como muchas más personas que le conocieron y estudiaron.

“Identidad canaria” figura entre los libros más vendidos en Canarias, durante varios meses del 2018, según la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. Asimismo, es un libro en el que se ofrece una visión muy crítica sobre la actual gestión del patrimonio en las islas. Es el caso, entre otros, del artículo que versa sobre la figura de Fernando Guanarteme, que fue publicado previamente en el periódico La Provincia, en la página 49 del suplemento cultural del 8 de abril de 2016, precedido por una entrevista a Jorge Onrubia Pintado, dadas las discrepancias existentes entre este autor y yo, por el proyecto de recuperación de los restos mortales del insigne personaje histórico. Onrubia coordinaba el equipo de investigadores encargado de encontrar los restos mortales del último jefe indígena de Gran Canaria.

Llegados a este punto, insisto, “Identidad canaria” es un libro recopilatorio, con artículos de divulgación, alejado del ámbito académico. Es en este contexto en el que hay que entenderlo. Reitero mis disculpas a quienes se hayan podido ver perjudicados y ofendidos por este asunto, como puede ser el caso de la Fundación Tamaimos, de los lectores de mi obra y de mis compañeros/as de la Universidad de La Laguna, entre otros.

Un cordial saludo.  

(Enlace a la aludida discusión del 2008)

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Profesor de la Universidad de La Laguna (ULL). Doctor en Historia (Programa de Prehistoria y Arqueología de la ULL), Premio Extraordinario de Doctorado, Premio periodístico de investigación histórica Antonio Rumeu de Armas, miembro de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología, de la History of Archaeology Research Network (University College de Londres) y de la European Association of Archaeologsits. Es autor de diversos libros, entre los que destacan "Imperialist Archaeology in the Canary Islands…" (2005), el primer libro académico en inglés sobre arqueología canaria, publicado en Oxford por la British Archaeological Reports; "En busca del pasado guanche...", presentado en diciembre de 2011 en la Universidad de La Sorbona de París por el Catedrático Alain Schnapp, autor del prólogo del libro; y "An archaeology of the margins. Colonialism, Amazighity and heritage management in the Canary Islands" (2013), publicado por la editorial Springer, en Nueva York. Sus últimos libros son: la edición actualizada y ampliada de su tesis doctoral "Ab initio" (2014), y junto a Tarek Ode, "Escrito en piedra. Las manifestaciones rupestres de las Islas Canarias" (2014); "El Patrimonio indígena de las Islas Canarias. Arqueología y gestión desde los márgenes" (2016) e "Identidad Canaria" (2018). Ha comisariado diversas exposiciones, entre ellas, "Escrito en piedra" (2015).

Reacciones
  • Me congratula poder manifestar que, en esta «Carta Abierta», Farrujia ofrece unas explicaciones que entiendo oportunas y satisfactorias, la respuesta digna de un profesional honesto.
    Espero que algún día seamos capaces de aprender a convivir con el error y el disenso de manera constructiva.

  • El problema es que no es la primera vez. Uno cuando escribe sabe que hay que entrecomillar o no, y los textos se revisan antes de publicarse. No ha escrito doce tomos como para excusarse en el volumen de la obra. Sus excusas son pueriles y estériles. Más seriedad y rigor vendría bien, porque menuda decepción con este señor.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Pleiomeris
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Manolo Ojeda
    • Pedro Hernández Guanir
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Avatar
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • Álvaro Santana Acuña
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?