Semanario Crítico Canario
A alguien le sobra un ron…

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

La Gaveta

A alguien le sobra un ron…

Publicado originalmente el 28 de octubre de 2010

Quizás sea a nosotros, los canarios, porque no se explica que uno le ría la gracia a quien se avergüenza de ti, ¿no? Eso es lo que Arehucas acaba de hacer con el diseño de su nueva botella: reírse en nuestra cara. Porque, ¿cómo entender entonces tal movimiento? Me explico: Arehucas, como bien saben, es la marca líder de la ya larga, aunque maltratada, tradición ronera canaria. Su producto estrella, el Carta Oro, es el ron más popular de las islas y parece imbatible. A pesar de que se hace con caña extranjera, de siempre, ha habido una gran identificación entre el producto y la marca “Canarias”, hasta el punto de que el Carta Oro fue durante mucho tiempo santo y seña de nuestra identidad para los canarios que vivían fuera de su tierra. De alguna manera, Arehucas había sabido hacerse con un patrimonio sentimental en el que fundamentar su poderío comercial. Bien, héte aquí que Arehucas, decide saltar el charco y tratar de penetrar en el Estado español. Tras una etapa en la que son prácticamente los canarios, con el boca a boca y el pizco a pizco, quienes le hacen la publicidad, comienza a aparecer el Carta Oro en la publicidad de determinados espacios tremendamente populares por estas latitudes. Vean cómo Pepe Domingo Castaño, en El Carrusell, se deshace en elogios hacia el Arehucas, recalcando especialmente la frase “Canarias, la cuna del ron”, (1:04), que rezaba en la antigua etiqueta. ¡Qué alegría para los canarios expatriados! Una marca canaria entraba con fuerza en el mercado y lo hacía precisamente presumiendo de canariedad. Los cubanos tienen sus rones. Los venezolanos, los suyos. Y ahora los canarios íbamos a tener el nuestro en igualdad de condiciones, con el mapa de Torriani, el famoso y popular “cangrejo colorao” y el nombre de nuestra tierra bien escrito, en grande. Nada de nombres de prestado o con apellidos impostados, inventados para la ocasión, sino “Ron Arehucas Carta Oro”, “Canarias, la cuna del ron”. ¡Qué orgullo a falta de otras gestas!

Sin embargo, algo tan bello no podía durar. Opera en las mentes de los colonizados un pérfido mecanismo por el cual si uno quiere triunfar, destacar, atreverse a otras cotas,… debe desnaturalizarse, cambiarse el nombre, dejar de ser lo que es para transformarse en lo que no es. ¿Cómo puede una marca hacer eso y tirar por la borda el patrimonio del que habíamos hablado? Fácilmente. Basta renunciar a sus señas de identidad, a su etiqueta, a su lema,… y adoptar otro que se piense que pueda ser mejor aceptado por aquellos a quienes se quiere agradar. ¡Habráse visto semejante complejo de inferioridad! ¿Cuántos rones cubanos conocen ustedes que anulen su cubanidad para conquistar no sé cuál mercado? Arehucas tuvo en su mano vincular un producto con excelente aceptación a la marca Canarias. Pudo haber remozado su imagen conservando sus señas de identidad, canarias. Pero, no. Prefirieron eliminar el mapa de Canarias. Prefirieron sustituirlo por una referencia a su estatus de “proveedores de la Casa Real”, que a nadie llama la atención por estos lares. Prefirieron invisibilizarse entre las innumerables marcas de ron mediocre que pululan por ahí antes que hacer valer su principal patrimonio: es el producto que llevamos cuatro siglos haciendo, poca gente lo hace como nosotros. Algún inteligente publicista pensó que era mejor camuflarse antes que hacerse destacar. No hay peor problema en esta vida que un escaso autoconocimiento acompañado de una baja autoestima.

La reacción en las redes sociales no se ha hecho esperar. El grupo de Facebook “Queremos la botella clásica de Arehucas” triplica en miembros cuando escribo estas líneas al grupo oficial “Arehucas nueva botella”. La gente ha reaccionado ante un hecho aparentemente intrascendental pero que remite a cuestiones más profundas. ¿Alguien se imagina a la Cerveza Guinness eliminando el arpa irlandesa de su logo para conquistar nuevos mercados? ¡Al contrario! Han conquistado el mundo haciendo gala de su fuerte identidad irlandesa, hasta el punto de que en muchos contextos decir Guinness es decir Irlanda. Es la diferencia entre tener una identidad sólida, sana, aceptada, la cual compartir con todo el mundo,… y una identidad machacada, golpeada, inferiorizada, acomplejada,… como la que los canarios, aparentemente, nos hemos dejado construir estos cinco siglos. A estas alturas, uno no puede evitar pensar que quizás sea a los propios canarios a quienes nos sobre un ron, este ron.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • La caña se lleva importando hace ya muchas años. En Gran Canaria no hay caña como para la producción de Arehucas. De hecho, le propusieron a los agricultores de Gran Canaria plantar caña, que les compraban toda la producción y dijeron que no,… Claro, mejor esperar por las subvenciones del plátano. Se trae de países tan lejanos como la República Dominicana, pero también del Senegal,… En realidad, Arehucas produce un ron industrial, como cualquier otra marca, aunque sí hacen unos rones selectos que no comercializan porque su producción es limitadísima y ésos sí los hacen con la poquita caña que queda en Gran Canaria. Y en cuanto a los debates, será por debates,… Aquí se debate de casi, casi todo y ningún debate se deja para cubrir otro. Todos son importantes. Saludos.

  • Bueno Josemi, en el caso d que la caña s trajera como tu dices, en lo q s corta , sale del país , viaja en barco, llega Canarias, espera n el muelle el tiempo de aduanas mas los papeleos q hay q arreglar y llega a la fabrica, si en medio no ja ja nido problemas de tiempo , de puerto o del propio buque…… La supuesta caña llegaría seca y si piensas q se congela estas equivocado, x lo costoso q es. No obstante , lo bueno seria q antes de comenzar un debate se informaran y animo a los canarios a que visitan la fabrica de arehucas donde hay visitas guiadas y donde te informan de todo, ya los güiris que van ,saben mas q nosotros.
    Un saludo y espero q lo que sé, les pueda servir para seguir estando orgullosos de nuestro ron.
    Harimaguada

  • Harimaguada, si desde Canarias vendemos a casi cualquier punto del planeta nuestros plátanos, sin que lleguen secos, ¿por qué iba a llegar la caña seca? (así como no nos llegan secas las manzanas desde Chile o los kiwis desde Nueva Zelanda).

    Échenle un vistazo a este documental de Bienmesabe TV en el que visitan la fábrica de Ron Aldea:

    http://www.bienmesabe.org/television/video.php?id=532

    Por cierto, increíble la labor de difusión de esta división audiovisual de Bienmesabe, ya podrían otros canales tomar recorte de sus documentales, entrevistas y temas.

  • Harimaguada, lo de que la caña se importa no es una opinión ni una intuición. El mismo gerente de Arehucas lo aseguraba en una entrevista que le hicieron hace algunos años en La Provincia. Es lógico. En Canarias no hay tanta caña como para una producción de un millón doscientas mil botellas anuales. A mí no me parece mal ni bien. Lo que me parece mal es que eliminen cualquier seña de identidad canaria en la imagen del producto. Para mí eso es una prueba de baja autoestima, de escasa confianza en nosotros mismos, en los canarios, que por lo visto nos tenemos que disfrazar de lo que no somos para vender nuestros productos. El cambio de botella me da igual, hablamos del cambio de etiqueta. Y para defender esto que digo no necesito visitar las bodegas, qué quieres que te diga. Además, malditas las ganas si no cambian la etiqueta. Jamás visitaría una empresa que se avergüenza de mí. También es verdad que a mí nadie me paga para opinar así ni tengo el más mínimo interés en esto, más allá de defender la canariedad. Saludos.

  • Lo ideal entonces sería, que la empresa estuviera en China, produjera con mano de obra de allí, y exportara a Canarias diciendo que es un producto Canario, pero con la etiqueta donde estuviera la bandera de Canarias o el mapa de Torriani, así por lo menos unos cuantos de aquí estarían contentos y beberían su producto Canario sin perder identidad, ya que todo esto se resume en perder identidad por quitar un mapa que hizo un Italiano. Aquí evidentemente hay motivos políticos porque no veo justificación más que esa de poner a parir 125 años de historia CANARIA de este producto y marca como es AREHUCAS 100% CANARIO.

    • Está claro que si uno quiere confundir, nada como tomarse las cosas a coña marinera,… ¿Quién habla de deslocalizar Arehucas? Sólo un tal “vivoencanarias” que, por supuesto, no firma con su nombre. Yo lo que digo, junto con más gente, es que no me parece ni medio normal que una empresa canaria tenga que disfrazarse de lo que no es para salir al exterior. ¿Cuáles son los motivos políticos, “vivoencanarias”? Me encantaría poder discutirlos contigo, aunque no quieras entender que esto se trata de que muchos puedan beber un producto canario sin que los canarios nos tengamos que cambiar de identidad para lograrlo. Nadie pone “a parir 125 años de historia CANARIA de este producto y y marca como es AREHUCAS 100% CANARIO”. Bueno sí: los que defienden quitar el mapa de Canarias para poner el sello de la Casa Real. Como tú, sin ir más lejos.

  • Yo creo que lo más natural sería alegrarse de que se asociara tu tierra a un producto de calidad, de larga tradición y apreciado en el mundo entero. ¿Que por motivos comerciales te quieres colgar el mérito de ser proveedor de la casa real? Pues vale, puede que así aumentes las ventas. Pero eliminar una referencia visual (de alto valor estétito y artístico, además) por pretender así ser más “universal” me parece muy triste y de ser acomplejado. Espero realmente que la presión popular dé frutos.

  • Creo que te equivocas con este asunto. Arehucas cambia de botella para modernizar su imagen (igual que lo han hecho y seguirán haciendo empresas como Dorada, Coca Colas, Heineken etc…) Y en cuanto a sus orígenes, para nada esconden que sean de aquí. De hecho, en Tiempo de Juego (a nivel nacional) se anuncian como una marca con solera en canarias (más de ciento y pico años según ellos) Así que toda esta divagación sobre el complejo no es más que una obsesión que tiene usted.

  • Hasta donde yo sé, Dorada no quitó el drago de Icod Ni el Teide a pesar de modernizar la etiqueta. Hay un vídeo en YouTube donde en pleno programa Pepe Domingo Castaño lee literalmente la etiqueta antigua. ¿ Qué leerá a partir de ahora? En cuanto a lo de la obsesión, tranquilo, una vuelta por un blog que yo me sé y me vuelvo de lo más racional, oiga…

  • Resulta desconcertante el emperramiento de algunos en cerrar los ojos a la realidad. Porque si hubiera contraposición de argumentos, pues habría debate, pero si las razones se reducen a citar ejemplos inválidos (como Dorada, que continúa con la simbología habitual a pesar del rediseño, al igual que Tropical) o a decir que “me imagino que ustedes no lo saben” y que esto es una “obsesión”…

    Sin embargo, nadie entra al trapo. Cualquier cosa con tal de no explicar qué se gana suprimiendo aquello que identifica Arehucas con su origen canario.

    ¡Qué bellos ropajes los del rey! Lo que sea antes de decir que el rey está desnudo.

    PD: algunas respuestas aquí http://juanlujan.canariasahora.es/archives/570

  • Señores, si tanto les molesta que quiten el dichoso mapa de Torriani, dejen de consumir el ron en cúestión. Hay otros en Canarias: Armiche, Cocal, Artemi, Aldea o Santa Cruz. Eso sí, el nombre aborígen de una ciudad canaria sólo lo lleva Arehucas.

    Por lo demás, no entiendo como un cambio de diseño puede irritar tanto a alguien ¡y todo por un mapa! Dejen de buscar complejos de colonizados y “endofobias” por todos lados. El mundo es cambio y Canarias (y sus empresas) no va a vivir de espalas a esta realidad. Además, los parámetros por los que ustedes miden la pretendida canariedad de un producto, un acento o, incluso, una persona resultan bastante irritantes. Parece que todos los canarios tuvieran que identificarse con un rídiculo plano que hizo un italiano hace cinco siglos o sesear al hablar (la gente de El Hierro y buena parte de la Gomera deben de ser de otro archipiélago distinto, “godos insulares” habrá que llamarlos) y, por supuesto, bailar al son de un tambor. Venga hombre, se ve que desde las frías tierras del norte los nacionales emigrados quieren congelar en un inexistente pasado esta tierra.

    Por cierto, en la Rioja deben de sentir vergüenza de ser españoles porque en las etiquetas de la mayor parte de sus vinos no ponen que son de este país y, además, tampoco quieren participar en la marca “Vinos de Calidad de España”. Debe ser el complejo del colonizado

    • ¿Un cambio a qué, Ricardo? Nadie se niega al cambio, ¿pero a dónde? ¿Con qué criterios? Dilo abiertamente: a ti te encanta el dichoso sello de la Casa Real. Eso no te irrita sino que casa bien con la huera visión de universalidad que tienen tantos y que, por lo que nos cuentas, compartes. Nosotros preferimos que los canarios se identifiquen con un mapa de su tierra, que a ti te parece ridículo, antes que con el sello de la Casa Real, como tú haces. Además, has leído lo suficiente Tamaimos para saber lo que opinamos sobre el fenómeno del uso del “vosotros” en La Gomera y en determinadas zonas de La Palma. El seseo es común en toda Canarias. Si a lo que te refieres es a la no aspiración en posición implosiva, no hay nada que objetar, aunque sea un fenómeno en desuso por contagio con la norma canaria. No trates de caricaturizarnos como intolerantes fundamentalistas. Puedes intentarlo con el mapa de Torriani pero con nosotros no te va a salir. Ese tipo de pensamiento simplón puede funcionar entre neoprogres supercool como tantos que abundan en la gofiosfera pero por aquí dudo que vayas a tener éxito.(…) Acabo de volver de la nevera. No tenía Rioja pero sí Ribera del Duero, un Vegavieja. En seguida lo identifiqué porque “Ribera del Duero” venía en letras grandes. Por si tenía alguna duda, detrás había un mapa de la zona donde se producen dichos caldos. Curioso, ¿verdad? Recalcaban bien claro el origen del producto, sin camuflarlo, sin disfrazarse,… como haría cualquier persona con un concepto de su identidad tirando a normal. Debe ser el complejo del colonizado. Sólo una pega: el mapa de Ribera del Duero no le llega ni a la altura del betún a la joya que dibujó Torriani allá por el siglo XVII. Saludos.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Pleiomeris
    • Luis Miguel Azofra
    • Rucaden Hernández
    • José Farrujia de la Rosa
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Pedro Delgado
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Pedro Hernández Guanir
    • Manolo Ojeda
    • Avatar
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Fernando Sabaté
    • Aridane Hernández
    • CristianSF
    • Jose Ángel De León
    • Miguel Páez
    • Jorge Pulido
    • Avatar
    • Pablo Ródenas
    • Cristian SB
    • Juanjo Triana
    • Rubén Jiménez
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Dácil Mujica
    • Doramas Rodríguez
    • Álvaro Santana Acuña
    • Echedey Farraiz
    • Javier Guillén
    • Ciara Siverio
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Juan García
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Arturo Caballero
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • Avatar
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • Avatar
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Avatar
    • Agoney Baute
    • Manuel Hernández

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?