Semanario Crítico Canario
Arte y realidadAsí nos quieren.

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

La Gaveta

Arte y realidad

Publicado originalmente el 28 de enero de 2011

Pocas cosas me irritan más que el sucursalismo. Este fenómeno empobrecedor que consiste en ponerse sumisamente en disciplina ajena, desterrando la posibilidad de la propia toma de decisiones, afianzando la inoculada creencia de que no somos capaces de regir nuestros propios destinos, está mucho más presente en la sociedad canaria de lo que me gustaría. Son innumerables los ejemplos de esto que comento en lo político, lo social, el terreno de la cultura y las artes, el deporte, el mundo de la educación, por no hablar de la economía,… En fechas no lejanas, señalaba el economista canario y profesor de la Universidad de La Laguna, José Ángel Rodríguez, los peligros de la dependencia de Canarias, como debilidad estructural pero obviamente agudizada en los momentos de crisis actual. Quiero traer aquí otros dos ejemplos. El primero de ellos es bien conocido. Noten como el secretario general del principal partido de la oposición, es un decir, José Miguel Pérez abiertamente reconoce que “el problema que tenía el PSOE en Tenerife concluyó cuando la Ejecutiva federal adoptó la decisión que adoptó.” No cabe imaginar una renuncia más explícita a la voluntad de autogobierno de un partido que hace tiempo dejó de aspirar a constituirse en Partido Socialista Canario para conformarse con ser la sucursal del PSOE en Canarias. El segundo ejemplo es más afortunado, puesto que viene a anunciar justo lo contrario. Lo encontramos en el mundo del arte. El pintor Facundo Fierro en una entrevista concedida a Diario de Avisos con motivo de su participación en unas jornadas del Observatorio del Paisaje afirma tajantemente: “Canarias requiere una ordenación singular. No es válido aplicar los mismos planteamientos peninsulares, continentales, a una sociedad y territorio peculiar. Debemos desterrar el ‘copiar y pegar”. Así de claro. Le dan ganas a uno de que este señor sea quien se presente a las elecciones y no el otro; de que acaben de una vez esas actitudes serviles por las que los canarios, algunos, se cercenan la posibilidad de ser ellos mismos para convertirse en una mala copia, un trasunto de lo que no son. Le dan ganas a uno de que la realidad imite al arte.

Así nos quieren.
¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • En realidad le dan ganas a uno de mandarse a mudar. Si me permites, ese sucursalismo es la consecuencia de dos aspectos. Primero, la falta de un verdadero liderazgo político en Canarias. Hace mucho tiempo que se echa de menos un político con visión de futuro, que sea capaz de liderar un cambio por la mejora de las condiciones sociales y económicas en nuestro entorno, un personaje político de peso con una perspectiva renovadora y fresca. Segundo, los intereses. Recordemos que el PSOE pacta unos presupuestos en los que CC tuvo un apoyo providencial. Obviamente, ese movimiento estratégico de CC a nivel nacional, entorno en el que tan bien se mueve el actual presidente del gobierno de Canarias, iba a tener consecuencias a nivel regional. Y las ha tenido, entre ellas que la actual oposición mantenga una postura sumisa. ¿Se puede entender que no se les haya pasado por la cabeza montar una moción de censura a un gobierno que en la actualidad es la tercera fuerza política en número de escaños? Increible.
    http://eloikos.blogspot.com/

  • Centras tu interesante comentario, El Oikos, en el plano político. Además, sitúas la causa del sucursalismo en la ausencia de líderes -¿a lo León y Castillo?- o en el más que criticable tacticismo de una fuerza política en concreta, el PSOE en este caso. Y sin embargo, yo pretendo ir mucho más allá. Lo que tú describes no dejan de ser, a mi juicio, síntomas de un mal mucho más arraigado y profundo. Insisto en que el sucursalismo trasciende los más o menos definidos límites de la actividad política. Quise poner ejemplos de ello en mi entrada. Si hace falta, pondré más, aunque seguro que los lectores de Tamaimos conocerán tantos o más que yo. Sin embargo, también quise, torpemente, seguro, remitir a razones bien instaladas en el inconsciente colectivo de los canarios, con raíces que se hunden “en la larga noche de los tiempos”. Sobre este asunto poco se ha escrito aún. A mi juicio, de lo que yo conozco, Manuel Alemán y Marcial Morera han sido los más acertados definidores de estos problemas. Un psicólogo, pedagogo y teólogo, por un lado, y un filólogo por otro. Dejaré aquí una cita del segundo, más concretamente de su indispensable obra “En defensa del habla canaria” (es un libro y debería ir en cursiva, pero no sé cómo ponerlas). P. 79: “Este sometimiento a los valores centralistas ha determinado que el isleño sienta una profunda desconfianza hacia las capacidades de sus paisanos, una profunda sensación de orfandad. Por ello, prefiere ser representado por un forastero antes que por una persona de su tierra. Esto explica que, cuando en el Archipiélago se intenta poner en marcha un proyecto de envergadura, el primer impulso del hombre de las Islas sea, por lo general, traer un “jefe” o un “capataz” de fuera”. ¿Por qué siempre ese acudir al extranjero para que nos entrene el equipo, nos haga la campaña publicitaria, nos dirija la gala del carnaval, nos descubra nuestros valores ambientales,… ? Mucho me temo que las respuestas a este tipo de cuestiones van más allá del entreguismo de cierto partido, del cual nunca ha cabido esperar gran cosa, por cierto, durante ya varias legislaturas,… Saludos.

  • En mi opinión la decisión de descabezar al PSOE de Tenerife se tomó en Las Palmas, fue JMP el que no quería ver ni en pintura a Santiago Pérez y el que buscó la colocación de gente afín a la nueva dirección. Visto el pollo que se montó, buscó el refrendo de la Ejecutiva Nacional. Era y es muy necesaria la renovación del partido en Tenerife, JFLA no la supo iniciar y estos la hicieron por la tremenda, liquidando lo que había y abriendo una sucursal del PSOE canarión. Luego es fácil echar las culpas a Blanco que no podía dejar al nuevo lider con el culo al aire.
    En cuanto a la dependencia económica, tiene mucho menos que ver con ser España que con la naruraleza de su economía. Una economía de servicios que importa mucho y exporta poco. Hay pocos sectores en los que podamos ser competitivos. Nos queda sacarles el máximo partido sin destrozar nuestras islas y apostar por algunos sectores en los que tengamos ventajas que nos permitan competir como en energías renovables.

    • Sobre el primer asunto, Mahalto, ya sabes que no coincidimos. Cuesta creer tan férreo control por parte de un secretario general por José Miguel Pérez. Insisto en que la dependencia de Ferraz es fuerte y que su papel se remonta a la venida a regañadientes de JFLA a Canarias, como mínimo. En cuanto a lo segundo, ser una economía de servicios que importa mucho y exporta poco no ayuda, desde luego, pero cuando Canarias era una sociedad eminentemente agrícola, que exportaba mucho, los niveles de dependencia (de Inglaterra, de España,…) eran también muy altos. Es una constante que se mantiene a través de la Historia, casi estructural y que ya existía antes de la reconversión económica de los años sesenta y setenta del siglo pasado. Por más vueltas que le doy no hago sino verle desventajas. Sin embargo, no creo que de facto no podamos ser competitivos. Lo somos, en cierta medida, en el sector turístico; podemos serlo en energías renovables, reduciendo nuestra dependencia energética; podemos modernizar nuestro agro, orientándolo al consumo interno y alcanzando mayores cotas de soberanía alimentaria,… En fin, creo en Canarias y creo que somos capaces de muchas cosas porque he visto de lo que somos capaces cuando trabajamos juntos en torno a una idea. Saludos.

  • La dependencia económica no es una cuestión de voluntad política ni mucho menos identitaria. Somos competitivos en turismo y podríamos serlo más diversificando la oferta y mejorando la calidad evitando poner en peligro su futuro deteriorando nuestra naturaleza, y nuestro clima favorece el desarrollo de las energías renovables. El campo se puede reorientar al consumo local y se están haciendo cosas interesantes en ese sentido. Ahora el 30% de paro no se resuelve con eso y harían falta muchas ideas y muchisimos emprendedores para salir de la crisis. Le plantee a José Angel Rodriguez en una conferencia una pregunta sobre la dependencia económica precisamente y Canarias se iría inmediatamente a la quiebra en un contexto de ” independencia económica” porque eso no existe.
    En cuanto a la falta de líderes y de calidad de nuestros partidos me parece la triste realidad. En Tenerife el panorama es desolador, el PP es de chiste con gente de bajísmo nivel y sucursal de Las Palmas, el PSOE una sucursal de las Palmas que se llevará un palo en las próximas elecciones,CC un partido con una ristra de escándolos y una trayectoria que merecería un rato de banquillo pero que volverá a ganar. Desgraciadamente La alternativa Sí Se Puede no creo que vaya poder , no obstante lo cual la voy a votar.Hay algunas personas válidas en todos los partidos y algunos muy buenos cuadros también en Coalición que ha sabido atraese a profesionales. Lamentablemente esto ni en PSOE ni PP, en general, ha sido así ni por supuesto en los partidos personacionalistas que alguno hay. El desapego del canario por la política tiene sus motivos. La culpa de todo eso nunca la buscaré fuera.

    • NIngún país es completamente independiente en lo económico ni en nada. Ni España ni Estados Unidos ni Francia ni Nueva Zelanda ni… Sin embargo, creo razonable construir una cultura de la no dependencia, no sólo en términos económicos. Y en cuanto a lo otro, sí veo más clara la predominancia de Gran Canaria en el PP, que se basa sobre todo en los votos y menos clara en el PSOE, que es más de conveniencia y oportunidad para Ferraz, en mi opinión. Y en cuanto a lo de la(s) culpa(s), parece razonable pensar que pueda estar repartida dentro, fuera, aquí y allá y no sólo en el Sanedrín de Las Palmas,… En cualquier caso, soy de los que piensa que hay cosas que están profundamente ancladas en la Historia y que llevará tiempo removerlas. Saludos.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Pleiomeris
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Pedro Hernández Guanir
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Manolo Ojeda
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • Avatar
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Jorge Pulido
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Avatar
    • Agoney Baute
    • Juan García
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?