Semanario Crítico Canario
musical 2-0e90498e
El musical de César, imprescindible

Este artículo lo publica

(Las Palmas, 1983). Licenciado en Historia y docente. Apasionado de la historia y etnografía canaria fue Asesor histórico en los cortometrajes de ‘Ansite’ y 'Mah' de Armando Ravelo. Guionista y asesor del documental etnográfico 'Juego del Garrote Canario. El rescate de un legado' dirigido por Jusay Mahamud. Estudiante de idiomas, actualmente está realizando el doctorado sobre historia y socio-lingüística en Canarias.

Opinión
  • Publicado el 25 de diciembre de 2020
  • por

El musical de César, imprescindible

Con motivo del 100 aniversario del nacimiento de Cesar Manrique se estrenó en 2019 el Musical de César Manrique dirigido por Israel Reyes e ideado originalmente por Manuel González. Su éxito fue de tal envergadura que el espectáculo se repitió estos días de fines del 2020 en el Teatro Cuyás de Las Palmas. Sin embargo, poco se ha hablado de ello lo cual resulta sorprendente y debiéramos poner asunto.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

La obra pretende -y qué duda cabe de que lo consigue- rendir homenaje a nuestro gran artista conejero. Para ello, se recorre la vida de Manrique desde su infancia en Famara, pasando por la guerra, estudios en Madrid, carrera en Nueva York y actividad y compromiso en su Titerogakat natal. La función reúne decena de artistas en el escenario entre actores, músicos, bailarines y cantantes de un gran nivel entre los que destaca Luis Morera, Olga Cerpa, Mingo Ruano, Maykol Hernández o Víctor Formoso. Ruano, ajeitado actor que representa a César, no puede sino recibir nuestros elogios por el gran papel representado desde todos los puntos de vista logrando reflejar fielmente el físico y el carácter desinquieto e intenso del artista. Dicho esto, no se puede desmerecer también el gran papel desempeñado por el elenco de un centenar de actores y coro durante una hora y media donde se interpretaron en directo varias canciones pegadizas, algunas de ellas creadas para la misma obra.

No sabemos si el año próximo se repetirá este espectáculo -esperemos que así sea-, si ese fuera el caso no podemos sino recomendar a los lectores que no lo hayan hecho aún, asistir y disfrutar de esta maravilla para los sentidos y sentimientos.

Pero ¿Qué hace tan especial a este musical? Además del justo homenaje a nuestro artista universal, la calidad, los detalles y la emotividad de este es sobresaliente. La canariedad a través de nuestra variedad lingüística, nuestra idiosincrasia, nuestro folclore, escenarios…son una constante en la función. Por otro lado, el compromiso de César con el desarrollo sostenible de su país natal, especialmente su isla de rofe y lava, queda claramente reflejado en el musical cuando decide regresar desde los Estados Unidos. También es memorable el amor y sensibilidad por su país y su cultura que, unidos a su vehemencia, le lleva a fajarse de manera directa en las luchas en defensa del territorio y sus valores naturales y culturales. No cabe duda de que sus valores y compromiso en el contexto del desarrollismo ciego del turismo en su tiempo constituyen un referente, algo que queda también claramente reflejado en la actuación. Por último, destacaría la presencia de otro gran artista comprometido y amigo de César, Luis Morera que comparte escenario con el actor Mingo Ruano y con Iván Álamo en el papel de Pepe Dámaso fundiéndose en un abrazo inolvidable. Emotivo momento que no solo rinde un justo reconocimiento, sino que aviventa la perseverancia de sus valores y pensamiento en la Canarias actual y futura.

 

 

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

(Las Palmas, 1983). Licenciado en Historia y docente. Apasionado de la historia y etnografía canaria fue Asesor histórico en los cortometrajes de ‘Ansite’ y 'Mah' de Armando Ravelo. Guionista y asesor del documental etnográfico 'Juego del Garrote Canario. El rescate de un legado' dirigido por Jusay Mahamud. Estudiante de idiomas, actualmente está realizando el doctorado sobre historia y socio-lingüística en Canarias.

Reacciones

Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

Subscríbete a Tamaimos

Mantente al día de nuestras actualizaciones

Por favor, espera un momentito...

¡Gracias por suscribirte!

    Colaboradores
  • Batata News
  • Fundación Tamaimos
  • Creando Canarias
  • Entre chácaras y tambores
  • Javier González Moreno
  • Edmundo Ventura
  • Jorge Stratós
  • Aníbal García Llarena
  • Rumen Sosa
  • Pleiomeris
  • Yaiza Afonso Higuera
  • Luis Miguel Azofra
  • Rucaden Hernández
  • José Farrujia de la Rosa
  • Antonio De la Cruz
  • Isabel Saavedra
  • Fernando Batista
  • Canarias Top Music
  • Antonio Cerpa
  • Ayoze Corujo Hernández
  • Pedro Delgado
  • Dani Curbelo
  • Lorenzo Méndez
  • Manolo Ojeda
  • Pedro Hernández Guanir
  • Miguel Páez
  • Avatar
  • Aniaga Afonso Marichal
  • José Fidel Suárez Vega
  • Fernando Sabaté
  • Aridane Hernández
  • CristianSF
  • Echedey Sánchez Bonilla
  • Jose Ángel De León
  • Avatar
  • Jorge Pulido
  • Pablo Ródenas
  • Cristian SB
  • Juanjo Triana
  • Rubén Jiménez
  • Dácil Mujica
  • Doramas Rodríguez
  • Álvaro Santana Acuña
  • Echedey Farraiz
  • Javier Guillén
  • Ciara Siverio
  • Avatar
  • Juan García
  • Nicolás Reyes González
  • Avatar
  • Estrella Monterrey
  • Emma Rodríguez Acosta
  • Arturo Caballero
  • CSO Taucho
  • Avatar
  • El pollo de Andamana
  • Avatar
  • Javier Castillo
  • Avatar
  • Avatar
  • Gabriel Pasternak
  • Armando Ravelo
  • Avatar
  • Avatar
  • Avatar
  • David Martín
  • Manuel Hernández
  • Agoney Baute

Buscamos colaboradores.

¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

Contáctanos. Más información aquí

¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

Puedes hacer una donación. Más información aquí
¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?